Teniendo en cuenta la enorme calidad de las entregas anteriores, no es de extrañar que LittleBigPlanet se convirtiera, desde el momento que fue anunciado, en uno de los juegos más esperados por los usuarios de la nueva consola portátil de Sony. Por cierto, hay que destacar que en poco más de medio año PS Vita se haya hecho ya con un gran catálogo repleto de grandes títulos de prácticamente todos los géneros: Gravity Rush, Rayman Origins, Metal Gear Solid HD Collection, Mortal Kombat o Uncharted: El Abismo de oro, entre otros muchos. Pues bien, a todos ellos se une la nueva aventura de Sackboy, un título maravilloso que ningún poseedor de la consola se debería perder. Un juego que maravillará a la legión de fans que ha acumulado la saga y que captará a muchos otros que descubrirán y disfrutarán de todos los elementos que han hecho tan grande a esta franquicia.
Este nuevo LittleBigPlanet es una aventura completamente nueva para la nueva portátil de Sony, pero que mantiene -e incluso mejora- las principales características plataformeras y creativas que ya pudimos disfrutar en anteriores entregas. No falta tampoco su potente multijugador y su enorme editor que convierten la duración del juego en infinita, pudiendo crear y compartir niveles con jugadores de todo el mundo. Aunque más bien deberíamos decir niveles y juegos, porque como ya vimos en la segunda entrega, el juego nos ofrece suficiente herramientas para crear juegos que se salen del propio género de LittleBigPlanet.
En esta ocasión, Media Molecule, los creadores originales, han cedido el testigo a Tarsier Studios, que no ha podido debutar con mejor pie en PlayStation Vita, ya que nos ofrece un juego que nadie tiene que envidiar a los de PlayStation 3 y que, además, aprovecha todas las inmensas posibilidad jugables que ofrece la consola portátil gracias a los controles táctiles, las cámaras o la detección de movimiento. Todo ello redunda en una mecánica aún más divertida e interactiva. Y es que pocos juegos han aprovechado tan bien las funciones de PS Vita como el juego que nos ocupa.
Este LittleBigPlanet supone el mejor anticipo posible de lo que les espera los usuarios de PS Vita en los próximos meses: grandes y esperados juegos que van a convertir en todo un éxito el primer año de la consola. Y es que al sobresaliente juego de Tarsier se unirá próximamente títulos tan espectaculares como Call of Duty: Black Ops Declassified, Assassin's Creed 3: Liberation o Street Fighter X Tekken, entre otros. Motivos más que suficientes para que cualquier jugador apueste por la potente e innovadora consola de Sony.
Pero regresemos a LittleBigPlanet para hacer un repaso a fondo de lo que nos espera en este entrega. Y no podemos perder el tiempo puesto que este maravilloso mundo se encuentra en serio peligro por culpa del Maestro Titiritero, que ha llegado de un mundo llamado Ferialia para robar la felicidad y la tranquilidad del resto de planetas con el objetivo de dar vida a sus siniestras marionetas. Este es, a grandes rasgos, el argumento de la aventura. Lógicamente, no es el súmmum de la originalidad (tampoco lo pretende), ni es una historia muy elaborada, pero sí que cuenta con el habitual encanto y estilo humorístico que ya conocemos. Podríamos decir que sirve de escusa para comenzar a jugar, que ahí es donde encontraremos todo el meollo del juego. Eso sí, hay que agradecer el ritmo alegre y las distintas escenas que encontraremos entre las fases y que sirven para enlazarlas.
Una vez puestos en antecedentes, comentar que una vez más nos encontramos con una aventura de plataformas 2D de corte clásico, tal y como ya vimos en las entregas de PlayStation 3 y PSP, aunque en esta ocasión potenciada con las posibilidades que ofrece PS Vita a la hora de ofrecer nuevas formas de juego. El resultado no puede ser más sorprendente y positivo. Si estabas buscando un juego con el que pasar largas horas con tu nueva consola, no busques más porque aquí lo tienes, gracias, en parte, también al increíble editor.
Si ya hemos probado alguno de los títulos de Media Molecule, ya sabremos lo que nos espera en su desarrollo: un juego de plataformas con numerosos retos en nuestro avance, en el que deberemos afrontar numerosos saltos, usar distintos artilugios para avanzar en determinazas zonas, resolver algún puzzle que otro y derrotar a algunos enemigos finales. Pero lo que hace grande al juego es la manera tan brillante en la que se desarrollan los niveles, de modo que se logra un equilibrio perfecto entre el reto que suponen y su dificultad. Seguramente acabar los primeros niveles sea un paseo, pero posteriormente se irá complicando y no serán pocas las veces que muramos. Por suerte, volvemos a contar con numerosos checkpoints para que no tengamos que volver a recorrer el nivel entero en caso de muerte.
