Análisis de King’s Quest: Un caballero para el recuerdo

Si eres un amante de las aventuras gráficas, no te puedes perder nuestro análisis de King’s Quest: Un caballero para el recuerdo, el primer capítulo de que consta el regreso de una de las sagas precursoras del género, que vuelve -como no podía ser de otra forma- de la mano de Sierra.

0 comentarios
viernes, 9 agosto, 2024

Muchos de los que nos dejamos atrapar por el maravilloso mundo de los videojuegos comenzamos por las míticas aventuras gráficas. Gracias a dos de las mejores compañías de la historia, Sierra y LucasArts, este género cosechó una gran fama durante la segunda década de los ochenta y los noventa. Gracias a este concepto jugable pudimos disfrutar de abras maestras como Monkey Island, Gabriel Knight, Indiana Jones, Leisure Suit Larry, Space Quest, Manian Mansion o la maravillosa saga King's Quest. Precisamente esta última saga regresa más de tres décadas después que fuera creada por Roberta Williams y la citada Sierra.

kings-quest-1

Como si de una leyenda se tratase, esta legendaria serie regresa justo unos meses después de que Sierra renaciera de sus cenizas, en esta ocasión de la mano de Activision. No podía ser de otra forma, sino volviendo a los orígenes, como podría regresa en forma de 'reboot' esta mítica aventura gráfica, que recupera la esencia de los títulos originales, pero adaptándola a los nuevos tiempos.

No podemos negar que, como muchos jugadores, teníamos mucha ilusión puesta en este lanzamiento, pero al mismo tiempo por si, como sucede en otras ocasiones, sólo se aprovechaba un título tan legendario para despertar el interés de los jugadores más nostálgicos. Pero, por fortuna, Sierra, ha querido cuidar al máximo a la que fue durante muchos años la franquicia emblema de la compañía y, para ello, la puso en manos de un estudio como The Odd Gentlemen, que ya demostró que tenía bastante talento con Las desventuras de P.P. Winterbottom (Xbox 360 y PC), un sorprendente y maravilloso juego de plataformas y puzzles que nos obliga a jugar con el tiempo para superar sus exigentes desafíos. Aunque en esta ocasión se trata de un género diferente, la elección no ha podido ser más acertada, ya que han logrado algo tan difícil como que su nueva obra esté a la altura de una saga de tanto renombre, y lo hacen respetando el sabor clásico de las aventuras gráficas, pero aportando nuevos conceptos y ofreciendo un enfoque más moderno y acorde con los nuevos tiempos. El resultado es una soberbia aventura, que cautiva desde el primer momento con su impresionante y original diseño artístico, su estudiada y variada jugabilidad y una historia apasionante.

Análisis a fondo de King’s Quest: Un caballero para el recuerdo

kings-quest-4

Disipadas todas las posibles dudas que pudiéramos tener, no podemos más que recomendar uno de los mejores títulos de lo que llevamos de este 2015, que además estará en boca de todos durante bastante tiempo, ya que lo que ahora recibimos es solo el primero de los cinco capítulos en que se encuentra dividido y que se irán lanzando durante los próximos meses (el segundo capítulo antes de que termine el 2015 y los tres siguientes a lo largo del 2016). En efecto, como ya hemos visto últimamente en títulos como The Walking Dead o Resident Evil Revelations 2, King's Quest se une a la moda del formato episódico, que podremos adquirir de forma individual, comenzando por el episodio 1: Un caballero para el recuerdo, o bien optar por adquirir el pase de temporada (que incluye los capítulos 2 al 5) o King's Quest: La colección completa. Este último nos da acceso a los 5 capítulos, según estén disponibles, además de un epílogo extra, que solo estará disponible en esta versión.

Alguno se estará preguntando si esta elección se resiente en la duración de cada capítulo por separado. Pues aquí tenemos que destacar otra sorpresa agradable que nos ha dejado esta primera toma de contacto con el Rey Graham, ya que la duración de este primer capítulo está en torno a las 7-8 horas, una duración bastante considerable, por lo que su adquisición está más que justificada. Es más, seguramente nos enganchará de tal manera este primer capítulo, que si no lo hemos hecho ya, rápidamente nos haremos con el resto, ya que estaríamos hablando de un juego de una duración total cuando se complete de más de 30 horas.

Con King's Quest realizamos un viaje al pasado, al año 1984, cuando debutó la que para muchos es considerada la primera aventura gráfica de la historia. Una época en la que este género se haría muy fuerte en los ordenadores, hasta el punto de dejarnos algunos de los mejores videojuegos de la historia.

kings-quest-2

El problema es que la mayoría de los jugadores más jóvenes no vivieron esa época, de ahí que el gran momento que está viviendo el género sea una oportunidad única de recuperar sagas emblemáticas y aprovechar la tecnología actual para ofrecer experiencias más completas, siempre sin olvidar el estilo clásico. Pues bien, eso es precisamente lo que ha hecho con tanto acierto The Odd Gentlemen, rescatar esta legendaria saga, mantener conceptos clásicos pero mejorar la fórmula con otros mucho más actuales. De ahí que no sea de extrañar que no se apueste por el clásico 'point and click', sino que ahora controlaremos en todo momento a nuestro querido protagonista como si un juego actual de aventuras se tratase. Eso sí, se mantiene la sencillez en el control, de manera que solo necesitaremos hacer uso del stick direccional y dos botones para interactuar (utilizar, hablar, mirar…las típicas acciones que todos conocemos), otro para acceder a nuestro inventario y un tercero para cancelar acciones o salir de los menús. Así de sencillo y directo, pero eso no quiere decir que la jugabilidad sea simple, nada más lejos de la realidad. De hecho, una de las cosas que más nos ha gustado de este primer capítulo es la gran variedad que ofrece la jugabilidad en todo momento.

Pero comencemos como toda buena historia por el inicio. King's Quest nos permitirá vivir las aventuras del Rey Graham. Nuestro protagonista es un hombre ya mayor que ha vivido una vida apasionante repleta de aventuras, exploración, rompecabezas, misterioso o grandes hazañas. Con un gran humor, le irá contando a su apasionada nieta Gwendolyn todas las aventuras que vivió durante su juventud. De esta manera, nosotros como jugadores también nos sentiremos partícipes de estas maravillosas historias, que nos permitirán vivir un viaje inolvidable en el que no faltarán toda clase de peligros, multitud de puzles por descubrir y resolver y personajes inolvidables por conocer.

Un punto de partida muy original para una historia que se nos irá descubriendo poco a poco, siempre con un gran sentido del humor, con la narración en primera persona que realizará Graham de sus vivencias. No faltarán los comentarios ingeniosos de la sobrina, metiendo baza en la historia, reclamando más acción, personajes o más emociones. De esta manera iremos conociendo viejos conocidos y nuevos personajes que no conocíamos en la saga. Aunque el juego venga en completo inglés y esto suponga un obstáculo para algunos jugadores, a poco que contemos con cierto nivel agradeceremos esta elección, ya que nos permitirá disfrutar de un maravilloso argumento y, sobre todo, unos diálogos simplemente soberbios, repletos de humor y completamente desternillantes en muchos momentos. Y es que pocas veces podremos disfrutar de un doblaje tan increíble, en el que han participado actores tan conocidos como Christopher Lloyd (Regreso al Futuro), que pone voz al viejo Graham, Josh Keaton (voz de Superman), como un joven Graham o Wallace Shawn (la princesa prometida), entre otros.

kings-quest-6

La historia está repleta de guiños a los títulos anteriores, pero también hace referencia a valores tan clásicos como la amistad, el luchar por los sueños, la generosidad, la bondad y muchos otros. Es, por tanto, una historia dirigida a toda clase de personas, tal y como sucede en las mejores películas de animación. Incluso encontraremos la típica moraleja de todo buen cuento y nos emocionaremos en algunos momentos. Otro gran acierto es que nosotros podemos modificar en cierta medida con nuestra acciones la narración del propio Graham, por lo que la trama irá evolucionando en funciones de nuestros actos. De hecho, hay situaciones que viviremos que pueden ser resueltas de maneras muy distintas.

Desde el primer momento nos daremos cuenta que no estamos ante la clásica aventura en la que ya no se trata de dar órdenes con comandos mientras manejamos con el cursor a nuestro héroe (como en las cuatro primeras entregas) ni de hacer uso del sistema point-and-click de las tres siguientes entregas. El género ha evolucionado y se ha mezclado, ofreciendo en los últimos años distintas "escuelas". En esta ocasión podríamos hablar de una aventura en tercera persona, en la que se reparten protagonismo puzles, exploración, diálogos e incluso escenas de acción. De ahí que habláramos anteriormente del gran equilibrio que se ofrece entre una jugabilidad de la vieja escuela y conceptos modernos.

A lo largo de este primer capítulo ya viviremos numerosas aventuras en las que se nos irá narrando la juventud del ahora anciano Rey Graham. El resultado nos ha encantado, hasta el punto que no podemos más que desear que se lance el siguiente capítulo para continuar la historia y seguir disfrutando de su excelente propuesta jugable y su bellísimo diseño artístico que nos hace sentirnos como si estuviéramos dentro de un cuento animado de fantasía.

kings-quest-8

Nuestras acciones irán determinando cómo avanza la historia, ya sea con nuestras respuestas en los ingeniosos diálogos o con la manera en que resolvamos las distintas situaciones. Así, deberemos explorar los escenarios a fondo para encontrar caminos u objetos que nos permitan resolver los sucesivos puzles. Es precisamente la gestión de un inventario y la necesidad de usar objetos para resolver los rompecabezas la parte más clásica de su jugabilidad, pero no faltarán otras situaciones mucho más modernas, como persecuciones, escenas de acción que se resuelven con Quick Time Events, sencillas zonas de plataformas o incluso la posibilidad de disparar con un arco en primera persona. Estas situaciones se encargan de dotar al desarrollo de una gran frescura, aunque para alegría de todos los fans del género, la exploración de los escenarios, la búsqueda de pistas o el uso correcto del inventario tienen un gran protagonismo.

Resulta difícil contentar a los distintos tipos de fans, por eso tiene aún más mérito lo conseguido por este talentoso estudio. Y es que tanto los jugadores más veteranos como los que han conocido aventuras muy distintas de aquellas de los 80 y 90 disfrutarán enormemente de esta maravillosa aventura.

No faltan tampoco la presencia de numerosos y entrañables personajes que se cruzarán en el camino de nuestro protagonista ofreciendo pistas, desafíos o buscando ayuda a cambio de un objeto o información importante. De hecho, no hay momentos de relleno en toda la aventura, siempre estaremos realizando una tarea o explorando una nueva zona que nos ofrezca nuevos rompecabezas. Estos últimos no conservan el alto nivel de dificultad de los originales, pero sin embargo sí que destacan por su originalidad e, incluso, por la posibilidad de resolverlos de distintas maneras.

kings-quest-11

De hecho, la rejugabilidad está asegurada también por estas tomas de decisiones, ya que en función de cómo resolvamos un puzzle, aprenderemos nuevas y valiosas lecciones sobre la vida y, en lo jugable, viviremos nuevas situaciones.

King' Quest: Un Caballero para el recuerdo nos regala grandes momentos, con escenas memorables que no os vamos a desvelar para no estropear a nadie la experiencia. Lo que no va a faltar tampoco son altas dosis de humor, con momentos que nos harán soltar más de una carcajada, gracias también a un protagonista tremendamente expresivo que sufrirá toda clase de golpes y caídas en su aventura. Un trabajo exquisito a todos los niveles que nos ha dejado un primer capítulo magnífico, un inmejorable inicio para una saga que no podía regresar de mejor manera.

kings-quest-10

Gráficos de King’s Quest: Un caballero para el recuerdo

Lo primero que nos llamará la atención de este 'reboot' de King's Quest es su deslumbrante, original y bellísimo diseño artístico, realizado íntegramente en un brillante 3D que no hará sentir como si estuviéramos dentro de una película de animación. La aventura nos deja una sucesión de imágenes de una enorme belleza, gracias a unos escenarios repletos de colorido y un tratamiento de la luz exquisito que nos deja una Daventry especialmente hermosa.

Las mismas palabras de elogio las podemos utilizar para hablar de unos personajes tremendamente entrañables, con unas animaciones de enorme calidad que los dota de vida propia y de una gran simpatía.

Sonido de King’s Quest: Un caballero para el recuerdo

Como ya señalábamos a lo largo del análisis, el juego nos llega sin traducir, pero en esta ocasión debemos valorar muy positivamente el increíble doblaje realizado, con la participación de actores muy conocidos, que realizan un inmenso trabajo a la hora de poner voces a todos los personajes. A poco que tengamos cierto nivel de inglés, vamos a disfrutar de unos diálogos brillantes repletos de humor. Las melodías acompañan también con gran acierto nuestras aventuras por Daventry.

kings-quest-13

Conclusión de King’s Quest: Un caballero para el recuerdo

Teníamos muchas esperanzas puestas en el regreso de una saga tan emblemática como King's Quest, pero al mismo tiempo también había cierto miedo en la redacción, ya que estamos ante una de las series precursoras de las aventuras gráficas. La compañía que la vio nacer hace más de 30 años tenía muy claro que la re-imaginación de su mítica franquicia debía estar a la altura. Para ello, encomendó el proyecto a The Odd Gentlemen, que tenía la complicada tarea de contentar tanto a los jugadores más veteranos como captar la atención de los más jóvenes. Pues bien, el resultado final no ha podido ser más positivo, ya que estamos ante una maravillosa, divertidísima e inolvidable aventura gráfica que recupera el sabor de los clásicos, sólo que según los cánones actuales, introduciendo nuevos conceptos que se traducen en una experiencia que nos ha cautivado de principio a fin.

Este primer capítulo, King' Quest: Un caballero para el recuerdo nos ha maravillado por su increíble diseño artístico, su bella historia, repleta de momentos cargados de humor, sus hilarantes diálogos, su variada jugabilidad y unos ingeniosos puzles que cuentan con distintas soluciones. Por si fuera poco, la elección del formato episódico ha resultado ser todo un acierto, ya que no permite que decaiga el interés en ningún momento. Es más, estaremos deseando que llegue el lanzamiento del segundo capítulo para continuar las andanzas de un joven Rey Graham. Por si fuera poco, la duración de esta primera entrega es bastante considerable, por lo que su adquisición está más que justificada y será un gran aliciente para que muchos corramos a hacernos con el resto de capítulos.

¿Qué os ha parecido nuestro análisis de King’s Quest: Un caballero para el recuerdo? Os invitamos a compartir con todos vuestras opiniones, críticas o dudas en los comentarios.

Contenidos relacionados

  • Análisis de Call of Duty: Advanced Warfare – Supremacy

    Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 Nuevos mapas multijugador y una nueva experiencia cooperativa son sólo algunas de las novedades de este nuevo pack para la última entrega del shooter de Activision. Te lo contamos todo en nuestro análisis de Call of Duty: Advanced Warfare – Supremacy. Faltan menos de cuatro meses ya para el lanzamiento del esperadísimo Call of Duty: Black Ops 3, sin lugar a dudas, uno de los juegos más potentes de este 2015. Y para que la espera se haga menos dura, nada mejor que disfrutar de la última y sobresaliente entrega lanzada hasta ahora, que sigue creciendo con nuevos packs de contenido de enorme calidad. Después de disfrutar durante decenas de horas con Havoc y Ascendance, llega el momento de recibir por todo lo alto a Supremacy, el tercer DLC del magnífico Call of Duty: Advanced Warfare, que llega a las consolas de Sony (PS4 y PS3) y PC un mes después de su lanzamiento en las plataformas de Microsoft. Nuevas localizaciones, el regreso del mítico mapa «Highrise» -completamente revisado-, además de tres nuevos mapas para el adictivo multijugador, nuevas armas y mecánicas de juego, así como un nuevo episodio de la aclamad...


  • Análisis de Shiftlings para Wii U

    Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 Sierra y Activision nos traen una simpática y entretenida aventura de plataformas, repleta de puzzles y con desarrollo clásico en dos dimensiones. Te lo contamos todo en nuestro análisis de Shiftlings para Wii U. Una de las mejores noticias de los últimos meses, sobre todo para los jugadores más veteranos, ha sido el regreso de la mítica Sierra de la mano de Activision. No en vano estamos hablando de una de las grandes desarrolladoras de los 90, con sagas tan emblemáticas como Leisure Suit Larry, Space Quest, Caesar o King’s Quest. Precisamente, en breves fechas se producirá el lanzamiento del primer capítulo del nuevo King’s Quest, una de las franquicias más importantes del género de la aventura. Pero además de recuperar franquicias clásicas, Sierra Games se ha convertido también en la marca indie de Activision, siendo uno de sus primeros juegos Shiftlings, título lanzado hace pocos meses en la nueva generación de consolas y PC, y que ahora debuta también en Wii U. Además de mucho calor, el verano suele ser sinónimo de sequía en cuanto al nuevo de nuevos lanzamientos, pero curiosamente solemos ten...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *