ICTV, Televisión Interactiva

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La televisión interactiva es un concepto que se ha venido explotando poco a poco, cada vez más, en las emisiones convencionales que llegan a nuestros hogares, por ejemplo con las votaciones telefónicas o a través de SMS para decidir el vencedor de un ‘reality’, e incluso para solicitar un final concreto para una serie televisiva, en el caso de EEUU. Sin embargo, el arquetipo de televisión interactiva responde mejor al hecho de configurar de manera personalizada la emisión que tu recibes, lo que tu quieres ver en cada momento, o el estilo de lo que quieres que aparezca en tu televisor cuando lo enciendes, por así decirlo, es como si fuésemos los editores de nuestro propio canal, eliminar los ‘realitys’ en resumidas cuentas. ICTV nos quiere ayudar.

Hace algún tiempo, TVE ya puso en funcionamiento, allá por los años 90, un periférico llamado Telepick, que conectado a nuestra televisión nos permitía participar en concursos, imprimirnos las recetas de Arguiñano, jugar al teletrébol o pedir una pizza, sólo con nuestro mando a distancia. Lamentablemente un año después de comenzar aquella andadura el asunto se tornó un rotundo fracaso, y la empresa que comercializaba los dispositivos quebró con una suspensión de pagos por 800 millones de pesetas.

ICTV ha ido un paso más allá, ofrece un interfaz mejorado, mucho más servicios, y ha simplificado la conexión para el usuario. El método de conexión ahora es a través de nuestro sintonizador TDT o satélite, utilizando sus conexiones para comunicarse con sus servidores, enviar sus propias claves a nuestro receptor, que decodifica la señal Mpeg2, y nos ofrece los servicios con un interfaz personalizado, muy parecido a las ventanas de un menú de DVD.

Simplemente con el mando a distancia podremos buscar por los archivos de emisión multitud de cadenas de televisión, configurar las fuentes de programación que más nos atraigan, e incluso navegar por internet. Todo ello gracias a la utilización de protocolos de red por parte de ICTV para facilitar la apertura e implantación de sus sistema. Además de asegurarse una viabilidad económica, dado que el fácil y rápido acceso de los anunciantes a los hogares también es una característica propia del formato. Gracias al uso de internet se podrán crear contenido más amplios, mejorar infinitamente la oferta y dar al usuario una experiencia televisiva completamente adaptada a sus necesidades.

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de prueba con 900.000 abonados a través del proveedor de servicios televisivos de Hong Kong PCCW. También existen otros 100.000 suscriptores en Texas, EEUU, mediante Grande Communications.

La televisión interactiva podría llenar el hueco tecnológico que separa la ‘tele’ tradicional e internet, puesto que ya se ha demostrad que ambos formatos no son incompatibles.

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    La televisión digital interactiva ya es una realidad, la oferta comenzará a tomar forma en el segundo semestre de 2008, cuando ya esten jugando fuerte en el mercado players tales como iPlus, Imagenio, InOut TV, y las que iran callendo al baile.

    Todavía queda un largo trecho por recorrer, pero de a poco la cosa comienza a tomar forma, y los usuarios cada vez más podran formar parte activa en todo este proceso donde cada uno hará la televisión a su medida.
    Adrián Castro | User xperience director
    http://itvxperience.blogspot.com/