Ni si quiera Toby Gard, creador de la saga, podría imaginarse que aquel juego de aventuras al estilo de Indiana Jones con protagonista femenina, que se lanzaba a finales de octubre de 1996 en la generación de 32 bits, acabaría convirtiéndose en una de las franquicias más conocidas dentro y fuera del mundo de los videojuegos. Su protagonista, Lara Croft, una arqueóloga británica, se ha convertido en estos más de 16 años en uno de los personajes más emblemáticos del mundo de los videojuegos. De hecho, su figura se ha convertido en una figura reconocible por toda la sociedad.
Hasta la fecha, la franquicia "Tomb Raider" ha superado la cifra de 35 millones de copias en todo el mundo, ha llegado al mundo del cine de la mano de Angelina Jolie. En definitiva, se ha convertido en un icono de la cultura popular.
Pero centrándonos en su faceta de videojuego, Tomb Raider fue la primera saga en poner de moda las aventuras en 3D en tercera persona. Después del enorme éxito que tuvo el éxito original, se fueron sucediendo numerosas entregas que, en su gran mayoría, han conservado el espíritu de aquel primer título, pero adaptándose a los nuevos tiempos. Ha habido altibajos en su evolución, pero la calidad general ha sido de notable alto o sobresaliente en algunos casos. De hecho, en la generación actual hemos podido disfrutar de tres títulos que recuperaban el gran nivel de la serie, que tal vez se había perdido en los títulos anteriores. Legend, Anniversary y Underworld son tres grandes juegos que gustaron mucho entre los seguidores.
Sin embargo, como toda saga, llega un momento en el que hay que evolucionar si no se quiere caer en la sensación de repetición y de que son meras continuaciones insustanciales. De ahí, que Square Enix anunciará un renacimiento de la franquicia, un reseteo en toda regla, del que se encargaría un estudio de tanto prestigio como es Crystal Dynamics. La decisión era clara, mantener la esencia de los títulos clásicos, pero al mismo tiempo añadir mucha más espectacularidad y ofrecer una propuesta que también pudiera atraer a nuevos jugadores. Como suele suceder en estos casos, muchos jugadores recibieron la noticia con escepticismo, miedo e incluso, los más agoreros, anticipando la muerte de la saga.
Los jugadores solemos exigir cambios, pero en muchas veces cuando nos los ofrecen en nuestras sagas preferidas, nos ponemos la venda antes de la posible herida. Lo que pasa que, como se suele decir, hay que renovarse o morir. Y así, después de más de tres largos años de duro trabajo, por fin tenemos entre nosotros Tomb Raider, una aventura que nos cautivará desde la pantalla del título y que nos mantendrá maravillados, tensos, emocionados y entusiasmados hasta el final.
El resultado final no podía ser mejor, de hecho desde este mismo momento podemos asegurar que estamos ante uno de los grandes títulos de esta generación, una superproducción en el sentido más amplio de la palabra, con una jugabilidad única y variada, un nivel de intensidad como pocos juegos antes nos han podido ofrecer. Sí, queridos compañeros, estamos ante la mejor entrega de la franquicia, lo cual es mucho decir, una obra maestra que ningún amante de los videojuegos se debería perder. A lo largo del análisis intentaremos ir desgranando cada aspecto del juego, pero sí que os anticipamos que estamos ante algo muy grande, uno de esos pocos juegos que se guardan en nuestra memoria y que volveremos a jugar una y otra vez. Lara Croft vuelve por todo lo alto, con un juegazo que perfectamente pueda llevarse el título a mejor juego del 2013 -y eso que acabamos de empezar el año-.
Tomb Raider es un triple AAA, un juego sobresaliente en todos y cada uno de sus apartados, un título que se convierte en un espectáculo de comienzo a fin. Durante su desarrollo algunas voces señalaron que se parecía en su nuevo enfoque a la también sobresaliente saga Uncharted -serie que, por otra parte, se inspiró bastante en Lara Croft-. La realidad es que no es tanto así. Cierto que apuesta por ofrecer una superproducción con escenas con un nivel de realismo que nos dejará con la boca abierta, que se han incrementado también los tiros; pero a diferencia de la saga de Naughty Dog, aquí la exploración, los puzzles y el plataformeo tienen un peso mucho mayor. Además, se nos ofrece una gran libertad una vez superamos la introducción, momento en el cual nos daremos cuenta que tendremos bastante libertad para realizar tareas de mucho tipo. En definitiva, sí, no estamos ante el estilo clásico tal cual de la franquicia, pero tampoco se ha roto por completo con sus orígenes.
Una reinterpretación de la saga, que nos llevará a conocer los orígenes de un personaje que se verá expuesta a todo un mundo de peligros y situaciones nuevas que le irán forjando hasta convertirse en una auténtica superviviente. Esta "nueva" Lara, tendrá que explorar, utilizar su inteligencia para aprovechar los elementos del escenario, descubrir la historia que se esconde tras una misteriosa isla, luchar contra enemigos en intensos combates cuerpo a cuerpo, utilizar el arco para cazar y acabar con enemigos, recorrer amplios escenarios, explorar hasta el último rincón, así como superar zonas muy peligrosas de saltos y resolver puzles muy ingeniosos. Creemos que esta obra supone un referente a partir de ahora de lo que deben ser las aventuras de acción. Nuestra querida heroína recupera el puesto que le correspondía, y ahora todo título del genero que venga se comparará inevitablemente con este Tomb Raider.
Al comienzo del juego, nos encontraremos con una joven e inexperta Lara, que sueña con descubrir tesoros y convertirse en una arqueóloga de prestigio. Sin embargo, un accidente a bordo del barco provocará que ella y todo su equipo acaben en una isla de la costa de Japón. A partir de ese momento, nos daremos cuenta que estamos en un entorno hostil, repleto de misterios y en el que los peligros se sucederán uno tras otro. Nos encontraremos con un enorme mundo abierto, al más puro estilo sand-box, en el que deberemos sobrevivir. De hecho, el juego cuenta con muchos ingredientes de survival-horror, lo que incrementará notablemente la sensación de que en cualquier momento puede suceder algo.
No queremos desvelaros detalles de la historia, porque merece la pena ser descubierta por uno mismo, ya que no faltarán las sorpresas inesperadas y los momentos cargados de tensión. Además, el juego cuenta con un gran número de secuencias cinemáticas -en su mayoría realizadas con el espectacular motor gráfico del juego- que nos permitirán conocer nuevos detalles de la historia.
Nada más concluir la secuencia de introducción, se iniciará el espectáculo con una sucesión de momentos a cada cual más intenso que obligarán a Lara a demostrar toda su habilidad y espíritu de superviviencia, al tiempo que sirve de perfecta introducción casi sin que el jugador se de cuenta. Pocas veces hemos visto un comienzo tan vibrante como el que nos ocupa. Pero lo mejor de todo, es que es sólo un pequeño anticipo de lo que nos espera. En esos primeros instantes conoceremos a una joven, vulnerable e inexperta Lara Croft, que a la fuerza se verá obligada a enfrentarse a peligros y enemigos de todo tipo que le permitan sobrevivir, hasta llegar a convertirse en la heroína que todos conocemos. Un punto de partida de lo más atractivo, que nos permitirá conocer la evolución que experimentó hasta convertirse en toda una experta aventurera.
Y es que no hace falta ni que decir que todo gira en torno a Lara, un personaje que llena la pantalla por sí sola, sólo que ahora es mucho más "humana" y vulnerable, lo que la convierte en un personaje mucho más cercano, de manera que sufriremos con sus numerosas caídas, golpes y heridas. Es decir, estamos ante una persona normal que se ve en una situación inesperada, y como tal, es capaz de tener miedo y ansiedad por seguir viva. Es increíble ver como Crystal Dynamics ha reflejado ese aspecto en el juego, hasta el punto de que podemos afirmar que estamos ante uno de los mejores personajes que hemos visto nunca en un juego. Iremos comprobando en primera persona la evolución de Lara, al mismo tiempo que disfrutamos de una historia apasionante que no concede ni un segundo de respiro.
Estamos ante un juego adulto, en el sentido de que no nos va mostrando las cosas delante como pasa en tantos y tantos juego, no nos da todo mascado, sino que nos da bastante libertad para afrontar las situaciones. Una prueba de lo que decimos es la ausencia de HUD durante el juego. Todo la pantalla nos muestra lo realmente importante, la aventura y a nuestra protagonista para que seamos nosotros los que la acompañemos y ayudemos a seguir viva. En este sentido, no podemos más que aplaudir el trabajo realizado, porque resulta apasionante la manera en que viviremos cada momento del juego.
El guión es también mucho más adulto, por lo que no faltarán momentos duros e incluso fuertes, que nos harán que ver que nuestra aventura no va a ser un camino de rosas. Lo mismo podríamos decir del desarrollo, que está plagado de peligros, traiciones y pruebas para nuestra querida Lara y el resto de personajes. Viviremos momentos realmente complicados, en los que será normal morir por elementos del propio escenario, caídas o por nuestros enemigos.
Pero lo mejor de todo, es que esta tensión y desarrollo tan vibrante no para ni un segundo. Habrá momentos en los que nos sentiremos agotados al superar sucesivos peligros que nos pondrán al límite. No podemos estar tranquilos en ningún momento, porque siempre tendremos la sensación de que todo puede ser susceptible de empeorar. Además de las propias trampas de la isla, tendremos que enfrentarnos a animales peligrosos que no dudarán en atacarnos, trampas y a un pequeño ejército que intentarán acabar con nosotros.
Todo está concebido como un conjunto, en el que iremos avanzando sin saber muy bien que nos espera al otro lado, al mismo tiempo que vamos conociendo nuevos detalles de la historia, los misterios que encierra la isla e incluso establecemos relaciones con el resto de la tripulación. El resultado es una historia y desarrollo sumamente interesantes, que además resultará de lo más variado por la cantidad de cosas que podremos realizar, además de sobrevivir. Así, podremos cazar animarles para comer, mejoraremos las habilidades de Lara (algo fundamental para avanzar), iremos consiguiendo armas y podremos fabricar herramientas.
Lo mejor de esta nueva aventura no es la gran cantidad de tareas a realizar, su variedad o la espectacularidad, sino lo bien qué está integrado todo. El jugador disfrutará en todo momento manejando a nuestra joven protagonista, ya sea en los momentos de acción, de combate, de resolución de puzles, exploración o plataformeo puro y duro. Pero lo mejor de todo, es el gran diseño que se ha hecho de todas las situaciones, de manera que en muchos casos todos los elementos jugables no aparecerán de forma aislada, sino que se combinarán en una misma situación, lo que resultará de lo más gratificante. Además, gracias al gran trabajo realizado en las animaciones y la fluidez con que se mueve todo, será una gozada superar cada una de las situaciones y peligros.
El juego tiene sus momentos complicados, pero con un poco de perseverancia se podrán superar sin problemas. Además, hay distintos niveles de dificultad, por lo que si somos unos expertos en el género, lo más recomendable es empezar por el nivel más alto, ya que nos ofrecerá un reto bastante considerable y, al mismo tiempo, aún más divertido.
El excelente balance que se ha conseguido en la propuesta jugable tiene su ejemplo más claro en la presencia de los enemigos, que estarán presentes en un buen número, pero en ningún momento nos dará la sensación de que es una sucesión continua de tiroteos. Suelen aparecer en grupos de dos o tres y se elimina, por fortuna, todo respawn. Además, estos momentos resultan también brillantes gracias a la notable inteligencia artificial de los enemigos, que no se quedarán tapados esperando que acabemos con ellos, sino que buscarán cobertura, intentarán sorprendernos e incluso nos harán salir para acabar con nosotros. Una vez más, el brillante diseño de los escenarios nos permitirá una gran libertad a la hora de acabar con ellos, de manera que podemos buscar siempre distintas estrategias para superar la situación. También podemos optar por el sigilo y utilizar el entorno a nuestro favor para acabar con ellos sin despertar la señal de alarma. Estas escenas se resuelven con los clásicos QuickTime Event. El arco será también un gran aliado en estas situaciones de Lara, ya que permitirá acabar con los enemigos sin hacer ruido.
Y es que Lara es mucho más ágil que nunca, con unos movimientos suaves y precisos que nos permitirán demostrar toda nuestra habilidad con el mando. Disparar, saltar o realizar cualquier acción resulta una gozada, y más con una cámara que en todo momento funciona a la perfección y nos muestra el mejor ángulo posible. Se acabaron, por tanto, las frustraciones cuando moríamos en anteriores entregas por un mal paso o porque la cámara no nos mostraba lo que teníamos delante.
Como vemos, la acción tiene también un peso importante en la aventura, de ahí que también se incrementa el número de armas que vamos a poder manejar: recortadas, ametralladora, proyectiles inflamables, el citado arco... Asimismo, según vayamos desbloqueando habilidades de combate contaremos con nuevas posibilidades, como la de disparar cuerdas, que nos permitirá alcanzar lugares inaccesibles, así como derribar ciertos elementos del escenario para acabar con los enemigos. Esta habilidad es especialmente útil y resulta espectacular a efectos visuales.
En este punto, destacar también el brillante sistema de disparo, con una gran precisión y sin ningún tipo de tosquedad en los movimientos, y el sistema de coberturas que, de un modo sencillo y muy práctico, nos permitirá buscar siempre un objeto o elemento para parapetarnos y evitar los disparos enemigos.
Otro de los elementos que hay que destacar es el del fuego, además de una recreación brillante, tendrá un gran peso en la aventura. Podremos utilizarlo para quemar determinados objetos como barriles explosivos que nos permitirán abrir nuevas zonas y también acabar con muchos enemigos de una vez.
Pero no todo va a ser utilizar armas y fuego, ya que Lara irá aprendiendo a desenvolverse también en los combates cuerpo a cuerpo. Estas escenas resultan muy cinematográficos e incluso brutales en algunas escenas. Lara podrá derribarlos, utilizar objetos como piedras o arena para cegarlos, así como rematarlos con un piolet que conseguiremos al comienzo.
Está claro que la gran libertad es uno de los puntos fuertes de este nuevo Tomb Raider. A pesar de que los escenarios no son kilométricos (tampoco ayudaría en nada), sí que permiten saciar nuestro lado más explorador. Además, algunas zonas no serán accesibles hasta no conseguir cierto objeto o habilidad, por lo que siempre podremos regresar por puntos ya conocidos.
En estos fascinantes y preciosos escenarios podremos realizar un número elevadísimo de tareas, como la citada caza, encontrar numerosos tesoros, objetos desbloqueables o incentivos, todos muy bien repartidos por los escenarios. También podremos encontrar piezas para mejorar nuestras armas, como cargadores, mejoras de precisión o de potencia. El juego, en este sentido, nos ofrece una ayuda opcional: el instinto de superviviencia. Cuando apretamos el botón LB/L1 de nuestro mando, el juego nos resaltará durante unos segundos puntos importantes que haya cerca de nosotros.
Otro punto a tener en cuenta es el de los puntos de experiencia, que le dan cierto toque rolero a la aventura. Según vayamos realizando tareas y acciones, el juego nos dará una determinada cantidad de estos puntos, que según se vayan acumulando nos permitirán mejorar a nuestro personaje con nuevas habilidades. Para ello, deberemos dirigirnos a algunos de los campamentos que se encuentran repartidos por la isla. Hay un gran número de mejoras, por lo que siempre podemos elegir aquellos que creamos más convenientes en cada momento.
Todos elementos hacen de la exploración un elemento que sigue siendo clave en esta entrega. Para ello nos ofrece un mapa de generosas dimensiones que se encuentra dividido por secciones, que se irán desbloqueando según avancemos en la historia. Además, algunas zonas o localizaciones secretas como tumbas nos exigirán contar con cierta capacidad para poder explorarlas. Precisamente, en estas tumbas viviremos algunos de los mejores puzzles del juego, que sin resultar excesivamente complicados, sí que nos obligarán a pensar un buen rato gracias a sus ingeniosos diseños.
Lógicamente, las zonas de plataformas están muy presentes en el juego, pero ahora con una frescura y agilidad mucho mayor, sucediéndose casi sin descanso en determinados momentos. Nuevamente, el control vuelve a resultar una gozada. Además, habrá escenas que nos obligarán a apretar un determinado botón o secuencia para superarlos.
En definitiva, una campaña que tiene como principal atractivo su gran variedad y lo divertida que resulta en todo momento. No menos destacable es la gran libertad que nos ofrece en muchos momentos a la hora de tomar decisiones. Por si fuera poco, resulta de una duración bastante considerable. Terminar la historia principal nos puede llevar unas 20-25 horas, cifra que se puede incrementar si queremos encontrar todos los secretos y lugares ocultos. Excelente el trabajo realizado, como decíamos al comienzo, nos cautivará de principio a fin.
Por si fuera poco, sus creadores han apostado por incluir también un divertido multijugador que expanda aún más la experiencia. Se trata de una serie de modos competitivos que tendrán como protagonistas a los supervivientes, con Lara Croft a la cabeza, y a los bandidos por el otro bando. Podremos escoger el personaje que más nos guste y personalizarlo, así como invertir el dinero que vayamos ganando para desbloquear otros personajes, modificar su apariencia y mejorar sus habilidades de superviviencia. También se pueden mejorar y personalizar armamento y equipación.
Otro de los atractivos de esta modalidad online es que los escenarios nos permitirán movernos libremente como en la campaña, pudiendo escalar, utilizar tirolinas y escondernos. Además, la gran agilidad del manejo permite que las partidas sean frenéticas y muy divertidas.
Los modos seleccionables son Rescate, Duelo por Equipos, Llamada de Auxilio y Todos contra Todos. En el primero de ellos, los supervivientes deben recoger medicinas, mientras que los bandidos (Solarii) deberán acabar con ellos. El segundo es el clásico combate a muerte por equipos. Por su parte, en Llamada de Auxilio los supervivientes deben activar unos radiotransmisores repartidos por los escenarios, mientras que el equipo contrario deben robar las baterías para impedirlo. El último modo es el clásico todos contra todos, con la única peculiaridad de que si matamos a varios enemigos de manera seguida sin morir nos convertiremos en el "Verdugo", que nos obligará a asegurar durante un domino antes de que finalice el tiempo.
Gráficos
Nada más comenzar el juego nos quedaremos con la boca abierta, al ver que el abrumador nivel gráfico. Y lo mejor de todo es que eso es sólo el comienzo de lo que nos espera, una sucesión de escenas a cada cual más brillante y espectacular, con unos diseños de escenarios y personajes increíbles.
Mención especial para las primeras escenas, que nos harán preguntarnos si estamos jugando a un título de la inminente nueva generación de consolas. Y es que resulta asombroso comprobar el espectacular apartado técnico del juego, muy por encima de lo que estamos acostumbrados. Escenarios con un nivel de detalle máximo, de una belleza sin igual, modelados sobresaliente en todo momento, unos efectos de luz que resaltan aún más la belleza de todo el conjunto o unas animaciones que simplemente parecen reales.
Como hemos señalado durante el análisis, el diseño de Lara Croft resulta deslumbrante en todo momento. Un personaje mucho más cercano y humano. Un persona que renueva su relación con los jugadores, que será difícil que no se sientan enamorados por su inocencia y su constante evolución en el juego. Ni que decir tiene que sus animaciones resultan de lo más realista que hemos podido ver nunca. Estamos ante uno de los personajes mejor tratados que hemos visto nunca, tanto en todo lo relativo a su diseño como en la capacidad de transmitir sensaciones. Lara Croft nos permite deslumbrar lo que nos espera en el futuro.
El modelado de nuestra heroína es perfecto, sus animaciones brutales, sus gestos son tan naturales que impresionan... en todo momento nos transmite a la perfección si tiene rabia, miedo, dolor o angustia... A la hora de moverse demuestra una habilidad total. Y si nos ponemos a hablar de las las virtudes de su rostro, y lo expresivo que resulta, no acabaríamos nunca. Hay que verlo en directo para saber lo que nos espera.
Crystal Dynamics nos ofrece un diseño artístico alucinante también en la recreación de la misteriosa isla que sirve de escenario. Cada lugar que visitemos se caracteriza por ser completamente diferente al anterior, pero con la característica común de dejarnos pasmados ante semejante derroche de talento y belleza.
En más de una ocasión nos quedaremos sin hacer nada, simplemente admirando los maravillosos escenarios del juego. En este sentido, podemos decir que no habíamos visto nunca un trabajo así, de tanta calidad y tan variado. Pero lo mejor de todo es que se ha trabajado tanto en alcanzar la excelencia, que no encontraremos errores de ningún tipo. Las texturas resultan inmejorables, el juego de luces y sombras es apabullante y el acabado de todos los elementos que vemos en pantalla es perfecto.
A pesar de que muchos quieren enterrar a Xbox 360 y PS3, Crystal Dynamics demuestra que con talento, trabajo y buenas ideas, todavía pueden dar mucho de sí. De hecho, el resultado técnico es de matrícula de honor, hasta el punto que nos cuesta imaginar cómo se podrá ver una futura entrega en las nuevas consolas. Y lo mejor de todo, es que todo se mueve con fluidez total, a pesar del gran número efectos visuales en todo momento, explosiones y realistas efectos de luz. No se ha descuidado ni un punto del apartado técnico, como demuestra el altísimo antialiasing que encontramos también en las versiones de consolas. En definitiva, un trabajo de 10...como en el resto de apartados.
Sonido
Poco podemos decir que no os esperéis ya en este punto. Este apartado resulta también inmejorable, con una banda sonora maravillosa, deliciosa, con temas de una belleza que realza aún más las imágenes. Las mismas palabras de elogio las tenemos que dedicar al increíble doblaje a nuestro idioma que nos han regalado, uno de los mejores que hemos podido disfrutar en juego alguno, a al altura de cualquier gran superproducción del cine. En especial, nos sorprenderá que Lara se encuentre en todo momento hablando, ya sea para animarse, expresar sus sentimientos o para expresar su furia. Por último, los efectos de sonido son de una calidad excelsa, variados y contundentes.
Conclusión
Llegados al final del análisis, sólo queremos expresar nuestra gratitud a todos los responsables de esta obra maestra por hacernos sentir y disfrutar de un videojuego como hace tiempo que no hacíamos. Estamos ante una joya única, una producción superlativa que vuelve a demostrar porque los juegos son un arte en mayúsculas.
Las posibles dudas iniciales ante el nuevo enfoque de la franquicia se disipan deprisa. Lo que nos hemos encontrado finalmente es uno de los mejores juegos de los últimos años, la mejor aventura de acción de la historia, en nuestra opinión, y un personaje fascinante que conectará desde el primer segundo con nosotros.
Sería difícil destacar un punto concreto, porque todo raya a un nivel tan elevado, que sería una injusticia. Todo el conjunto es soberbio, sin ningún pero o crítica que se pueda hacer. Un nivel audiovisual nunca visto antes en consolas, una propuesta jugable maravillosa, una historia apasionante y muchas horas de diversión nos esperan en este viaje a los orígenes de Lara. Por ese motivo, aunque nada es perfecto, entendemos que estamos ante uno de los títulos que más se acerca a ello, de ahí que no hemos podido calificar con otro nota a Tomb Raider que no fuera un 10. Si no lo tienes todavía, ya estás tardando en ir a tu tienda más cercana.
Contenidos relacionados
- Tomb Raider impresiona en su último tráiler a una semana de su lanzamiento
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 Queda menos de una semana para el lanzamiento mundial de Tomb Raider, uno de los juegos más esperados de este 2013. Será a partir del próximo 5 de marzo cuando podamos disfrutar de la nueva entrega de nuestra querida Lara Croft. Aunque no os queremos anticipar nada antes de nuestro análisis, sí que os podemos confirmar que en Tecnocosas nos hemos quedado maravillados con el resultado final. Para intentar calmar el ansia de los millones que tiene la franquicia (aunque tal vez ahora se incremente más), Crystal Dynamics y Square Enix han estrenado un nuevo Tráiler Supervivientes, doblado íntegramente al castellano. En esta nueva entrega disfrutaremos de un reboot de la mítica franquicia de acción y aventuras. Los jugadores podremos descubrir los intensos y conflictivos orígenes de su carismática protagonista. En el juego, Lara Croft pasará de ser una joven asustadiza en su primera aventura para acabar convirtiéndose en una curtida superviviente. Lara contará únicamente con sus instintos y su habilidad para superar los límites de la resistencia humana. Nuestra heroína deberá luchar, explorar y utilizar su inteligenc...
- Tomb Raider. Vive el comienzo de una leyenda en este nuevo vídeo
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 Con motivo del lanzamiento del nuevo capítulo de la saga Tomb Raider, Koch Media ha publicado un espectacular y emocionante vídeo sobre el regreso de Lara Croft. En él, se nos narran algunos de los principales aspectos de esta renovada y sorprendente producción. Con más de 35 millones de unidades vendidas desde su estreno en el año 1996, Tomb Raider es una de las franquicias más importantes de la historia de los videojuegos. Y para alegría de sus millones de seguidores, dicha saga regresa con una renovada nueva entrega. Aclamada por la prensa tanto nacional como internacional, esta nueva reinterpretación de Tomb Raider se ha convertido en uno de las aventuras de acción más destacadas de la presente generación. Lara Croft, la protagonista absoluta de toda la serie Tomb Raider, vuelve a ser la gran estrella de esta superproducción. Sin embargo en esta ocasión no nos encontramos con una aventurera experta como sucedía antaño sino con una frágil, novata y sensible arqueóloga que debe afrontar la primera de sus aventuras. Y su inolvidable viaje la llevará a sobreponerse a decenas de situaciones límite en las que te...