Análisis Borderlands 2: Pandora te espera

En el ámbito cinematográfico se suele afirmar que segundas partes nunca fueron buenas. Más allá de que sea cierto o no, la verdad es que esa frase no se puede aplicar en el mundo de los videojuegos. Numerosos son los ejemplos en los que la segunda parte supera a la primera. Un ejemplo claro lo tenemos en el juego que analizamos hoy: Borderlands 2.

0 comentarios
viernes, 9 agosto, 2024

Esta secuela del divertidísimo shooter de Gearbox demuestra lo que debe ser siempre una segunda parte: respetar los elementos más destacados del original, pero introduciendo al mismo tiempo muchas mejoras y novedades sobre una fórmula ya de por sí bastante exitosa. Es decir, nos encontramos con un juego más grande en todos los aspectos y, sobre todo, mejor que su primera parte. Esta afirmación tiene más mérito aún cuando nos estamos refiriendo a uno de los mejores juegos de 2009. Estamos, por tanto, ante un juego que hereda la mecánica y el espíritu de su predecesor, pero mejora todos y cada uno de los apartados.

El resultado de tres años de trabajo es uno de los mejores juegos de este 2012: un shooter que nuevamente vuelve a sorprender, innovar y ofrecer una experiencia sumamente atractiva para cualquier jugador. A todo esto habría que añadir uno de los mejores cooperativos que podemos disfrutar en consola, por lo que estamos hablando de un título sobresaliente a todas luces que nos enganchará durante mucho tiempo. Pero pasemos a ver las principales características y novedades de este Borderlands 2.

A nadie se le escapa que GearBox es una de las compañías más prestigiosas y con más experiencia en el desarrollo de shooters. Con una gran trayectoria a sus espaldas, cuentan en su haber con sagas de la calidad de Brother in Arms, y de títulos como Opposing Force, entre otros. A todos ellos hay que sumar ahora la que se han convertido en una de las mejores franquicias de esta generación, Borderlands, que con esta segunda entrega se consolida y augura un gran futuro a la compañía.

Después de sorprender a crítica y usuarios en el año 2009 con un juego sorprendente, cargado de ideas frescas y originales, ahora nos ofrecen un producto aún más redondo que destila calidad por los cuatro costados.

La primera parte era un juego maravilloso, divertido como pocos que puso los pilares del título que ahora analizamos. Uno de los principales atractivos que ofrecía era la mezcla de géneros, porque no estábamos, aunque pudiera parecerlo en un primer momento, ante un shooter más, sino que cogía elementos de otros géneros como el rol. De hecho, podríamos decir que era una fusión de ambos géneros, añadiendo también un gran mundo abierto al más puro estilo sandbox y una gran libertad a la hora de afrontar las numerosas misiones, personalizar a nuestro personajes, armas y equipo.

Tal vez se podían mejorar algunos aspectos como una historia más interesante, una mayor variedad en las misiones y profundizar más en algunos aspectos, pero nadie puede negar que estábamos ante uno de los juegos más entretenidos y que sabía atrapar al jugador. Ahora, aprovechando esa excelente base, se han mejorado aquellos pequeños puntos que se podían mejorar para ofrecer un verdadero juegazo que ofrece diversión intensa y adicción sin límites. Estamos ante uno de esos juegos que cuesta soltar el mando para hacer un descanso, entretenido y variado como pocos y que encima tapa los pequeños fallos o aspectos a mejorar que podía tener su primera entrega.

En esta ocasión, la historia ahora sí que tiene un peso mucho mayor, además de que cuenta con una narrativa mucho más atractiva, por lo que nos animará en todo momento a seguir con la aventura. Respecto a la variedad de las misiones, es uno de los aspectos que más se ha cuidado, de modo que ahora nos encontraremos con misiones de todo tipo, lo que revierte en una gran jugabilidad.

Estamos ante un juego que nos ofrece una acción intensa, variada y cargada de momentos espectaculares, tanto para un jugador como -altamente recomendable- para jugar en cooperativo. Si eres un amante de los shooters o, simplemente, buscas un gran juego, Borderlands 2 es una de las mejores opciones a tener en cuenta, uno de los mejores juegos de este 2012.

Los hechos que nos narra la historia se sitúan justo después de Borderlands. El planeta Pandora se encuentra en grave peligro a punto de ser destruido. El punto de partida es la apertura de la Cámara, con la liberación de un mineral alienígena que está cambiando totalmente el aspecto del mundo.

Los protagonistas de la primera entregan son ahora sustituidos por otros cuatro buscadores de la Cámara: Axton, el comando, Salvador, el Gunzerker, Maya, la sirena, y Zero, el asesino. A pesar de ello, los conocidos Mordecai, Roland, Brick y Lilith volverán a aparecer en determinados momentos, aunque no os queremos desvelar más detalles para no quitaros la sorpresa.

Pero claro está, no vamos a estar solos en esta aventura, sino que aparte de un gran número de personajes secundarios que nos ofrecerán misiones de todo tipo, deberemos enfrentarnos a la corporación Hyperion, dirigada por Jack el Guapo. Nuestro objetivo será acabar con los planes secretos del nuevo villano. Para ello deberemos afrontar una historia que tiene una duración superior a las 30 horas que se desarrolla a través de numerosas misiones que nos llevarán por numerosos escenarios a lo largo de Pandora. La duración de la aventura es mucho mayor si optamos por hacer todas las misiones secundarias.

El desarrollo del juego sigue una mecánica muy al estilo de los RPGs, sencilla pero muy divertida. Conoceremos algún personaje, que nos ofrecerá una serie de misiones. A cambio de nuestra ayuda conseguiremos distintos premios y ayudas que nos permitirán ir mejorando nuestro personaje. El número de personajes que encontraremos en la aventura es elevadísimo, por lo que siempre vamos a tener muchas misiones para desarrollar. Además, todavía nos quedaría hablar de las no menos numerosas misiones secundarias, que podremos emprender consultando tablones de anuncios y también haciendo uso de la exploración y descubriendo lugares secretos y localizaciones más escondidas en el mapa. De hecho, es un juego que invita a la exploración por sus amplios y variados escenarios.

El objetivo de las misiones nos llevará en la mayoría de ocasiones a acabar con todos los enemigos de la zona, recoger algún determinado objeto, salvar a un personaje, alguna misión de escoltar...pero además, gracias al gran trabajo que se ha hecho en esta segunda entrega a la hora de dar vida a los personajes, nos dará la sensación de que todo está más unido y forma parte del argumento. Además, no podemos dejar de mencionar el gran sentido del humor con el que cuentan muchos de los personajes que se cruzarán en nuestro camino y que darán lugar a situaciones realmente graciosas.

Estamos hablando de un juego que sobre todo nos va a divertir mientras avanzamos, por lo que supone una gozada afrontar una y otra misión y ver con qué nueva situación se nos sorprende, además de descubrir nuevos detalles del argumento o de otras historias paralelas.

Y es que no estamos ante el típico shooter realista que nos pone en medio de un conflicto bélico y en el que somos la única opción para salvar a la humanidad. No, aquí se apuesta por una fórmula mucho más divertida y alegre, en la que el humor siempre está presente. Un estilo que nos asegura la diversión y las carcajadas al mismo tiempo. Este carácter se nota en cada apartado del juego, comenzando por su apartado gráfico, que nuevamente apuesta -de manera brillante- por el Cell-Shading y por el colorido.

Centrándonos en el desarrollo del juego, lo primero que hay que destacar es que es la acción intensa y frenética es la gran protagonista. Y es que nos vamos a tener que enfrentar a legiones enteras de enemigos que pueblan hasta el último rincón de Pandora. La gran variedad, que hemos comentado ya, se pone de manifiesto también en el número de enemigos distintos que deberemos destruir: bestias y criaturas de todo tipo y tamaño, mercenarios, enemigos gigantes... Todos ellos contarán con sus propios niveles de resistencia, armas y estrategias de ataque y defensa. Ahora también cuentan con una mejor inteligencia artificial que les lleva a atacar en grupo y ponernos en serios aprietos, por lo que deberemos pensarnos muy bien cada situación e, incluso, en algunas ocasiones es preferible regresar luego cuando tengamos más niveles o armas más poderosas.

Los combates serán una constante en el juego, de modo que a cada momento estaremos viviendo un intenso fuego cruzado. Para que esta mecánica no caiga nunca en la repetición, el juego nos ofrece situaciones que van variando y, sobre todo, mucha intensidad en los tiroteos, que resultan en todo momento espectaculares. Además, la posibilidad de cooperar con otros jugadores y el ir progresando, tiene como resultado una mecánica de lo más adictiva. También habrá momentos en los que deberemos explorar los escenarios para encontrar nuevas misiones o tesoros que nos ayudarán en nuestro avance.

Los vehículos también tienen ahora un mayor protagonismo, permitiéndonos movernos entre los distintos puntos del escenario y así salvar grandes distancias, pero también para afrontar algunas misiones. A bordo de estos vehículos viviremos intensos combates utilizando las torretas y distintos tipos de munición que podremos ir consiguiendo. También se pueden pilotar con otros tres amigos a bordo, lo que nos asegura las risas.

Como nos podemos imaginar el arsenal de armas que vamos a tener a nuestra disposición es elevadísimo, así como la munición que tendremos disponible, por lo que vamos a poder estar repartiendo plomo sin parar. La gran variedad de armas disponibles permite que siempre encontremos aquellas que más se adapten a nuestro estilo de juego. Así, podemos optar por armas a distancias o por otras mucho más destructivas para combates de cerca, pasando por pistolas, metralletas, escopetas y rifles de todo tipo.
Además, para ayudarnos a elegir nuestras armas, el juego nos ofrece información sobre sus características mediante valores numéricos tal y como veríamos en cualquier juego de rol. De este modo, va a resultar muy sencillo conocer el Daño, la Precisión, la Cadencia de Fuego, la Velocidad de Recarga y el Tamaño de los Cargadores de cada arma. Con tan sólo estar cerca de un arma que se encuentre en el escenario se nos ofrecerá toda esta información, de modo que rápidamente sepamos si nos conviene cambiar o nos gustan más los atributos de la que portamos. Se trata de no parar la acción y para ello Borderlands 2 opta acertádamente por un sistema muy intuitivo que permite que el juego ofrezca un ritmo frenético en todo momento.
Se ha hecho un gran trabajo en todo lo que concierne a los menús e inventario del juego, mucho más accesibles y fáciles de consultar en esta ocasión. Así, el mapa ofrece toda la información que necesitamos conocer de una forma más directa y ahora es mucho más fácil intercambiar objetos.
Otro aspecto a destacar es la notable mejora que se ha producido en el sistema de habilidades. Cada personaje cuenta con sus principales características y puntos fuertes, al igual que en la primera entrega, pero ahora podemos combinar habilidades para conseguir personajes únicos. Cada uno de ellos cuenta con una habilidad especial, pero, además, ahora cuentan con tres ramas de habilidades para experimentar con combinaciones.
También obtener mejoras en la capacidad de fuego, la velocidad de recarga, la resistencia de nuestro escudo. Para ello deberemos utilizar los llamados "Códigos de Cabronazo".
Todos estos aspectos los deberemos tener en cuenta para afrontar las misiones y tener mayores garantías de éxito, porque Borderlands 2 es ante todo un juego que supone un importante reto y que en determinadas ocasiones alcanza elevadas cotas de dificultad. Será muy importante ir mejorando a nuestros personajes y conseguir nuevas armas para poder derrotar a los enemigos más poderosos.
Para ayudar un poco más al jugador, el juego cuenta con un atractivo sistema de resurrección. Cada vez que muramos, comenzaremos en el último check-point, con la ventaja de que ya no aparecerán los enemigos que hayamos derrotado. Este mecanismo es una estimable ayuda porque como decimos, estamos ante un juego bastante complicado, sobre todo cuando se afronta en solitario. Eso sí, disfrutaremos como pocas veces intentando superar esa determinada misión o zona que se nos resiste.
Lógicamente, si apostamos por jugar en compañía de otros jugadores la dificultad se suaviza, aunque sigue siendo un reto a la altura. De hecho, el juego parece haber sido diseñado en las situaciones que plantea para ser disfrutado preferentemente de forma cooperativa. Y es que si ya de por si estamos ante un juego entretenido como pocos, si elegimos jugar en compañía, la diversión y adicción se eleva a la enésima potencia.
Podemos disputar partidas de hasta para dos jugadores en cooperativo local, o de hasta cuatro jugadores si jugamos online. En ambos casos, disfrutaremos de momentos llenos de diversión y en los que la cooperación será fundamental. Así, podemos practicar distintas estrategias, como cubrir a nuestros compañeros, crear distracciones, apostar por dividirnos por dos zonas...las posibilidades son ilimitadas y maximizan la jugabilidad del juego de forma considerable.
La cooperación será también fundamental a la hora de repartir los objetos y armas que suelten los cadáveres. Si se colabora, el éxito y la diversión están más que asegurados. El juego nos permite también personalizar cada uno de los personajes con el sencillo editor que incluye, por lo que vamos a formar un grupo de lo más variopinto
Como vemos la propuesta de Borderlands 2 no puede ser más positiva. Una campaña larga, divertida y que se puede jugar tanto en solitario como en cooperativo. Por si fuera poco, una vez finalizada la campaña podemos volver a jugarla con otro personaje, lo cual cambiará notablemente la forma en la que afrontemos las misiones. También podemos afrontar la historia en un modo aún más difícil: modo Buscadores de la Cámara. En esta modalidad podemos guardar nuestro nivel y todos los objetos que vayamos consiguiendo.
Gráficos
Esta segunda entrega opta por el mismo estilo visual y artístico que ya pudimos disfrutar en el primer Borderlands. Eso sí, tal y como hemos comentado en el resto de apartados, se ha potenciado de manera notable y depurado cada aspecto. Así, ahora el mundo, además de ser mucho más rico y variado, cuenta con muchos más detalles y una nitidez aún mayor en los escenarios.
Nuevamente, el Cell-Shading permite ofrecer unos gráficos coloristas de gran calidad, así como unas animaciones que destacan también por su variedad. Pero, sobre todo, lo que consigue este estilo es dotar al juego de una personalidad propia muy alejada del resto de shooters del mercado.
Mención especial también para el gran diseño que presentan los numerosos personajes secundarios del juego, todos ellos con un estilo y diseño únicos que realmente nos sorprenderá.
También hay que destacar los juegos de luces y la transición que se produce entre el día y la noche. Las explosiones también rayan a este gran nivel, por lo que podemos concluir que estamos ante un trabajo redondo
Sonido
No menos destacable es todo el apartado sonoro, con un doblaje de gran nivel y una banda sonora increíble, con una gran variedad de temas que en todo momento acompañan muy bien a la acción. Los efectos de sonido son espectaculares, contundentes y muy variados.
Conclusión
GearBox ha sabido aprovechar la excelente base que tenía con la primera entrega y perfeccionarla al máximo. El resultado es una segunda muy superior a todos los niveles, que nos ofrece una espectacular e intensa historia. En solitario disfrutaremos de un gran juego, pero es en cooperativo donde viviremos una de las mejores experiencias. Un juego apasionante y brillante que encantará a todos los amantes de los shooters. Una joya que merece la pena disfrutar.

Contenidos relacionados

  • 2K Games nos muestra nuevos vídeos de XCOM y The Darkness 2

    Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 No es ninguna novedad si decimos que actualmente 2K Games es una de las compañías más importantes del sector. Muchos de los grandes juegos que hemos recibido en esta generación llevan su sello. Ofreciendo siempre  una gran calidad en cada una de sus producciones, han ido sacando juegazo tras juegazo. Pero parece que no quieren dar respiro al jugador, ya que para los próximos meses cuentan con un catálogo de lo más potente y prometedor, con continuaciones de algunas de las sagas más importantes y también nuevos juegos. < /p> Sólo con repasar sus nombres, ya impresionan, siendo algunos de los juegos más esperados por todos los jugadores. Bioshock Infinite, nueva entrega de una de las mejores sagas que ha dado esta generación y que en el pasado E3 acaparó casi todos los premios; Borderlands 2, continuación de una de las mejores sorpresas de los últimos años, Spec Ops The Line, un espectacular shooter bélico; el renacer de una saga mítica como es XCOM; y The Darkness II, que buscará repetir la increíble calidad de su predecesor. Menudos meses nos esperan con estos 5 títulos que «huelen» cada uno de ...


  • Borderlands 2, tráiler de lanzamiento de uno de los juegos del año

    Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 El próximo viernes se pone a la venta Borderlands 2, uno de los juegos más esperados del año. Se trata de la secuela del aclamado shooter en primera persona que combina acción intensa con tintes RPG en un modo cooperativo de hasta 4 jugadores. Gearbox Software nos pone la miel en los labios con el tráiler de lanzamiento de su espectacular juego. El caos busca amigos, ¿te atreves a sumergirte en Pandora? En esta segunda entrega del revolucionario juego de Gearbox se han potenciado todos los apartados, añadiendo nuevos personajes principales, nuevas habilidades, así como muchas más armas, equipo, enemigos y localizaciones. Asimismo se ha potenciado la historia de este sandbox y se ha puesto especial empeño en ofrecer una variedad mucho mayor en las misiones, que ahora serán de todo tipo y nos permitirán afrontarlas con entera libertad. El enorme mundo que sirve de base será Pandora, que ahora cuenta con mucha más vida y muchos más personajes. El resultado final no puede ser más positivo, pero de eso ya os hablaremos más detenidamente en nuestro análisis que publicaremos en unos días. Lo que sí os podemos anticipar ...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *