Análisis Crysis 2: el regreso del juego más espectacular

El primer Crysis supuso una revolución en el mundo del PC, al ofrecer un shooter con un apartado gráfico y técnico espectacular no visto hasta entonces y que todavía hoy sigue siendo insuperable. Más de tres años después tenemos ya entre nosotros su esperada secuela, en compatibles pero también, y como gran novedad, en consolas.

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miércoles, 11 septiembre, 2024
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Desde que CryTek anunció que la segunda parte llegaría también a Xbox 360 y PS3 empezaron a surgir las dudas sobre si sería posible mantener sus increíbles gráficos en unas máquinas que ya cuentan con más de cinco años y si no habría que sacrificar muchos elementos para lograr una conversión fiel a su antecesor. Sus desarrolladores han demostrado que no sólo podían lograrlo, sino que nos ofrecen también un juego que transmite unas experiencias jugables y una libertad de acción nunca vistas en el género en consolas. Pero lo más importante es que Crysis 2 no sólo cuenta con un apartado gráfico insuperable, sino que ofrece una jugabilidad exquisita. Es digno de elogiar el trabajo que han hecho los alemanes de CryTek para ofrecer un juego que se sitúa entre los mejores del año y, sin duda, disputando el primer puesto como mejor shooter en consolas y PC. Desde Cosasdejuegos nos hemos tomado nuestro tiempo para poder probar con detenimiento el juego y así poder comprobar sí las promesas que se nos hacían sobre el juego eran reales. A lo largo del análisis iremos diseccionando los distintos apartados apartados del juego, pero lo que sí que podemos asegurar,desde ya,  es que no sólo han conseguido cumplir sobradamente, sino que han superado todas las espectativas con un título que nos va a sorprender desde el primer momento por su inmensa calidad.

La base principal de su antecesor se encuentra intacta en su sucesor: un apartado audiovisual deslumbrante, una jugabilidad exquisita, el Nanotraje que hace que el mejor arma seamos nosotros mismos y una gran libertad que le confiere sus amplios escenarios y en donde tendremos que plantearnos cómo afrontar cada situación. Todos esos elementos que lo situaron como uno de los grandes del género se mantienen en esta versión para consolas, aunque lógicamente adaptados a las características de las mismas. Vamos a ver lo que nos ofrece este Crysis 2.

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En esta ocasión, nos pondremos en la piel de Alcatraz, que coge el testigo de Nomad y Psycho (protagonistas de Crysis y su expansión Warhead). Se trata de un marine que vivirá una historia apasionante. Y es que si algo diferencia también a Crysis 2 de otros shooters es de contar con un guión mucho más elaborado de lo habitual en el género y que ha sido creado por el escritor Richard Morgan. Toda la trama del juego se nos va mostrando poco y con un interés creciente por saber los motivos que han originado esa devastación de New York por los alienígenas, el origen de nuestro Nanotraje y quién se encuentra detrás de todo. El juego comienza con un telediario que nos pondrá en situación y a partir de ese momento viviremos una espectacular intro interactiva que nos mostrará a nuestro personaje junto a sus compañeros en el submarino Nautilus. Seremos atacados y ya despertaremos junto Prophet, que nos va a confiar su famoso Nanotraje. De esta manera, comenzamos el juego sin saber muy bien qué hacemos ahí y qué ha pasado. No os queremos desvelar nada, pero el juego tiene un argumento de lo más interesante, no exento de sorpresas, y que nos irá acompañando durante todo el desarrollo. Tendremos flashbacks y conversaciones que nos irán explicando lo sucedido. Como decíamos, lejos de centrarse en la acción pura y dura, Crysis 2 ofrece mucho más, comenzando por su interesante hilo argumental.

