EA vuelve a demostrar que en esta generación ha apostado por ofrecer los máximos niveles de calidad en cada uno de sus lanzamientos, relanzando todas sus sagas más veteranas. Y, sin ninguna duda, una de las franquicias que más se ha beneficiado de esta acertada política es la serie FIFA, que en esta generación nos ha enamorado por completo a todos los amantes de los juegos de fútbol y deportivos en general.
Parecía mentira que FIFA 13 nos pudiera volver a sorprender después de la excelente calidad y revolución que supuso FIFA 12. Pues bien, no sólo lo consigue perfeccionando la misma fórmula jugable, sino que añade numerosas mejoras y novedades que hacen de la versión de este año un producto que roza la perfección en cada uno de sus apartados. Tal es así, que se nos hace muy difícil pensar que el actual juego se puede mejorar, más allá del lógico avance visual que impondrán las nuevas consolas. Por si no lo hemos dicho ya, FIFA 13 es un juego hecho por y para amantes de este deporte, que se encontrarán con una experiencia única, partidos realistas cargados de emoción y tensión, y en los que también habrá hueco al factor sorpresa. Pero, sobre todo, estamos ante un título realista que nos hará sentir como dentro del terreno del juego y de una fuente inagotable de diversión. Con FIFA 13 tenemos diversión sin límites, tanto a través de sus numerosos modos para un jugador como, aún mejor, en su maravillosa modalidad multijugador, cargada de copas, trofeos, partidos y muchas más sorpresas que vamos a ir viendo a lo largo del análisis.
Da igual que tengas las ediciones anteriores o que seas novato en la saga, FIFA 13 es un imprescindible que recrea cada aspecto del mundo del fútbol con absoluta fidelidad. EA Sports ha sabido aprovechar la excelente base que ha ido conformando durante los últimos años, sobre la que ha introducido mejoras y novedades que afectan hasta al más pequeño detalle. El resultado: fútbol, fútbol y más fútbol como nunca antes habíamos experimentado en videojuego alguno.
Novedades que vamos a notar desde el comienzo al comprobar que hay nuevos modos de juego que aumentan aún más si cabe la espectacular oferta jugable en ese sentido. Pero es al entrar en el terreno de juego cuando notaremos las mayores mejoras. Y es que ahora todo el conjunto -los movimientos, regates, tiros, desmarques, defensas, IA de los rivales- es mucho más realista y se mueve con una total y absoluta fluidez y naturalidad, sin transiciones raras ni situaciones que nos dejen vendidos. Todos estos elementos hacen de cada partido algo totalmente nuevo, con un alto componente de incertidumbre.
Como en el fútbol real, no será raro que, por ejemplo, un equipo desaproveche de manera estrepitosa multitud de ocasiones y el equipo contrario aproveche la única que tenga, o que la mala suerte se cebe con nosotros en un gol en propia muerta. Son sólo dos ejemplos entre los innumerables que podríamos poner y que ponen de manifiesto que cada partido sea un mundo, por lo que no tendremos la sensación de estar viviendo siempre lo mismo. Aquí no hay lugar para las rutinas absurdas ni para que, por lo general, un jugador coja el balón y se vaya de todo el equipo contrario para meter gol sin despeinarse. No, FIFA 13 apuesta por el realismo y de ahí que viviremos innumerables situaciones que hemos visto tantas veces en la televisión y que, por cierto, nos dejarán con la boca abierta por su gran realismo.
EA Sports ha querido explotar al máximo las posibilidades de su potente motor gráfico, depurando todas las animaciones que ahora resultan impactantes por lo naturales que resultan, además de que el tiempo de respuesta de los jugadores a nuestras acciones es inmediato. No menos espectacular es el trabajo que se ha hecho en el modelado de cuerpos y, sobre todo, cara de los jugadores, y no estamos hablando solo de las principales estrellas que son idénticas a sus homónimas, sino también de otros jugadores sin tanto nombre. Además, los jugadores nos sorprenderán con sus acciones, reclamando, pidiendo desmarques, quejándose por una entrada, solicitando fuera de fuego...como decimos, una maravilla que nos sorprenderá cada partido por su realismo.
Todos estos factores que comentamos, como la naturalidad, la variedad de situaciones o la calidad de las animaciones se traducen en una jugabilidad que alcanza cotas impensables hasta ahora. Resulta tan divertido este FIFA 13 que será habitual que digamos aquello de "sólo un partido más...". Y es que resulta una gozada sentir el control total de nuestro equipo y saber que no hay límites, tan sólo los que nos imponga nuestra propia habilidad o destreza con el mando.
Hace un año, las dos principales novedades fueron la defensa táctica y el increíble sistema de detección de choques que provocaba situaciones mucho más realistas cuando los futbolistas chocaban.Además, permite que las confrontaciones y disputas por el balón sean mucho más disputadas, con reacciones totalmente realistas.
