¿Cómo funciona el aire acondicionado?

Se acerca el verano y el que no lo tiene empieza a pensar en instalar el aire acondicionado Pero sabes ¿cómo funciona el aire acondicionado? Sigue leyendo porque te lo vamos a explicar a continuación.

0 comentarios
admin
viernes, 26 abril, 2019

Funcionamiento del aire acondicionado

La refrigeración por compresión es la alternativa más habitual dentro de entornos domésticos. El proceso de enfriamiento del aire que flota en el ambiente se lleva a cabo a partir de las siguientes fases:

  • El compresor se sitúa en la unidad exterior y su función principal es comprimir el gas. Las consecuencias del proceso son un cambio de estado a líquido y un incremento de la temperatura.
  • El siguiente paso es bajar la temperatura de este refrigerante. Para ello se opta por un procedimiento de sub-enfriamiento que sustrae literalmente el calor al líquido y los expulsa al exterior. Además, vuelve a producirse un cambio estado a gaseoso aunque no de forma íntegra pues una parte se mantiene en estado líquido.
  • La mezcla del gas y el líquido residual se introduce dentro de la válvula de expansión y como resultado caen los niveles de presión y temperatura del gas.
  • En el siguiente proceso la solución resultante vuelve a incremente su temperatura mediante el evaporador y un proceso llamado "sobrecalentamiento". Este gas tiene una temperatura inferior a la de la estancia y el calor es despedido para enfriar el gas y equilibrarlo hasta se sitúe en una temperatura similar.
  • Es entonces cuando el aire caliente se adentra dentro del circuito y se introduce en el evaporador para ceder su calor al gas refrigerante. De este modo la temperatura global de la estancia se enfría gradualmente.
  • Por último el compresor absorbe el calor proveniente del gas refrigerante y lo dirige hacia el exterior de la estancia.
  • Todos estos pasos se repiten de forma continua para enfriar la temperatura final de la habitación. En el momento en el que el termostato detecta que se ha llegado a cierta temperatura detiene el aparato hasta que vuelva a detectar que la temperatura ha vuelto a incrementarse e inicia de nuevo un proceso de enfriado.

El proceso es exactamente igual para proporcionar calor a un habitación sólo que se hace de forma inversa y mediante una válvula de inversión.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *