
Desarrollado por Eidos Montréal, esta cuarta entrega llega para recuperar su trono. Motivos de peso no le faltan, ya que estamos ante uno de los mejores y más ambiciosos juegos del género en los últimos años. Un enorme proyecto que ha llevado más de 3 años de desarrollo, lo que nos puede hacer idea del descomunal trabajo que lleva detrás. Uno de los grandes lanzamientos que quedan para Xbox 360 y PS3, ademas de uno de los primeros títulos "AAA" que reciben las nuevas consolas de Sony y Microsoft. Ni que decir tiene que el juego también cuenta con una excelente versión para compatibles.
Aunque estamos ante un saga de enorme prestigio, tanto entre la crítica como el público, el largo tiempo que ha pasado desde su último juego, seguramente habrá impedido que muchos jugadores hayan podido disfrutar de ella. Motivo por el cual nunca está de más resaltar ante el tipo de juego que nos espera con Thief. Estamos ante un título de infiltración en primera persona, en el que la exploración, la infiltración, el sigilo y los robos son los pilares sobre los que se sustenta su jugabilidad. La importancia de la luz y el sonido, así como la total libertad que concede al jugador, hacen de su mecánica de lo más atractiva. De hecho, fue la primera entrega, Thief: The Dark Project, la que inauguró este estilo con enorme éxito, hasta el punto que posteriormente ha influido a numerosos juegos de infiltración posteriores.

Pero centrándonos ya en el nuevo juego, una vez más nos vamos a poner en la piel de Garrett, protagonista de todas las entregas de la saga y, seguramente, el ladrón más conocido de la historia de los videojuegos. EIDOS Montréal ha querido mantener el estilo característico y toda la esencia de la serie, de manera que el sigilo y la infiltración son los elementos principales de su desarrollo, pero al mismo tiempo ofreciendo novedades y un ritmo más ágil y dinámico. Todo ello envuelto por una de la mejores ambientaciones que hemos disfrutado en los últimos tiempos. De ahí que sea casi imposible resistirse a esta propuesta de sigilo tan atractiva, un juego en el que deberemos saber utilizar el escenario para sacar provecho; infiltramos en edificios y calles; contemplar los movimientos de todos los personajes y, por último, tomar decisiones que nos permitan cumplir nuestros objetivos.
Si nos estrenamos con este juego en la saga, debemos saber que aunque en primera persona, no estamos ante un juego en el que deberemos utilizar armas y combatir -aunque también tiene su presencia, sino que deberemos tratar siempre de pasar desapercibidos, y para ello las sombras, nuestras habilidades, las coberturas y el silencio serán nuestros grandes aliados.
Garrett regresará a La Ciudad, escenario principal del juego, pero ya no somos aquel vagabundo, aprendiz de ladrón que conocimos al comienzo de la primera entrega, sino que eres un mito, un ladrón que cuenta con unas increíbles habilidades. Nuestro protagonista puede robar sin ser descubierto, incluso en los lugares mejor vigilados y protegidos, y se apodera de míticos tesoros y artefactos. Ahora vuelve para seguir haciendo lo que mejor se le da y así hacerse aún más rico. Sin embargo, en esta ocasión la situación no será tan sencilla, ya que ha estallado una gran tensión social en La Ciudad, que ahora se encuentra asolada por una gran peste que está mermando a la población, que además se encuentra atemorizada por un tirano conocido como el Barón.

Nada más comenzar la aventura, se nos irá introduciendo en una historia muy oscura, que se irá desarrollando a lo largo del juego. No os queremos desvelar detalles, ya que el precisamente uno de los principales atractivos de esta entrega es su argumento, cargado de sorpresas y giros. Sí que os podemos garantizar que estamos ante uno de esos argumentos que saben atraparnos, de manera que poco a poco iremos conociendo nuevos detalles.
La campaña principal cuenta con una duración más que considerable, que nos puede llevar fácilmente unas 15 horas completar. Aunque claro, estamos hablando de un juego que nos concede una gran libertad, por lo que esta duración dependerá de la habilidad del jugador, así como del nivel de dificultad elegida. En este sentido, hay que destacar el acierto que supone el poder elegir las ayudas que queremos añadir o eliminar, por lo que la experiencia se puede personalizar a nuestro gusto. Además, las misiones principales de los capítulos que conforman la historia no será lo único que podremos realizar, ya que el juego cuenta con un gran número de tareas secundarias y encargos que podremos realizar, además de una enorme cantidad de tesoros y coleccionables que podremos coleccionar, por lo que estamos ante un título que nos asegura muchas horas de diversión mientras demostramos que somos unos maestros de la infiltración.
Pero lo mejor de todo es la total y absoluta libertad a la hora con la que contamos a la hora de movernos por los numerosos escenarios que conforman La Ciudad. Este escenario principal resulta brillante tanto en su concepción como su diseño, de manera que se divide en barrios entre los que nos moveremos de la manera que más nos guste. Y es que el diseño de las calles y todos los edificios resulta sencillamente brillante, siendo uno de los puntos más atractivos del juego. Resulta una gozada movernos por los estos escenarios, aprovechando nuestras habilidades especiales y gadgets para sacar provecho de cada elemento.

Para introducirnos en las mecánicas principales que utilizaremos en el juego, así como adaptarnos a su exquisito control, contaremos con la ayuda de Erin, una joven que nos ayudará en unos primeros momentos que harán las veces de tutorial. En esos primeros momentos ya nos iremos dando cuenta de la cantidad de posibilidades que tendremos a nuestra disposición a la hora de afrontar cualquier situación.
Como ya sucedía en Thief: Deadly Shadows (tercera entrega), Garrett podrá explorar con entera libertad la ciudad, en vez de ser transferido a las zonas de misión. Así, vamos a poder seguir la aventura principal o realizar otras tareas, como robar a otros personajes, afrontar misiones secundarias, realizar encargos o recorrer edificios y localizaciones en las que robar y encontrar colecionables.
Como señalábamos al comienzo del artículo, se mantiene la esencia clásica de la serie, aprovechando lo mejor de las entregas anteriores y perfeccionando cada apartado, además de incluir una historia que favorece el ritmo del juego. Lo que no va a variar es el estilo jugable, de manera que deberemos aprovechar las sombras y huir de los lugares con luz, además de intentar no hacer ruido para no despertar la voz de alerta entre los guardias y enemigos.

Garrett sigue siendo un especialista en la infiltración, que evitará en todo momento el combate directo e intentará no recurrir al asesinato, a no ser que sea necesario. La mayor parte del juego utilizará el desarrollo en primera persona, aunque en esta ocasión no dará la sensación de que somos una cámara en primera persona que sigue el juego, sino que realmente nos vamos a sentir como protagonistas en primera persona. Ello es posible gracias a una gran utilización de las extremidades de Garret, que serán visibles y que tendrán incluso su parte protagonista. Así, por ejemplo, cuando nos acerquemos a una esquina, pared u objeto, veremos las manos y como interactuan con los materiales, de manera que podremos asomarnos para ver sin ser descubiertos, recorrer una cobertura o recoger objetos.
La dinámica del juego es fácil de explicar. Tendremos que intentar siempre mantenernos en las zonas oscuras y sombras para no ser descubiertos y aprovechar estos puntos para movernos por los escenarios y cumplir con nuestros objetivos y hurtos. Pero lo mejor de todo es el gran número de oportunidades que nos brinda el juego, de manera que seremos nosotros los que decidiremos siempre como superar una situación, ya sea moviéndonos entre coberturas, recorriendo los tejados o haciendo uso de nuestros gadgets, por citar solo algunos ejemplos.
El juego utiliza un sistema muy directo para ayudarnos a movernos con seguridad sin ser vistos. Así, cuando estamos en zonas oscuras, la pantalla se teñirá de negro en los extremos para indicarnos que estamos bien cubiertos y no podemos ser vistos. En cambio, cuando algún personaje detecte nuestra presencia o estemos expuestos a algún foco de luz, la pantalla comenzará a emitir destellos, además de indicarnos que hemos sido detectados con una circunferencia en parte inferior de la pantalla. Además, sobre las cabezas de los guardias aparecerán unos indicadores visuales que nos informarán sobre su estado de alerta o si nos han visto.

Este sistema es fundamental si queremos tener éxito en las misiones, ya que nos permitirá saber en todo momento si estamos ocultos o hemos sido descubiertos. Y es que nuestro protagonista estará a salvo siempre en la oscuridad, pero por el contrario, a la luz somos mucho más débiles y deberemos optar por huir lo más rápido posible si no queremos ser eliminados con facilidad.
Con estas premisas, ya nos podremos imaginar la importancia que tiene siempre mantenernos en las sombras. Para ello deberemos utilizar las coberturas, apagar fuentes de luz (antorchas, velas, hogueras, fuegos…) y utilizar nuestra agilidad para movernos ocultos. En este punto reside la esencia de la jugabilidad que nos ofrece Thief. Contaremos con un gran número de alternativas para realizar nuestro trabajo. Pero igual de importante será siempre observar los escenarios, las rutinas de los guardias y los movimientos de otros personajes para que podamos decidir nuestra propia estrategia.
Como buen ladrón que somos, contaremos con un gran número de accesorios a nuestra disposición, los cuáles serán vitales en el desarrollo de la aventura. Muchos de estos gadgets y armas los deberemos comprar, para lo cual deberemos utilizar el dinero ganado robando objetos. El acceso a estos objetos es muy sencillo a través del inventario de acceso rápido, por lo que siempre los tendremos a nuestra disposición cuando los necesitemos. También podremos rellenar nuestra salud o el la concentración.

Seguramente, los dos accesorios más importantes del juego son el garrote, que nos permitirá dejar fuera de juego a los guardias sin tener que asesinarlos, y el arco, que se podrá utilizar con una gran variedad de flechas. Ambas armas serán nuestros grandes aliados a la hora des desplazarnos con sigilo. Y es que vamos a contar con todo tipo de fechas (cabeza ancha, de agua, de fuego…), que nos permitirán afrontar las más distintas situaciones de muy diversas formas. También contaremos con otros accesorios de gran utilidad, como es el caso de la garra, que nos permitirá alcanzar las zonas elevadas de forma rápida y silenciosa. Asimismo, será de gran ayuda la utilización de objetos del escenario como botellas o vasos, que nos permitirán despistar a los enemigos o moverlos a otra zona.
A pesar de estas ayudas con las que contaremos, la IA resulta muy buena en la mayoría de situaciones, por lo que no será complicado que seamos detectados. En estos momentos deberemos optar por una huida rápida que nos permita darles esquinazo o alcanzar zonas seguras. Estos momentos son especialmente espectaculares, obligándonos a pensar rápido y aprovechar nuestra gran habilidad para movernos por los escenarios, con especial protagonismo a los tejados y las cornisas, que son el hábitat perfecto para nuestro maestro ladrón.
En última instancia, también podremos optar por el combate directo, aunque no es muy recomendable, ya que Garret no es un experto en la lucha. Como vemos, las opciones son bastante numerosas, por lo que el desarrollo resulta de lo más atractivo para el jugador, que se sentirá rápidamente atrapado por esta apasionante aventura.

A la hora de movernos por la ciudad, no solo deberemos estar atentos a los guardias, sino que también tendremos otros obstáculos, como algunas trampas situadas estratégicamente para acabar con nosotros en algunos puntos de los escenarios. La contemplación de los escenarios será, una vez más, vital para no caer en alguna de ellas.
En este punto hay que hablar de una habilidad con la que contamos: la Concentración. Los jugadores más expertos y aquellos que busquen un reto considerable, no la utilizarán a buen seguro, pero para otros jugadores puede resultar de gran ayuda en ciertos momentos, ya que nos permite averiguar aquellos elementos con los que podemos interactuar, encontrar objetos y tesoros repartidos por el escenario y detectar las trampas. El juego nos da libertad para elegir si lo deseamos o no utilizar.
Pero no tenemos que olvidar de cual es nuestro objetivo principal, que no es otro que acumular mayores riquezas, haciendo uso de nuestra maestría total para el robo. Así, por todos los escenarios encontraremos multitud de tesoros, objetos de valor y toda clase de botines. Los de menor valor no nos costará mucho conseguir, pero los más importantes supondrán un desafío importante, ya que nos obligarán a saltarnos trampas, encontrar combinaciones de caja fuertes, abrir cerraduras, resolver minijuegos y, sobre todo, mantenernos ocultos para no despertar la atención de los enemigos.

Tampoco faltarán las zonas de plataformas, que nos permitirán disfrutar de nuestra habilidad para movernos con total agilidad y velocidad por los escenarios. En este sentido, hay que agradecer el sistema de control elegido, que no podría ser más sencillo, ya que con un gatillo nos moveremos entre plataformas, saltaremos o nos desplazaremos a toda velocidad, utilizando otro botón para dejarnos caer o bajar más rápido de escaleras y un tercero para utilizar las armas y objetos.
La exploración será vital no solo para encontrar más tesoros, sino también mejorar a nuestro protagonista. Para ello deberemos Puntos G, que nos permiten mejorar los Puntos de Concentración de Garrett, que a su vez se dividen en varios criterios: Sigilo, Intuición, Sentido, Destreza, Combate, Velocidad, Capacidad de Tiro y Eficacia.
Como vemos, a pesar de lo que nos pudiera parecer en un primer momento, el juego cuenta con una gran profundidad de su desarrollo, con muchos elementos a tener en cuenta si queremos completar al 100% la aventura, algo que resulta muy gratificante por su atractivo desarrollo y planteamiento jugable.

Gráficos
Este apartado ha sido tratado con mucho mimo por parte de EIDOS Montréal. Comenzando por una tratamiento de la iluminación simplemente magnífico, de tal manera que se convierte en gran protagonista del juego, al ser un elemento de gran importancia en la jugabilidad. Su excelente representación en el juego nos permitirá saber en todo momento si estamos haciendo buen uso de la oscuridad y las sombras.
El diseño artístico del juego solo se puede calificar como sobresaliente, gracias a una recreación de la ciudad de un altísimo nivel, con un estética steampuk de fantasía y una ciudad que se muestra más sombría y decadente que nunca, aunque al mismo tiempo resulta de una belleza fascinante, gracias a unas calles de piedra por las que da gusto moverse y unos edificios que nos harán sentir como si estuviéramos en la Edad Media. La increíble ambientación del juego, los fabulosos efectos de luz y la recreación de la permanente noche y niebla ponen la guinda a una obra especialmente bella.
Destacar también el excelente trabajo realizado con las animaciones de nuestro personaje, así como la recreación de las manos y el resto de nuestro cuerpo, elementos que permiten sentirnos realmente en la piel de Garrett.
En el apartado técnico, hay que destacar también el gran trabajo realizado, con gran aspecto en todas las versiones, aunque lógicamente con un nivel superior en las consolas de nueva generación y PC. Estas versiones presentan una gran nitidez y fluidez, además de un gran acabado de todas las texturas. Se ha exprimido al máximo el Unreal Engine, y el resultado final es de una calidad muy elevada.

Sonido
La banda sonora juega un papel secundario, de tal manera que pocas veces nos daremos cuenta de que realmente existe, ya que se ha optado de manera acertada por dar gran importancia al sonido ambiental, que en un título de estas características resulta vital. A pesar de ello, los temas incluidos son de una gran calidad, pero es en los sonidos donde el juego da el do de pecho, con una genial recreación de todos los elementos que nos podamos imaginar, incluyendo pisadas por distintas superficies, el rechinar de las puertas o el uso de las distintas armas y accesorios.
El juego nos llega con un sobresaliente doblaje al castellano, con una excelente interpretación de los actores de doblaje, aspecto que permite una mayor inmersión en la aventura.

Conclusión
Se ha hecho de rogar casi 10 años, pero la espera ha merecido totalmente la pena, ya que la nueva aventura de Garret es un maravilloso título de infiltración y sigilo que encantará a los amantes de la saga y del género. Thief mantiene la esencia de esta mítica franquicia, pero depurando su jugabilidad al máximo y perfeccionando cada apartado para que tanto los veteranos de la serie como los nuevos jugadores puedan disfrutar con un magnífico juego.
Aspectos como la increíble ambientación, la recreación de La Ciudad o el excelente apartado audiovisual ponen de manifiesto que estamos ante una gran producción, que además destaca apuesta por ofrecernos una experiencia larga, variada y muy atractiva.
Contenidos relacionados
- Anunciado THIEF para pc y consolas de nueva generación. Primeras imágenes y detalles
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 El prestigioso estudio Eidos-Montréal, responsables del brillante Deus Ex: Human Revolution, y Square Enix han anunciado el desarrollo de THIEF, la cuarta entrega de la reconocida saga de sigilo. Su desarrollo está previsto para PC y las consolas de nueva generación. Sus responsables han ofrecido por ahora pocos detalles más allá del anuncio oficial, pero sí que han confirmado que supondrá una reinvención de la franquicia que logró definir todo un género. El juego nos situará en un mundo sombrío, en una ciudad acechada por una oleada de terror. El odio inunda cada piedra mientras los ricos se enriquecen y los menos afortunados se enfrentan a la miseria y a la sumisión. Devastados por las enfermedades y el hambre, esperan que las cosas cambien. En este lugar es donde aparecerá Garret, el experto ladrón, que protagonizará una aventura en primera persona con un diseño inteligente que nos permitirá tomar el control absoluto; tendremos libertad para escoger nuestro camino a través de los niveles del juego y para decidir cómo enfrentarse y superar cada reto. Stephane D’Astous, gerente general de Eidos-Montréal...
- Vídeo Gameplay de la misión Aislamiento de THIEF
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 Después de la Versión Definitiva de Tomb Raider, el siguiente gran lanzamiento de este recién estrenado 2014 será THIEF, cuarta entrega de una de las sagas del género de infiltración más prestigiosas, que una vez más está protagonizada por Garreth. Ya solo queda poco más de una semana para que se ponga a la venta (28 de febrero), de ahí que desde Square Enix y Eidos Montreal nos hayan querido mostrar un completo gameplay de 17 minutos de duración en el que se nos enseña los inmersivos entornos del juego y el dinámico estilo de juego que podremos encontrar en la versión completa. El vídeo se corresponde con la misión «Aislamiento» (Lockdown), que tendrá lugar justo después del tutorial del comienzo del juego. Tras un atraco que sale completamente mal, Garrett tiene que abrirse paso hacia su guarida en la Torre del Reloj del Mercado de Piedra. En su camino, se encontrará con una joyería, por lo que no podrá evitar otra cosa que introducirse dentro y robar objetos brillantes. Podéis ver con tranquilidad el vídeo ya que no descubre ninguna trama argumental, centrándose únicamente en mostrar muchos de los pu...