Análisis New Super Mario Bros. U para Wii U

La nueva consola de sobremesa de Nintendo no podía tener mejor comienzo. Wii U debuta por todo lo alto con un catálogo variado, amplio y de calidad, cuyo buque insignia es este New Super Mario Bros. U, una nueva entrega del personaje de videojuegos más famoso del mundo. Nuestro entrañable fontanero vigotudo regresa en una gran aventura de plataformas al estilo clásico que mantiene toda la esencia de esta maravillosa franquicia que tan buenos momentos nos ha dejado, pero introduciendo un gran número de novedades y, sobre todo, un apartado gráfico espectacular. Es, además, la primera vez que podemos disfrutar de nuestro querido Mario en alta resolución, algo que le sienta espectacular y que ya de por sí supone un gran aliciente para su adquisición.

0 comentarios
viernes, 9 agosto, 2024

Nintendo ha apostado fuerte por su nueva y revolucionaria consola, como demuestra el lanzamiento de un título tan cuidado y de tanta calidad como el que nos ocupa. Horas y horas de diversión, tanto en solitario como en sus numerosos modos para disfrutar junto con otros jugadores, las posibilidades que ofrece el GamePad y su pantalla, su fabuloso apartado audiovisual y su exquisita jugabilidad son argumentos de peso como para que califiquemos, sin ninguna duda, a este nueva entrega de Mario como un título imprescindible para cualquier usuario de la nueva consola de la Gran N. Un lanzamiento que ningún aficionado a los juegos de plataformas ni a las aventuras de Mario se debería perder.

Si somos veteranos en esto de los videojuegos, a buen seguro que New Super Mario Bros. U nos despertará nostalgia, ya que nos recordará bastante a una de las mejores entregas de la franquicia, el mítico Super Mario World de la SuperNes. Y es que no son pocos los elementos que nos recordarán al citado juego, como, por ejemplo, el desarrollo clásico en 2D lateral, la aparición de Yoshi (o Yoshi's deberíamos decir, como veremos después) o el regreso de un enorme mapamundi repleto de niveles y secretos. De hecho, podríamos decir que estamos ante el mejor Mario de corte clásico en dos dimensiones de los últimos 20 años, lo cual es mucho decir cuando hablamos de una serie que se caracteriza por la gran calidad de todos sus títulos.

Como ya sucedía en las entregas anteriores de la subsaga New, vamos a encontrarnos con un plataformas tremendamente divertido y con una gran variedad, no solo en el desarrollo de los niveles sino también en la forma de jugar. En definitiva, un juego que nos enganchará desde el primer minuto y del que costará despegarse. Un completo vicio que justifica por sí solo la adquisición de la nueva consola de Nintendo.

Esta cuarta entrega de la subsaga New es también la más brillante de todas gracias a la inclusión de muchas novedades y a una depuración de una fórmula que ha demostrado su éxito. Así, nuevamente vamos a encontrarnos con un diseño de los niveles brillante, en el que cada plataforma tiene su razón de ser. Una vez más, el control resulta simplemente perfecto a la hora de afrontar los saltos, por lo que todo dependerá de nuestra habilidad y reflejos para superar los distintos retos que nos propone. Además, aunque sigue siendo un juego accesible, en esta ocasión encontraremos bastantes retos que nos harán perder más de una vida.

Se conserva el estilo clásico de la saga, pero se introducen elementos como ya hemos dicho que permiten dotar al desarrollo de una mayor variedad. Es el caso de los distintos objetos como los Yoshis o el traje de ardilla voladora.

La aventura principal nos llevará unas 10-15 horas completar, cifra que, claro está, dependerá de nuestra habilidad. Además, si queremos encontrar todas las estrellas y cumplir todos los desafíos, nos llevará bastante más tiempo. Según vayamos avanzando en los mundos, notaremos que la dificultad se va incrementando, por lo que en ningún momento será un paseo militar. Eso sí, en todo momento disfrutaremos como enanos mientras nos movemos por los bellísimos escenarios (ahora más que nunca) que visitaremos. Si en algún momento se nos atraviesa una determinada zona, tenemos la opción de acudir a la Superguía para que Luigi nos ayude a pasarla e incluso activar el modo automático para superarla. Eso sí, personalmente recomiendo no hacer uso de esta opción porque lo realmente atractivo del juego es disfrutar uno mismo de superar cada nivel.

