La Tecnología Wiki

Autor: Comentar
Comparte este artículo

wiki

La Wikipedia es el medio más popular basado en tecnología wiki

El término wiki, derivado del hawaiano wiki wiki (rápido), hace referencia a la tecnología que permite que múltiples usuarios puedan crear y modificar páginas web de manera conjunta, permitiendo así el desarrollo de proyectos colaborativos alojados en servidores públicos.

El desarrollador del concepto de wiki, Ward Cunningham, utilizó por primera vez ésta tecnología para crear un repositorio de patrones de diseño informático en 1995. Según la definición del propio creador, el wiki es «La base de datos online más simple que pueda funcionar».

Entre sus principales ventajas destaca su gran facilidad de uso, la gran interactividad y libertad que concede a los usuarios participantes y la gran rapidez en su desarrollo y actualización.

Sin embargo la tecnología wiki también está expuesta a recibir ataques por parte de vándalos, personas que alteran información importante, introducen datos erróneos o aprovechan este medio para fines inadecuados.

Aunque se han implementado algunos métodos para evitar estos ataques, como la rápida subsanación de los daños o el bloqueo de direcciones IP, éstos aún constituyen el principal lastre que impide que los medios wiki gocen de un mayor prestigio y credibilidad en la red.

De entre las múltiples iniciativas basadas en la tecnología wiki destaca especialmente la Wikipedia, una enciclopedia online creada en enero de 2001, que a día de hoy presenta casi seis millones y medio de artículos en hasta 229 idiomas diferentes. La versión española es una de las más activas, con más de 280.000 artículos publicados.

La Wikipedia es el principal proyecto desarrollado por la Fundación Wikimedia, pero no es ni mucho menos el único. Otros servicios que han lanzado incluyen el Wikcionario y los Wikilibros, la colección de citas Wikiquote o el archivo Commons de imágenes y videos de libre distribución.

Otros proyectos interesantes basados en la tecnología wiki al margen de la Fundación Wikimedia son Wikilearning, una comunidad virtual que aboga por el fomento de la educación, o Wiki.mailxmail, con el que podréis iniciar vuestro propio wiki.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General


0 Comentarios Enviar un comentario