EA no sólo ha mejorado ambos aspectos, sino que ha querido ir mucho más lejos, mejorando también el comportamiento del balón, que ahora se muestra totalmente realista. Las físicas del mismo resultan espectaculares, algo que, como hemos visto en muchas ocasiones, no resulta fácil de conseguir y que resulta fundamental para conseguir una experiencia plenamente realista.
Así, ahora no todos los pases resultan perfectos o van directos al pié, sino que nos plantea también situaciones muy habituales en los partidos que vemos cada día en la televisión, como que un pase relativamente sencillo se vaya al quinto anfitreato o que un tiro se vaya muy desviado. Ahora ya no está todo calculado previamente por la máquina, sino que el jugador tiene mucho más protagonismo, ya que el control total del esférico recae sobre sus pies -y cabeza-. Este cambio en principio no muy llamativo, resulta fundamental ya que introduce un componente de incertidumbre a los partidos, que resultarán mucho más divertidos e imprevisibles. Disfrutaremos como enanos al contemplar las numerosas situaciones que se pueden dar, y como un mal pase puede dar al traste con un contraataque de nuestro rival, por ejemplo.
Alguno estará pensando que esto puede llevar a una exageración en el número de fallos que se producen ahora en los partidos, pero nada más lejos de la realidad, ya que estos fallos de los jugadores suceden en el mismo porcentaje que pasaría en la realidad y en ningún caso lastran a ningún equipo. Es más, como decimos, añaden mucha más emoción y tensión. Por muy buenos que sean, Messi y Ronaldo también son humanos y tienen fallos como el resto. Pues a eso nos referimos con la propuesta que nos ofrece EA en esta ocasión. Ya os decimos que el resultado final no puede ser más positivo, de manera que la gran beneficiada es la jugabilidad, mucho más variada y menos encorsetada. Ahora hay margen para que en cada partido se den situaciones inesperadas que nos dejarán perplejos en muchas ocasiones.
Además, se ha tenido muy en cuenta las características reales de cada jugador, de modo que será mucho más fácil que cometan errores los jugadores con menos técnicas, mientras que en el caso de las estrellas mundiales será muy extraño verles fallar. De hecho, en todos los partidos que hemos disputado estos días (muchísimos), casi no hemos visto fallos gordos de jugadores como Casillas, Messi, Ronaldo, Iniesta o Neymar. Como vemos, es un factor que se ha introducido con gran acierto y que añade si cabe aún más realismo a los partidos.
El brutal motor de físicas, aún más perfeccionado que en la edición anterior, tiene un gran protagonismo y aprovecha al máximo todo esto que estamos comentando. Además, se añade un componente táctico, porque deberemos pensar muy bien qué jugadores son los mejores para asumir el control del balón, ya que, por ejemplo, será mucho más fácil que un central torpe y lento falle en una recepción o que haga un mal pase a la banda que nos pueda crear un serio peligro.
La conclusión de todo esto que estamos comentado es que FIFA 13 gana aún más en realismo, que favorece que los partidos sean mucho más variados e impredecibles en su desarrollo. Esta situación nos obliga a estar concentrados hasta el pitido final, si no queremos alguna sorpresa que pueda echar al traste con nuestro partido.
EA Sports se ha centrado en el que el jugador sea el gran protagonista, de modo que seamos nosotros los que decidamos nuestro estilo de juego, si optamos por encerrarnos, por un ritmo vertiginoso en el desplazamiento del balón, por el contraataque o por el fútbol de toque que tan de moda ha puesto el Barcelona.
Y esto es posible gracias a una respuesta mucho más natural y rápida de los jugadores en los pases, la conducción del balón, los tiros o el control. De este modo, las transiciones son mucho más ágiles y el ritmo del partido es mucho más intenso. Una bomba jugable que nos va a enganchar desde el primer minuto.
Todo esto que estamos comentando tiene su máxima expresión en los contraataques, que ahora resultan toda una gozada realizar. Además, la excelente recreación -no sólo visual- de las características de cada jugador, permite que algunos equipos y jugadores sean más idóneos para efectuar estos contraataques. Si contamos con laterales y delanteros veloces, podremos sorprender a nuestro rival con unos pocos pases al hueco, aprovechando el descuido de los defensas contrarios.
En cambio, si contamos con jugadores más técnicos y que priman la posesión, obtendremos mejores réditos si optamos por controlar el juego con combinaciones esperando encontrar el hueco por el que podremos hacer mucho daño a nuestros rivales. Aquí, jugadores como Iniesta, Messi o Xavi se sentirán como pez en el agua. Como vemos, igualito que en la realidad, una muestra más del increíble realismo que ha conseguido FIFA 13.
En ambos casos debemos hablar de una nueva característica de esta entrega, el Control al Primer Toque, que ofrece todo un mundo de posibilidades al jugador. Es uno de los pocos aspectos que se podía mejorar en el aspecto jugable de ediciones anteriores, y no se podía haber hecho de mejor manera. Ahora los jugadores no perderán unos instantes entre controlar el balón y realizar una nueva acción, sino que podremos perfectamente estar jugando al primer toque -siempre teniendo en cuenta el aspecto ya comentado sobre los errores que se pueden dar en cualquier momento-. Un ritmo mucho más fluido y que permite al usuario anticiparse a las jugadas y no sentir ningún tipo de frustración porque un jugador ha perdido el tiempo en controlar el balón.
Así, vamos a poder dirigir nuestras acciones en cuanto tomemos contacto con el esférico. Para ello podremos utilizar el stick derecho, que nos permitirá dirigirnos la pelota en una dirección, saltarnos la presión de un defensa con un ligero toque, prepararnos el balón para un espectacular lanzamiento de volea o realizar jugadas tan increíbles como realizar un auto-pase o un globo para sortear a varios defensas rivales. Hay que verlo en directo para hacerse una idea de lo espectacular que supone esta gran libertad de control y las posibilidades que nos ofrece a la hora de realizar jugadas increíbles. De hecho, el juego nos anima a experimentar. Fácil de aprender a jugar, pero difícil de dominar sus enormes posibilidades. Su realismo es tal que uno de los mejores consejos es que probemos todo aquello que vemos en los partidos de fútbol, porque seguramente lo podremos ejecutar tal cual.
Pero no nos creamos que todas estas posibilidades sólo alcanzan a los medios y delanteros, y que, por tanto, esto va a ser un paseo de rosas. Más bien serán nuestras armas para intentar superar a unas defensas contrarias que nos lo pondrán muy complicado. Y es que una de las grandes revoluciones del año pasado, la Defensa Táctica, vuelve a estar presente. Un sistema que fue elogiado por todos por su enorme realismo.
Así, ahora los defensas no van a parecer segadoras que se lanzan al césped sin control, sino que seremos nosotros los que tendremos que valorar el momento exacto para realizar nuestras entradas. Además, los rivales no tendrán ningún reparo en forcejear por el balón. En FIFA 13 se ha perfeccionado todo ese sistema también, de manera que sea también mucho más impredecible y, por tanto, realista. La ley de la ventaja se aplica de una forma mucho más correcta, de manera que ya nadie va a poder aprovecharse de pequeños trucos para desestabilizar al rival sin recibir ninguna sanción.
Como vemos, el número de posibilidades es ilimitado, de ahí que en esta edición tenga más sentido que nunca el Tutorial Interactivo, el Entrenamiento Libre o el ensayo de jugadas a balón parado. En estos modos podremos practicar tranquilamente cada aspecto del juego sin la presión de los partidos, por lo que será el mejor modo de familiarizarnos con el control y con todas las novedades que se ha introducido este año.
Además, en esta ocasión se ha añadido los Juegos de Habilidad, una serie de minijuegos que suponen todo un reto y resulta sumamente divertidos. Divididos en ocho categorías, nos permiten entrenar y demostrar nuestra habilidad al realizar pases normales, largos, regates, tiros, centros, tiros avanzados, lanzamientos de falta y penaltis. Asimismo podremos probar con distintos grados de dificultad para ganar medallas de Bronce, Plata, Oro y Desafíos de Habilidad.
Estas pruebas son de lo más variadas y divertidas: dar a unas dianas, sortear rivales y conos, luchar contra el reloj, esquivar obstáculos sin perder la posesión del balón y muchas más. Según vayamos completando estas pruebas iremos consiguiendo puntos y podremos acceder a las siguientes, por lo que es un modo de lo más desafiante, además de resultar perfecto para perfeccionar nuestro estilo y habilidades.
En definitiva, una jugabilidad brillante que podremos disfrutar en cualquier de sus múltiples y divertidísimos modos de juego. Algunos ya conocidos de ediciones anteriores, pero también aportando interesantes novedades. Este elevadísimo número de modos de juego hace de FIFA 13 un título con una duración ilimitada. Meses y meses de diversión asegurada.
Incluso en los habituales partidos amistosos para disputar de un partido directo sin más complicaciones encontramos una novedad. Estamos hablando de EAS FC Match Day. Desde este menú podemos acceder a tres tipos de partido: Partido Rápido, Partido en Directo y Partido de la Semana. En todos ellos se tiene en cuenta el estado actual real de los jugadores y equipos que participen en los partidos. Así, sin un jugador está lesionado en la realidad, en el juego aparecerá así reflejado, o si se encuentra en racha, su media habrá mejora, por poner sólo dos ejemplos. Un detalle espectacular es que los comentarios de Manolo Lama y Paco González también se adaptarán a la situación del mundo real.
El Partido Rápido es el típico partido de exhibición pero con la particularidad que acabamos de comentar. En Partidos en Directo podremos jugar los siguientes partidos de nuestro equipo favorito en la competición real. Del mismo modo, también se tendrán en cuenta la situación actual del equipo, con estado de forma de los jugadores, lesiones y once iniciales fijados previamente en caso de haberse ya disputado el partido. Una excelente forma de fusionar fútbol real con el virtual. Además, recibiremos noticias en tiempo real mientras disputamos los partidos. Por último, en Partido de la Semana, el propio juego hace una selección de los mejores partidos de la semana -cinco en total, eligiendo uno de cada una de las mejores ligas- pudiendo disputar cada uno de ellos.
Desde Ver Forma Física podremos repasar las medidas de cada jugador y equipo en función de su actuación cada semana en la vida real. La verdad es que este EAS FC Match Day resulta ser todo un acierto, porque a todos nos hace ilusión poder disputar los mejores partidos. Seguro que esta semana, la mayoría estaremos jugando virtualmente el próximo Barcelona- Real Madrid del próximo fin de semana.
Continuamos con otra de las opciones más interesantes de FIFA 13: EA Sports Football Club. En este modo vamos a poder apoyar a nuestro club favorito, para ayudarle a subir en la clasificación mundial. Nos tendremos que enfrentar a desafíos de la competición real, lo cual nos dará acceso a créditos que nos permitirán desbloquear equipaciones, nuevos balones, oportunidades de fichajes, nuevas celebraciones y muchísimo más. Además, iremos mejorando nuestra experiencia, lo que nos permitirá demostrar al resto que somos los mejores.
También podemos optar por las siempre atractivas Temporadas On-Line, en las que podremos enfrentarnos a rivales de todo el mundo para sumar puntos que nos permitan ascender -o descender- de categorías. Se han añadido algunas novedades a la hora de realizar el matchmaking, así como la posibilidad de guardar plantillas y una vitrina en la que se guardarán todos los trofeos que vayamos obteniendo.
Contenidos relacionados
- Análisis FIFA 12. El mejor juego de fútbol de la historia
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 EA ha hecho una decidida apuesta en esta generación por la calidad en cada uno de sus lanzamientos, relanzando aún más sus sagas más veteranas. Así, los jugadores hemos tenido la oportunidad de disfrutar de grandes juegos en sus franquicias más carismáticas. Una de las que más se ha beneficiado de esta acertada política es FIFA. En los últimos años hemos podido disfrutar de unos juegos increíbles, que recreaban como ningunos el espectáculo del fútbol. Cada nueva entrega ha ido perfeccionando la fórmula, introduciendo suficientes mejoras y novedades que justificaban su adquisición. Pero este año EA Sports ha querido ofrecer un título que quedará en el recuerdo de los aficionados y lo ha conseguido con un auténtico juegazo que nos hará sentir como si realmente estuviéramos jugando sobre el césped de los mejores estados del mundo, controlando a alguna de las más rutilantes estrellas. Una recreación virtual del deporte rey en gran parte del planeta deslumbrante en todos los apartados, un juegazo que nos tendrá meses y meses pegados al mando. EA Sports siempre ha cuidado hasta el último detalle de sus títul...
- Carrefour te descuenta 15 euros al reservar FIFA 13
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 Como cada año, EA Sports nos trae una nueva entrega del mejor simulador para amantes del fútbol. Será el próximo 27 de septiembre cuando se ponga a la venta FIFA 13, el juego más real que se ha visto nunca. Un título imprescindible para todos fanáticos del fútbol que este año llega con numerosas novedades y mejoras. El balón está a punto de empezar a rodar, ¿te lo vas a perder? En Carrefour no quieren que nos perdamos un lanzamiento esperado y han puesto en marcha ya una espectacular oferta que nos va a permitir obtener FIFA 13 a un precio inigualable. Si reservamos FIFA 13 para PlayStation 3 ó Xbox 360 en Carrefour, nos descontarán 15€ sobre el precio recomendado de lanzamiento (71€). También tienes la opción de reservarlo para PS Vita con un atractivo descuento de 10€ sobre su precio (51€). La reserva se puede hacer online a través del siguiente enlace o en cualquier hipermercado Carrefour. ¿Te vas a perder una oportunidad única de disfrutar del mejor juego de fútbol de este año al mejor precio?. Entre las numerosas novedades de FIFA 13 se encuentra la nueva Inteligencia de Ataque, la intelig...