>TecnoCosas

¿Qué Significa Hoax?

Autor: 1
Comparte este artículo
 

¿Qué Significa Hoax?

Son muchos los términos informáticos que nos suenan, pero que no sabemos exactamente qué significan y en qué consisten. Desde Tecnocosas os vamos a explicar hoy, brevemente, qué significado tiene el término hoax y cómo podemos evitarlo. De esta manera, seguimos ampliando los conocimientos sobre este mundo tan útil y, a veces, tan desconocido para muchos de nosotros.

Empezamos con el significado general del término hoax. Se conoce con este nombre a todo intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es verdadero. En nuestro país, suele utilizarse el concepto para hacer referencia a engaños masivos que se transmiten por correo electrónico. El hoax cumple un objetivo claro: Difundirse masivamente a través de los medios de comunicación, en este caso Internet. No suele tener nunca fines lucrativos.

Así, podríamos decir que hoax es un mensaje de correo eletrónico, como hemos dicho antes, con contenido falso. Normalmente se transmite en cadena, ya sabéis de estos que enviamos a nuestros contactos y, éstos, a los suyos.

Las personas que se dedican a crear hoax intentan, además, cumplir una serie de objetivos que podríamos resumir en los siguientes:

– Primero: Intentan captar distintas direcciones de correo electrónico, normalmente para enviar spam, que ya os explicamos que era hace algunas semanas, virus…

– Segundo: También intentan engañarnos para que demos a conocer nuestras contraseñas o aceptemos abrir algún archivo de malware, término que os pasaremos a explicar mañana.

– Tercero: Pretenden aumentar el tráfico en la red, saturando así los servidores.

– Cuarto: Suelen intentar hacer perder el tiempo a las personas que lo reciben.

– Quinto: Muy importante, suelen intentar confundir a toda la opinión pública a través del contenido que difunden.

Existe una pequeña clasificación que deberiáis tener en cuenta para diferenciar los tipos de hoax que existen: Alertas sobre virus, mensajes de temática religiosa, cadenas solidarias, cadenas de la suerte, o más bien mala suerte, leyendas urbanas, métodos para ganar dinero, regalos de compañías conocidas y prestigiosas…

Tened en cuenta que los hoaxes nunca van firmados, suelen invocar nombres de empresas de prestigio, suelen solicitarnos que enviemos el hoax a nuestros contactos, suelen amenazar con desgracias y mala suerte para quien no lo reenvíe y son muy convincentes.

Respecto a los consejos que podemos daros para evitar los hoaxes, algunos de ellos ya os los hemos propuesto para que evitéis el spam o el phishing, pero pasamos a repetirlos otra vez:

Desconfiad de todos los emails que no lleven fecha; consultad la veracidad del mensaje (por medio de buscadores, por ejemplo); antes de reenviarlo, porque pensemos que su contenido es fiable, incluid a vuestros contactos en la casilla CCO; por último, informad a vuestros contactos sobre estos consejos y sobre el funcionamiento del hoax, así evitaréis que éste circule sin límites por la red.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General


  • avatar
    chimultrufia

    esta padre