Cómo un ERP ayuda a las empresas a mejorar su liquidez

La liquidez es el combustible que mantiene en marcha el motor de cualquier empresa. Sin ella, hasta el negocio más prometedor puede verse abocado al fracaso. En un entorno empresarial cada vez más competitivo y complejo, una buena gestión de la tesorería se ha convertido en una prioridad para las organizaciones de todos los tamaños. Pero, ¿cómo puede organizarse con sencillez una compañía para planificar, hacer seguimiento y controlar con eficacia los flujos de efectivo y activos líquidos?

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ERP
miércoles, 11 septiembre, 2024

Es aquí donde la tecnología, y en particular un sistema erp, entra en juego. Estos sistemas son herramientas digitales que ayudan a optimizar los procesos operativos, a la vez que ayudan a transformar la gestión de tesorería con sus soluciones para mantener un flujo de caja saludable y mejorar su posición financiera.

¿Y qué tipo de problemas o desafíos ayudan a superar desde el punto de vista de la gestión financiera? Retrasos en los cobros, visibilidad limitada de los flujos de efectivo, dificultad para prever necesidades futuras de capital son solo algunos de los desafíos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad y que un ERP de tesorería ayuda a solventar en pro de la estabilidad financiera.

Mejorar la liquidez de la empresa con tecnología

¿Te imaginas poder automatizar procesos que antes requerían horas de trabajo manual, eliminando errores y liberando tiempo para tareas de mayor valor añadido? ¿O tener acceso en tiempo real a datos y análisis que te permitan tomar decisiones al instante? Esto es precisamente lo que ofrece un ERP de gestión de tesorería.

Mejora la liquidez de tu empresa con un ERP eficiente.

Para conseguirlo, estas herramientas integran sus procesos financieros clave en una única plataforma o sistema para obtener una imagen completa y actualizada de la salud financiera de la empresa. Gracias al ERP, ya no es necesario navegar entre múltiples sistemas o confiar en hojas de cálculo desactualizadas.

Con tareas automatizadas, estos sistemas son capaces de realizar con eficiencia tareas administrativas como la facturación, los cobros y los pagos, ahorrando tiempo y reduciendo la posibilidad de errores humanos.

Funcionalidades clave de un ERP para la gestión de la liquidez

Un software de tesorería integrado en un ERP puede optimizar la gestión de la liquidez de varias maneras fundamentales. Entre ellas, cinco de las funcionalidades más importantes que debe tener todo ERP para la gestión de la liquidez son:

  • Dar visibilidad en tiempo real de los saldos: Los directivos financieros pueden tener en tiempo real una visión de la situación de tesorería de la empresa, información que facilita una toma de decisiones más ágil.
  • Optimizar pagos y cobros: Estos sistemas también deben poder automatizar los procesos de facturación y seguimiento de pagos, mejorando los tiempos de cobro. Algunos, además, también se pueden programar para efectuar los pagos a proveedores.
  • Eliminar errores manuales: Al automatizar los procesos de registro y conciliación, se reduce drásticamente la posibilidad de errores que pueden distorsionar la imagen real de la liquidez de la empresa.
  • Prever y administrar la circulación de efectivo: Las herramientas de previsión y análisis integradas son capaces de anticipar necesidades futuras de liquidez, facilitando la mejor planificación financiera.
  • Digitalizar procesos de cuentas. Con esta automatización, los profesionales cuentan con una ayuda esencial para reducir tiempos.

Para lograr estos objetivos, los ERP modernos cuentan con módulos específicos de gestión de cuentas por cobrar y por pagar, permitiendo hacer un seguimiento detallado de cada transacción, desde la emisión de una factura hasta su cobro. Otra herramienta que posibilita los análisis, son las soluciones integradas de previsión y planificación de flujo de caja. Utilizando datos históricos y tendencias actuales, estos sistemas generan proyecciones de los flujos de efectivo del futuro, permitiendo a las empresas anticiparse a posibles déficits o excedentes de liquidez.

Beneficios de utilizar un ERP para mejorar la liquidez

Si todo lo anterior parece mucho, aún no lo es todo. Los beneficios de llevar la tecnología de los ERP a la gestión financiera de una organización van más allá. Relacionado con los cobros y pagos, la correcta utilización de un ERP reduce los retrasos en ellos. Hay empresas que, con estos sistemas, han logrado reducir sus días de cobro en un 20% tras implementar un sistema ERP con funcionalidades avanzadas de gestión de tesorería.

Algo que redunda a la hora de optimizar el trabajo y hacer previsiones con el capital real disponible. Con esta visión clara y actualizada de las necesidades de liquidez, las empresas pueden hacer un uso más eficiente de su capital disponible, reduciendo los costes financieros asociados a líneas de crédito innecesarias o excesos de caja improductivos.

La tecnología empresarial es hoy en día una inversión que, a medio y largo plazo, genera ahorros. Por ello, las empresas que quieran mejorar su gestión de liquidez deben invertir en un ERP adaptado a sus necesidades. Tecnología de vanguardia que, junto con la supervisión del trabajador, ayudará a mejorar todos los procesos financieros de la compañía.

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