En esta ocasión nos vamos a enfrentar a cinco mundos, cada uno de ellos con entre 7 y 9 niveles. En este sentido, que los citados niveles cuentan con una extensión bastante generosa, por lo que nos llevará bastante tiempo completar el modo historia. Para llegar a la meta deberemos atravesar numerosas zonas de saltos, carreras, subir cuerdas, rodar por el suelo, derrotar a enemigos y otras pruebas al mismo tiempo que vamos recogiendo esferas de puntuación y otros premios, como pegatinas, accesorios y trajes para personalizar a nuestro Sackboy u objetos que podremos utilizar en el modo creación. Además, en algunos niveles encontraremos unas llaves que nos darán acceso a los niveles de desafío, que son minijuegos muy divertidos que podremos disfrutar solos o en compañía. En esta ocasión estos minijuegos también hacen uso de todas las posibilidades de control de Vita.
El modo historia está dotado de una gran duración y una gran jugabilidad gracias al uso intensivo de las funciones únicas de PS Vita: los dos sticks analógicos, el giroscopio, el panel trasero o la pantalla táctil. Según vayamos avanzando, el sistema de control se adapta a las nuevas situaciones que se nos plantean en los niveles. Por un lado, la pantalla táctil y el panel trasero nos dan la posibilidad de interactuar con algunos objetos. Así, podremos mover bloques, ruedas y hacer que muelles nos manden por los aires para alcanzar zonas elevadas... Por su parte, los dos sticks nos sirven para movernos, disparar y participar en algunos minijuegos. Por último, el giroscopio nos permite mover al personaje cuando se encuentra enganchado a algunos engranajes y también para rodar por el suelo.
Como ya hemos señalado, LittleBigPlanet es un perfecto ejemplo de las posibilidades que ofrece PS Vita. Y lo mejor de todo es lo bien que se ha implementado los distintos sistemas de control, de modo que no están metidos con calzador, sino que ofrecen una enorme variedad y diversión a la aventura. Además, todo el diseño de los niveles se ha efectuado teniendo en cuenta las posibilidades de Vita, lo que revierte en un desarrollo de lo más entretenido que nos podamos imaginar. Una gozada de juego de la que nos costará separarnos una vez probemos por primera vez.
Pero LittleBigPlanet tiene muchas más virtudes que lo convierten en un juego sobresaliente. Una de ellas es el modo cooperativo online hasta para cuatro jugadores simultáneos. Ni que decir tiene que la diversión y las risas están más que aseguradas en un modo que, además, en las partidas que hemos probado funciona a la perfección.
Hasta aquí todo muy bien, pero aún queda hablar de uno de los aspectos más brillantes de esta saga: las posibilidades de personalización, edición y creación de niveles que ofrece LittleBigPlanet Vita.
En primer lugar, vamos a poder personalizar a nuestro entrañable de Sackboy de mil maneras distintas. Además, todo aquel contenido que nos hayamos descargado en las entregas de PS3 estará disponible también en esta versión. Gracias al sencillo e intuitivo editor, vamos a poder "tunear" a nuestro personaje como nos plazca. La pantalla táctil facilita enormemente esta tarea, por lo que pasaremos bastante tiempo creando distintas versiones, a cada cual más divertida, de nuestro héroe. En este juego el único limite que tendremos será el de nuestra propia imaginación.
Por si fuera poco, todavía nos queda hablar del modo que tantas alegrías nos ha dado en su hermana mayor PS3. Estamos hablando del modo Creación, que cuenta con las mismas opciones que ya vimos en las anteriores entregas. Así, vamos a poder crear todos los niveles que se nos ocurran, mundos formados por más de un nivel, dividir los niveles en secciones y mucho más. Para ello, podremos crear todos los objetos, pegatinas o fotos que hayamos captado previamente. Los que ya hayan probado el editor de LBP saben que las posibilidades son infinitas, de manera que se convierte prácticamente en un juego por sí solo. Podremos crear fases de plataformas, juegos de disparos, de carreras, shooters, juegos de puzles, RPG's...hay que probarlo por uno mismo para hacerse a la idea de la inmensidad de este modo.
Además, se ha incluido una de las demandas de los jugadores: el Memorizador. Se trata de un sistema de guardado que nos permite guardar en cualquier momento nuestras creaciones inacabadas para terminarlas en otro momento y no perder todo el trabajo.
Todo lo que hemos comentado en el modo historia sobre el control es aplicable al modo Creación, ya que vamos a contar con la ayuda de las funciones que ofrece Vita, de manera que todo el proceso va a ser mucho más intuitivo y sencillo. Por citar algunos ejemplos, el panel táctil trasero nos permitirá realizar zoom, mientras que los objetos y obstáculos los podremos situar tocando directamente en la pantalla.
Eso sí, tantas posibilidades requieren de un período de práctica para conseguir niveles y trabajos de calidad, por lo que lo mejor es ir probando todo lo que se nos venga a la cabeza y así ir perfeccionando nuestras creaciones.
Una vez que hayamos creado un nivel o juego, lo podremos subir a la Comunidad. En dicho modo podremos probar todos los niveles creados por otros jugadores, dejar comentarios o marcarlos como "Adorados" si nos han gustado mucho. Dada la inmensa cantidad de niveles existentes, el juego con un motor de búsqueda con filtros para que sea más sencillo encontrar los niveles que más nos interesan, así como buscar una determinada temática. También se registrar nuestra actividad y la de nuestros amigos para saber qué hemos jugado y así picarnos a batir nuestros récords. Tenemos otras opciones como señalarlos para jugarlos en otro momento o, una de las grandes novedades de esta entregas, descargar los niveles que queramos en nuestra portátil para poder jugarlos en cualquier momento y las veces que deseemos sin necesidad de tener conexión a Internet. Un opción que sin duda agradecerán todos los jugadores.
El componente social está fuertemente explotado, lo que se reafirma con la posibilidad de buscar niveles en la página oficial del juego. Desde la misma podemos ponerlos en cola y jugarlos luego en la consola. Además, ofrece un gran número de opciones y estadísticas, por lo que se convierte en el complemento perfecto para el juego.
Gráficos
Esta versión portátil de LittleBigPlanet nada tiene que envidiar a sus homológos de PS3. Tarsier ha hecho un increíble trabajo, de modo que vamos a disfrutar, prácticamente, de la misma calidad gráfica que ya vimos en la consola de sobremesa. Elementos tan característicos como el colorido, la variedad de escenarios, la calidad de las texturas y la simpatía de todos los personajes están presentes en esta nueva entrega sin perder ni un ápice de calidad.
No menos destacable son la variedad de localizaciones y las animaciones de Sackboy y todos sus amigos (Sunshine, Otis, Flounder...). Un trabajo redondo que pone una vez de manifiesto el enorme potencial que encierra la pequeña de Sony.
Sonido
No menos destacable es todo el apartado sonoro, con un buen puñado de melodías de gran calidad que acompañan a la perfección la acción y unos efectos de sonido muy variados. La guinda al pastel al pone un gran doblaje al castellano.
Conclusión
Si ya has probado una entrega anterior de LittleBigPlanet, ya sabes a la perfección lo que te espera en esta versión para Vita. Un juego de plataformas brillante, cargado de humor y que nos permite saciar todo nuestro espíritu creativo gracias a sus enorme posibilidades de personalización y creación de niveles y juegos.
Un juego divertidísimo que nos ofrece un brillante modo historia y un soberbio editor de niveles que convierten a este juego en una de las opciones más recomendables para quién busque un título de calidad y largo.
Estamos ante uno de esos juegos que justifica por sí solo la adquisición de una consola, en este caso PS Vita. Estamos ante uno de los grandes lanzamientos de este año en plataforma alguna y un imprescindible para cualquier jugador. Taser ha hecho un grandísimo trabajo al trasladar el universo de Sackboy a la nueva consola portátil de Sony.
Contenidos relacionados
- Análisis Rayman Origins (PS Vita): el primer imprescindible de la consola
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 Asus sigue intentando innovar en el mercado de los tablets con este Asus EeePad Slider. Como ya vimos en su Eee Pad Transformer y el Acer Iconia Tab W500, apuesta por ofrecer un modelo híbrido entre tablet y portátil. Una propuesta muy atractiva para todos aquellos usuarios que quieren disponer de un tablet, pero sin prescindir del teclado y las ventajas de un netbook. < /p> Sin embargo, a diferencia de lo que vimos en el Eee PadTransformer, en esta ocasión el teclado qwerty no es un accesorio opcional, sino que viene con equipo y es inseparable. Oculto en la parte inferior del tablet, con un solo gesto se queda al descubierto, lo transforma a un aspecto muy parecido al que vemos en cualquier portátil. Junto con esta interesante característica que afecta a su diseño y funcionalidad, nos encontramos con un modelo que sigue la tendencia mayoritaria de apostar por Android como sistema operativo. También apuesta por el tamaño que se está imponiendo más, las 10.1 pulgadas. Parece que desde Asus han prestado especial interés en la misma, ya que se trata de una LCD multitáctil capacitiva con panel ...
- Análisis Uncharted: El Abismo de Oro
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 Sony no podía haber elegido mejor a la hora de elegir el busque insignia para el lanzamiento de su nueva consola PS Vita. Y es que tres increíbles entregas le han valido a Uncharted para convertirse en una de las sagas más prestigiosas del mundo de los videojuegos. Por eso, se apostó por llevar las apasionantes aventuras del carismático Nathan Drake a la nueva plataforma. Uncharted: El Abismo de Oro es un título completamente nuevo y exclusivo que mantiene todo el espíritu y las características que han hecho tan famosa a la franquicia, pero, al mismo tiempo, introduciendo interesantes novedades destinadas a explotar las enormes posibilidades de control de PS Vita. A pesar de que el desarrollo no ha corrido a cargo de Naughty Dog (aunque sí que han supervisado todo el proyecto), SCE Bend Studio (responsables de la saga Syphon Filter) ha hecho un gran trabajo, consiguiendo un juego que nada tiene que envidiar a sus hermanos mayores. Además, se ha apostado también por introducir novedades en el desarrollo, dando un mayor peso, en esta ocasión, a la aventura y a la resolución de puzzles, que aprovechar todas las capacidade...