Como suele ser habitual en los juegos de Mario, el juego comienza con el malvado y, al mismo tiempo, entrañable Bowser secuestrando a la princesa Peach. Pero en esta ocasión ha decidido también quedarse con la fortaleza y todo lo que hay en su interior. A partir de ese momento, nuestro héroe deberá recorrer los ocho mundos (más los secretos) del Reino Champiñón, formados cada uno de ellos por 6-8 niveles. Por el camino encontraremos multitud de secretos, rutas alternativas, niveles extra... características que encontramos siempre en los juegos de Mario y que nos animan a explorar hasta el último rincón de los escenarios para encontrar caminos escondidos a primera vista, las clásicas enredaderas que nos permiten alcanzar pantallas ocultas o atajos.

La recuperación del mapa es todo un acierto, ya que nos permitirá en todo momento situarnos, pero también encontrar bifurcaciones, echar un vistazo a los distintos mundos y niveles y ver lo que nos queda todavía por completar. Asimismo, tenemos la opción de saltarnos algunos niveles si deseamos completarlos posteriormente.

Aunque muchos de los niveles nos sonarán por su ambientación, realmente su diseño ha cambiado bastante, de manera que ahora disfrutaremos de fases más variadas, divertidas y largas que nunca, así como con un mejor ritmo. Un aspecto brillante que se combina con el gran manejo en los saltos y la gran física de todos los elementos del juego.

Tampoco faltan las novedades como ya hemos señalado. Entre ellas cabe destacar el nuevo traje de ardilla -que se une a otros clásicos como el de fuego o el de hielo-, que nos permitirá darnos impulso para llegar más alto, planear y agarrarnos a las paredes (algo que será de gran ayuda en muchas ocasiones para no caer en agujeros).

Además de poder montar a lomos de Yoshi, también podremos encontrar a sus bebés, que, en función de su color, nos otorgará distintas habilidades: iluminar zonas oscuras, hincharse como globos, lanzar burbujas que convierten a los enemigos en monedas...

Tampoco faltan las ocho monedas rojas que deberemos recolectar, tal y como ya vimos en la entrega de Wii. A ellas se unen ahora otras cinco monedas verdes que nos ofrecerán jugosas recompensas si las encontramos todos. Hay que destacar también los divertidos minijuegos que encontraremos en las casas de Toad. Por último, resaltar los eventos especiales que se reparten por el mapa y que suponen todo un reto.

Como vemos, nos encontramos ante un Modo Historia de lo más divertido y recomendable, con una propuesta jugable irresistible. A todo ello hay que sumar la completísima faceta multijugador, que eleva a la enésima potencia la diversión y también las risas junto a nuestros amigos y familiares. Así, otras cuatro personas se podrán unir al grupo para disfrutar de una experiencia única. Así, cuatro de los jugadores manejarán a Mario, su hermano Luigi y una pareja de Toads mediante los WiiMotes manejados en horizonal, mientras que la quinta persona formará de la partida mediante el GamePad. Eso sí, esta última no manejará a ningún personaje, sino que su tarea consistirá en colocar plataformas de colores por los escenarios -tocando para ello la pantalla táctil- para ayudar o entorpecer a sus compañeros de partida. Sin duda, una novedad de lo más atractiva y con la que tenéis aseguradas las risas en caóticas partidas.

Pero ahí no acaban las posibilidades del revolucionario mando-tableta de Wii U. Ya que una de las funciones más atractivas de la consola, el Modo "Off-Screen", también se ha aprovechando en el juego. Así, vamos a poder continuar nuestras partidas en el GamePad sin necesidad de tener que utilizar el televisor. Resulta muy sorprendente ver lo bien qué funciona esta opción, con una gran calidad de imagen, colores vivos y la misma excelente respuesta a nuestras acciones que si jugaremos en el televisor. Resulta toda una gozada poder llevarnos a Mario a la cama, al sofá o en cualquier otro lugar de la casa. Además, gracias a la gran disposición de los botones y la calidad de la cruceta, el manejo será perfecto.

