
< /p>
Tan solo unos meses después ya tenemos con nosotros el juego final, y nos ha permitido comprobar en todos los días que nos hemos tomado para realizar este análisis que no solo cumple con las expectativas, sino que las supera ampliamente, situándose como uno de los videojuegos más brillantes de este año. La temática zombi está de moda, y Dead Island la sabe explotar mejor que nadie, para ofrecer un título muy divertido, intenso y en el que se mezclan distintos géneros para ofrecer un producto sobresaliente en términos generales. Lo mejor que podemos decir, antes de comenzar en detalles, del juego de Techland, es que ofrece una de las mejores experiencias de temática zombi que hemos podido disfrutar nunca. Y eso lo hace, ofreciendo un planteamiento muy distinto al que estamos acostumbrados a ver en otros títulos de parecido corte, ya que aquí no estaremos limitados por reducidos escenarios o una historia que nos va marcando nuestro camino, sino que en Dead Island vamos a poder movernos con una gran libertad por toda una isla, con una extensión enorme y que está repleta de misiones, supervivientes y secretos que descubrir.
El juego mezcla elementos propios de los juegos de acción en primera persona, con combates cuerpo a cuerpo, la exploración propia de las mejores aventuras, la supervivencia típica del género survival horror e incluso se permite la licencia de introducir características propias de los juegos de rol. Este interesante y variada propuesta resulta en un título con una gran personalidad propia y una apuesta segura por la diversión. Nunca matar zombis fue tan divertido y, al mismo tiempo, tan desafiante. Por delante nos esperan horas y horas de diversión, ya sea en solitario o junto con otros jugadores. Y todo ello adornado con un apartado técnico de primer nivel, que nos ofrece el contraste entre la belleza de sus escenarios y el tono oscuro y violento que rodea al juego.

La historia de Dead Island nos sitúa en la Isla de Banoi, un paraíso turístico que se convertirá en un mundo de terror, locura y caos al estallar una misteriosa epidemia zombi que irá afectando a casi todos los turistas. Poco a poco, casi todos los turistas se irán convirtiendo en zombis, quedando tan solo unos pocos supervivientes, entre los que nos hallaremos nosotros. Deberemos sobrevivir a esta pesadilla en que se ha convertido nuestro lugar de vacaciones. Mientras buscamos escapar de la isla, iremos descubriendo nuevos detalles sobre explique qué es lo que está ocurriendo y también por qué algunas personas no se ven afectadas por el contagio de esta epidemia.
Este es el punto de partida de un juego que afortunadamente apuesta por ofrecer también una interesante trama que se irá desvelando a lo largo del juego. No os queremos desvelar ningún detalle, pero sí que os podemos señalar que habrá más de una sorpresa y qué iremos conociendo distintos supervivientes que, además de mandarnos misiones, nos ofrecerán importante información.

Dead Island comienza con un atractivo y original vídeo introductorio que nos muestra los primeros momentos de la epidemia, con los ataques de los primeros zombis. Sin tiempo para reaccionar ante una situación tan extrema, tendremos que luchar para no acabar en las fauces de alguno de los numerosos no-muertos. De esta manera, nos daremos cuenta que nuestra misión principal en el juego es simplemente sobrevivir... algo que no será nada fácil.
Después de esta introducción podremos elegir entre cuatro personajes diferentes: Sam B, una estrella del rap, que gracias a su gran fortaleza puede manejar potentes armas y cuenta con más salud; Logan, antigua estrella de fútbol americano, experto en armas arrojadizas y con una gran velocidad; Purna que, gracias a su condición de ex-policía australiana, es una experta en todo tipo de armas de fuego; y, por último, Xian Mei, empleada del Hotel, domina las armas arrojadizas. Aunque básicamente elegir uno u otro no varía la trama y las misiones serán casi todas muy parecidas, sí que cambiará la forma en que nos relacionamos con otros personajes. También comenzaremos desde puntos distintos de la aventura, pero lo más importante a señalar en este sentido, es que las propias habilidades de cada personaje hará que avancemos de una u otra manera. De la misma manera, se nos ofrece la posibilidad de afrontar el juego desde cuatro perspectivas bien distintas.

Una vez elegido el personaje que mejor se adapte a nosotros, comenzará nuestra aventura. Nos encontraremos con una perspectiva en primera persona, tal como vemos en cualquier FPS, pero con un planteamiento que difiere en su desarrollo, ya que aquí no solo tendremos que utilizar armas de fuego (de hecho, éstas son más escasas y deberemos reservarlas para los momentos más complicados), sino que serán mucho más habituales los combates cuerpo a cuerpo. Además, como ya hemos comentado, el juego cuenta con ingredientes de otros géneros que lo hacen mucho más atractivo. Así, cada uno de nuestros ataques infringirá unos puntos de daño a nuestros enemigos, que variarán en función de distintos factores, como el arma que portemos, el estado de la misma, el tipo de golpe o del nivel de nuestro personaje.
Precisamente, otro de los elementos roleros del juego, es los puntos de experiencia que obtendremos al acabar con enemigos, cumplir misiones o cumplir con ciertos requisitos. Estos puntos de experiencia nos van a permitir subir de nivel, aprendiendo nuevas habilidades que se dividen en tres clases: Furia, Combate y Supervivencia. En cada uno de los tres tipos encontraremos distintas habilidades que nos van a permitir mejorar a nuestro personaje. Así, por ejemplo, en Furia encontraremos habilidades que nos permitan hacer más daño con nuestras armas o aprender una patada que nos de unos segundos extra fundamentales cuando estamos muy rodeados. Dentro de las habilidades Combate, podremos aumentar el daño de ciertas armas o aumentar nuestro nivel de resistencia. Por último, en Supervivencia encontraremos habilidades que nos permitan tener más huecos en el inventario y así poder transportar más objetos y armas a la vez, o descuentos a la hora de reparar nuestras armas.

El desarrollo del juego no tiene mucha complicación, ya que iremos recorriendo los distintos escenarios de Banoi, intentando sobrevivir mientras cumplimos un gran número de misiones que nos irán ofreciendo los distintos supervivientes que nos encontraremos por la isla. Estas misiones serán muy variadas y serán la parte fundamental del juego, ya que de ellas dependerá que obtengamos los ya citados puntos de experiencia, acceso a armas mucho más potentes u objetos que nos permitan crear las nuestras propias, dinero e información importante sobre la historia. Estas misiones serán de todo tipo: matar a ciertos enemigos, salvar a rehenes, buscar algunos objetos concretos, transmitir información a otros personajes, encontrar a otros personajes, recolectar objetos que nos permitan utilizar un vehículo... No hay lugar para el aburrimiento en Dead Island, ya que el número de misiones es impresionante y todas de lo más divertidas.
Pero claro, estamos hablando de un juego de zombis, y el elemento más importante es el de los combates. Para ello, Dead Island nos ofrece un completo sistema, en el que hay tener en cuenta distintos aspectos que pasamos a desgranar. Para acabar con los zombis vamos a poder utilizar un arsenal de armas enorme y de todo tipo (de fuego, arrojadizas, contundentes o afiladas). Pero, no será tan fácil, ya que en muchas ocasiones deberemos utilizar cualquier objeto que nos encontremos como improvisada arma. Además, podrás utilizar distintos objetos para obtener nuevas armas mucho más contundentes que nos permitan afrontar con éxito las distintas misiones. Además, habrá que tener en cuenta que cada tipo de arma se adaptará mejor al tipo de personaje que hayamos elegido.

Las armas no tendrán una vida ilimitada, sino que se irán deteriorando hasta un punto en el que ya no nos servirán de nada y deberemos tirarlas, o bien optar por repararlas en los bancos de trabajo. De esta manera, podremos seguir utilizando algún arma que nos haya gustado y que sea especialmente útil contra las hordas de zombis. Habrá que estar muy atentos a si nuestra arma se está comenzando a estropear, ya que comenzará a hacer mucho menos daño. La excelente representación de cada una de las armas, nos permite saber en todo momento si se está comenzando a estropear.
Los bancos de trabajo serán de gran importancia en nuestro particular viaje, ya que nos van a permitir no solo reparar nuestras armas, sino también mejorarlas, a cambio de una cantidad de dinero, con un mayor daño y velocidad. Por último, estos bancos nos permitirán construir nuevas armas. Para ello, deberemos cumplir determinadas misiones que nos darán acceso a la información u objeto extra necesario para construir esta nueva arma.
En Dead Island nos vamos a encontrar con un gran número de armas: cuchillos, bates de béisbol, tuberías, palos de todas las formas posibles, armas de fuego de todo tipo, puños americanos, hachas, objetos arrojadizos y muchas más. Además, os recomendamos recorrer hasta el último rincón de los escenarios, ya que podremos encontrar algunas de las armas más especiales del juego, ya sea por su contundencia o características especiales.

A la hora de golpear a los zombis y resto de criaturas que nos encontraremos en nuestro camino, tendremos que tener en cuenta la barra de resistencia. Ésta irá vaciando según vayamos realizando golpes o corramos, por lo que habrá que tener cuidado de no atacar sin parar, ya que sino se vaciará rápidamente, lo que provocará que nuestros golpes no hagan casi daño y que, por tanto, estemos más expuestos a los ataques de nuestros enemigos. Esta barra de resistencia confiere un aspecto estratégico a los combates, obligándonos a medir bien nuestros golpes y a tomarnos descansos después de encadenar varios seguidos.
Hay que nombrar también, por su importancia en los combates, del medidor de Furia. Según vayamos matando zombis se irá llenando este medidor. Una vez lleno, podremos realizar un ataque especial muy espectacular que acabará con todos los enemigos que tengamos cerca. Cada uno de los personajes contará con un ataque especial diferente.

El control de Dead Island puede parecer un poco complejo en un primer momento, pero viene dado por la gran variedad de golpes y armas que podremos manejar. Pero el comienzo del juego servirá de tutorial para adaptarnos a su manejo, de manera que en pocos minutos lo dominaremos a la perfección, resultando muy cómodo y accesible para todo el mundo. Tanto a la hora de los combates cuerpo a cuerpo, como cuando utilizamos armas de fuego o arrojadizas, el juego responde a las mil maravillas a nuestros movimientos, demostrando también el gran trabajo realizado por Techland en este apartado.
Lógicamente, si estamos hablando tanto del sistema de combate, de las enormes posibilidades que ofrece y de la personalización es porque enfrente vamos a tener un reto ciertamente exigente y que viene marcado por el gran número de zombis y enemigos de todo tipo que nos vamos a encontrar a cada paso. Nuevamente, la variedad es total: caminantes, infectados, suicidas, ahogados, carniceros y un largo etcétera. Además, cada uno de ellos contará con unas características propias y un patrón de movimientos, que nos va a obligar a estudiar muy bien si no queremos morir constantemente. Además, sorprende la gran IA de los enemigos, que nos va a poner en aprietos en más de una ocasión. Realmente es una gozada afrontar cada uno de los combates que nos vamos a encontrar en el juego y la total libertad que se nos da para decidir como queremos afrontar cada uno de ellos.

El planteamiento del juego es tremendamente adictivo de por sí, pero si además optamos por jugarlo en cooperativo hasta con otras tres personas, la diversión se multiplica a la enésima. Pocos juegos pueden presumir de ofrecer una experiencia multijugador tan divertida como la que nos presenta Dead Island. Además, jugar cooperando nos permite afrontar las misiones de otra manera, pudiendo hablar por los micros para ayudarnos también. Por si fuera poco, en cooperativo las risas van a estar aseguradas durante toda la partida. Como decimos, si ya la campaña es sobresaliente por si sola en solitario, en compañía de amigos u otros usuarios, se eleva a la categoría de obra maestra jugable.
Entrando en el apartado técnico, no podemos sino destacar nuevamente el increíble trabajo realizado por sus creadores. La utilización del motor gráfico Chrome Engine 5 permite recrear con todo lujo de detalles la isla paradisíaca de Banoi. La recreación de cada uno de los escenarios es de una calidad incuestionable, y sabe reflejar con gran calidad la belleza de sus entornos que, por cierto, están presentes en un gran número. El diseño de los personajes, humanos y zombis, es soberbio.
Los efectos de luz son también dignos de mención, permitiendo estampas de lo más bellas, lo cual es todo un contraste con la locura desatada por la epidemia zombi. Además, hay que reconocer el mérito de un juego que ofrece escenarios abiertos de gran calidad y, a diferencia de la mayoría de juegos de la misma temática, a plena luz del día sin resentirse en ningún momento. Todo el conjunto se mueve con una sorprendente fluidez, sin producirse ralentizaciones de ningún tipo.

No menos destacado es el apartado sonoro, con unas melodías de enorme calidad que ambientan a la perfección al juego. Los efectos de sonido no son menos, con una gran variedad de ellos. Gritos y alaridos de todo tipo que nos pondrán en tensión, así como el sonido de las armas que variará según el tipo que sea y en la parte del cuerpo que impacte. El doblaje, aunque en inglés, es de una gran calidad. De todas formas, si no dominas mucho el idioma de Shakespeare no tienes nada que temer, ya que el juego llega completamente traducido al castellano gracias a los chicos de Koch Media.
Conclusión
Dead Island nos ofrece una experiencia muy recomendable no sólo para todos los amantes de la temática zombi, sino para todos aquellos jugadores que busquen disfrutar de un juego de enorme calidad en cada uno de sus apartados. El juego de Techland nos ha encantado, ofreciendo una inteligente y acertadísima combinación de géneros, que encima resulta tremendamente divertido. Estamos ante un título largo y adictivo como pocos. Los elementos de RPG nos animan a seguir cumpliendo misiones para ganar experiencia y así poder afrontar con garantías las dificultades cada vez mayores que encontraremos en nuestro camino. El increíble cooperativo para 4 jugadores y un apartado técnico de primer nivel ponen la guinda a uno de los mejores juegos del año, y que te atrapará por su atractivo planteamiento. Nunca matar zombis fue tan divertido.
Contenidos relacionados
- Dead Island: Nuevas imágenes y Avance
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 Después de mucho tiempo sin saber nada de su existencia, hace poco Dead Island volvió a estar de actualidad con un espectacular tráiler, que no solo demostraba que estaba vivo, sino que se presenta como uno de los proyectos más interesantes para este 2011. El título que está desarrollando Techland nos situará en una isla tropical que se encuentra sumida en el caos y el terror por el estallido de una misteriosa epidemia zombie. La siempre atractiva temática zombie es el punto de partida de un juego que va a mezclar distintos géneros como el shooter en primera persona, el combate cuerpo a cuerpo, la exploración y supervivencia típica de los mejores juegos del género de los survival horror. El juego está ambientado en un escenario nada habitual en este género, ya que aquí no recorreremos mansiones, ni escenarios sombríos y grises como los que solemos encontrar en los juegos de terror y temática zombie, sino que nos sitúa en una lugar paradisíaco, la isla de Banoi, que se convertirá en una especie de prisión de la que deberemos huir para sobrevivir a la locura desatada por esta misteriosa infección que ha afec...
- Dead Island: Tráiler cooperativo para celebrar su finalización
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 Deep Silver y Techland han confirmado que su esperado «Dead Island» está finalizado y ya ha entrado en fase de producción. Esta noticia nos recuerda que ya no queda nada para que a partir del próximo 9 de septiembre podamos disfrutar de este prometedor título que estará disponible en Xbox 360, PS3 y PC. Será el momento de confirmar la excelente impresión que nos ha dejado hasta ahora este juego de temática zombi. Dead Island parecía que iba a ser uno de tantos títulos que nunca terminan por ser lanzados, pero afortunadamente el desarrollador Techland ha puesto toda la carne en el asador, con la intención de conseguir un producto de gran calidad. El resultado es un juego en primera persona en el que se combinan distintos géneros, como la acción típica de un shooter, con el combate cuerpo a cuerpo, la exploración propia de las mejores aventuras, la supervivencia característica del género survival horror y elementos más propios de un rpg, como son el desarrollo de personajes y la personalización de una amplia serie armas. Viviremos una historia oscura y adulta, inspirada en las películas más conocidas de zombis, ...
- E3 2011: Koch Media no va a dar respiro a nuestras consolas
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 A estas alturas todos conocemos a Koch Media, compañía líder en distribución de videojuegos, a no ser que hayamos estado unos años en otro planeta o seamos nuevos en este mundillo, por lo que necesitan poca presentación. Gracias a sus acuerdos de distribución con algunas de las compañías más importantes del sector (Capcom, Square Enix, Deep Silver, Tecmo-Koei,…) podemos disfrutar de muchos de los principales lanzamientos que se producen cada año en las distintas consolas. Como no podía ser menos, han aprovechado la celebración de la reciente feria E3 en Los Ángeles para presentarnos todo su catálogo de juegos para los próximos meses. Y lo primero que podemos decir es que es abrumador no solo por la cantidad, sino, y por encima de todo, la calidad. Grandes juegos, continuaciones muy esperadas y títulos totalmente nuevos han protagonizado el sobresaliente catálogo de Koch Media, que hace que los aficionados nos vayamos frotando las manos. De todos los géneros posibles y para todas las plataformas de juego actuales (y también futuras como es el caso de PS Vita), lo que es seguro es que los próximos meses nues...
- Tráiler lanzamiento de Dead Island. ¡Ya llegan los zombis!
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 Ya no queda nada para que le próximo 9 de septiembre se produzca el lanzamiento del juego Dead Island, el juego de temática zombi del que os llevamos hablando los últimos meses y que se ha convertido poco a poco en uno de los títulos más esperados de este año. Deep Silver y Techland tienen ya terminado un juego que, como os comentamos en nuestro avance, cuenta todos los ingredientes para convertirse en un bombazo. Dead Island ha sido un proyecto muy complejo con mucho trabajo a sus espaldas y con mucha ilusión de unos creadores que desde el principio apostaron por ofrecer un juego de la tan de moda temática zombi, pero en el que se mezclaran distintos géneros y dotando al jugador de una gran libertad de acción. Muchos son los atractivos del juego, como el disponer de un un enorme mundo abierto en el que movernos. La paradisíaca isla de Banoi se convertirá en una especie de prisión gigante de la que deberemos huir para poder sobrevivir de la amenaza zombi originada por una infección. De esta manera, Dead Island se aleja de los típicos juegos del género, en los que no hay tanta libertad y con escenarios en su gran mayo...
Es el mejor juego sobre zombis que se ha hecto. Un JUEGAZO en mayúsculas. Me ha encantado el análisis porqué le dais el mérito que merece.
Después de leer el análisis, cae sí o sí! Qué hypeeeee