Sobre la base jugable de los títulos anteriores, se apostó por ofrecer un nuevo enfoque en la narrativa, introduciendo en esta ocasión no uno sino tres personajes que compartían protagonismo. La libertad de acción en un gran mundo abierto se potenciaba y se introducían una gran variedad de misiones, lo que sumado a su magnífico multijugador, nos dejaba la mejor entrega de la saga, uno de los mejores juegos de la anterior generación, aunque realmente ya podríamos decir que de la actual también, puesto que a finales del año pasado el mismo título era revisado completamente para su lanzamiento en las nuevas PS4 y Xbox One, y ahora nos llega a PC.
Por fin tenemos de vuelta a Michael, Franklin y Trevor, que desembarcan en compatibles para ofrecernos su versión definitiva. Además de un espectacular lavado de cara, con un apartado gráfico muy potente que incluye resoluciones hasta 4K y 60 fps, esta entrega incluye todos los contenidos que se han lanzado hasta ahora para la modalidad GTA Online e incluso nuevo modo director que hará las delicias de los amantes del buen cine y de los aficionados a crear sus propias películas.
De este modo, es momento de disfrutar de Grand Theft Auto V para PC, que como ya os estaréis imaginando aprovecha al máximo la mayor potencia de esta plataforma para ofrecer un resultado técnico espectacular, que se suma a su ya conocida y sublime propuesta jugable. En definitiva, un lanzamiento imprescindible, tanto si hemos jugado a alguna versión anterior como si no, ya que estamos ante el mejor sandbox de la historia, así de claro.
Buena muestra del empeño que ha puesto Rockstar en esta edición para PC, es el tiempo extra que se ha tomado para ofrecer a los jugadores la mejor versión, aquella que a buen seguro tenían en mente cuando comenzaron a desarrollar este descomunal proyecto.
Aunque ya hablaremos en su apartado correspondiente en profundidad, hay que destacar la impresionante mejoría que se obtiene en términos visuales a poco que tengamos un buen equipo. A pesar de que estamos hablando de un juego cuyo origen cuando se lanzó estaba en unas máquinas ya tan veteranas como Xbox 360 y PS3, se ha revisado todo el conjunto para que realmente parezca un juego de otra generación. Para ello, se ha exprimido al máximo la potencia de los compatibles para mejorar todos y cada uno de los elementos: resolución, texturas, animaciones, iluminación, distancia de dibujado, números de elementos en pantalla… Además, la inclusión de resoluciones mucho más altas -si tenemos un equipo muy potente, alucinaremos de cómo se ve a 4K-, y con una tasa de 60 frames por segundo. Esto último es especialmente notorio en cuanto comencemos la primera partida. Todo se mueve con una absoluta fluidez, una gozada ahora pasear o movernos en algún vehículo por los escenarios, mientras disfrutamos de la enorme suavidad con la que se mueve todo. Además, más allá de lo visual, esta fluidez tiene una gran repercusión en la jugabilidad, ya que ahora no habrá brusquedades de ningún tipo, siendo mucho más natural conducir los vehículos, realizar persecuciones o disfrutar de los espectaculares tiroteos.
A poco que tengamos un equipo con unas buenas especificaciones, vamos a notar y mucho el salto que se produce de las versiones de 360 y PS3. Pero si además tentemos un ordenador potente, el resultado de todo lo que veamos en pantalla será formidable, muy superior en muchos elementos al que vimos en PS4 y Xbox One. Además, sus creadores han buscado que podamos disfrutar todos los jugadores de esta versión, para lo cual se han introducido más de una veintena de parámetros que permitirán adaptar el juego a nuestro equipo. Dicho de otra manera, toqueteando aquí y allá podremos ir ajustando la calidad gráfica a lo que permita nuestro ordenador. La optimización es también notable, por lo que hasta en equipos humildes podremos disfrutar de una gran calidad gráfica.
En nuestro equipo de pruebas más potente, un i7-5820K, con 16 GB de RAM y un SLI con dos GTX 980 hemos podido disfrutar de la increíble resolución 4K, a 60 frames por segundo en todo momento y con casi todos los elementos configurados al máximo. En un equipo también de gama alta, pero inferior como un i7-4790K, con 16GB de RAM y una GTX980 de Nvidia hemos alcanzado también los 60 frames por segundo, aunque en este caso con una resolución de 1080p, y manteniendo configurado casi todas las opciones en Muy alto. Probamos el juego en un tercer equipo, mucho más humilde tuvimos que hacer, lógicamente, recortes, pero el resultado era ciértamente notable también, permitiendo mantener los 1080p y unos 50 frames por segundo como mínimo, aunque reduciendo ciertos valores.
De gran ayuda nos resultará el benchmark que se ha introducido, que nos permitirá poner a prueba nuestro equipo para configurarlo en función del resultado que obtengamos con unas escenas que nos muestran una serie de escenarios del juego a distintas horas del día, a alta velocidad, para poner a prueba nuestro ordenador y comprobar su rendimiento.
En definitiva, que a poco que tengamos un equipo de gama media, podremos disfrutar completamente de toda la experiencia que propone GTA V, con unos resultados en el peor de los casos ya igual (o algo superior) al que disfrutamos en Xbox One y PS4, y bastante superior si tenemos un equipo de gama alta. Se incluye también soporte para 3D, por lo que si queremos meternos aún más en la acción, nada mejor que probar esta opción, que ha sido resulta de forma bastante atractiva en el juego.
Más allá de los cambios visuales, otra de las novedades que introduce esta entrega es, claro está, la posibilidad de controlar el juego con la habitual combinación teclado-ratón. Aunque es un tema personal, en términos generales esta última opción es la más acertada, ya que ofrece unos mejores resultados y precisión en los tiroteos, especialmente en la nueva perspectiva en primera persona que se introdujo en PS4 y Xbox One, y que aquí también podremos disfrutar. El único problema que tendremos es con el manejo de los coches, que sí que resulta más cómodo con el mando. En cualquier caso, podremos optar por cualquiera de las dos combinaciones, por lo que ninguna queja tampoco en este sentido.
Una de las grandes novedades de esta entrega es la que nos va a permitir convertirnos en directores de cine, poniéndonos detrás de las cámaras para realizar impresionantes cortos de entre 30 y 60 segundos, que obtendremos de nuestras partidas. Pero lo mejor de todo es que tendremos total libertad para mover la cámara por cualquier punto del escenario para obtener las perspectivas más impresionantes o sorprendentes, editar el vídeo al completo añadiendo multitud de efectos o filtros o elegir qué personajes van a ser protagonistas de nuestra grabación. Este potente editor incluye multitud de herramientas, por lo que requiere de cierta práctica, pero hacednos caso si os decimos que en poco tiempo estaréis creando espectaculares vídeos, que podremos compartir directamente en YouTube. En los pocos días que lleva el juego a la venta, ya hemos podido disfrutar con algunas creaciones fabulosas, así que ya os podéis hacer una idea de lo adictivo que resulta este nuevo modo.
Hasta ahora nos hemos centrado en las principales novedades que incluye esta edición de GTA V para PC, pero si todavía no hemos probado esta entrega en ninguna plataforma, será buen saber con qué nos vamos a encontrar con esta sublime obra de Rockstar, un título imprescindible para cualquier amante de la saga, pero también del género sandbox y de la acción, que además añade como extra uno de los multijugadores más longevos y adictivos que existen, con una oferta jugable prácticamente infinita.
Uno de los grandes alicientes de Grand Theft Auto V es la elección de un trío protagonista, cada uno de ellos con su propia personalidad y estilo y cuyas historias se irán entremezclando, en una historia repleta de engaños, violencia, coacciones, atracos y muchísima acción. Una vez más, Rockstar demuestra que pocos estudios son capaces de dotar de tanto carisma a sus protagonistas. En pocos minutos, estaremos congeniando con Michael, Trevor y Franklin, que nos harán partícipes de sus aventuras y asaltos.
Este nuevo enfoque permite que, en cualquier momento, podamos cambiar entre cada uno de los tres protagonistas, siempre eso sí que no se encuentren en medio de una misión. Al realizar el cambio, la cámara nos ofrecerá una vista de satélite y nos guiará hasta el personaje que hayamos seleccionado. Resulta sorprendente comprobar como cada personaje parece llevar su vida propia, hasta el punto que en más de una ocasión se nos dibujará una sonrisa en la cara por alguna de las acciones que estén realizando los miembros del grupo mientras que no les estamos viendo.
Se mantiene la esencia jugable de la serie, de manera que podremos realizar un sinfín de misiones y tareas de todo tipo, siempre con una total libertad a la hora de afrontarlas. Reconocimientos, ejecuciones, persecuciones, intimidaciones huidas o impactantes tiroteos contra clanes mafiosos son solo alguna de las tareas que realizaremos a lo largo del juego. Además, en esta ocasión contaremos también con mucha más libertad a la hora de afrontar la misión, de manera que podamos planificar nuestra propia táctica, aprovechando el terreno y observando los movimientos de los enemigos. En cualquier caso, podremos optar por realizar nuestro "trabajo" de una forma sutil u optar por nuestra vertiente más violenta, además de elegir que otro miembro del grupo nos puede ayudar. En función del talento demostrado por cada uno de ellos en la misión, así será el montante del dinero obtenido al final de la misma.
Los escenarios principales del juego, Los Santos y el Condado de Blaine, ofrecen al jugador una extensión de terreno enorme por la que moverse, con una variedad mucho mayor de escenarios y lugares diferentes. De hecho, deprisa notaremos que estamos ante una recreación ficticia del Sur de California, con sus playas, zonas urbanas, barrios de ricos, parques e incluso desierto. Asimismo, hay que recordar que nos podremos mover por tierra, aire y agua, a bordo de alguno de los numerosos vehículos incluidos en el juego. Una vez más, hay que volver a hablar de las mejoras visuales y técnicas de esta versión, ya que han permitido que todas las localizaciones que visitemos tengan mucha más vida, gracias sobre todo a un gran incremento en el número de vehículos y peatones que transitan por las calles, además de otros elementos como una vegetación mucho más densa. A pesar del gran número de elementos presentes ahora en pantalla, se han eliminado por completo los problemas de brusquedad que sufríamos, por ejemplo, en Xbox 360 y PS3. La distancia de dibujado es también mucho mayor que en todas las versiones de consolas, de manera que ahora podremos ver el horizonte con todo lujo de detalles, incluso a kilómetros de distancia de nosotros, todo ello con una nitidez absoluta y con una suavidad total gracias a los 60 fps.
Se mantiene una de las grandes novedades de las ediciones de nueva generación, la perspectiva en primera persona, que lejos de ser un mero añadido, la realidad es que funciona a la perfección, ofreciendo un enfoque a la jugabilidad completamente diferente, y que será especialmente agradecida en los tiroteos -y más ahora con la mayor precisión que permiten el teclado y el ratón. Por si fuera poco, también contamos con un gran número de opciones para personalizar el control a nuestro gusto, pudiendo ajustar hasta la cámara cuando hacemos uso de una cobertura.
Como vemos, el juego nos da opciones de todo tipo para que ajustemos la experiencia a nuestro gusto. Así, además de esta nueva perspectiva en primera persona, también podremos optar entre tres cámaras más clásicas en tercera persona (de más a menos cercanas). Todas ellas son igual de jugables, aunque seguramente los más veteranos en la saga se decanten siempre por la tercera persona.
Destacar que, aunque menos evidente en un primer momento, también se ha hecho un gran trabajo en todo lo relativo a las animaciones, algo que ya notamos en las versiones de PS4 y Xbox One, con un amplio surtido de nuevos movimientos y transiciones mucho más suaves entre las animaciones, pero que ahora se hace mucho más palpable con centenares de nuevas inclusiones.
Aunque será siempre un tema personal, en nuestra opinión Los Santos y el Condado de Blaine son los mejores escenarios que ha creado Rockstar para su saga. Mención especial a la inmensa cantidad y variedad de escenarios diferentes que nos ofrece Los Santos, una réplica de Los Ángeles, un espectacular lugar, con cientos de zonas que conocer y disfrutar. No faltan los habituales guiños de sus creadores a la localización original, incluyendo réplicas de numerosos monumentos -eso sí, rebautizados.
Estos escenarios, como ya hemos dicho, lucen mucho mejor que nunca, gracias a una carga poligonal mucho mayor para cada estructura, vehículo y elemento, que permite que ahora todo parezca más real, siempre sin abandonar el brillante estilo visual de GTA V. Todos los personajes y escenarios cuentan con un sinfín de detalles y texturas mucho más trabajadas. Mientras que el mapeado se muestra más real que nunca, los personajes nos muestran con todo lujo de detalles sus modelos, peinados, accesorios o tatuajes. En fin, un trabajo descomunal con unos resultados excelentes. Mención especial también para el tratamiento que han recibido los vehículos, que ahora cuentan con modelados muy mejorados y unas texturas y reflejos impresionantes.
Desde el primer momento nos daremos cuenta que ahora hay muchísimo más movimiento por las calles y también por el aire y el medio acuático. Se han introducido también numerosas especies animales nuevas, que dotan a todo el conjunto de mucha más vida. En definitiva, la lista de mejoras, pequeñas o grandes, es casi interminable, por lo que no estamos hablando de un ligero lavado de cara, sino de un juego completamente remodelado, lo que se traduce en una experiencia visual imponente para esta obra maestra.
Si ya la campaña nos llevará bastantes horas para completar en su totalidad (a nosotros nos ha durado unas 80 horas deteniéndonos bastante en hacer casi todo lo que hemos podido), ni que decir tiene que ese número resulta casi insignificante si lo comparamos con el tiempo que le daremos a la faceta multijugador: GTA Online. Meses y meses estaremos enganchados a esta modalidad, que además cuenta en esta edición con todo el contenido que se ha lanzado hasta ahora. El gran número de jugadores de los primeros días provocó cierta inestabilidad en los servidores, que se tradujo en cierto lag en algunas partidas. Pero es algo normal en un lanzamiento así, y desde hace unos días la situación ha mejorado de forma notable, y ahora disfrutaremos de partidas con decenas de jugadores al mismo tiempo casi sin ninguna ralentización o presencia de lag.
Conclusión de Grand Theft Auto V
Rockstar vuelve a demostrar el motivo por el que es considerado seguramente el estudio más prestigioso de la industria. Despidieron la anterior generación de consolas con el mejor sandbox de la historia, y para su estreno en PS4 y Xbox One nos ofrecieron una versión muy mejorada, sobre todo en su apartado visual. Sin embargo, con Grand Theft Auto V para PC recibimos la versión definitiva de uno de los mejores juegos de los últimos años, un título imprescindible para cualquier amante de los videojuegos.
Esta entrega de GTA V para PC nos ofrece una nueva y espectacular experiencia visual, con un apartado gráfico y técnico muy mejorado, que además se adapta a las características de nuestro ordenador. A poco que tengamos una buena máquina, disfrutaremos de uno de los juegos de acción más atractivos y bellos que hemos disfrutado nunca.
Además de todas las novedades que ya se introdujeron en la nueva generación de consolas, como la vista en primera persona, se han añadido todos los contenidos lanzados hasta ahora para la brillante faceta multijugador y multitud de mejoras, entre las que hay que destacar resoluciones de hasta 4K y una tasa de 60fps que se mantiene estable en todo momento, favoreciendo que toda la acción sea mucho más fluida ahora.
Grand Theft Auto V para PC es recomendable tanto para los que disfrutaron con las versiones anteriores como los que no. Ambos podrán disfrutar de una campaña cargada de acción, un gran sentido del humor, una absoluta libertad y posibilidades, además de un multijugador que ahora es más divertido que nunca gracias a sus partidas multitudinarias y los adictivos atracos.
¿Qué os ha parecido nuestro análisis de Grand Theft Auto V para PC?
Contenidos relacionados
- Análisis de Grand Theft Auto V para Xbox One y PS4
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 ¿Quieres conocer todos los detalles sobre la esperada Grand Theft Auto V?, te lo contamos en nuestro análisis para Xbox One y PS4. Hace poco más de un año Rockstar y 2K lanzaban en PS3 y Xbox 360 el que para muchos sería el mejor juego de la generación. GTA V es la mejor demostración de cómo se deben hacer las cosas, de cómo siempre se puede mejorar un producto ya de por sí excelente. Y es que si su predecesor sentaba las bases de lo que debía ser el género sandbox, la quinta entrega no hacía más que perfeccionar la fórmula que ha hecho tan grande a esta serie. Ahora, con las nuevas consolas ya asentadas en el mercado, llega el momento recibir el versión para la nueva generación, que no se limita a ser un simple remake HD, sino que supone la experiencia definitiva Grand Theft Auto V. En esencia es el mismo juego, sí, pero son tantas las mejores -no sólo gráficas- que introduce, que incluso los que ya jugaron en alguna de las consolas anteriores encontraran motivos de sobra para volver a viajar hasta el Sur de California ficticio que nos propone GTA V. Grand Theft Auto V, análisis a fondo Es tal la calidad d...
- GTA V para PC llegará el 24 de marzo de 2015
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 Con un poco de retraso respecto a las entregas de consolas, pero finalmente ya sabemos la fecha en la que podremos disfrutar de uno de los juegos más esperados de PC de este año. Rockstar ha anunciado que Grand Theft Auto V para PC saldrá a la venta el próximo 24 de marzo de 2015. Avance en exclusiva de GTA V para PC Entre las principales atractivos de la versión para compatibles será la resolución 1080p y 60fps, pudiendo incluso disfrutar de Los Santos y el condado de Blaine con niveles de detalles mayores con resoluciones de hasta 4K. Asimismo, será compatible con configuraciones de triple monitor y NVIDIA 3D Vision para hasta tres configuraciones de triple monitor. GTA V para PC también incluye el potente Editor de Rockstar, que permitirá a los jugadores disponer de una serie de herramientas de edición para crear y publicar vídeos gameplay directamente tanto en el Social Club como en YouTube. Por su parte, la vertiente multijugador del juego, GTA Online, permitirá partidas para hasta 30 jugadores, y se lanzará junto a GTA V, incluyendo Los Golpes de GTA Online. Este escenario online también llegará a consol...