Nintendo sigue explorando nuevos horizontes y, en esta ocasión, se atreve con el género de los shooters multijugador en su nueva producción exclusiva para Wii U. Presentado en la pasada edición del E3, Splatoon se convirtió en uno de los juegos más esperados por los usuarios de dicha plataforma, ya que lo mostrado no hacía presagiar que estábamos ante un divertidísimo título, original y alegre, tal y como nos tienen acostumbrados los de Kioto en cada nuevo título.
Realmente fue una gran alegría saber que la Gran N había creado una nueva IP, muy distinta a lo que nos tiene acostumbrados, con nuevos personajes -aunque igualmente adorables), un enfoque claro hacia el multijugador y apostando por la diversión más frenética e intensa. Un soplo de aire fresco para un género muy encasillado que, sin embargo, admite como en este caso nuevos enfoques sin olvidar la esencia del género. Así, en Splatoon las balas y potentes armas son sustituidas por otras más originales que disparan pintura, mientras que los fornidos y futuristas soldados ceden su lugar a unos simpatiquísimos personajes que se podrán convertir en cualquier momento en unos adorables calamares.
Estaba claro que Nintendo no iba a limitarse a introducirse en un género tan competitivo como el de los shooters multijugador online sin aportar su particular toque personal, de tal manera que todo lo que rodea esta obra se caracteriza por el color y la alegría de su aspecto, pero también por ofrecer una jugabilidad trepidante y adictiva como pocas, que además se adapta a cualquier tipo de jugador, siendo éste uno de sus grandes aciertos. Y es que en Splatoon podrán disfrutar por igual los menos habituales en el género como los más expertos, que se encontrarán con un título magnífico, sencillo y asequible en su concepción, pero que rápidamente nos daremos cuenta que ofrecer una gran profundidad.
Análisis a fondo de Splatoon
Para quién no lo conozca todavía, Splatoon es un shooter en tercera persona que sustituye las balas por pintura y los fornidos soldados por unas curiosas criaturas que pueden adoptar dos formas, con el objetivo de pintar la mayor parte del escenario del color de su pintura con sus armas, que lógicamente también les permitirán acabar con sus rivales -aunque ya os os podemos adelantar que este último no es el objetivo prioritario del juego-. En otras palabras, deberemos ayudar al resto de nuestro equipo a manchar todo de arriba a abajo con el color que tengamos asignado en cada partida.
En PC y otras consolas encontramos multitud de juegos de acción, siendo cada vez más habitual que muchos de estos títulos apuesten más por su faceta multijugador, tanto en sus modalidades cooperativas como competitivas. Por lo general, estamos ante obras de marcado carácter adulto, aunque ya hemos visto propuestas mucho más simpáticas y alegres como el genial Plants vs. Zombies: Garden Warfare. Sin embargo, la gran mayoría de títulos apuestan por un perfil más "violento", siendo los tiroteos y el realismo sus grandes propuestas.
Desde Nintendo tenían bien claro que podían ofrecer un nuevo enfoque al género, sin renunciar a su estilo clásico. Y es ahí donde surgió la idea de Splatoon, que cambia las balas por pintura y los fornidos soldados y temibles criaturas por unos adorables y simpatiquísimos personajes que se pueden transformar en cualquier momento en calamares. El resultado es una propuesta alocada, que se caracteriza por ofrecer partidas rápidas y divertídisimas en frenéticos combates por equipos en los que las risas están aseguradas gracias a su exquisita jugabilidad y su alegre forma de entender el género, con un gran sentido del humor que nos acompañará a lo largo de todos los enfrentamientos.
Aunque el juego cuenta con una campaña para un jugador, hemos querido comenzar hablando por su componente multijugador, ya que es el gran protagonista del título. Aunque la faceta online contará con distintos modos que iremos explicando a lo largo del análisis, por lo general formaremos parte de un equipo que tendrá como objetivo primordial cubrir de pintura de nuestro color la mayor parte del escenario posible, utilizando para ello un completo arsenal de peculiares armas, que como os podréis imaginar cuentan con sus propias ventajas y puntos débiles.
Pero, sin duda, la gran peculiaridad que ofrece la jugabilidad es la habilidad que tendremos de transformarnos en calamar en cualquier momento (con tan sólo apretar el gatillo izquierdo), de manera que podremos sumergirnos en la tinta de nuestro color. De este modo, podremos desplazarnos a toda velocidad por los escenarios, realizar saltos y escalar paredes verticales, al mismo tiempo que pasamos más desapercibidos. Eso sí, hay que tener en cuenta que el otro equipo tiene el mismo objetivo, por lo que en cualquier momento nos podremos encontrar rodeados y encerrados por la pintura del color contrario, de ahí que sea fundamental estar con mil ojos y alternar muy bien entre las dos formas de nuestro protagonista.
Las partidas cooperativas enfrentan a equipos de 4 contra 4, que tendrán que colaborar muy bien para intentar dominar el mayor porcentaje de escenario. De hecho, acabar con nuestros enemigos es un objetivo secundario, ya que de lo que se trata es llenar de pintura todo. En otras palabras, debemos cambiar el "chip" respecto a otros shooters y darnos cuenta que los enemigos son un obstáculo que debemos derrotar para así seguir pintando nuevas zonas del escenario del color de nuestro equipo. Sí, mataremos enemigos pero, como señalamos, será más un medio para conseguir nuestro objetivo que una finalidad, tal y como sucede en la mayoría de shooters.
Nintendo ha cuidado al extremo cada elemento para el lanzamiento de esta nueva franquicia. Desde el primer momento, nos quedaremos prendados del estilo gráfico, de inklings -los protagonistas-calamar del juego-, de su jugabilidad innovadora y su ritmo ágil y vertiginoso y de lo adictivo que llega a ser. La magia de la que muchas veces hablamos en los lanzamientos de la compañía nipona está presente en esta nueva licencia en cantidades industriales, en cada uno de sus escenarios, en las divertidísimas armas o sus deliciosos escenarios.
Una vez más, Nintendo demuestra que sabe dar su sobresaliente toque personal en todas sus obras. De hecho, lo que hace grande a Splatoon es lo innovador que resulta en cuanto a su propuesta, algo meritorio si tenemos en cuenta que estamos ante un género bastante explotado en consolas. Buena muestra de lo que decimos es la elección de un control sencillo, pero repleto de posibilidades. Aunque podremos cambiarlo por un sistema más clásico, el manejo de nuestro protagonista se realizará con el stick izquierdo, mientras que para apuntar haremos uso de la tecnología giroscópica del GamePad, dejando el stick derecho para mover la cámara de izquierda a derecha (muy útil para realizar el desplazamiento lateral mientras disparamos tinta sin parar a escenarios y enemigos). Aunque en un primer momento este opción nos pueda resultar rara y algo complicada, en unos pocos minutos nos daremos cuenta que es una idea brillante, ya que de una forma muy intuitiva estaremos apuntando con una gran precisión, hasta el punto que no concebimos el juego ya sin este sistema. En cualquier caso, como decimos, en las opciones podemos escoger el control tradicional que nos permitirá apuntar con el stick derecho.
Este maravilloso control se une a unas mecánicas de lo más ingeniosas y revolucionarias que nos podamos imaginar, consiguiendo que el desarrollo de las partidas sea fascinante, un "pique" continuo que nos obligará a echar una y otra partida. No será nada extraño que perdamos la noción del tiempo mientras disfrutamos de su soberbia jugabilidad.
Regresando de nuevo al pilar básico del juego, su divertidísimo e intenso multijugador, nos tenemos que referir primeramente a los distintos modos disponibles. La primera de ellas es Territorial, una modalidad que nos propone combates de 4 contra 4 que tienen como objetivo fundamental manchar más el mapa que el equipo rival. Formaremos parte de un equipo, por lo que la colaboración es fundamental si queremos tener éxito en nuestro objetivo. Es más, en el inmenso número de partidas disputadas hemos podido comprobar claramente que si no hay cooperación es prácticamente imposible ganar alguna partida. Así que nada de hacer la guerra por nuestra cuenta y dedicarnos solo a matar a los contrarios, ya que no nos valdrá prácticamente de nada. Aquí lo importante es, repetimos, es empapar los escenarios con la pintura de nuestro color. Además, esta pintura es clave también para seguir desplazándonos a más velocidad en nuestra forma calamar, alcanzar puntos más altos y no ser detectados por los rivales.
