Este 2015 está siendo un gran año para todos los amantes de la saga Final Fantasy. Hace poco hemos podido disfrutar de los esperados Final Fantasy Type-0, que incluía además la esperadísima demo de Episode Duscae de Final Fantasy XV, y el recopilatorio Final Fantasy X/X-2 HD Remaster. Por si fuera poco, el E3 nos trajo grandes anuncios para los millones de fans de esta prestigiosa serie de videojuegos de rol oriental, siendo el más aplaudido el remake de Final Fantasy VII. Lanzamientos y anuncios que, por otra parte, no hacen más que constatar el gran estado de forma de la franquicia y de los JRPG en general.
A todos los citados títulos se suma Heavensward, una gran expansión que convierte, sin lugar a dudas, a Final Fantasy XIV Online en el mejor título MMORPG en estos momentos. Square Enix nos trae cientos de horas de diversión en forma de nuevas mazmorras y raids para los jugadores más experimentados, así como multitud de nuevo contenido como una nueva raza jugable, multitud de nuevos enfrentamientos contra Primals en un nuevo territorio y la posibilidad de mejorar a nuestro personaje hasta el nivel 60. Rol de calidad en un mundo de fantasía que nos cautivará por la gran calidad de su oferta jugable. Aunque también disponible en PC, PS4 vuelve a recibir un exclusivo de rol de gran calidad, lo que la convierte -al igual que pasó ya en la anterior generación- en la opción prioritaria para los amantes de este concepto jugable.
Si somos amantes del género, no podremos resistirnos a una experiencia increíble que ahora mismo no tiene rival en plataforma alguna. Y si todavía no hemos debutado con las aventuras de rol en línea, no encontraréis mejor opción para vivir una épica experiencia, sumamente divertida y tremendamente adictiva. Además, tendremos aseguradas un sinfín de horas de diversión en compañía de jugadores de todo el mundo, mientras exploramos fabulosos escenarios de fantasía, nos enfrentamos a impresionantes enemigos, realizamos decena de misiones y conocemos a multitud de personajes secundarios. PC y PS4 reciben un título de rol soberbio, que alcanza un nivel general altísimo en todos sus apartados, pero sobre todo en todo lo concerniente a su jugabilidad y la variedad de contenidos que incluye.
Una vez más, Square Enix nos demuestra cómo se debe cuidar una saga, ya no solo ofreciendo nuevas entregas que mantengan el mismo altísimo nivel o recuperando algunas de las entregas más recodadas, sino también ofreciendo nuevas experiencias como la que nos ofrece este impresionante Multijugador Online Masivo de rol, pero todo ello manteniendo las señas de identidad que han caracterizado a una saga que cuenta con millones de seguidores en todo el mundo.
Análisis a fondo de Final Fantasy XIV: Heavensward
Aunque teníamos muchas expectativas puestas en Heavensward, no nos podríamos imaginar que esta primera gran expansión de Final Fantasy XIV iba a resultar tan redonda, ofreciendo una inmensa cantidad de nuevo contenido, un argumento como solo SE sabe y una jugabilidad que incluso se ve mejorada respecto al título principal gracias a todas las novedades y mejoras incluidas. Naoki Yoshida y todo su equipo han necesitado dos años para perfeccionar un producto ya excelente de por sí, sobre todo desde que fue completamente renovado con A Realm Reborn, la impresionante actualización que rediseñaba prácticamente desde cero el juego original. Como recordaréis, la versión 2.0 transformaba por completo el título original, ofreciendo a los jugadores una aventura de rol online épica, que hacía honor a la mítica franquicia.
Crítica y jugadores aplaudimos el increíble trabajo realizado para ofrecer un juego prácticamente nuevo, que poco tenía que ver con la idea original. Con esta nueva versión nos encontrábamos con un soberbio MMORPG que introducía un sistema jugable de lo más atractivo y multitud de grandes ideas que conformaban una de las mejores experiencias en línea que hemos podido disfrutar en los últimos años. De hecho, pocas veces afirmaremos con rotundidad que un juego merece tanto el pago de cuotas mensuales como en esta ocasión, ya que es tal el número de contenidos jugables y de horas de juego que nos ofrece, que resulta una delicia para cualquier amante del género. Yoshida lograba ofrecer un título con personalidad propia, muy diferente a lo que la competencia ofrece, pero respetando siempre las raíces de tan importante saga.
Todas esas sensaciones positivas que nos dejó hace dos años su completa actualización, regresan con esta expansión que, de nuevo, vuelve a asentarse sobre un argumento apasionante, que nos mete de lleno en una épica historia de guerreros, villanos y grandes enemigos.Como buen MMO, además de las misiones principales (que veremos más adelante), deberemos realizar un gran número de tareas como recolectar flores, carne y muchos otros objetos en los momentos más tranquilos, pero también nos enfrentaremos a un sinfín de enemigos que intentarán frenar nuestro avance a lo largo de los numerosos y bellísimos escenarios.
Otro de los grandes atractivos del juego lo encontraremos en las numerosas mazmorras que podremos afrontar en grupos de cuatro y ocho jugadores. Square Enix vuelve a demostrar que no tiene rival en este aspecto, retando al jugador a enfrentarse a auténticos desafíos, con espectaculares enfrentamientos, muy del estilo de lo que nos tiene acostumbrados Final Fantasy, pero con el aliciente extra de jugarlos en compañía de otros jugadores, por lo que la cooperación será fundamental. Asimismo, el diseño de estas mazmorras nos sorprenderá de tal manera que, incluso, deberemos utilizar el entorno para acabar contra algunos de los descomunales enemigos que harán acto de presencia en estas localizaciones.
A pesar de su carácter de MMO, el juego destila Final Fantasy por los cuatro costados, de ahí que la trama tenga mucha más importancia de lo que estamos acostumbrados en estas aventuras online. Además, el sistema jugable resulta de lo más adictivo, por lo que estaremos deseando afrontar nuevas misiones para subir de nivel o conseguir nuevos objetos. Seremos protagonistas en primera persona de una gran aventura en la que las batallas serán las grandes protagonistas.
Centrándonos en las principales novedades de esta entrega, lo primero que debemos destacar es la inclusión de una nueva región: Ishgard. Se trata de un gran escenario que estará repleto de peligros, incluyendo un gran número de nuevos villanos que supondrán todo un desafío incluso para los jugadores más experimentados. Para que podamos acceder a esta nueva localización, previamente deberemos haber completado todas las misiones principales que ofrecía A Realm Reborn, incluyendo las que se sumaban en las sucesivas actualizaciones.
Como ya hemos señalado, el argumento volverá a tener un gran peso en la aventura, con la aparición de nuevos personajes secundarios y conociendo nuevos detalles de un mundo que ahora se encuentra en decadencia, ya que parece que los villanos están ganando la batalla a nuestros héroes. Según vayamos avanzando en la historia, podremos conocer la relación entre los distintos personajes, además de conocer nuevos detalles de una trama de lo más atractiva, algo digno de destacar ya que no debemos olvidar que se trata de un MMO. Y es que hasta las propias misiones contarán con su propio argumento que nos pondrá en situación.
No os queremos desvelar muchos detalles de la historia, ya que parte del atractivo del juego es descubrir todo por uno mismo, pero sí que podemos conocer que nos encontramos en medio de la Guerra Dragonsong, el conflicto que lleva enfrentando durante siglos a los caballeros de Ishgard con los dragones de Dravania. Esta sangrienta guerra nos llevará hasta la citada Ishgard, una ciudad estado que esconde muchos peligros para nuestros héroes, que deberán luchar para devolver la luz al reino.
Son precisamente estas misiones principales el gran atractivo de esta expansión, no sólo por la gran cantidad de ellas, sino sobre todo por la calidad que atesoran y lo divertidísimas que resultan de realizar. Y no os penséis que nos llevarán poco tiempo finalizar, ya que a nosotros nos ha llevado unas 50 horas completarlas todas. Y eso sólo es una pequeña parte de todo el contenido que podremos realizar en esta expansión.
Nos han encantado también los nuevos Primals, como el impresionante Bismarck o el peligroso Ravana, y los hombres bestia, como los Vanu Ranu y los Gnath, dejándonos momentos realmente impactantes, de esos que te dan ganas de dejar el mando sobre la mesa y comenzar a aplaudir a sus creadores.
Mención especial para las ocho nuevas mazmorras existentes para grupos, que mantienen el mismo grado de exquisitez que la aventura principal, incluyendo puzles de lo más interesantes y unos enfrentamientos finales asombrosos, que como ya hemos comentado más arriba, ofrecen mecánicas de lo más originales, incluso con la utilización de los escenarios. Estos enfrentamientos resultan igualmente memorables, ya que nos obligan a estudiar muy bien a nuestros enemigos, sus puntos débiles y haciendo uso de la cooperación como principal arma para acabar con ellos. Por si fuera poco, el acompañamiento musical es insuperable gracias a la épica composición creada por el genio Nobuo Uematsu, que nos recuerda a las mejorías melodías creadas para la saga.
Pero continuemos con otras novedades y mejoras que se encontraremos en Heavensward, como el aumento de nivel hasta 60 (recordemos que el límite estaba en 50 hasta ahora), que es una de las novedades que se introdujeron en la revisión del juego. También se agregan nuevos Limit Break, que son los ataques, heredados de FFVII, que se utilizan sobre todo en los enfrentamientos contra grandes Bosses. Cada personaje cuenta con los suyos propios, pero sólo se pueden utilizar cuando estemos en grupo. Para facilitar su utilización, sus efectos se dividen en cuatro categorías: defensa, ataque físico, ataque mágico y curación. Su utilización resulta clave ya sea para fortalecer nuestros puntos débiles, como para realizar un ataque devastador contra nuestro rival.
En A Realm Reborn podíamos escoger entre ocho clases de personajes muy diferentes entre sí. Uno de los atractivos que ofrecía este sistema es que podíamos aprender y desarrollar cada una de estas profesiones con nuestro personaje, de manera que cambiando el arma principal podíamos pasar de una clase a otra en breves instantes. Pues bien, ahora se introducen tres nuevas clases: Dark Knight, Machinist y Astrologian. Todas ellas ofrecen novedades muy atractivas para los jugadores que quieran experimentar con nuevas profesiones, habiéndose cuidado también mucho su diseño.
Las misiones de artesanía, que ya eran muy divertidas y originales, se han mejorado también con nuevas tareas, formas de crear objetos y con la posibilidad de construir las naves voladoras. En este punto nos tenemos que detener en una de las grandes novedades de esta expansión: la posibilidad de tomar los cielos a bordo de monturas voladoras. De este modo, podremos volar en las nuevas regiones, obteniendo de paso unas vistas de una gran belleza y espectacularidad.
Como vemos, la cantidad de contenido que incorpora Heavensward es muy elevada, lo que nos asegura meses de diversión. Además, en breve estará disponible una nueva raid o asalto, de nombre Alexander, que promete hacer las delicias de los jugadores. La oferta jugable se completa también con los enfrentamientos competitivos entre jugadores. Por último, destacar la inclusión de una nueva raza, los Au Ra, nuevo equipamiento legendario o las atracciones del parque Gold Saucer.
Gráficos de Final Fantasy XIV: Heavensward
Si ya en su día el Final Fantasy XIV: A Realm Reborn destacaba por su enorme belleza y su gran apartado gráfico, pero esta expansión mejora en todo al original y su revisión ofreciendo, además de todo el mundo conocido, nuevos escenarios, de grandes dimensiones y más hermosos que nunca. De hecho, en este sentido, el título de Square Enix tampoco tiene rival a su altura en el género. Palabras mayores, lo sabemos, pero es que son tantas las virtudes que atesora Heavensward que no podemos más que alabar el trabajo realizado.
Los artistas del estudio han realizado un esfuerzo inmenso para recrear hasta el último detalle de todos las localizaciones que visitaremos, con multitud de elementos que son los que al final marcan la diferencia y revelan el gen ganador de este título.Las mismas palabras de elogio se repiten cuando nos referimos a todos los personajes que nos acompañarán en esta gran epopeya, incluyendo a los nuevos secundarios y las tres nuevas clases disponibles.
El potente motor gráfico destaca también por el magnífico sistema de iluminación, el gran modelado que presentan todos los personajes y enemigos del juego y el altísimo nivel detalle alcanzado tanto en PC como PS4. Y todo ello con una suavidad digna de elogio. Por último, y como no podía ser menos tratándose de un título Final Fantasy, las cinemáticas te dejarán con la boca abierta, poniendo la guinda a un conjunto que raya a un nivel sobresaliente.
Sonido de Final Fantasy XIV: Heavensward
En este apartado, no podemos sino alabar y rendirnos una vez más a la genialidad de Nobuo Uematsu, que nos deleita los oídos con una amplísimo surtido de melodías de gran calidad, que en todo momento casan a la perfección con la acción y que incluso hace algunos guiños a temas de títulos anteriores de la saga.
Por su parte, los efectos de sonido destacan por su contundencia, sobre todo en las espectaculares batallas. El doblaje al inglés que disfrutaremos en las cinemáticas raya también a muy buen nivel, aunque el único pero que podemos señalar seguramente a esta obra es que los textos no están tampoco en castellano, por lo que si no contamos con cierto nivel, no podremos disfrutar al máximo del juego, sobre todo de su historia.
Conclusión de Final Fantasy XIV: Heavensward
Hace dos años, Square Enix nos sorprendió con un completísimo lavado de cara del original Final Fantasy XIV. El resultado era un juego prácticamente nuevo, que inmediatamente se convertía en uno de los mejores juegos de rol en línea de la historia. Ahora nos llega Heawensward, que no solo sigue en la misma línea, sino que perfecciona la experiencia hasta límites difícilmente imaginables, hasta el punto que -en nuestra opinión- estemos ante el mejor MMORPG disponible en plataforma alguna.
Esta gran expansión introduce un sinfín de nuevos contenidos, todos ellos con la calidad a que nos tiene acostumbrados Square Enix. Nuevos escenarios, increíbles mazmorras para grupos, multitud de misiones principales y tareas secundarias, impresionantes jefes finales y la posibilidad de recorrer este vasto escenario a lomos de una montura voladora son solo algunas de las novedades que podremos encontrar en este soberbio contenido. Pero lo mejor de todo es lo divertido que resulta todo y lo adictivo que llega a resultar, algo especialmente meritorio si tenemos en cuenta que nos asegura incontables horas de diversión en compañía de otros jugadores. Así que si eres un amante del género o simplemente buscas introducirte en él, no te lo puedes perder ya que estamos ante un título totalmente imprescindible.
¿Qué te ha parecido nuestro análisis de Final Fantasy XIV: Heavensward para PS4 y PC? Estamos deseosos de leer vuestras opiniones, críticas e impresiones del juego, los podéis compartir en los comentarios.
Contenidos relacionados
- Análisis de Final Fantasy Type-0 HD para Xbox One y PS4
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 ¿Te gustaría desentrañar todos los detalles de Final Fantasy Type-0 HD para Xbox One y PS4? Te lo contamos en nuestro análisis para el blog de Juegos. La espera ha sido larga, pero por fin podemos disfruta de un título que, en su versión original, nunca fue lanzado en nuestras fronteras. Y lo mejor de todo es que llega en la mejor edición posible, con un completo lavado de cara y distintas novedades que le convierten en un título imprescindible para cualquier amante de la aclamada saga Final Fantasy. PS4 y Xbox One son las afortunadas plataformas que reciben esta versión remasterizada de Final Fantasy Type-0 HD, un título lanzado originalmente en PSP pero que nunca vio la luz en Occidente. Square Enix quiso innovar con este título, ofreciendo una historia mucho más adulta y oscura que en las entregas numeradas, al mismo tiempo que introducía un sistema de batalla en tiempo real y la posibilidad de manejar un enorme catálogo de personajes. Novedades que, en algún caso, se podrían considerar como contrarias a la esencia de la saga, pero que, sin embargo, resultan ser todo un acierto e insuflan aires de renovación a la...
- Análisis de Final Fantasy X | X-2 HD Remaster para PS4
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 La versión remasterizada en HD de Final Fantasy X, una de las entregas más aclamadas de la saga de rol de Square Enix, desembarca en PS4 en un pack que incluye también su secuela X-2. Te contamos todos los detalles en nuestro análisis. Los fans de Final Fantasy están de enhorabuena ya que al reciente lanzamiento de Final Fantaxy Type-0 HD en consolas de nueva generación (con la inclusión de la esperada demo de Episode Duscae de Final Fantasy XV en el lote), se suma ahora el de Final Fantasy X | X-2 HD Remaster para PS4. Un año después de su desembarco en PS3 y PS Vita, la consola de nueva generación de Sony recibe este espectacular pack que forman Final Fantasy y su secuela X-2. Sin duda, la mejor manera de disfrutar de una dos de las entregas más aclamadas de tan prestigiosa saga de rol. Además, esta edición llega con gráficos mejorados y una serie de mejoras exclusivas de PlayStation 4, todo a ello a un precio de lo más tentador, por lo que es una opción de lo más irresistible para todos los fans mientras esperamos la llegada de Final Fantasy XV. Square Enix sigue demostrando cómo se debe cuidar una saga...