Ya que hemos nombrado el tema del control, indicar que el manejo con el WiiMote es igual de positivo. Una vez más, el mando de la Wii demuestra su gran valía para títulos de estas características. En definitiva, optemos por el WiiMote o por el GamePad, el resultado es el mismo: un control excelente.

Regresando a los modos de juego, no podemos dejar de hablar de los "Modos Mii". Antes de comenzar podremos elegir qué personaje queremos manejar, con la posibilidad de elegir nuestro propio Mii. Posteriormente, podremos elegir algunos de los divertidos y orinales modos de juego incluidos. Comenzando por los desafíos, para uno o dos jugadores, en los que nos encontraremos a su vez con distintas opciones como Contrarreloj o un modo en el que deberemos superar distintos niveles -que van incrementando su dificultad- con el objetivo de batir los tiempos marcados para conseguir las medallas de oro, plata o bronce.

En el Modo de ayuda uno de los usuarios maneja al personaje con el WiiMote, mientras que el otro le va colocando bloques para ayudarle, utilizando para ello la pantalla táctil de su GamePad.

En otro de los modos, Partida Turbo, los jugadores irán recogiendo monedas, lo que incrementará la velocidad de movimiento de la pantalla, lo que hará que sea más rápido llegar a la meta pero también mucho más complicado. Esta modalidad es para 1 a 5 jugadores, y uno de ellos puede utilizar el GamePad.

Por su parte, en Monedas deberemos recolectar el mayor número de monedas posible antes de llegar al final del nivel. En 1UP el juego nos situará en un nivel al azar y deberemos saltar sobre los enemigos sin tocar el suelo para acumular todas las vidas que podamos. Estos son sólo algunos de los divertidísimos desafíos que nos encontraremos y que suponen un gran añadido al Modo Historia, dotando al juego de una durabilidad enorme.

Y para el final nos hemos dejado Caza de Monedas (2 a 4 jugadores). En este modo, los jugadores lucharán por ser los que más monedas consigan, en partidas en las que todo vale y en las que deberemos incordiar al resto para conseguir más monedas. Además, hay que añadir que en esta variante, el jugador que maneja el GamePad contará con un sencillo editor para colocar las monedas por la pantalla táctil. Os aseguramos que las carcajadas y los piques están más que asegurados en este modo competitivo.

Para concluir con el apartado multijugador, destacar la inclusión de SpotPass para recibir notificaciones de Nintendo y la posibilidad de añadir comentarios sobre los niveles, así como leer las ayudas y pistas que nos dejen otros jugadores.

Gráficos

Estábamos deseando ver por fin a Mario en alta definición, y la realidad es que no nos ha decepcionado. La altísima resolución (1080p) se nota en todos y cada uno de los personajes, enemigos, escenarios y elementos que aparecen en pantalla. Gracias a ello, todos cuentan con un nivel de detalle y nitidez deslumbrantes. El resultado visual es maravilloso, con unos colores más vivos que nunca, bordes redondeados sin ningún diente de sierra y una iluminación de gran calidad.

Cualquier fan de Mario se sentirá entusiasmado al verlo en HD, al igual de elementos que aparecen en pantalla. Además, los escenarios ahora resultan mucho más atractivos y los fondos son mucho más dinámicos, por lo que resulta toda una gozada movernos por los distintos niveles.

También se ha incrementando el numero de animaciones, permitiendo que las transiciones entre movimientos sean mucho más suaves. Estamos, sin duda, ante un título que entra rápidamente por los ojos. Hay que agradecer que todo este conjunto se mueva con una gran suavidad, sin ralentizaciones de ningún tipo, y con unos tiempos de carga prácticamente inexistentes.

Por último, destacar lo bien que se ve el juego en el GamePad, con el atractivo extra de poder disfrutar del juego en cualquier sitio de nuestra casa.

Sonido

Una vez más, no tenemos más que palabras de elogio a la hora de analizar este apartado. Dos jóvenes talentos como Mahito Yokota y Shiho Fujii, con la supervisión del maestro Koji Kondo, nos traen una brillante banda sonora, en la que se entremezclan temas clásicos con muchas nuevas melodías de gran calidad. En todo momento se adaptan a lo que vemos en pantalla, resultando siempre alegres e incluso diría, entrañables para todos los fans. No faltan tampoco las míticas canciones que todos conocemos.

Los sonidos, como siempre en los juegos de Mario, son muy variados y se caracterizan por ser muy simpáticos.

Conclusión

Aunque esperamos un gran título, como es habitual en toda nueva entrega de Mario, la realidad es que el resultado final nos ha sorprendido muy gratamente, y más teniendo en cuenta que estamos ante un título de lanzamiento.

Esta nueva aventura de Mario nos trae la clásica fórmula de plataformas en 2D, pero perfeccionada hasta el extremo. Casi podríamos decir que estamos ante la secuela espiritual del gran Super Mario World. Nostalgia y tradición se combinan con muchas novedades que mejoran una fórmula tan exitosa.

Estamos ante la entrega de mayor calidad de la subsaga New y, en general, uno de los mejores juegos de plataformas de los últimos tiempos. Mario se estrena en Wii U a lo grande con un título cargado de diversión, modos de juego para uno o varios jugadores y que cuenta con un apartido audiovisual sobresaliente. La alta resolución que introduce por primera vez en la historia de Mario le sienta de maravilla.

Por último, destacar sobremanera la inclusión del GamePad, en especial a la hora de permitirnos continuar nuestras partidas cómodamente en la pantalla del revolucionario mando de nuestra Wii U.

New Super Mario Bros. U es el primer imprescindible de la recién estrenada consola y también un motivo de peso para adquirirla. Un maravilloso juego que nos tendrá enganchados durante muchísimo tiempo, tanto si jugamos en solitario como en las numerosas modalidades multijugador que incluye.

Contenidos relacionados

  • Análisis Paper Mario: Sticker Star para 3DS

    Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 La prestigiosa serie Paper Mario se estrena en la consola portátil de Nintendo, y lo hace con un título que regresa a sus orígenes roleros, aunque en esta ocasión apuesta por divertidísimas batallas por turnos basadas en pegatinas. Nuestro querido fontanero bigotudo se hace de papel para vivir una divertidísima y encantadora aventura repleta de humor en la que tampoco faltarán secciones de plataformas, resolución de ingeniosos puzles y muchas sorpresas. El efecto estereoscópico aporta una nueva dimensión (nunca mejor dicho) a la saga, permitiendo que los escenarios gocen de una profundidad espectacular, de modo que el conocido mundo de Paper Mario cobra vida y tenga la apariencia de dioramas creados en una caja de zapatos. Uno de los elementos más destacados de Paper Mario: Sticker Star es el humor habitual de esta subserie, de modo que durante toda la aventura vamos a estar con una sonrisa en la boca, algo que siempre es de agradecer y más en los tiempos actuales. Muchos de los diálogos entre Mario, Toad y los numerosos enemigos que nos encontraremos son desternillantes y nos harán reír en bastantes ocasiones. ...


  • Especial: Todos los próximos lanzamientos para Wii U y 3DS

    Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 Los usuarios de las consolas de Nintendo, tanto de la nueva y revolucionaria Wii U como de la 3DS, no van a tener ni un segundo para aburrirse en los próximos meses. En el Nintendo Direct del pasado miércoles, el presidente de Nintendo Europa, Satoru Shibata, anunció los próximos lanzamientos. El año próximo comenzará por todo lo alto para los usuarios de Wii U, que podrán disfrutar de Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge, que llega con un gran número de novedades, como más armas y tipos de Ninpo, un nuevo sistema de mejora de personajes, un sistema de combate rediseñado, multijugador cooperativo para dos jugadores usando a los personajes Ryu y Ayane, así como contenido adicional disponible para descarga. Estará disponible a partir del 11 de enero de 2013. Una semana después, el 18 de enero, llegará SiNG PARTY, una nueva vuelta de tuerca al género de baile y karaoke. El Wii U GamePad permitirá a los usuarios poder mirar directamente hacia su público, es decir, hacia sus amigos y familiares, mientras interpreta un tema, ya que la letra aparecerá en el mando en vez de en la pantalla del televisor. Los espectadores...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *