Esta nueva entrega de la prestigiosa franquicia de Capcom ya está en la calle, y ya la hemos podido probar bastante para dar una opinión más objetiva sobre el producto final. Y bien, prejuicios aparte, la realidad es que estamos ante un auténtico juegazo y un imprescindible para todos los amantes de los juegos de acción. La realidad es que este reinicio de la franquicia, con un joven Dante como protagonista, ha resultado ser todo un acierto puesto que estamos ante un Hack and Slash de inmensa calidad, con una jugabilidad exquisita y un nivel de adicción importante.
Manteniendo la esencia de la saga -la acción estilizada característica de la serie, los combates fluidos y su carismático protagonista-, se ha apostado también por introducir un gran número de mejoras y novedades que serán muy bien recibidas tanto por los veteranos de la franquicia como por aquellos que se acerquen a ella por primera vez. Dante regresa más rápido, demoledor e insaciable que nunca, de manera que nos vamos a encontrar un juego aún más brutal, frenético y con un estilo más cinematográfico.
En esta ocasión, Ninja Theory ha sido la encargada de realizar este reboot de la saga. El estudio ya había demostrado su valía cono títulos tan notables como Heawenly Sword o Enslaved, pero es ahora cuando nos trae su trabajo más redondo. Además, al igual que pasaba en los citados juegos, vuelve a demostrar que sabe hacer muy buen uso de la narrativa para acompañar a la acción. Pero, tal vez, el gran acierto de el equipo desarrollador es el haber mantenido la fórmula original, al mismo tiempo que ha logrado introducir una serie de novedades.
Una vez más, nos encontramos ante un título frenético, cargado de acción, que casi no nos dejará ni un segundo de descanso, mientras nos enfrentamos a toda una legión de enemigos a los que deberemos arrasar con multitud de golpes y combes. Eso sí, ahora la historia tiene mucho más peso. De hecho se ha contado para ello con el conocido guionista Alex Garland, conocido por sus trabajos en películas como Sunshine, La Playa o 28 Días Después.
Garland ha sabido dotar al juego de un interés extra gracias a una historia bastante atractiva que se centra en un joven Dante. Así, se nos irá detallando los primeros años de nuestro protagonista, que descubrirá y se tendrá que enfrentar a las consecuencias de ser hijo de un demonio y de un ángel. Esta doble personalidad tiene también un gran impacto en el juego, ya que le permitirá utilizar las habilidades de un ángel o un demonio, transformando su espada Rebellion al instante, lo que afectará tanto a los movimientos como al combate.
El guión está, por tanto, muy por encima de lo que nos solemos encontrar en un juego de acción. A lo largo de la aventura se sucederán un gran número de escenas cinemáticas de gran calidad que nos permitirá conocer más detalles de la historia. Se han introducido con gran acierto para que en ningún momento sintamos que nos están cortando la acción. Tampoco faltarán un buen número de personajes secundarios, que también tendrán su peso en el juego. No os queremos desvelar más detalles, pero os aseguramos que hay más de una sorpresa y que podremos conocer más detalles de los orígenes de Dante.
Uno de los puntos más conflictivos que ha acompañado a DmC durante todo su desarrollo ha sido el nuevo look de Dante. Será cuestión de gustos y acostumbrarse, pero a nosotros la verdad es que nos ha gustado mucho. Además, pronto nos daremos prisa que realmente sigue siendo el mismo personaje chulesco, provocador y carismático de siempre, además de una auténtica máquina de matar gracias a sus espectaculares habilidades en combate.
Los combates vuelven a ser el núcleo fundamental del juego, con un nivel de espectacularidad que nos va a dejar pasmados desde el primer momento. De hecho, no sólo conserva el mismo estilo de combate de anteriores entregas, sino que lo perfecciona aún más con nuevos golpes, movimientos y posibilidades. Resulta toda una gozada disfrutar de los numerosos combates, de la suavidad con que se mueve todo y de espectacular de la puesta en escena.
El control resulta delicioso, de manera que resultar las acciones más habituales no suponga ningún problema. Eso sí, estamos hablando de un juego sencillo de manejar, pero que exige de bastante habilidad y práctica para seguir avanzando, sobre todo a partir del nivel medio de dificultad. No estamos ante un juego machaca-botones, es más esa técnica no nos servirá de nada cuando nos enfrentemos a los temibles enemigos que saldrán a nuestro paso. Resulta muy gratificante ir aprendiendo todas las técnicas y movimientos para poder utilizarlos en los combates. Además, deberemos tener muy en cuenta los movimientos y puntos débiles de los distintos enemigos. Estamos, por tanto, ante un estilo de combate que puede parecer sencillo en un primer momento, pero que rápidamente nos daremos cuenta de que cuenta con una enorme profundidad, algo que a buen seguro será muy bien recibido por los fans.
Nos encontramos con juego con una dificultad exigente pero muy equilibrada. Además, vamos a poder mejorar a Dante desde unas estatuas que nos encontraremos en determinados puntos de los escenarios. Desde ellas podremos adquirir distintas mejoras a cambios de las esferas blancas que dejan caer los enemigos al morir. Cada vez que llenemos la barra de mejora, podremos desbloquear una nueva habilidad para nuestro protagonista. Hay una gran variedad de ellas, tanto aquellas que sirven para mejorar las armas como para aumentar la agilidad del protagonista. Todas ellas se nos muestran con unos vídeos.
Además de las citadas esferas blancas, los enemigos también dejarán esferas rojas al derrotarlos. Con ellas podremos adquirir objetos como mejoras de salud o vidas extra.
En este sentido, otro de los grandes atractivos del juego es el gran número de armas que tendremos a nuestra disposición: Rebellion, Osiris, Ebony, Arbiter o Ibory, entre otras, son solo algunas que nos permitirán enviar de vuelta al infierno a nuestros enemigos, con estilo y brillantez. Cada una de ellas cuenta con sus propias características y están pensadas para distintas situaciones. En función de nuestro estilo de combate, será más recomendable utilizar una u otra.
Con todas estas opciones a nuestra disposición, está claro que la variedad en los combates y, por tanto, en la jugabilidad es uno de los puntos fuertes del título. Y es que vamos a poder realizar un número casi ilimitado de combos, especiales, ataques y agarres de todo tipo. Además, las distintas acciones que realicemos irán rellenando un marcador situado en la parte superior derecha de la pantalla. Este contador se llenará de forma más rápida si combinamos distintos golpes y realizamos movimientos más complicados. Un sistema que nos animará a repetir una y otra vez los niveles para superar nuestras puntuaciones.
Esta amplia variedad de estilos de combate, armas y movimientos tienen su razón de ser en los numerosos enemigos que se citarán con nosotros a cada paso. En este punto hay que tener en cuenta que no todos los enemigos pueden ser derrotados con el mismo tipo de arma, sino que nos encontraremos con distintos tipos. Así, algunos pueden ser destruidos con cualquier arma, mientras que otros nos exigirán utilizar un arma celestial o demoníaca en función de su color. Este punto nos obliga a estar muy concentrados y demostrar que tenemos buenos reflejos, ya que será habitual que debamos cambiar de arma varias veces en un mismo combate para acabar con los distintos demonios.
A destacar también la notable IA de los enemigos, que nos asegura combates intensos en todo momento y desafíos bastante importantes cuando estemos rodeados por un buen número de ellos.
Todavía nos queda hablar del enorme catálogo de enemigos finales a los que deberemos batir. Además de contar con un gran diseño, muchos de ellos impresionan por su enorme tamaño. Nos obligarán a demostrar todas nuestras habilidades y encontrar sus puntos débiles para poder derrotarlos. Como sucede en el resto del juego, los combates resultan espectaculares.
El resultado de todo lo que hemos comentado hasta ahora es que nos encontramos ante uno de los mejores Hack And Slash del mercado, una verdadera maravilla jugable que asienta sobre un gran sistema de combate, espectacular y divertido a partes iguales. Además, DmC tiene una duración más que considerable para el género. En total, nos puede llevar unas 15 horas completar los 20 capítulos del modo historia, si contamos ya con cierta experiencia en el género. Esta cifra se eleva considerablemente en el nivel de dificultad más alto y si queremos obtener las mejores puntuaciones y desbloquear todo.
Para darle aún más variedad al desarrollo se han introducido abundantes zonas de plataformeo. Además de estar muy bien implementadas, resultan muy agradables gracias al gran diseño de los escenarios. En estas secciones nuestro héroe demostrará también toda su habilidad y velocidad a la hora de realizar saltos normales, dobles e incluso, podremos flotar unos instantes y realizar acrobacias. En el limbo nos encontraremos con unos escenarios que nos retarán a demostrar toda nuestra agilidad.
Tampoco falta la exploración en esta propuesta jugable. Los escenarios invitan a explorar hasta el último rincón para encontrar almas escondidas y descubrir desafíos especiales, entre otras cosas. Para ello, en algunas ocasiones deberemos regresar a niveles anteriores para poder alcanzar sitios que antes no estaban accesibles.
Como vemos, aunque la acción es el elemento predominante en la nueva de Dante, Ninja Theory ha dotado al juego de una gran variedad en su desarrollo, haciendo de DmC un juego que nos mantendrá entretenidos en todo momento.
Gráficos
A nivel visual, DmC es un juego impactante en todo momento. Estamos ante uno de los mejores ejemplos de lo que todavía puede dar de sí el Unreal Engine 3, motor que ha sido exprimido al máximo con unos resultados fabulosos.
Hay que destacar también el fascinante diseño estético, cuidado hasta el último detalle, gracias al cual vamos a poder disfrutar de unos personajes y escenarios de gran belleza. Si Heavenly Sword y Enslaved demostraban el gran talento que tiene el equipo británico, en este juego dan un paso más allá y nos traen un juego gráfica y técnicamente brillante. Algo más meritorio si tenemos en cuenta la gran cantidad de escenarios, enemigos y personajes que aparecen en la aventura.
A pesar de la polémica que suscitó desde el comienzo, el diseño de Dante raya a un nivel altísimo, con unas animaciones impresionantes y una enorme personalidad. Lo mismo podríamos decir del resto de personajes, que todos guardan un gran trabajo detrás.
Otros elementos a destacar son la calidad de las texturas así como de de unos efectos de luz asombrosos.Técnicamente, el juego es una delicia gracias a la gran fluidez que ofrece en todo momento, algo fundamental para el género del que se trata. Da igual que la pantalla se llene de enemigos y efectos visuales, que no notaremos ningún tipo de ralentización en la acción. Otro elemento que ha sido resulto a la perfección es el de las cámaras, que responden siempre muy bien, mostrando siempre la acción desde el mejor ángulo.
Sonido
El apartado sonoro ofrece niveles también muy satisfactorios, con unos sonidos contundentes y una banda sonora muy cañera que casa muy bien con la acción y el aire chulesco de nuestro protagonista. Por último, y no por ello menos importante, hay que resaltar el gran doblaje a nuestro idioma, algo que siempre es de agradecer y que nos permitirá seguir mejor la historia del juego.
Conclusión
Le teníamos bastantes ganas a esta nueva entrega de una saga de tanta calidad y consolidada como es Devil May Cry, a pesar de las suspicacias que había generado entre cierto sector de jugadores el cambio de estudio y el nuevo diseño del protagonista. Ninja Theory se ha encargado de disipar todas las dudas de golpe con un espectacular, divertidísimo y frenético Hack and Slash. No sólo hace honor a la serie que representa, sino que cuenta con papeletas suficientes como para posicionarse como su entrega más brillante.
Estamos ante un juego que nos tendrá enganchados de principio a fin, una nueva aventura de Dante cargada de acción que llega directamente para posicionarse en lo más alto del género. Sin duda, estamos ante el primer gran juego de este 2013, un imprescindible para cualquier amante del género.
Contenidos relacionados
- Celebramos el lanzamiento de DmC con un espectacular tráiler
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 El esperadísimo DmC ya se encuentra a la venta en nuestro país para PlayStation 3 y Xbox 360, mientras que la versión para PC llegará el próximo 25 de enero. El reboot de la conocida saga de Capcom ha sido desarrollado en esta ocasión por Ninja Theory, que nos trae un nuevo Dante que tendrá que enfrentarse a una espectacular e intensa aventura del género hack and slash. A pesar del nuevo renovado diseño artístico que tanto dio que hablar cuando se anunció, el juego mantiene la esencia de la franquicia y sorprende por la enorme calidad y lo rotundo de su jugabilidad. Un título, que como veremos en nuestro inminente análisis, no sólo hace honor a la saga, sino que incluso diríamos que la perfecciona aún más. La franquicia que debutó en el año 2001, alcanza ya su quinta entrega, esta vez de la mano del prestigioso estudio británico Ninja Theory -responsables de grandes juegos como Heavenly Sword y Enslaved: Odyssey to the West- , en colaboración con la propia Capcom. La saga siempre ha sido reconocida por su particular carga de acción estilizada y su espectacular estilo de combate. Elementos que se vuelven a repet...
- Especial: Todos los juegos de Koch Media para 2013
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 A estas alturas, no creo que haga falta que os presente a Koch Media, compañía líder en distribución de videojuegos. Gracias a sus acuerdos de distribución con algunas de las compañías más importantes del sector (Capcom, Square Enix, Deep Silver, Tecmo-Koei, THQ, SEGA…), los jugadores podemos disfrutar de muchos de los principales lanzamientos que se producen cada año en las distintas consolas, en todos los casos con ediciones muy cuidadas que en la mayoría de las ocasiones nos llegan completamente en castellano. Darksiders II, Dragons Dogma, Resident Evil 6, Hitman Absolution, Sleeping Dogs, Sonic All Stars Racing Transformed o Street Fighter X Tekken son sólo algunos lanzamientos que nos han traído este año los chicos de Koch Media. Grandes juegos, continuaciones muy esperadas y títulos completamente nuevos han protagonizado el sobresaliente catálogo de la compañía durante el 2012. Pero si estos 12 meses han resultado espectaculares, el 2013 tiene toda la pinta de superarlo, con muchos de los lanzamientos más destacados del próximo año. Los jugadores vamos a poder disfrutar de aventuras, títulos de acci...