Un año más, y ya van seis, Codemasters nos trae el videojuego oficial del campeonato de la Formula 1, incluyendo todos los pilotos, escuderías y circuitos de la actual temporada. Además de todas las novedades relativas a esta edición, la saga debuta en la nueva generación de consolas que, junto con el PC, son las afortunadas plataformas que reciben un título que, lógicamente, ha recibido una completa revisión gráfica, con un apartado visual deslumbrante que nos hará sentir cómo si realmente estuviéramos corriendo dentro de alguno de los monoplazas. Por si fuera poco, también se ha mejorado la jugabilidad y el sistema de control de los bólidos, además de permitirnos también participar en la temporada anterior y en distintos modos que aumentan si cabe aún más la duración del juego.
![F1-2015-portada](https://www.tecnocosas.es/wp-content/uploads/sites/29/2015/07/F1-2015-portada.jpg)
El prestigioso estudio británico vuelve a demostrar su gran experiencia en el género, ofreciéndonos toda la emoción, la velocidad y el espectáculo del Gran Circo de la F1 a nuestros hogares para alegría de todos los amantes de la velocidad y los deportes del motor. Con la nueva generación de consolas ya asentada, estaba claro que era el momento de dar el salto y apostar por las nuevas máquinas, lo que ha permitido también renovar todo el apartado gráfico, que ahora ofrece un nivel de realismo realmente impactante, con momentos en los que realmente nos estaremos preguntando si estamos viendo una retransmisión de las carreras.
Si bien se han perdido algunos modos por el camino (como el modo Trayectoria, el mundial cooperativo o los desafíos), el juego los compensa con nuevo contenido y con una mejora en el pilotaje de los coches bastante ostensible, que ahora es aún ahonda más en su carácter de simulador realista. Sin duda, un gran estreno, que a buen seguro será superado en próximas entregas, pero que mientras nos ofrece diversión a raudales ya en en sus modos para un jugador o disfrutando de las divertidísimas carreras multijugador.
Análisis a fondo de F1 2015
![F1-2015-12](https://www.tecnocosas.es/wp-content/uploads/sites/29/2015/07/F1-2015-12.png)
F1 2015 es un magnífico simulador que invita a los jugadores a ponerse al volante de los monoplazas más espectaculares y veloces del mundo y ponernos en la piel de los Hamilton, Vettel, Rosberg o apostar por el trío español de pilotos, entre otros para experimentar en primera persona las mismas emociones y realismo de las carreras reales. Esta nueva entrega aprovecha la excelente base jugable de las ediciones anteriores e incorpora una serie de novedades y modos de juegos para ofrecer uno de los mejores títulos de Fórmula 1 realizados hasta la fecha, un auténtico imprescindible para todos los amantes de este deporte.
Como no podía ser menos, no faltarán tampoco todos los coches y estrellas de la temporada actual que está a punto de finalizar, incluyendo todos los cambios que se han producido tanto en los equipos de este año. Se han actualizado todas las escuderías, de manera que vamos a poder competir por primera vez como Lewis Hamilton en Mercedes o como Sergio Pérez en McLaren-Mercedes. En concreto, se han han incluido los 10 equipos, los 21 pilotos y los 19 circuitos oficiales de la actual temporada.
Se han tenido en cuenta todos los ligeros cambios introducidos en la normativa este año, incluyendo la eliminación de la doble puntuación en la última prueba, la inclusión del "Safety Car Virtual (SCV), por citar sólo los más destacados. Asimismo, se ha perfeccionado el sistema de control, que se ha depurado respecto a la edición del año anterior, permitiendo también una experiencia mucho más realista a los mandos de nuestro bólido.
![F1-2015-10](https://www.tecnocosas.es/wp-content/uploads/sites/29/2015/07/F1-2015-10.jpg)
Como señalábamos al comienzo, Codemasters ha mejorado al máximo el sistema de simulación, ofreciendo una experiencia realmente magnífica a los jugadores experimentados, que podrán disfrutar de un control mucho más realista y, al mismo tiempo exigente. Y es que se ha retocado todo el sistema de físicas, algo que es especialmente notorio en los neumáticos, que ahora se sienten como un elemento realmente fundamental en la conducción, con un comportamiento que ahora sí que resulta totalmente convincente. Realmente ahora sí que se notan las condiciones del circuito en nuestro monoplaza, lo que garantiza una conducción más realista y, al mismo tiempo, divertida. Sólo necesitaremos dar una vuelta con el suelo mojado para darnos cuenta de cómo varía el pilotaje y cómo las ruedas realmente conectan a nuestro coche con el asfalto.
A pesar de que estamos ante una saga que apuesta por ofrecer una simulación muy realista, una vez más, F1 2015 sabe adaptarse a todo tipo de jugadores, de manera que nadie se tenga que sentir intimidado por la exigencia de la conducción. Así, podremos activar o desactivar distintas ayudas que facilitan el pilotaje. De esta manera, podremos optar por un estilo más arcade, sin muchas complicaciones en el pilotaje, o decantarnos por la vertiente de simulador más auténtica, que nos ofrecerá una experiencia mucho más realista y cercana a la que viven los pilotos. Lo mejor de todo, es que cualquier tipo de jugador podrá encontrar el punto justo que le permita disfrutar más. Además, también podemos optar por seis niveles de dificultad, con una inteligencia artificial que demostrará un impresionante nivel de conducción en los más altos. En otras palabras, que vamos a poder disfrutar tanto una conducción más arcade como de un simulador puro y duro, con unos rivales que nos ofrecerán un gran desafío en cada carrera.
Durante las carreras, nos daremos cuenta que el control resulta magnífico en todo momento, con una respuesta perfecta e inmediata a todas nuestras acciones, ya sea utilizando el mando o el volante. Es una maravilla comprobar cómo varía el control entre los distintos monoplazas y como les afectan cualquier modificación en el reglaje o incidencia que se de en carrera. Aspectos como la calidad o el estado del asfalto, el clima, el tipo de rueda o la suspensión están recreados con total realismo, por lo que serán elementos que tendrán una gran importancia también en las carreras.
![F1-2015-6](https://www.tecnocosas.es/wp-content/uploads/sites/29/2015/07/F1-2015-6.jpg)
No faltarán tampoco los famosos DRS y KERS, que también se podrán utilizar en las carreras, y que serán fundamentales para gozar de un extra de potencia o velocidad en momentos claves de las carreras. Como sucedía en las entregas anteriores, seremos nosotros los que deberemos hacer un buen uso de estos sistemas, valorando el momento adecuado para su utilización.
El desarrollo de las carreras resulta espectacular, gracias sobre todo a la fabulosa IA de los rivales, que en todo momento mostrarán una conducción agresiva y reaccionarán a nuestras decisiones y a las necesidades concretas de las carreras. Además, cada piloto pondrá en juego un estilo de pilotaje muy parecido al que muestran en la realidad. Así, Vettel se mostrará siempre muy fiable y casi no cometerá ningún fallo, mientras que otros como Hamilton intentarán apurar en cada recta y curva. Nuestro Alonso se muestra como uno de los pilotos más regulares y completos, aunque a veces su coche no le acompañe.
En las carreras viviremos toda clase de situaciones que dotan a la competición de un gran nivel de realismo. La sensaciones que transmite el juego en carrera son su gran baza para atrapar a los jugadores, que deberán estar con mil ojos para seguir en carrera y también para evitar los temibles accidentes, obligados a demostrar una gran habilidad al volante. Las sensaciones que transmiten las carreras son muy cercanas a las que vemos en cada Gran Premio, un realismo que se ve acrecentado por el espectacular apartado gráfico. Además, hay que destacar una novedad que se nos antoja como clave en esta entrega. Nos referimos a los 60fps que disfrutaremos en todo momento en carrera, sin ningún tipo de ralentización. Debemos tener en cuenta que estamos hablando de un deporte en el que se alcanzan velocidades muy elevadas, por lo que los reflejos y la habilidad del piloto juegan un papel fundamental si no queremos salirnos de la pista, realizar un trompo o protagonizar un aparatoso y peligroso accidente. Pues bien, estos 60fps no hacen más que favorecer la experiencia del pilotaje, con una suavidad pasmosa en todas las acciones y una fluidez que hace de las carreras todo un espectáculo visual sin precedentes en la franquicia.
![F1-2015-5](https://www.tecnocosas.es/wp-content/uploads/sites/29/2015/07/F1-2015-5.jpg)
Pero nuestro éxito no dependerá únicamente de un buen pilotaje, sino que también deberemos contar con una buena estrategia de equipo. En este punto, debemos destacar la vital importancia que tienen aspectos como los reglajes, la elección de los neumáticos y las paradas en boxes en los momentos más indicados de carrera.
El resultado son carreras en la que cualquier mínimo detalle puede echar al traste con nuestras posibilidades de victoria. Además, los accidentes ahora están recreados con mucho más realismo, no sólo desde un punto visual sino también en las consecuencias que tienen para la estructura y mecánica de nuestro monoplaza, hasta el punto que no será raro que algún percance nos haga abandonar la carrera de manera precipitada. Todo lo que os estamos contando se traduce en carreras cargadas de emoción, intensidad y una gran competitividad, por lo que la diversión está más que asegurada.
Centrándonos en la oferta jugable, destacar en primer lugar que vamos a poder competir tanto en la temporal actual como en la 2014, con todos los cambios que conllevan en cuanto a cambio de escuderías de los pilotos de un año a otro. Por poner un ejemplo claro que todos conoceréis, podremos competir con Fernando Alonso en Ferrari o en el actual Mclaren-Honda que tan malos resultados le está dando al asturiano.
![F1-2015-8](https://www.tecnocosas.es/wp-content/uploads/sites/29/2015/07/F1-2015-8.jpg)
Este Modo Campeonato resulta la opción más completa ya que nos permitirá elegir una escudería, un piloto y participar en una temporada completa, pudiendo determinar algunos aspectos como la duración del entrenamiento, las rondas de clasificación o la carrera. También podemos optar directamente por pasar a la jornada del domingo y participar solo en la carrera. Parecido a éste está el Modo Profesional, que también nos permite participar en un temporada completa, sólo que en esta ocasión no podremos activar ninguna ayuda, los rivales controlados de la máquina estarán en el nivel más alto de dificultad y las carreras cuentan con el mismo kilometraje que en la realidad. Sin duda, una de las mejores opciones para los jugadores más expertos y con una gran habilidad en el género.
Además de poder participar en ambos campeonatos, los otros modos de juego son Carrera rápida, Prueba contrarreloj y el divertidísimo multijugador. Ni que decir tiene que el juego en línea eleva la duración del juego hasta cotas insospechadas. Y es que nos va a permitir participar en intensas y adictivas carreras hasta para 16 jugadores. A su vez, podremos optar por cinco categorías diferentes para que encontremos la que mejor se adapte a nuestro nivel: Principiante, Normal, Experto, Carreras de verdad y Carreras personalizadas a través de invitación. Destacar que todas las carreras que hemos podido disputar han funcionado a la perfección, sin ningún tipo de lag y con la misma suavidad que hemos comentado en las modalidades para un jugador.
![F1-2015-14](https://www.tecnocosas.es/wp-content/uploads/sites/29/2015/07/F1-2015-14.png)
Gráficos de F1 2015
En el apartado técnico y visual, el juego ha pegado un gran subidón en su salto a la nueva generación de consolas, lo que se traduce en un producto mucho más solido y que nos deja algunos momentos realmente impactantes. A pesar del gran número de coches que se juntan en carrera y el gran nivel visual, el juego mantiene en todo momento los 60fps, lo que resulta toda una gozada para un juego de conducción, permitiendo disfrutar de una suavidad total en el pilotaje. La gran resolución que muestran (1080p en PS4 y PC, 900p en One) no hacen más que potenciar la gran nitidez que muestra todo el conjunto, con especial mención para las carreras nocturnas y/o con lluvia.
Los verdaderos protagonistas del juego, los monoplazas, son auténticas replicas exactas, con unos modelados realmente fabulosos. No se trata ya solo de su gran acabado, sino de su comportamiento real en carrera, que muestra un realismo total, gracias también al nuevo y espectacular motor de físicas que se ha introducido, que permite un mayor realismo incluso a la hora de detectar cómo afecta el tipo o el estado del asfalto y los neumáticos a nuestro coche.
Lo mismo podríamos decir de unos circuitos, que cuentan con todos los elementos de sus homónimos reales. Una maravilla la recreación también de todas las condiciones atmosféricas, que tienen su mejor exponente en la impresionante recreación de la lluvia y las tormentas, que harán de la conducción todo un reto para nuestra habilidad. Como es habitual en el estudio, el tratamiento de los efectos de luz es excelente, permitiendo estampas de una gran belleza.
![F1-2015-2](https://www.tecnocosas.es/wp-content/uploads/sites/29/2015/07/F1-2015-2.jpg)
Sonido de F1 2015
El estudio inglés suele cuidar mucho este apartado, y en esta ocasión no iba a ser una excepción, con especial mención para los comentarios en español de nuestro ingeniero, que serán de gran ayuda gracias a los consejos que nos irá ofreciendo. La banda sonora nos acompaña por los elegantes menús con algunos temas de calidad, mientras que el sonido de los motores roza la perfección, dotando a las carreras de una intensidad aún mayor.
![F1-2015-1](https://www.tecnocosas.es/wp-content/uploads/sites/29/2015/07/F1-2015-1.jpg)
Conclusión de F1 2015
Codemasters ha vuelto a demostrar por qué nos encontramos ante uno de los estudios más prestigiosos del género de la conducción. Para el debut de su saga en la nueva generación de consolas, nos trae una excelente recreación del espectáculo de la Fórmula 1. Se ha aprovechado la excelente base jugable de las entregas anteriores y se ha depurado hasta el último apartado, incluyendo un fabuloso apartado visual, con 60 fps constantes y una resolución altísima, que supone el mejor envoltorio posible para un tremendo simulador, que marca un nuevo hito en cuanto a realismo a la hora de recrear el Gran Circo de la F1. Puede que se echen en falta algunos modos de juego, pero la oferta jugable sigue bastante generosa y la jugabilidad se ha potenciado de manera considerable con la inclusión de un nuevo motor gráfico y un mayor realismo en las carreras.
¿Qué os ha parecido nuestro análisis de F1 2015 para PS4, Xbox One y PC? Si os ha gustado, os animamos a compartirlo en las redes sociales y dejar también vuestras opiniones, críticas o dudas en los comentarios.
Contenidos relacionados
- Análisis de MotoGP 15
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 Si eres un loco de la velocidad y no te pierdes ninguna carrera del mundial de motociclismo, no te puedes perder nuestro análisis de MotoGP 15 para las consolas de Sony (PS4 y PS3), de Microsoft (Xbox One y Xbox 360) y PC. Calentamos motores y ¡arrancamos! Los amantes del motociclismo están de enhorabuena, puesto que ya tenemos aquí el videojuego oficial del Campeonato Mundial de Motociclismo que, como viene siendo habitual en los últimos años, nos viene de la mano de los italianos de Milestone, estudio con una gran experiencia ya en los juegos de conducción con un buen número de títulos ya a sus espaldas, y Bandai Namco (distribuidora oficial del juego en nuestro país). Esta entrega cuenta con todos los pilotos, escuderías y circuitos oficiales de esta temporada, además de nuevos modos e juego, un editor más completo, gráficos mejorados y otras novedades que os iremos contando a lo largo del análisis. Disponible tanto en la anterior como la nueva generación de consolas, además de PC, MotoGP 15 nos invita a vivir toda la emoción de este apasionante deporte sobre dos ruedas. Además, dada la escasez de títulos r...
- F1 2013 - Análisis Xbox 360, PS3 y PC -
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 Por cuarto año consecutivo, Codemasters nos trae el videojuego oficial de la Fórmula 1. Ahora que el campeonato actual llega a su fin, el prestigioso estudio británico nos trae toda la emoción, la velocidad y el espectáculo del Gran Circo de la F1 a nuestros hogares para alegría de todos los amantes de la velocidad y los deportes del motor. F1 2013 es un magnífico simulador que invita a los jugadores a ponerse al volante de los monoplazas más espectaculares y veloces del mundo y ponernos en la piel de Alonso, Vettel y compañía para vivir las mismas emociones y realismo. Esta nueva entrega aprovecha la excelente base jugable de las ediciones anteriores e incorpora una serie de novedades y modos de juegos para ofrecer el mejor título de Fórmula 1 hasta la fecha, un auténtico imprescindible para todos los amantes de este deporte. Además, en este entrega se incluyen como gran novedad los pilotos, monoplazas y circuitos de los años 80 y 90. Así, vamos a podernos poner en la piel de Schumacher, Mansell o Prost, entre otras leyendas, que volverán a tomar protagonismo en esta edición. De este modo, podremos comprobar ta...