Las partidas son un no parar de principio a fin. De hecho, de forma acertada, se ha optado porque los combates tengan una duración de tres minutos, tiempo en el que no pararemos de movernos, salpicar todo del color de nuestro equipo, evitar disparos, escondernos, movernos por las disintas alturas de los escenarios, y un largo etcétera. Como vemos, las posibilidades son muy elevadas y el ritmo de las partidas es frenético, de ahí que sea fundamental adaptarnos al control de nuestro personaje, pero también aprender a estudiar los escenarios, escoger las armas que mejor se nos den y dominar una serie de habilidades que serán fundamentales en el transcurso de los enfrentamientos.
Al igual que sucede en otros shooters, podremos escoger entre distintas clases de personajes, solo que en esta ocasión éstas vienen determinadas por el tipo de arma primaria elegida. Esta elección no es trivial, ya que las diferencias entre unas y otras son notables y determinan en buena medida nuestro estilo de juego. Así, podremos optar por tres tipos distintos: lanzatintas (armas de fuego rápido pero corto alcance), cargatintas (ideales para largas distancias) y rodillos (que nos permiten avanzar al mismo tiempo que acabamos con los enemigos).
En cada grupo de armas encontraremos a su vez un buen número de modelos como el aerógrafo, la barredora, el devastador, la lanzatintas, la megabarredora, la N-ZAP 85, la pistola de élite o la salpicadura, cada una de ellas con distintos niveles disponibles, si optamos por las lanzatintas. En el grupo de las cargatintas, encontraremos cargatintas normales, con mira (perfectas para los francotiradores), el entintador 3K, la Kakarrapid, e igualmente distintas variantes que iremos adquiriendo cumpliendo unos requisitos. Por último, en el grupo de rodillos están el Dinamorrodillo, el Pincel, el Rodillo básico, y una seri de variantes más potentes.
Todas estas armas se pueden adquirir en la "Armería Todotinta", que podremos encontrar en la plaza de Cromópolis -algo así como el punto de encuentro que da acceso a todos los modos, tiendas y una serie de sorpresas-. Eso sí, para comprar estas armas deberemos alcanzar como mínimo el Nivel 2.
Como vemos, el número de armas es bastante elevado, ofreciendo variantes de todo tipo para que siempre encontremos la que mejor se adapte a nuestro estilo. Eso sí, debemos tener en cuenta que necesitaremos disputar muchas partidas para poder comprar nuevas armas, ya que cada una de ellas tiene un coste en forma de monedas que conseguimos jugando, además de requerir un cierto nivel y incluso conseguir ciertos pergaminos en el Modo Historia o completando desafíos amiibo.
Pero aún hay más, ya que también contaremos con una serie de armas secundarias, que serán de gran ayuda en los combates, aunque debemos tener en cuenta que gastan más tinta, de ahí que sea tan importante siempre sumergirnos como calamares en la tinta para recargar más deprisa nuestro depósito de pintura. En este grupo encontraremos bombas de distintos tipos (guiadas, rápidas, trama…), balizas transportadoras, un aspersor que esparcirá tinta alrededor, balizas transportadoras o un curioso telón de tinta que bloquea el avance y los disparos de los rivales, entre otras opciones.
Por último, tenemos las armas especiales, que cuentan con una potencia devastadora, ideales para cubrir grandes extensiones del escenario y que podremos utilizar una vez que activemos un indicador una vez que hayamos pintado bastante. Hay también una gran diversidad de especiales, como el tornado de pintura que arrasa con todo a su paso -seleccionando el objetivo tocando un puto en el mapa siempre visible en el GamePad-, una burbuja que crea una barrera que nos protegerá de los ataques enemigos durante un tiempo e incluso podremos convertirnos en un supercalamar que llenará todo de tinta a su paso y podrá moverse también por la pintura del otro color, además de atacar a los enemigos con un salto-voltereta.
Pero, además, debemos tener en cuenta otro elemento clave: la enorme personalización con la que cuenta Splatoon, que nos va a permitir crear nuestro propio look, establecer nuevas estrategias y modificar nuestras armas. Para ello, siempre deberemos hacer uso del dinero obtenido en las tiendas que encontramos en la plaza central: una de armas, una de ropa, una de sombreros y otra de zapatos. No os queremos desvelar todos los detalles, pero os animamos a probar distintas opciones, ya que no sólo nos permitirán crear nuestro propio estilo, sino que muchas vestimentas también añadirán nuevas características a nuestro personaje, variando nuestra habilidad, velocidad o la potencia de ciertas armas. De ahí que sea muy importante crear un conjunto acorde con nuestro estilo de juego. Asimismo, nos ha gustado mucho que estos objetos irán cambiando cada día, por lo que siempre será recomendable dejarnos caer por las tienda para ver qué podemos adquirir para mejorar y personalizar a nuestro personaje.
Como vemos, la atractiva, divertida y simpática propuesta que ofrece Splatoon no está reñida con una gran profundidad, que viene determinada por las clases, los tipos de armas, las habilidades especiales y las variantes que introducen las distintas indumentarias, así como por nuestro propio estilo de juego.
También se ha introducido un sistema de progresión que nos permitirá ir subiendo de nivel, algo fundamental si queremos adquirir nuevas armas y ropa, además de desbloquear nuevos modos de juego. De hecho, otra de las modalidades del muttijugador, Pintazonas, nos exige haber alcanzado el nivel 10 para poder desbloquearlo. En este modo, los jugadores de cada equipo deberán luchar y proteger una pequeña zona del mapa. El primer equipo que se haga con el control de una o dos zonas, habrá ganado. Aquí sí que juegan un papel más importante los enfrentamientos entre los miembros de cada equipo al tener que luchar por la misma zona de juego.
También podremos combatir con amigos, uniéndonos a ellos y participar en las partidas que estén disputando. Además, a lo largo del verano también se nos dará la posibilidad de formar equipos con tres amigos y enfrentarnos a otro equipo e incluso formar grupos de 8 amigos.
Por ahora contamos con cinco mapas, aunque este número se irá ampliando de forma sustancial a lo largo de las próximas semanas. Además, hay que señalar que cada uno de estos mapas cuentan con un diseño sobresaliente, con multitud de posibilidades a disposición de los jugadores. Otra peculiaridad del juego es que solo estarán disponibles dos mapas cada vez que juguemos, que irán rotando cada cuatro otras. Se trata de que el jugador vaya cogiendo experiencia en cada mapa y se lo aprenda al dedillo, además de garantizar que siempre encontraremos partidas rápidamente en cualquier mapa.
Aunque en un principio pueda parecer que el contenido es un poco limitado, nada más lejos de la realidad. Nintendo quiere que su nueva IP tenga un largo recorrido, de ahí que desde el primer día ha ido lanzando nuevo contenido de forma gratuita, y así seguirá siendo durante los próximos meses. Además de la Torre de Control, un nuevo mapa y dos nuevas armas, durante los próximos meses recibiremos nuevo contenido, como el modo Pez Dorado, más arsenal, objetos y mapas. Al soltarse el contenido progresivamente se consigue que el jugador se centre en dominar los mapas y armas actuales, y así luego ir progresando y probando nuevas opciones.
Al igual que sucede en Miiverse, la Plaza Central nos da acceso a cada uno de los modos del juego, interactuar con los personajes que se hayan cruzado con nosotros en las partidas o acceder a las distintas tiendas.
Además, las modalidades de juego no acaban aquí, ya que también contamos con el siempre agradecido multijugador local, al que podremos acceder desde la segunda planta de la plaza. Conocido como "Arena de duelos", nos permite enfrentarnos a otro jugador, utilizando para ello uno de los dos jugadores el GamePad y otro podrá optar por el mando pro de Wii U, el WiiMote o una combinación de estos dos, siendo este último el que utilice la pantalla del televisor para disfrutar de la partida.
Este divertido modo nos reta a explotar el mayor número de globos antes de que acaben los 5 minutos que dura cada partida. Los globos estallados nos dan puntos, que podremos ir perdiendo si caemos víctimas del fuego enemigo. Las partidas resultan frenéticas, más según vayamos avanzando ya que en el último minuto todos los globos multiplican su valor.
Tampoco falsa el uso de los exitosos amiibos, que en número de tres (al menos en un primer momento) permitirán añadir nuevas armas y artículos exclusivos para personalizar y mejorar las habilidades de nuestros personajes.
Saliéndonos ya del multijugador, también encontramos una propuesta de lo más sugerente, una campaña individual en la que se mezclan las plataformas, la aventura y la acción de manera muy acertada. Esta modalidad es perfecta para introducirnos en el universo de Splatoon, ya que poco a poco nos irá explicando a modo de tutorial las principales mecánicas que luego utilizaremos en el multijugador. Dividido en varios mundos, cada uno formado por una serie de niveles y con la presencia de un jefe final que nos dará paso a la siguiente localización.
A diferencia de lo que se podría pensar en un juego centrado en el multijugador, esta campaña no resulta un mero añadido, ya que presenta situaciones, enemigos y planteamientos muy diversos que nos tendrán entretenidos durante unas 8 horas. Además, podremos ir obteniendo mejoras, conseguir siluros para progresar y encontrar una serie de pergaminos que, como ya hemos señalado más arriba, nos permiten obtener nuevas armas y equipamiento.
En definitiva, Splatoon llega con paso firma para asentarse en el género, convirtiéndose en una de las propuestas más divertidas, frescas y originales de los últimos tiempos. El gran número de opciones de personalización y armas, sumado a los divertidísimos modos de juego y los contenidos gratuitos que llegarán de manera regular nos garantizan meses y meses pintando sin parar escenarios y enemigos.
Gráficos de Splatoon
Pocos peros se pueden poner en este apartado, ya que estamos ante juego con un diseño artístico soberbio, que se traduce en uno de los juegos más bellos de todo el catálogo de Wii U, lo cual no es poco teniendo en cuenta las grandes obras con las que cuenta la consola de Nintendo entre su catálogo. Todo el apartado visual raya a un grandísimo nivel, y eso que estamos ante la primera completamente nueva de IP en muchos años. Pero ello no ha sido óbice para crear unos personajes y entornos con una grandísima personalidad propia, entrañables y magníficos a partes iguales, tal y como es norma en todas las grandes producciones de Nintendo. Todo tiene sabor a nuevo, pero al mismo tiempo se nota la mano de la Gran N.
Destaca sobremanera el diseño de los Inklings, las adorables criaturas que en cualquier momento podremos convertir en unos simpáticos calamares para desplazaron por los niveles a toda velocidad y recargar la tinta. No menos reseñable es la recreación de todos y cada uno de los mapas, que destacan por las variantes y posibilidades que ofrecen a los jugadores. Su tamaño es ni pequeño ni grande, sino perfecto para un tipo de juego que apuesta por un ritmo tan frenético, sin dar la espalda tampoco a las posibilidades tácticas.
Nos ha encantado también las enormes posibilidades de personalización, con decenas de armas, sombreros, zapatos e indumentarias que nos permitirán diseñar a nuestro gusto nuestro personaje. Por otro lado, la pintura, elemento protagonista del juego, ha sido recreada de una manera fantástica, no sólo ya con su magnífica textura sino por lo bien que está implementado su efecto sobre personajes y escenarios.
Por último, destacar lo fluidas que transcurren las partidas en todo momento, gracias a unos gloriosos 60fps que le sientan de maravilla a un título tan trepidante como este.
Sonido de Splatoon
Como todas las grandes producciones de Nintendo, el apartado sonoro ha sido cuidado con mucho mimo, apostando por una banda sonora de una excelente calidad, repleta de temas alegres y muy pegadizos que casan perfectamente con el estilo del juego. Por su parte, efectos de sonido y voces resultan siempre muy simpáticos, despertándonos más de una sonrisa durante las partidas.
Conclusión de Splatoon
Como suele ser habitual, todo lo que toca Nintendo se convierte en oro, y en esta ocasión no iba a ser una excepción. La compañía de Kioto entra por la puerta grande en un género tan exigente y competitivo como es el de los shooters multijugador, y lo hace sin renunciar a la alegría, colorido y diversión que acompañan a todas las grandes franquicias que firma la Gran N. Estamos ante un juego que, a pesar de su apariencia, cuenta con una enorme profundidad gracias al altísimo nivel de personalización de los personajes, la cantidad de armas disponibles y las distintas habilidades que deberemos dominar en los enfrentamientos.
Después de muchos años, Nintendo nos trae una nueva franquicia, que llega para quedarse durante mucho tiempo, gracias a su exquisita y adictiva jugabilidad que nos mantendrá enganchados durante muchísimo tiempo. Además, el nuevo contenido gratuito que se va lanzando no harán más que hacer crecer un título cautivador como pocos, no sólo por sus entrañables protagonistas, sino por su maravilloso apartado gráfico y artístico y una propuesta que sabe innovar y aportar una bocanada de aire fresco a un género necesitado de nuevas fórmulas e ideas.
Podríamos seguir durante todo el día alabando todas las virtudes de Splatoon, pero lo mejor que podemos decir es que estamos ante uno de los mejores juegos de este año, un magnífico shooter en tercera persona que hará las delicias de todos los amantes de la acción. Imprescindible.
¿Qué te ha parecido nuestro análisis del divertísimo y original Splatoon para Wii U? Nintendo ha apostado fuerte por este título que supone su primera incursión en el mundo de los shooters multijugador. ¿Qué os ha parecido?
Contenidos relacionados
- Análisis Kirby y el Pincel Arcoíris para Wii U
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 Te contamos el regreso del carismático Kirby en nuestro análisis de Kirby y el Pincel Arcoíris para Wii U, un plataformas con desarrollo en 2D que nos sorprenderá por su magnífico apartado artístico y su exquisita jugabilidad. Aunque hace poco hemos podido disfrutar del re-lanzamiento del soberbio Kirby’s Adventure Wii, no es hasta ahora cuando el carismático héroe rosado desembarca de manera exclusiva en Wii U. Y lo hace con un título que conserva todo sabor de esta aclamada franquicia: las plataformas y aventuras de desplazamiento lateral, la posibilitad de utilizar numerosos poderes y transformaciones y unos escenarios cargados de estrellas y toda clase de tesoros. Pero, sobre todo, se mantiene la tremenda jugabilidad y estilo alegre a la que nos tiene acostumbrados Kirby en todas sus aventuras. Sin embargo, en esta ocasión, la gran novedad la encontramos en su original y maravilloso estilo artístico, ya que este colorido mundo, incluyendo a todos sus personajes, se encuentra realizado en plastilina, lo que le confiere un aspecto realmente atractivo y novedoso a esta entrega. Además, se ha querido recupera...
- Análisis de Swords & Soldiers II para Wii U
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 La estrategia más desenfadada desembarca en Wii U. No te pierdas nuestro análisis de Swords & Soldiers II, secuela del divertido y alocado título lanzado hace unos años, que llega con jugosas e importantes novedades que os contamos a continuación. El género de la estrategia está de moda también en el mundo de las consolas, como estamos pudiendo comprobar en los últimos días con el lanzamiento de propuestas tan atractivas como la de Code Name: S.T.E.A.M. para 3DS cuyo análisis podéis leer en el siguiente enlace. Su hermana mayor, Wii U, también se ha querido unir a este fiebre por la estrategia con el estreno de la segunda entrega de Swords & Soldiers, que nos trae de regreso a los vikingos más simpáticos para que disfrutemos a lo grande de una divertidísima aventura. A pesar de que no tuvo el reconocimiento que se merecía, Swords & Soldiers supo captar el interés de los amantes del género con una propuesta desenfadada que acercaba este concepto jugable a todo tipo de jugadores. La opera prima del estudio Ronimo Games es todavía jugada a día de hoy por muchos jugadores, ya que su jugabilidad direct...