Como sucedía en los dos títulos anteriores, el cooperativo es su principal atractivo, ya que nos permite disfrutar de toda la campaña en compañía de otro jugador, ya sea online u offline. De hecho, se ha potenciado aún más este aspecto de la jugabilidad, de manera que los dos personajes podrán ayudarse mutuamente a enfrentarse a las diferentes situaciones que encontraremos en las misiones. Así, deberemos proporcionar fuego de cobertura, flanquear a los enemigos o ayudar a nuestro compañero si éste ha caído o se encuentra en peligro. Como veremos más adelante, sus creadores han diseñado todos los niveles teniendo muy presente este carácter cooperativo.
Otra de las novedades que presenta The Devil's Cartel es la utilización del espectacular motor gráfico Frostbite 2, que tan buenos resultados ofreció en otros juegos de EA como Battlefield 3 y Medal of Honor: Warfighter. Esto ha permitido que los entornos del juego sean muy destructibles, lo que se traduce en una gran espectacularidad en las escenas de acción. Resulta realmente impactante en algunos tiroteos, ver como la mitad del escenario se viene abajo a la vez que las balas vuelan por todos lados. Más allá del aspecto puramente visual, esta destrucción de la que hablamos tendrá influencia en la jugabilidad, ya que no nos podremos confiar en que un elemento del escenario nos sirva de cobertura permanente.
Para terminar con el apartado de novedades, destacar que se ha mejorado todo el sistema de personalización, desde las máscaras a las armas, los jugadores podemos diseñar nuestro personaje a nuestro gusto.
Una vez más, nos encontramos con un título de acción en tercera persona en la que los combates y tiroteos son los grandes protagonistas, dando lugar a momentos realmente impactantes. Se han mantenido la esencia jugable que tanto nos gustó en las dos primeras entregas, potenciando casa aspecto para satisfacer a los fans de la serie. Tal vez se podría haber esperado un poco más de innovación, pero al juego hay que valorarlo por lo que tiene, y como tal es un título de lo más recomendable para cualquier amante del género TPS.
Nada más comenzar la campaña nos daremos cuenta del primer cambio importante, y es que Rios y Salem han dejado su paso a dos nuevos personajes, los citados Alpha y Bravo. La historia nos situará en peligrosas calles de México trabajando para la Tactical Worldwide Operations (T.W.O.), un contratista militar con la misión de intervenir en medio de una guerra de la droga. En un entorno tan violento nos deberemos enfrentar a los cárteles de la droga mexicanos. En concreto, nuestra misión consistirá en acabar con La Guadaña, así como con su líder, Esteban Bautista, un peligroso narcotraficante.
Como nos podemos imaginar, la historia es una mera escusa para ofrecer un cóctel explosivo de acción, disparos y mucha testosterona militar. Todo ello con un ritmo de juego que no deja ni un segundo de respiro al jugador, que deberá enfrentarse a un sinfín de enemigos con muy mala uva. Si ya has probado alguno de los títulos anteriores de la franquicia, ya te puedes imaginar lo que te espera por delante, por lo que a buen seguro que estarás deseando coger el mando y comenzar a disfrutar del nuevo escenario y campaña, así como disfrutar de las novedades que aporta el nuevo motor gráfico.
Nada más comenzar se nos mostrará cómo nuestros dos nuevos protagonistas fracasarán en una misión de escolta de un político mexicano. A continuación viviremos una especie de flashback que, a modo de tutorial, nos permitirá hacernos con el control y conocer algunas de las principales acciones que podremos realizar en las distintas misiones. Nos será de gran ayuda para aprender el manejo de las distintas armas, el lanzamiento de granadas, así como acciones de cobertura o de cooperación con nuestro compañero.
A partir de ese momento se nos irá desgranando de una historia mucho más oscura y seria que en las dos primeras entregas. En la primera misión conoceremos a Fiona, una joven mexicana que tiene conocimientos de los movimientos y planes de los distintos cárteles. El país se encuentra en una auténtica situación de guerra civil con enfrentamientos sangrientos entre todos los bandos. En este punto entrarán en escena nuestros dos nuevos héroes.
En ese momento comenzará el festival de tiros que nos espera por delante, pasando el argumento a un segundo plano, aunque se agradece que se sus creadores hayan querido dar un trasfondo a toda la historia y no falten giros en la trama. En solitario o compañía de otro jugador viviremos uno de los mejores títulos cooperativos de acción que podemos encontrar actualmente en el mercado.
Si jugamos en solitario, contaremos con un sencillo pero práctico sistema de órdenes, al que accederemos a través de la cruceta del mando. Este sistema le da un cierto componente táctico al juego, ya que deberemos estar atentos no sólo a nuestras acciones sino también a las de nuestro compañero. Se agradece que el personaje manejado por la máquina demuestra una buena IA en todo momento, por lo que no notaremos en ningún momento que sea un estorbo.
Pero claro, el principal atractivo del juego y donde alcanza sus cotas más altas de diversión es jugando con otro jugador. El chat de voz nos permitirá sentirnos como si estuviéramos metidos en medio de la batalla. Además, como ya hemos señalado al comienzo del análisis, se ha potenciado el aspecto cooperativo, de modo que casi todas las situaciones que nos encontraremos en las misiones están pensadas para cooperar. De hecho, en los niveles más altos de dificultad, no nos servirá de nada ir cada uno por su cuenta en plan rambo, ya que seguramente no tardaremos más que unos pocos segundos en caer abatidos por el fuego enemigo.
En todo momento deberemos trabajar de forma simultánea para afrontar con más éxito las misiones. El juego se esfuerza en mostrar una notable variedad de situaciones, incluyendo partes incluso en las que cada soldado deberá avanzar por un camino, de manera que uno de los dos le de cobertura o pueda acabar con enemigos lejanos con un arma de francotirador. Los dos personajes deberán cooperar, ayudarse y repartirse las tareas en todo momento.
A pesar de todo lo dicho, el verdadero protagonista del juego es su acción desenfrenada. Para ello, vamos a disfrutar de un sistema de control que responde a las mil maravillas, en especial en todo lo relativo al apuntado con las distintas armas. La clave fundamental será en demostrar tener buena puntería. En este sentido, podremos realizar disparos certeros en la cabeza, hacer fuego de cobertura para respaldar a nuestro compañero, hacer uso de la fuerza bruta para acabar con las coberturas que protegen a nuestros enemigos e incluso, recurrir al combate cuerpo a cuerpo.
Las coberturas tienen una gran importancia, de manera que será fundamental buscar protección en cualquier elemento del mobiliario del escenario u objeto. Desde ella podremos asomarnos para apuntar con precisión, momento en el que también podremos ser acertados por los enemigos, o disparar de manera imprecisa a ciegas, sin tener que exponernos. Pero el principal cambio en esta ocasión es la utilización del nuevo motor gráfico que provoca que los escenarios sean destruibles. Ello implica que ninguna cobertura será del todo segura, porque cualquier explosión nos puede dejar vendidos ante nuestros rivales.
Según vayamos acabando con nuestros enemigos, iremos ganando puntos que nos permitirán mejorar las armas en nuevo sistema de evolución que se ha introducido. Asimismo, nos permitirá activar la nueva características Overkill. Al activarla, arrasaremos literalmente con todo lo que nos rodea. La acción pasará a cámara lenta y mientras dure, nuestros personajes se convertirán en dos auténticas máquinas aniquiladoras, de manera que todas nuestras balas serán explosivas y tendremos granadas infinitas, al tiempo que somos invencibles.
Por si fuera poco, los dos personajes pueden activar al mismo tiempo su propio Overkill, lo que se traduce en un locura de disparos, explosiones y destrucción. Este modo Aniquilación, tanto si es individual o doble, nos depara los momentos más espectaculares del juego, resultando impactante a nivel visual la lluvia de balas y explosiones que se genera ante nuestros atónitos ojos.
Dentro de lo que cabe, el juego ofrece una buena variedad de situaciones, aunque el avance sea más o menos lineal. Así, deberemos derribar grandes edificios, acceder a plazas con varios caminos, tiroteos en medio de grandes explosiones e incluso acabar de forma silenciosa con varios enemigos, entre otras muchas situaciones. El diseño de los escenarios resulta de lo más acertado, permitiendo afrontar la acción de diferentes maneras y acometer muy diferentes estilos de combate.
La campaña está dividida en más de 20 niveles, con una duración que oscilará entre 15 y los 25 minutos, por lo que tenemos unas 8-10 horas para la campaña, duración que será mucho más elevada en los niveles de dificultad más elevados, sobre todo en el modo extremo que se desbloquea al completarlo. Además, tiene una notable rejugabilidad precisamente para desbloquear todas las mejoras para las distintas armas.
Gráficos
El gran protagonista de este apartado es el moderoso motor Frosbite 2, que dota al juego de una espectacularidad digna de mención, ya que buena parte de los escenarios serán destructibles. Este aspecto permite también una gran interacción y tiene una notoria influencia en la jugabilidad.
También hay que destacar el trabajo que se ha hecho con los escenarios y la ambientación. Realmente, vamos a sentir como si estuviéramos en medio de una gran batalla contra los cárteles de la droga. Animaciones y efectos de luz también ponen de manifiesto que se ha puesto en ofrece una notable experiencia visual.
Mención especial al modo Aniquilación, que ofrece los momentos más impactantes del juego, toda una locura y un espectáculo para la vista. Por último, no podemos dejar de mencionar el buen trabajo realizado con los modelados de todos los personajes, así como la posibilidad de personalizar a nuestro soldado con decenas de posibilidades diferentes.
Sonido
Resulta impactante oír el sonido de cada una de las armas, perfectamente diferenciadas unas de otras. Por su parte, el doblaje al castellano es de una gran calidad, con unas interpretaciones de los actores de doblaje de mucho nivel. Por último, la banda sonora se encarga de poner el punto épico con temas que acompañan muy bien a la acción.
Conclusión
Army of Two: The Devil's Cartel respeta la esencia de esta exitosa franquicia, pero introduce al mismo tiempo novedades que son muy bien recibidas, en especial la utilización del engine Frostbite 2, que permite que los escenarios sean mucho más destructibles y, por tanto, interactivos. Asimismo, permite que a nivel audiovisual, el juego luzca a un muy buen nivel.
Nos encontramos con una campaña cargada de acción frenética, intensa y visceral. Se puede disfrutar mucho en solitario, pero es en la entretenedísima modalidad cooperativa donde el juego ofrece sus mejores réditos. Se agradece también la inclusión del espectacular modo Aniquilación y del nuevo sistema de personalización de nuestro personaje.
Estamos, por tanto, ante un más que notable shooter en tercera persona que encantará a todos los amantes de la franquicia y de los juegos de acción en general.
Contenidos relacionados
- Análisis Battlefield 3: End Game
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 Battlefield 3 se ha convertido por méritos propios en uno de los mejores shooters en primera persona de esta generación. Hace ya más de un año que Electronic Arts y DICE nos sorprendieron con uno de los juegos más espectaculares e intensos de esta generación, que además ha aportado uno de los grandes modos multijugador de los últimos años. Buena muestra de ello es que desde entonces se ha convertido en uno de los títulos más jugadores en cada una de las plataformas en que ha sido lanzado. Además, hay que agradecer que se haya perfeccionando un producto de por sí excelente con nuevas expansiones de calidad que han permitido probar nuevas ideas y ofrecer mucho más contenido para deleite de todos los fans. El resultado es un juego imprescindible para todos los amantes de la acción, en especial en su faceta online, donde ahora mismo ofrece una cantidad y calidad de contenido difícilmente equiparable. Antes de echar el cierre esta generación, EA y DICE han querido despedir a Battlefield 3 como merece, con una nueva y fabulosa expansión, que incluso mejora la gran calidad que atesoraban los cuatro anteriores packs. A dife...
- Análisis Dead Space 3 para Xbox 360, PS3 y PC
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 Por fin tenemos entre todos nosotros la tercera entrega de la serie Dead Space, que vuelve apostar por ofrecer una aventura de acción y terror. Los temibles necromorfos vuelven más peligrosos que nunca con el objetivo de acabar de una vez con la vida de nuestro protagonista, Isaac Clarke. Nuestro superviviente tendrá que enfrentarse a una intensa y extensa campaña en un nuevo planeta helado. Por fortuna, en esta ocasión no estará solo, sino que podrá contar con la ayuda de un compañero. Precisamente, el cooperativo online es una de las grandes novedades de esta entrega, pero no la única, ya que Visceral Games ha querido mantener la esencia de la saga pero introduciendo una serie de novedades que mejoren la experiencia. Se han conservado los elementos característicos de la franquicia, pero al mismo tiempo se ha apostado por ofrecer al jugador más acción, decisión que generó cierta polémica entre los seguidores. Y es que como hemos dicho en más de una ocasión, los jugadores solemos ser bastante exigentes e inconformistas. Cuando una saga que nos gusta sufre algún cambio, lo solemos criticar con antelación, incluso an...