Lanzado el año pasado en Xbox 360 y PC, ahora llega a todas las consolas de Sony (PS3, PS Vita y PS4), de manera que todos sus usuarios van a poder disfrutar de una de las propuestas más frescas, originales y divertidas de los últimos años. Un título con apariencia simple, pero que sin embargo esconde en su interior una experiencia única que ningún jugador se debería perder. Fez es un juego que responde a la perfección al esquema básico de estos juegos indie: obras sencillas, sin importantes compañías ni grandes presupuestos detrás, pero que sin embargo captan la atención de los jugadores gracias a su apuesta total por la jugabilidad.
La obra de Phil Fish nos retrotrae a la época de los 8 bits, cuando los plataformas en dos dimensiones eran los reyes de los videojuegos. Y es que lo mejor que se puede decir de esta maravilla es que recupera la magia y esencia de aquellos títulos, pero al mismo tiempo innovando para ofrecer una experiencia completamente nueva. Se trata de realizar una propuesta de lo más sugerente a los jugadores: realizar un viaje maravilloso a la tercera dimensión para vivir un juego de plataformas especial e innovador a partes iguales, que nos obliga a jugar con la perspectiva para descubrir todas las caras, ocultas o no, de cada mundo.
El juego nos pone en la piel de Gómez, un simpático y pequeño hombre en 3D, que pronto descubrirá que el mundo tiene muchas más caras de las que pensaba. Precisamente es el cambio de perspectiva lo que hace grande a Fez, ya que no sólo será fundamental para progresar en el juego, sino para encontrar todos los secretos que esconde.
Aunque juguemos con la clásica perspectiva de scroll lateral 2D, lo que hace especial a la aventura es que todos los mundos están diseñados en tres dimensiones, por lo que cada mundo contará con 4 caras. Nuestro personaje deberá ir rotundo entre una y otra para superar las diversas zonas, encontrar puertas secretas y, sobre todo, encontrar los cubos de los que más hablaremos adelante.
Títulos como Super Paper Mario y Crush ya jugaron con el cambio de perspectiva 2D/3D, pero Fez lleva esta mecánica a un nuevo nivel gracias al increíble e inteligente diseño de todos los niveles, de manera que será fundamental jugar con la perspectiva para resolver los numerosos puzzles y secretos que esconde el juego. Pocas veces encontraremos un título de plataformas o de cualquier otro género con un diseño de niveles tan inteligente como en Fez. Solo así se puede entender como un juego en el que no hay límites de vidas y tampoco enemigos, supongo un reto mayúsculo para el jugador.
Nuestro objetivo es bien sencillo: encontrar 32 cubos, que se encuentran repartidos por todo el mundo, de manera que pueda reconstruir el Hexahedron y el mundo en el que habita Gómez antes de que sea destruido. Pero claro, nuestra misión no será nada sencilla, ya que la mayoría de los fragmentos en que se dividen cada cubo no están a la vista, sino que nos obligarán a utilizar todo nuestro ingenio y capacidad espacial para encontrarlos. Según vayamos recogiendo fragmentos, iremos completando los cubos, que son los que nos darán acceso a nuevas zonas.
Pero aún hay más, ya que también hay 32 "anti-cubos", que son mucho más complicados de conseguir que los normales, ya que nos obligarán a analizar muy bien las pistas encubiertas que se nos ofrecen. Muchas de estas no serán nada obvias, por lo que será todo un reto hasta para el jugador más experimentado. Y es que muchos de estos anti-cubos nos obligarán a realizar criptoanálisis y resolver elaborados puzzles.
En total, recorreremos más de 150 niveles, por los que nos podremos mover libremente, aunque siempre jugando con las perspectivas para poder alcanzar también determinados lugares. Y es que con tan solo girar la perspectiva, podremos situar al lado nuestro una plataforma que parecía inalcanzable o auparnos a un nuevo nivel del escenario. Del mismo modo, podremos descubrir multitud de habitaciones (en los que encontraremos fragmentos de los citados cubos y también sesudos puzzles), revelar niveles secretos o aprovechar otra perspectiva al girar la pantalla 90 grados, pudiendo llegar a un sitio muy lejano.
En todo momento contaremos con libertad para desplazarnos por los distintos niveles, con un control clásico que nos permite movernos, saltar, manipular objetos, hablar con otros personajes y, sobre todo, utilizar los gatillos para cambiar a un lado u otro la perspectiva, que como hemos visto es la clave del juego.
Pero lo mejor de todo es que en ningún momento Fez cae en la repetición, manteniendo la frescura en su desarrollo de principio a fin mientras exploramos este maravilloso universo cuadriculado. El equilibrio entre plataformas, exploración y resolución de puzzles resulta perfecto, por lo que resulta difícil soltar el mando sin encontrar "un cubo más". Estamos, además, ante un juego de una duración más que considerable, de manera que necesitaremos unas 15 horas para completarlo, algunas más si queremos desbloquear todo.
En el apartado audiovisual, Fez es todo un homenaje a una de las épocas doradas de los videojuegos, con un estilo que rápidamente creará en nosotros un aire de nostalgia, sobre todo entre los jugadores más veteranos que hemos crecido con los juego de 8 bits. Pero no nos debemos dejar engañar, porque a pesar de su apariencia "clásica", el juego puede presumir de ser de una gran belleza, gracias a un maravilloso diseño de todos y cada uno de los niveles, los cuales ofrecen una inmensa cantidad de localizaciones. Por su parte, Gómez, un ser formado por unos pocos píxeles, resulta de lo más entrañable y carismático.
El juego luce igual de atractivo que siempre en su desembarco en las consolas de PlayStation, destacando las versiones de PS4 y PS Vita. La primera gracias a la resolución de 1080 y los 60 fps luce mejor que nunca, siendo la mejor edición que hemos podido disfrutar hasta ahora del juego. Por su parte, el juego resulta también una maravilla en la portátil de Sony, siendo toda una gozada disfrutar de este juegazo en una pantalla de tanta calidad.
Destacar también un apartado sonoro de gran calidad, con especial mención para una banda sonora que, una vez más, nos recuerda a los míticos juegos de 8 bits. Por último, hay que hablar de las novedades que incluyen estas ediciones para las consolas de Sony, como la utilización del panel táctil del DualShock 4 para determinadas acciones, pero sobre todo las funciones Cross-Save y Cross Buy, que nos permitirán disfrutar del juego en todas nuestras plataformas, además de continuar la partida grabada en cualquier momento con independencia de la consola que utilicemos.
Conclusión
Fez es uno de esos juegos que forma parte del selecto y reducido grupo de obras maestras, de títulos que todo jugador debería jugar. Un título que pone de manifiesto que hasta la idea más simple puede ser convertida en una joya cuando se unen talento, inteligencia y creatividad. Estamos ante una obra imprescindible que, además, llega con un precio de lo más asequible (10 euros), por lo que su adquisición es obligatoria.
En definitiva, un juego de plataformas y puzzles altamente recomendable, variado, desafiante y, sobre todo, muy divertido.
Contenidos relacionados
- Análisis BioShock Infinite - Panteón Marino: Episodio 2
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 Irrational Games se despide por todo lo alto de una de las mejores sagas de los últimos años, y lo hace poniendo broche de oro a la su última obra de arte, Bioshock Infinite. Pocas veces el lanzamiento de un juego o expansión nos ha generado tanta ilusión, pero al mismo tiempo nostalgia al echar la mirada atrás y darnos cuenta del inmenso legado que ha dejado esta franquicia al mundo de los videojuegos. El estudio dirigido por Ken Levine se despide por todo lo alto, demostrando una vez más porqué son historia ya de esta forma de arte que son los videojuegos. Sólo podemos desear que los nuevos retos que se plantea Levine nos vuelvan a sorprender y cautivar tanto como BioShock lo ha hecho, será la mejor noticia que podríamos tener los jugadores. Casi un año después del lanzamiento del juego original, nos llega ahora el segundo capítulo que completa la nueva aventura que se nos plantea en Panteón Marino. Un cierre majestuoso que cuenta también con el atractivo de ofrecernos un nuevo protagonista, aunque de sobra conocidos por todo. Y es que en esta ocasión nos pondremos en la piel de Elizabeth, la enigmática chica que ...
- inFamous: Second Son - Análisis PS4 -
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 La nueva consola de Sony recibe uno de sus primeros grandes lanzamientos, un título que ha generado una gran expectación desde que fue presentado el año pasado. La serie de Sucker Punch ha ido creciendo a pasos agigantados entrega a entrega, de ahí que no sea de extrañar que inFamous: Second Son sea el mejor título de la saga. Sin embargo, lo que sí nos ha sorprendido muy gratamente es la enorme calidad que atesora el producto final, y más teniendo en cuenta que estamos todavía a comienzos de generación. Estamos ante juego que encandilará tanto a los que disfrutaron con sus predecesores como a aquellos usuarios que busquen un juego de acción potente, que demuestra las capacidades de su nueva consola. Y no nos referimos solo al increíble potencial de nuestro protagonista, sino a una jugabilidad exquisita y un apartado técnico brutal. Desde los primeros instantes nos quedaremos literalmente con la coba abierta mirando la pantalla. El potencial de PS4 queda demostrado en cada efecto, textura o alguno de los numerosos poderes que tendremos a nuestra disposición. Sucker Punch ha cogido los ingredientes fundamentales que...