La saga Need for Speed debuta por primera vez de manera exclusiva en la nueva generación de consolas -la versión de PC llegará dentro de unos meses-, aunque Need fo Speed: Rivals nos dejo un gran anticipo de lo que podría llegar a ofrecer la veterana y aclamada saga de conducción arcade de Electronic Arts.
La compañía canadiense ha apostado por dejar su serie de carreras en manos de distintos estudios con la finalidad de poder ofrecer grandes títulos, con largos procesos de producción y, por tanto, ofreciendo una mayor calidad global. Una estrategia que le está dando muy buenos resultados, como ya vimos en las distintas entregas lanzadas en el anterior ciclo de máquinas, que iban aportando su propio enfoque a la tradicional fórmula de velocidad, carreras y frenéticas competiciones.
Las dos anteriores entregas, Most Wanted y Rivals apostaban además por ofrecer un gran mundo abierto por el que nos podíamos mover al más puro estilo 'sandobx', ofreciendo enormes mapeados repletos de misiones de todo tipo y tareas para realizar. Criterion Games y Ghost Games nos dejaron dos de las mejores entregas de los últimos años, aportando un enfoque mucho más actual a una franquicia que ya ha cumplido las dos décadas, y que arrastra toda una legión de fans ávidos de velocidad extrema, competiciones, persecuciones y un estilo en la conducción arcade y muy espectacular.
En ese sentido, es una alegría que de nuevo el desarrollador Ghost Games se haya encargado del desarrollo de esta nueva entrega, y más después del gran sabor de boca que nos dejó con el anterior título. Así, nos vuelve a ofrecer una experiencia increíble para todos los que aman el mundo del coche, pero también de la noche, ya que en esta ocasión se apuesta por regresar a las carreras y persecuciones nocturnas que ya vimos hace unos años en Underground.
Análisis a fondo de Need for Speed
En esta ocasión se ha apostado por fusionar una cuidada narrativa con la propia jugabilidad, de tal manera que la campaña cuenta con su propia historia, que gustará sobre todo a los seguidores de la cultura de la conducción underground. De hecho, el estilo nos recordará en todo momento a la prestigiosa saga cinematográfica Fast and Furious, por lo que ya nos podemos imaginar lo que nos espera: carreras a toda velocidad en las que todo vale, grandes deportivos y vehículos modificados para alcanzar velocidades inimaginables, personajes bastante "chulescos" y competiciones ilegales pero muy exigentes que se desarrollarán en la noche.
El argumento tiene un gran peso en la campaña, algo que iremos comprobando mediante las numerosas escenas de vídeo, realizadas con actores reales, que se irán sucediendo entre misión y misión, dando más sentido a todo lo que realizamos y dotando de mayor interés al desarrollo de la aventura. Iremos conociendo numerosos personajes que nos propondrán misiones, retos, tareas para realizar, además de otros que nos ofrecerán su ayuda, nuevos coches y mejoras. Se nota que se ha querido cuidar mucho este aspecto, algo digno de mención por lo poco habitual que es en los juegos de carreras. Además, hay que destacar la genial integración que se producen de las escenas de vídeo con el juego, hasta el punto que resulta muy difícil en la mayoría de ocasiones detectar el momento en el que pasamos de ver imagen real a otra generada por ordenador. Esto es posible gracias también a un espectacular apartado gráfico que recrea con todo lujo de detalles los coches, las calles, el ambiente nocturno y el efecto del agua. Toda una gozada visual que resulta también uno de los principales alicientes del juego junto con la magnífica sensación de velocidad que se ha conseguido.
Como señalábamos al comienzo, Need for Speed apuesta claramente por la velocidad extrema en un mundo abierto, que podemos recorrer libremente superando una amplia variedad de desafíos, al tiempo que vamos avanzando en la historia, que si bien no es especialmente destacable, sí que resulta muy amena de seguir y supone un aliciente extra muy atractivo entre carrera y carrera. Sigue la tendencia de las dos últimas entregas, manteniendo el alto listón establecido por ambas. Así, nos encontramos con un soberbio juego de conducción, que se engloba dentro de la nueva y exitosa etapa de la serie. Algo lógico si tenemos en cuenta que Ghost Games reúne a grandes nombres del género, como Alex Ward -creador de la magnífica saga Burnout-, así como distintos diseñadores que participaron en los no menos sobresalientes Project Gotham.
Need for Speed es una invitación al jugador a que disfrute con un arcade brutal en el que las altas velocidades, los espectaculares vehículos, las persecuciones peliculeras y la acción más frenética serán los grandes protagonistas. Además, de una ciudad de grandes dimensiones, la historia con actores reales nos irá guiando en nuestra carrera hasta alcanzar la cima de las competiciones underground, y la personalización total son otros elementos que destacan en esta producción que intenta contentar a todo tipo de usuarios. Para ello, se utiliza ideas nuevas, otras que ya han demostrado su valor en el pasado, y otras muchas enfocadas a sacar partido de la jugabilidad online, que es otro de los pilares fundamentales del juego.
La saga vuelve a sus orígenes, de manera que nos vamos a poder movernos libremente por Ventura Bay, una ciudad de grandes dimensiones que es también una recreación ficticia de Los Ángeles. Somos unos desconocidos en este mundo nocturno, pero gracias a un grupo de apasionados del motor tendremos acceso a toda clase de carreras. Dicha urbe nos ofrece todo un mundo de posibilidades, de manera que podremos participar en un gran número de eventos y carreras de todo tipo, conducir libremente, huir de la policía si conducimos de manera temeraria o buscar secretos y nuevos coches. Los personajes principales de la campaña son Spike, que es un apasionado de la velocidad; Manu, todo un especialista en la técnica del derrape; Robyn, que es un apasionado de la conducción en equipo; Trevis, que es un espíritu libre; y Amy, la mecánica que nos permitirá mejorar nuestros vehículos, personalizarlos al máximo tanto por dentro como por fuera.
Uno de los grandes atractivos del juego es precisamente Ventura Bay, una ciudad que cuenta como multitud de zonas diferentes, recovecos, túneles, desvíos…todo está pensando para dar rienda suelta a nuestro espíritu más salvaje en las carreras y para que disfrutemos de la más entera libertad a la hora de movernos. No estaremos solos, ya que además de los vehículos rivales, tendremos que evitar el tráfico -algo escaso al conducir a altas horas de la madrugada-, algo nada sencillo cuando se transita a más de 200 km/h. De ahí que los accidentes sean muy habituales, los cuales darán lugar a algunos de los momentos más espectaculares del juego, ya que en estos choques será habitual que se desprendan partes de los coches, ver coches deformados o convertidos en amasijos de hierro.
Nuestros compañeros nos irán guiando en la historia, que se irá desarrollando según vayamos realizando las distintas misiones del juego. Para ello, deberemos reunirnos en puntos de reunión del grupo, visitando a un personaje concreto o respondiendo a las llamadas que recibamos. Poco a poco, iremos ascendiendo y ganando experiencia, batiendo a cada uno de los especialistas (Magnus Walker, Nakai san, Ken Block, Morohoshi san y los Risky Devils.
Pero centrémonos en la parte jugable, que es la que realmente más nos importa en un juego de carreras. Ghost Games ha incluido cinco estilos muy diferenciados, que se irán repartiendo por las numerosas misiones o pruebas. Así, tenemos carreras contra otros rivales, sprints, contrarrelojes, pruebas de derrape -en solitario o en grupo-, gincanas y tougues, además de poder provocar a la policía para que comience una persecución y así conseguir multas y acumular el mayor tiempo posible de persecución. En este sentido, destacar que se ha ajustado el nivel de agresividad que mostraba la policía en el anterior título, de ahora que se disfrutan más estas escenas y resulta más sencillo esquivarla en las persecuciones.
La primeras pruebas que afrontaremos son bastante sencillas, de manera que funcionan como una especie de tutorial que nos va mostrando los distintos estilos de control, las habilidades y el manejo de nuestra máquina. Poco a poco la dificultad irá creciendo de forma ostensible, con auténticos retos que nos obligarán a demostrar toda nuestra habilidad y reflejos al volante. Las misiones se irán sucediendo sin pausa, ya que entre una y otra se nos suelta en la ciudad para continuar nuestro camino y buscar nuevas pruebas. Estas últimas también irán ganando en complejidad y duración, por lo que poco a poco nos enfrentaremos a competiciones que duraran hasta 10 minutos y protagonizadas por rivales de gran nivel.
Resulta muy recomendable tomarnos nuestro tipo para ir conociendo la ciudad, ya que esto nos permitirá contar con más posibilidades de éxito en las distintas pruebas y carreras. Será normal que al principio andemos algo perdidos, ya que como decimos esta urbe cuenta con unas dimensiones más que considerables, pero poco a poco iremos dominando cada zona, incluyendo los atajos, algo fundamental y más cuando las carreras se celebran de noche, lo que provoca que sea más fácil perderse o tomar un giro equivocado en medio de una carrera.
Una vez más, el juego ofrece una total integración con Autolog, la red social que vimos por primera vez en Need for Speed: Hot Pursuit. Todo un acierto ya que además de superar las pruebas, permite añadir un punto de competitividad extra a cada prueba, ya que podremos comparar tiempos y puntuaciones con nuestros amigos y otros jugadores. De este modo, siempre nos podremos picar para superar el marcador de un conocido en cualquier misión del mapa. Además, como en esta ocasión se ha prestado una gran atención a todo lo relativo a las mejores y personalización de los coches, será más importante desarrollar y mejorar nuestros coches al máximo para intentar batir los mejores tiempos.
Destacar también el marcado componente social del juego, no sólo por la posibilidad ya comentada de comparar todos nuestros tiempos y resultados con el resto de jugadores. Y es que vamos organizar equipos y competir en distintas pruebas junto con otros jugadores. De este modo también podremos ir ganando reputación al tiempo que disfrutamos de las divertidísimas partidas multijugador. Eso sí, el poder encontrarnos con un rival humano en cualquier momento de la ciudad es posible gracias a la conexión permanente a Internet que exige el juego, algo que no gustó mucho cuando se anunció pero hay que entender que es una decisión lógica teniendo en cuenta que estamos ante una propuesta social. De hecho, se ha diseñado también una red social que nos permitirá compartir nuestras mejores fotografías con otros jugadores y valorar todas las que se encuentren subidas.
Otro de los elementos que se ha recuperado de entregas anteriores es el tuning, después de unos años desaparecido de la saga. Y no es un mero añadido, sino que ofrece una completísima selección de opciones para modificar nuestros vehículos: piezas, llantas, alerones, capós y toda clase de accesorios que podremos acoplar a nuestros bólidos para mejorarlos al máximo. Eso sí, debemos tener en cuenta que no todos los coches aceptan ciertas piezas, sino que deberemos buscar aquellas que sean compatibles. Asimismo, también podremos personalizar el diseño externo con cientos de vinilos y pegatinas que nos permitirán sacar nuestro lado más creativo para diseñar los estilos más espectaculares. No llega al nivel tan increíble de la saga Forza, pero sí que está muy por encima de la media de lo que estamos acostumbrados.
Pero, seguramente, el apartado más importante de la personalización es el relativo al control, ya que vamos a poder adaptar el coche a nuestro estilo, modificando una serie de ajustes que nos permitirán apostar por el agarre, el derrape o un nivel equilibrado entre ambos. De este modo, se consigue que cada jugador adapte el tipo de conducción y la experiencia a su gusto y también según su propia habilidad y estilo al volante. Eso sí, deberemos realizar distintas modificaciones para superar los distintos estilos de pruebas que propone el juego y alcanzar los mejores resultados. Sin duda, todo un acierto el poder personalizar la conducción a nuestro gusto, funcionando todas a la perfección en todo momento. Según vayamos introduciendo mejoras, nuestro vehículo se transformará de forma total, hasta el punto que podremos alcanzar velocidades impactantes.
La curva de dificultad está muy bien diseñada, de manera que en un primer momento no tendremos ningún problema en superar las pruebas, pero poco a poco el reto será mucho mayor hasta alcanzar unas pruebas finales, brillantes, variadas, largas y, sobre todo, muy exigentes, ya que cualquier mínimo error puede dar al traste con nuestras oportunidades de victoria. Por fortuna, siempre podrás reiniciar la carrera si vemos que la situación es ya irrecuperable.
En definitiva, una campaña realmente atractiva, que nos invita a disfrutar de las carreras clandestinas a lo largo de numerosas pruebas y misiones distintas. La duración de la historia es cercana a las 20 horas, por lo que tenemos diversión para bastante tiempo, y más si tenemos en cuenta la faceta multijugador del juego. Need for Speed es una de las mejores entregas de los últimos años, un título que recoge distintos elementos que hemos ido viendo en los anteriores títulos y los aprovecha para ofrecer una experiencia de gran calidad. La velocidad, las persecuciones y la personalización total de los coches son los tres principales ingredientes de un título imprescindible para cualquier amante del género.
Gráficos de Need for Speed
El potentísimo motor gráfico utilizado en esta entrega ha permitido también ofrecer una de las mejores sensaciones de velocidad que hemos disfrutado en título de carreras alguno, en especial cuando utilizamos coches vehículos y modificados, que recorrerán los escenarios a velocidades impactantes. La gran suavidad conseguida permite que en todo momento las carreras transcurran a toda velocidad, lo que nos obligará a mantener un nivel de concentración máximo si no queremos perder la trazada o estamparnos contra otro vehículo o el escenario.
Desde un punto de vista gráfico, estamos ante un juego realmente impactante, sobre todo gracias unos modelados de gran calidad para los coches, y un sistema de iluminación tremendamente realista que permite recrear imágenes de gran calidad. La recreación de la ciudad es también digna de mención, con una gran variedad de barrios y zonas diferentes, recreadas con todo lujo de detalles y con una magnífica ambientación nocturna, perfecta para disfrutar de las carreras clandestinas del juego.
El mapa cuenta con unas dimensiones de lo más generosas, con multitud de zonas diferentes que nos invitan a perdernos entre sus estrechas calles y avenidas para descubrir toda clase de secretos y encontrar nuevas pruebas. Especialmente notoria es la solidez conseguida por el motor del juego gracias a los 30 fotogramas por segundo que son constantes en todo momento, incluso cuando se juntan muchos coches en pantalla y se destruyen partes del escenario.
Igualmente, resaltar lo bien que están diseñadas todas las cámaras del juego, con especial mención para la cámara cinematográfica, que ofrece la mejor perspectiva para los derrapes y giros en las curvas. Eso sí, nos costará acostumbrarnos un poco a ella, ya que se sitúa casi al nivel del suelo. Por último, nos gustaría hablar de uno de los mejores efectos del juego, el agua. Está perfectamente recreada tanto cuando llueve como cuando pasamos por calles encharcadas, en las que incluso podremos apreciar el reflejo de los escenarios en ella. En definitiva, estamos ante un juego de carreras de nueva generación, siendo toda una gozada visual disfrutar recorriendo su mapeado.
Sonido de Need for Speed
EA siempre nos acostumbra a regalar grandes bandas sonoras en sus sagas más aclamadas, y claro, en esta ocasión no iba a ser una excepción. De hecho, estamos seguramente ante una de las mejores selecciones de canciones que hemos podido disfrutar en título alguno de la franquicia. Temas de actualidad como el reciente 'Go!' de los aclamados Chemical Brothers y muchos otros, que en su gran mayoría optan por el estilo electrónico, el rock y el hip hop. Una selección de lo más acertada para un juego de velocidad. No menos destacable es el potente apartado sonoro, que nos permite disfrutar de todo el poder de estas máquinas sobre ruedas, con especial mención para el sonido de los distintos motores del juego, que transmiten una sensación de poderío fabulosa. Por último, para las escenas de vídeo realizadas con actores reales en la edición española se ha incluido un soberbio doblaje al castellano, con unos actores que interpretan a la perfección el estilo "chulesco" de los protagonistas.
Conclusión de Need for Speed
La primera entrega exclusiva para la nueva generación de consolas de la aclamada saga de velocidad de EA debuta con una espectacular recreación de las carreras nocturnas. Estamos ante un juego claramente arcade que apuesta, al igual que los últimos títulos, por ofrecer un gran mapa por el que nos podremos con total libertad a bordo de algunos de los más espectaculares modelos del mercado y disfrutar de numerosos eventos y pruebas.
Sus responsables han sabido recopilar muchos de los elementos y variantes que hemos visto en todas las entregas anteriores para ofrecer un juego que gustará por igual a todos los fans. La noche se convierte en la gran protagonista en unas carreras y persecuciones que se desarrollan a una velocidad endiablada.
A destacar también la faceta multijugador del juego, con un marcado componente social, así como las enormes posibilidades de personalización del juego. Aunque la historia no es nada especial, sí que nos ofrece suficientes alicientes como para disfrutar de las casi 20 horas que ofrece de pura diversión. En definitiva, un juego imprescindible para todos los amantes de la saga y también con todos aquellos que disfruten de la conducción en su vertiente más arcade.
¿Qué os ha parecido nuestro análisis de Need for Speed para PS4 y Xbox One? Estamos deseando leer vuestras opiniones, comentarios, críticas, dudas y/o preguntas.
Contenidos relacionados
- Análisis Need for Speed Most Wanted U
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 Criterion Games y EA nos trajeron a finales del año pasado uno de los mejores arcades de conducción de los últimos años, una revisión del maravilloso Most Wanted, lanzado originalmente en 2005. El resultado fue un grandísimo título para los amantes del género y uno de los grandes juegos que nos dejó el 2012. Ahora nos llega a Wii U la mejor versión de todas, tal y como habían prometido sus creadores. Need for Speed Most Wanted U aprovecha las características únicas de la consola, como su GamePad, introduce un nuevo modo de juego, mucho contenido extra y un nivel gráfico sensiblemente superior a lo que vimos en PS3 y Xbox 360. El resultado es, nuevamente, un título imprescindible para todos los amantes de los arcades de velocidad, un grandísimo título que nos dará horas y horas de diversión mientras competimos contra la máquina o jugadores de todo el mundo en trepidantes e intensas carreras en las que todo vale. Los meses extra de desarrollo han permitido a los desarrolladores ofrecer una versión mejorada de un título ya de por sí excelente. De hecho, en nuestro análisis se llevó un 9,3 de valoración, por lo que...
- Pisa a fondo el acelerador con Need for Speed
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 Máxima velocidad, acción sin límites y circuitos de infarto por medio de los cuales nos adentraremos en el universo de la cultura urbana son algunas de las claves que nos acerca Need for Speed, la conocida saga de videojuegos de carreras, cuya nueva entrega te mostramos en este vídeo. Por vez primera, los jugadores de Xbox One y PlayStation 4 tendrán la oportunidad de disfrutar de uno de los juegos automovilísticos más trepidantes de todos los tiempos. Nos referimos a Need for Speed que viene pisando fuerte, ofreciéndonos una experiencia única basada en la cultura de coches. El nivel del detalle y la autenticidad del mundo real que rodearán a los protagonistas del juego se convierte en uno de sus puntos de máxima atracción para el público aficionado a este tipo de títulos, que se adentran de lleno en el campo del automovilismo urbano. (function() {if (document.readyState === ‘complete’) return;if (typeof EbuzzingCurrentAsyncId === ‘undefined’) window.EbuzzingCurrentAsyncId = 0;else EbuzzingCurrentAsyncId++;var containerId = ‘buzzPlayer’ + EbuzzingCurrentAsyncId;document.write(»...