Aparte de los gráficos, el Crysis original se hizo famoso entre los usuarios de PC, por su jugabilidad distinta y llena de libertad. Para ello sustentaba la acción en dos elementos que son claves en el juego: el Nanotraje, que nos confiere unos poderes increíbles, y sus amplios escenarios. Afortunadamente, ambos repiten en su segunda parte. Una fórmula distinta que la habitual en un género muy encorsetado y que suele estar basado en niveles sin casi libertad y por caminos prefijados. Aquí seremos nosotros los que elijamos como queremos afrontar cada situación y por dónde queremos desplazarnos (siempre dentro de unos límites). La jungla de la primera parte es aquí sustituida por la isla de Manhattan. Al igual que aquella nos impresionará no sólo por su brillante recreación, sino sus amplios escenarios. Dicha amplitud sin ser tan grande como en el original, sí que sigue siendo muy grande y base fundamental de la jugabilidad del juego. Y es que tanto como el Nanotraje como los escenarios han sido pensados como un todo. El Nanotraje nos confiere unos poderes que nos convierten en una máquina poderosa, capaz de acabar con los enemigos con suma facilidad, o bien infiltrarnos e ir matando a nuestros enemigos sí que se den cuenta y así evitando situaciones que son casi imposibles si vamos en plan "rambo".

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Con el Nanotraje podremos camuflarnos haciéndonos transparentes (en plan Depredador), potenciar nuestra fuerza para ser más fuertes aún, correr a gran velocidad y deslizarnos entre vehículos y el escenario a toda velocidad para evitar ataques y, uno de los que más utilizaremos, escanear los escenarios para encontrar en ellos posibilidades tácticas. Pero no hay que pensar que por ello va a ser un paseo militar el juego, ya que muy inteligentemente sus creadores han sabido disponer unos limites a su utilización.Y es que contaremos con una barra de energía para el mismo, que según utilicemos poderes irá descendiendo.En cuanto se vacíe deberemos esperar a que se vaya rellenando para volver a utilizar alguno de los poderes. Tampoco podremos utilizar más de un poder a la vez, por lo que seremos nosotros los que deberemos elegir en cada situación qué poder es más conveniente utilizar. De esta manera, nos encontramos un juego que no es solamente acción, sino que cuenta con un alto componente estratégico, el cual será fundamental en muchas situaciones. Ya que no será lo mismo afrontar una situación de una manera u otra. Es fundamental la utilización del análisis táctico del que hemos hablado, porque nos permitirá ver todos los puntos importantes del escenario y así podamos plantear nuestra táctica. De esta manera, se consigue un desarrollo apasionante, lleno de situaciones distintas y con el interés añadido de ser nosotros decidir nuestro estilo de juego. Habrá situaciones en las que recurriremos a la fuerza bruta o, bien, optemos por ser mucho más sigilosos. Esta libertad en la forma de jugar lo hace un juego casi único en su especie y lo dota de una personalidad propia alejada de tantos y tantos clones de shooters.

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Los escenarios están pensados para poder utilizar estas estrategias y, sobretodo, nuestros poderes. Aquí no tendremos los pequeños escenarios de títulos como las sagas Call of Duty o Killzone, sino que serán casi siempre amplios y llenos de posibilidades. En muchas ocasiones serán como una especie de arenas, en las que tendremos una alta presencia enemiga y en la que nosotros deberemos tomar las decisiones correctas. Esta jugabilidad convierte el desarrollo de Crysis 2 en apasionante. Y es que a pesar del gran poder que nos confiere el Nanotraje y el potente arsenal de armas del que contaremos, el juego en sus dos grados más altos de dificultad es bastante exigente. No tendremos ningún paseo militar y como hemos señalado habrá que pensar mucho cada situación para tener éxito. Para completar este dúo perfecto de acción-táctica, todo el desarrollo está caracterizado por la espectacularidad. Viviremos momentos llenos de tensión y escenas que nos van a dejar impresionados: explosiones de gran tamaño, edificios que se caen a nuestro paso, terremotos, puentes que se van destruyendo a nuestro paso, helicópteros y otros vehículos que nos atacan...De manera, que se consigue durante todo el juego un marcado carácter cinematográfico.

A pesar de tantas posibilidades que tenemos, el control del juego es de lo más sencillo y muy parecido al que vemos en el resto de shooters. Acceder a los distintos poderes será de lo más sencillo: con los botones de arriba del mando (tanto en Xbox 360 como PS3) podremos utilizar el súper blindaje o el camuflaje, apretando el stick de desplazamiento haremos un sprint. Si queremos a la vez deslizarnos por el suelo, solamente tendremos que apretar el botón de agachar mientras nos movemos a gran velocidad. Para hacer grandes saltos, bastará con dejar apretado el botón de salto. Como vemos, de lo más intuitivo y sin tener que estar desplazándonos por engorrosos menús.

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Además, podremos acceder a mejoras de nuestro traje y una gran cantidad de armas de gran potencia y que nos van a permitir hacer frente a unas situaciones que irán siendo progresivamente más complicadas. El desarrollo del juego está perfectamente pensado para evitar la rutina, combinando momentos más tranquilos con otros frenéticos y llenos de intensidad. Además, la variedad de escenarios es muy grande y como hemos dicho serán parte fundamental del juego. Lógicamente, toda está potencia de la que disponemos es para hacer frente a una gran cantidad de enemigos, tanto humanos como alienígenas. La variedad es muy grande y serán bastante agresivos en su comportamiento y estarán siempre en alerta ante el mínimo signo de que estamos por la zona. El comportamiento general de la IA de la máquina es muy buena y nos sorprenderá en muchas ocasiones: nos rodearán, harán que salgamos de dónde estemos, pedirán refuerzos, se esconderán...una gran variedad de situaciones. Aunque sí que habría que señalar, y uno de los pocos fallos del juego, que hay pequeños bugs en algunas situaciones con los mismos. A veces veremos como se quedan como "pillados" contra un objeto moviéndose sobre si, o como en alguna situación no reaccionan a nuestros ataques. Afortunadamente pasan en muy pocas situaciones y como decimos por norma general el comportamiento de los distintos enemigos es muy bueno y nos exigirá de toda nuestra habilidad.

En cuanto al apartado gráfico, y técnico en general, no podemos más que aplaudir el trabajo de CryTek. Como decíamos al principio, había muchas dudas sobre si se podría trasladar un juego tan impresionante como fue su primera parte a las consolas y encima en un producto nuevo. Pues no solo lo consiguen, sino que de forma abrumadora. El apartado gráfico del juego es increíble: sus amplios escenarios llenos de detalles, unas texturas casi reales, el modelado de todos los personajes del juego, los efectos de explosiones y partículas, las físicas....la lista es inacabable y siempre con el denominador común de la espectacularidad. Es un juego que impresiona en todo momento, y que deja al usuario atónito ante lo que está sucediendo delante de sus ojos. Mención especial a los efectos de luz. A años luz de los que hemos podido ver en cualquier otro shooter, todo el juego de luces del título está a un nivel nunca visto en consolas y que aumenta una calidad global ya de por sí sobresaliente. Nada más salir por primera vez al exterior y veamos como la luz nos queda casi ciegos nos haremos a la idea de que nos espera.

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En términos generales, teniendo en cuenta sus amplios ciudades, la recreación de Nueva York, y la gran suavidad con la que se mueve casi todo el rato el juego, Crysis 2 se sitúa como el nuevo referente gráfico en consolas y uno de los más punteros en el exigente mundo del PC. Ningún título puede, actualmente, competir con el nivel general tan alto mostrado por Crysis 2. Un resultado brillante que se consigue gracias al motor de la propia compañía CryEngine 3 y que habrá que seguir de cerca a partir de ahora en futuros lanzamientos que lo utilicen. Porque encima con su versión para consolas se ha demostrado que permite aprovechar muy bien los recursos de cada máquina.

