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El PLN o cómo hacer que las máquinas entiendan del lenguaje humano

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En el mundo actual la creación de datos está aumentando a un ritmo vertiginoso. Las previsiones hechos por los  expertos estiman que para el año 2025 habrán sido creados más de 175 ZB de datos en todo el mundo. Puede que esta cifra no diga mucho para aquellos que no tienen conocimientos de esta materia, sin embargo para hacernos una idea basta decir que esta cifra es cinco veces superior a la de los datos creados en el 2018.

El PLN o cómo hacer que las máquinas entiendan del lenguaje humano

En torno al 80% de estos datos creados se presentan en formato texto, ahí radica la importancia del Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) y que este haya adquirido una enorme importancia presentándose como un elemento clave en la gestión de datos.

¿Qué es el PLN?

“El PLN es un campo de las ciencias de la computación, lingüística e inteligencia artificial que estudia la interacción entre el lenguaje humano y las computadoras, es decir, mediante el PLN se pretende dotar a las máquinas de capacidad para interpretar un texto simulando la habilidad humana de entender el lenguaje” informan desde Serimag, una de las grandes empresas de procesamiento de lenguaje natural de España.

Funciones del PLN

Aunque la mayoría de las personas no saben nada (o muy poco) sobre el PLN, la verdad es que cada vez se utiliza en más áreas y desempeña más funciones, entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Generación de lenguaje natural: pretende dotar a la máquina de la capacidad para crear un mensaje en lenguaje humano de manera autónoma.
  • Comprensión del lenguaje natural: esta es la parte del procesamiento que se encarga de interpretar y entender el mensaje.
  • Recuperación de información: procesa documentos de texto para poder recuperar partes específicas de los mismos en base a palabras clave.
  • Traducción automática: se ocupa de los sistemas capaces de traducir mensajes entre diferentes idiomas, adquiriendo el PLN una importancia relevante en los sistemas de autocorrección y autocompletado de textos.
  • Reconocimiento y síntesis del habla: el proceso abarca el procesamiento del mensaje en voz, la transformación a texto, la interpretación y comprensión por parte de la máquina y la generación de una respuesta que implicaría lo anteriormente descrito en orden inverso, siendo el PLN el que capacita a la máquina para emitir una respuesta audible.
  • Detección de sentimientos o emociones: el PLN para la detección de sentimientos y emociones ha experimentado un enorme auge. Y es que, para los profesionales del marketing se ha convertido en una herramienta de lo más útil.
  • Resumen y clasificación de textos: el PLN es muy útil a la hora de resumir de forma automática textos de larga extensión, extraer palabras clave y clasificarlos en función a ellas.

Aunque muchos no sean realmente conscientes de ello, actualmente el PLN ya forma parte del día a día de prácticamente cualquier persona, ya que se encuentra presente en múltiples sectores entre los que destacan la banca o las aseguradoras.

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