Cualquiera de los tres citados títulos cuenta, por tanto, con argumentos de peso para atrapar a cualquier amante del género, pero, en nuestra opinión, es el título que analizamos hoy el más completo y divertido de todos ellos, además de presumir de una gran calidad en todos sus apartados.
No hace ni dos años que SEGA y Sumo Digital nos sorprendían positivamente con la primera entrega, un título de karts que nos permitía disfrutar de frenéticas y alocadas carreras arcade con Sonic y un gran número de personajes sacados de las franquicias más conocidas de SEGA. El juego se ganó el favor de crítica y público, que se encontraron con una de las mejores alternativas al rey del género, Mario Kart.
Con estos antecedentes tan positivos, no es de extrañar que estuviéramos ante uno de los juegos más esperados por los amantes de los arcades de carreras. Sin embargo, sus creadores no se ha conformado con aprovechar los excelentes pilares de la primera entrega, sino que han sabido introducir numerosas novedades y mejoras para ofrecer un producto de enorme calidad, cargado de contenido y tremendamente adictivo. Una propuesta jugable de lo más sugerente que viene acompañada de todo el carisma de sus protagonistas y de unos circuitos que ofrecen todo un mundo de diversión y posibilidades para competir en carreras en las que vale todo.
En tan sólo dos entregas SEGA ha logrado crear una franquicia con identidad propia, que se aleja de la denominación de clon de Mario Kart, para convertirse de hecho en uno de los principales exponentes del género (e incluso nos atreveríamos a decir que a día de hoy es el nuevo rey).
Los karts de la primera entrega ahora se podrán transformar en aviones y barcos para aprovechar el terreno, en la que es el principal añadido y atractivo de esta secuela. Esta nueva característica tiene su razón de ser en los nuevos circuitos, cuyos entornos irán cambiando en mitad de las carreras. En otras palabras, ahora vamos a encontrarnos con tres formas completamente diferentes de conducir, cada una con su propio estilo, y que deberemos dominar para poder quedar en los primeros puestos. Así, por ejemplo, veremos como la carretera se desprende bajo nuestros pies, momento en el que nuestro coche se transformará en barco que desciende veloz por ríos y rápidos o en avión que nos llevará por los cielos.
Las estrellas más destacadas del planeta SEGA, así como algunos invitados especiales, conforman un espectacular plantel de personajes. En un principio tendremos 10 personajes disponibles, pero esta cifra se irá incrementando hasta superar los más de 20 según vayamos jugando. El número de personajes seleccionables depende de cada versión, además algunos de ellos serán exclusivos de una plataforma concreta.
En la parrilla de salida no faltarán personajes tan carismáticos como Sonic, Tails, Knuckles, Amy Rose, Metal Sonic y Doctor Eggman y Shadow de la saga Sonic; AiAi y MeeMee de Super Monkey Ball, Amigo de Samba de Amigo, Beat y Gum de Jet Set Radio, B.D. Joe de Crazy Taxi, Gilius Thunderhead de Golden Axe, Vyse de Skies of Arcadia, Joe Musashi de Shinobi, Ulala y Pudding de Space Channel 5, Nights y Realaa de Nights into Dreams. A todos ellos se une Ralph, el protagonista de la nueva y esperadísima película de Disney, Rompe Ralph!, Danica Patrick ,una piloto americana de NASCAR, así como nuestro avatar en la versión de Xbox 360 (o Mii en las consolas de Nintendo).
Cada uno de ellos cuenta con sus propias características de velocidad, manejo, aceleración, turbo y All Stars (una ventaja de la que os hablamos más adelante), por lo que siempre podemos encontrar a aquellos que se adapten mejor a nuestras habilidades. Asimismo, se ha introducido cierta profundidad en este apartado, de modo que vamos a poder configurar las características de nuestro piloto antes de cada carrera y mejorarlo mediante los puntos de experiencia que vayamos obteniendo en las carreras.
La jugabilidad del juego es exquisita gracias a un control sencillo pero muy preciso. Con los gatillos aceleramos/derrapamos/frenamos, mientras que con un botón utilizamos los ítems especiales y con otro el retrovisor. Con el stick izquierdo dirigimos a nuestro vehículo y con el derecho podremos realizar acrobacias en el aire, un factor muy importante en las carreras ya que nos permitirá activar el turbo al pisar el suelo de nuevo, lo mismo que pasa con los derrapes.
Estos derrapes, así como los turbos, serán fundamentales para acabar en las primeras posiciones en las carreras. Pero más importancia tendrán aún los ítems que recogemos, ya que nos permitirán cambiar la situación de la carrera en cualquier momento, ya sea incordiando al resto de rivales, protegiéndonos de los ataques de nuestros contrincantes o tomando un plus de velocidad, entre otros muchos.
El número de objetos que podemos recoger pasando por encima de las interrogaciones es bastante numeroso y tendrá un gran protagonismo en las carreras. Eso sí, será fundamental saber utilizarlos en el momento más adecuado o bien, reservarlos para momentos clave como puede ser la última vuelta. Entre los ítems que podremos utilizar se encuentran turbopropulsores, drones explosivos auto dirigidos, bolas de hielo, peces globos que hacen las veces de minas, cohetes de fuegos artificiales, un guante que nos defiende de golpes, torbellinos que vuelve loco el control de nuestros rivales, coches bomba teledirigidos... Como vemos, una gran variedad y con efectos bastante diferentes. Pero, sin duda, el mejor de todos ellos es el All Stars, ya que nos hará invencibles y más rápidos durante un período de tiempo.
Casi todos estos ítems se pueden utilizar hacia adelante y hacia atrás, por lo que será otro factor a tener en cuenta. Y es que derrapes, turbos y objetos hacen de cada carrera algo impredecible, una divina locura de la que será difícil despegarnos. Además, a diferencia de otros juegos, el azar está menos presente, premiándose la habilidad al volante y también la estrategia de carrera.
También deberemos tener en cuenta los citados cambios de superficie, que afectarán también al control de cada vehículo y al desarrollo de las carreras. Aunque el sistema de control es muy bueno y sencillo en todos los casos, no será lo mismo manejar un kart que una avioneta o una lancha. Un mismo circuito puede variar de una vuelta a otra, por lo que vamos a tener que demostrar toda nuestra habilidad en los distintos terrenos que hacen acto de presencia en el juego. No es un elemento novedoso, pero sí que tiene mucha más importancia que otros títulos, añadiendo también un gran dinamismo a las carreras.
Además, el número de pistas es bastante numeroso, ni más ni menos que un total de 25; 17 de las cuales son completamente nuevas respecto a la primera entrega. Los circuitos están, al igual que sucedía con el brillante Sonic Generations, situados en seis eras distintas: arcade, clásica, Saturn, Dreamcast, era Gamecube/Xbox/PS2 y era actual (Wii/Xbox 360/PS3). Todos los circuitos cuentan con las distintas variantes que ya hemos citado, así como una serie de atajos escondidos que nos permitirán tomar una valiosa ventaja. Su diseño nos traerá a la mente algunos de los títulos más importantes de la historia de SEGA.
Con todos estos ingredientes, está claro que estamos ante un título adictivo y divertido como pocos. Las carreras resultan apasionantes y ofrecen un reto bastante importante al jugador. De hecho, a pesar de la apariencia alegre y simpática del juego, no estamos ante un título precisamente fácil. En los dos niveles de dificultad (de los tres existentes), sudaremos la gota gorda para acabar primeras y conseguir las estrellas que nos permiten obtener nuevos personajes y desbloquear el resto de extras del juego. El gran número de variables que entran en juego en las carreras, así como la gran inteligencia de nuestros rivales, nos obligará a estar con mil ojos en todo momento y no cantar victoria hasta pisar la línea de meta.
Está gran jugabilidad y emoción de las carreras viene acompañada de una propuesta de modos de juego a la altura. Tour Mundial es el mundo principal y que más horas nos llevará completar. Según vayamos progresando y superando retos en esta modalidad, iremos desbloqueando los nuevos personajes, pistas y pegatinas. Además, se puede completar en cualquiera de los tres niveles de dificultad disponibles. Para progresar en este modo deberemos superar una gran variedad de pruebas como carreras, pruebas versus, batallas contra jefes finales, contrarrelojes, esquivar el tráfico o retos en los que deberemos derrapar sin parar para acumular puntos... Otro de los atractivos de este modo es que se puede jugar hasta con otros tres jugadores simultáneos en la misma consola a pantalla partida.
También tenemos disponible los Grandes Premios, en los que deberemos ir sumando puntos en las carreras para acabar lo más alto posible en la clasificación general. En este modo, la dificultad de los circuitos y rivales se irá incrementando progresivamente. Si lo que queremos es correr sin complicaciones y conocer los circuitos, Carrera Única y Crono son dos excelentes opciones.
Pero, sin duda, el gran atractivo en este sentido es el modo multijugador, tanto local como a través de Internet, hasta para 10 jugadores. Podemos competir en frenéticas y divertidísimas carreras contra rivales humanos o, si así lo deseamos, enfrentarnos en batallas en el modo Grand Prix y las Battle Arenas, competiciones en las que todo vale contar de acabar con nuestros rivales.
Las carreras transcurren en cualquiera de los modos online con total fluidez, sin ralentizaciones en ningún momento. Si la diversión es grande compitiendo contra la máquina, ya nos podremos imaginar hasta qué punto se eleva las risas y la adicción contra otros jugadores.
Gráficos
El apartado gráfico de Sonic & All-Stars Racing Transformed nos ha sorprendido por la gran calidad que ofrece, con un colorido que casa muy bien con el estilo alegre de este divertidísimo arcade. Además, la sensación de velocidad, tan importante en los juegos de carreras, es altísima, con una fluidez total en todo momento, sin ningún tipo de ralentización.
Los distintos vehículos, así como sus transformaciones, están muy bien representados y se integran perfectamente con sus conocidos conductores. El aliciente de contar con algunos de los personajes más famosos del universo de SEGA es otro de los atractivos del juego. Su diseño es muy acertado, así como sus animaciones que resultan variadas y muy simpáticas.
Mención especial para los circuitos, que cuentan con un diseño espectacular y de lo más variado. Las pistas nos traerán gratos recuerdos a los más veteranos, ya que están ambientadas en grandes clásicos como Sonic, Skies of Arcadia, Golden Axe, After Burner, Panzer Dragoon, Samba de Amigo, Jet Set Radio Future y muchos más. Resulta una gozada descubrir cada uno de estos circuitos, así como sus numerosos guiños y secretos que tienen ocultos.
Asimismo, destacar la excelente recreación de los distintos tipos de terreno por los que transitaremos, así como de las espectaculares físicas del agua. Uno de los únicos peros, los tiempos de carga, es también solucionable con la instalación del juego en el disco duro, por lo que estamos hablando de un apartado de gran calidad en su conjunto.
Sonido
Hay que agradecer a SEGA y Koch Media que el juego nos llegue con un completo doblaje a nuestro idioma, algo que siempre es de agradecer y más cuando estamos ante un tipo de juego en el que tampoco es algo vital. No menos destacable es su grandísima banda sonora, repleta de temas clásicos de las sagas más conocidas de SEGA, en algunos casos con remezclas una calidad sobresaliente.
Por último, destacar que los efectos de sonido son abundantes y en todo caso muy alegres y simpáticos, muy acorde con el espíritu del juego. Un gran trabajo también en este apartado.
Conclusión
Sonic & All-Stars Racing Transformed recoge todos y cada uno de los ingredientes que tanto nos gustaron en su primera entrega y los perfecciona y mejora con un gran número de novedades. El resultado es uno de los mejores juegos de karts que hemos jugado nunca, un título con una jugabilidad exquisita, accesible, divertida y muy adictiva.
El gran número de personajes y circuitos, así como sus variados y divertidísimos modos de juego, con mención especial para el gran multijugador incluido, nos aseguran horas y horas de entretenimiento al más alto nivel. Es, además, todo un homenaje a la historia de SEGA, sus principales franquicias y personajes más emblemáticos.
Las carreras resultan apasionantes y llenas de posibilidades gracias a los distintos tipos de terreno y numerosos ítems que podremos utilizar. Además, el apartado audiovisual, alegre y colorido, nos sorprenderá por su gran calidad.
Por si fuera poco, llega a un precio realmente irresistible para cualquiera que busque diversión en solitario o compañía. Sonic vuelve a demostrar que está más en forma que nunca.
Contenidos relacionados
- Nuevo tráiler de Sonic & All-Stars Racing Transformed
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 Sega acaba de publicar un nuevo tráiler de su esperado Sonic & All-Stars Racing Transformed, secuela del exitoso Sonic & SEGA All-Stars Racing. Nuevamente, nos ofrecerá un divertídisimo juego arcade de carreras protagonizado por Sonic the Hedgehog y una gran selección de los personajes más conocidos de la compañía. Sobre la base del primer título se han introducido un gran número de novedades y mejoras que permitirán disfrutar de una experiencia mucho más completa. Así, ahora los vehículos exclusivos de cada uno de los personajes se podrán transformar para aprovechar el terreno, ya que ahora los circuitos transcurrirán por tierra, mar y aire. De este modo, no sólo podremos manejar coches por las curvas y rectas de los circuitos, sino también manejar barcos y volar con aviones. El juego cuenta con una parrilla llena de personajes estelares, incluyendo todos los personajes que aparecían en la primera entrega, a los que se suman ahora nuevas caras como es el caso de Gilius Thunderhead de Golden Axe y Vyse de Skies of Arcadia, entre otras incorporaciones. Las carreras transcurrirán por un gran nú...
- Sonic & All-Stars Racing Transformed nos muestra un nuevo y espectacular tráiler
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 Sonic & All-Stars Racing Transformed nos volverá a ofrecer un divertidísimo juego arcade de carreras protagonizado por Sonic the Hedgehog y una gran selección de los personajes más conocidos de la compañías. En esta secuela de Sonic & SEGA All-Stars Racing vamos a disfrutar de una amplia variedad de formas de disfrutar del videojuego. Ya sea tomando parte en el Tour Mundial, en los más singulares Desafíos, compitiendo en una gran variedad de arenas de combate o disfrutando de carreras con online con hasta 10 jugadores, siempre encontrarás un aliciente para disfrutar de los personajes más clásicos de SEGA, en alocadas persecuciones por tierra, mar y aire en vehículos totalmente convertibles. Precisamente, para ilustrar esta variedad SEGA ha distribuido un espectacular tráiler ilustrativo. Sonic & All-Stars Racing Transformed cuenta con una novedosa mecánica que permite que la barra All-Star se rellene más rápido si conducimos de forma audaz y elegante. Un novedoso sistema de armamento justo garantiza que podamos bloquear o esquivar las armas que nos disparen cuando tengamos las habilidades para ha...