En cuanto al sonido, pues va en consonancia con el apartado gráfico, ofreciendo unos efectos de sonido (mención especial para las armas) contundentes, espectaculares y de una calidad apabullante. Para completar una obra tan sobresaliente, el juego está totalmente doblado al español, lo que permite una mayor inmersión. A un juego que cuenta con un alto componente cinematográfico no le podía faltar una banda sonora en consonancia. Hans Zimmer, creador de grandes bandas sonoras del cine como Gladiator, Origen, Black Hawk Derribado se encarga también de la de este título y el resultado, como no podía ser menos, es increíble. Épica, de gran calidad y totalmente acorde con la acción.  Desde la maravillosa canción del menú del juego nos vamos a dar cuenta de la importancia que se le ha dado a este apartado también.

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Pero todo lo que estamos contando no bastaría si luego no se nos ofrece una completa historia y modo modo multijugador. Podemos estar tranquilos, porque ambos cumplen ofreciendo un título que encima nos va a dar muchas horas de juego. La historia, dependiendo del nivel de dificultad que elijamos, es bastante más larga de lo habitual en el género. En total, unas 14 horas de juego nos llevará terminar el juego en sus niveles de dificultad más altos. Además, para alargar la jugabilidad, podremos intentar encontrar una serie de objetos escondidos durante las distintas fases. También hay que tener en cuenta que la libertad que nos da por el título nos puede dar la posibilidad de empezar el juego para jugar de una manera más táctica o recurriendo a la acción.

Para completar la experiencia jugable, Crysis 2 viene con un gran modo multijugador, muy divertido, frenético y que permite hacer uso de nuestro Nanotraje contra el resto de usuarios. En total, nada menos que seis modos de juego y que resultan muy adictivos. Acción Instantánea es el clásico todos contra todos y que permite partidas de hasta 12 jugadores. El uso de los poderes permite partidas sin tregua, directas y muy divertidas. Lo mismo podríamos decir Acción Instantánea por Equipo, solo que aquí los jugadores se dividirán en equipos de seis. En Prueba de Impacto deberemos colaborar con los otros jugadores de nuestro equipo para obtener la energía de unas cápsulas dispuestas por el escenario. Asalto es otro de los modos, y de lo más interesantes, ya que deberemos obtener obtener la información de unos terminales situados por el escenario, pero que estarán defendidos por una serie de soldados. Debemos tener en cuenta que solo contamos con una vista, por lo que será fundamental plantear una táctica para poder tener éxito. Capturar el Relé es una especie de Capturar la Bandera, mientras que en Extracción debemos encontrar y extraer todas las señales potenciadoras del Nanotraje antes que el resto para poder ganar.

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Como vemos una completa y variada oferta multijugador que se encuentra potenciada por un sistema de incentivos que nos va a permitir personalizar a nuestro personaje con nuevas habilidades y mejoras: recarga más rápida de la energía del Nanotraje, hacer menos ruido al desplazarnos, detección de enemigos... También podremos optar por elegir alguno de los cuatro tipos de especialista: Artillero, Asalto, Francotirador o explorador.

Como conclusión podríamos decir muchas cosas de Crysis 2, pero lo mejor que podemos decir es que, si eres un amante de la acción y de los shooters, con Crysis 2 te vas a encontrar el mejor exponente del género actualmente. Un juego brillante, que cuenta con un apartado gráfico y técnico insuperable en consolas y que se ha dotado de un desarrollo jugable no menos impresionante. Crysis 2 se sitúa como uno de los mejores juegos del año por méritos propios. En Cosasdejuegos tenemos la costumbre de no dar una nota a los juegos que analizamos, pero sí tuviéramos que darle una estaría muy cerca de la más alta. Un juego espectacular como pocos y que no solo ha cumplido con todas las expectativas, sino que las ha superado.

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