No es la primera vez que tenemos buenas palabras para la política llevada a cabo por EA en esta generación, relanzando sus franquicias más veteranas, lo que ha permitido a los jugadores disfrutar de excelentes títulos, siendo FIFA una de las sagas que más se ha beneficiado.
En los últimos años hemos podido disfrutar de entregas que iban mejorando un producto de por sí ya excelente, introduciendo mejoras en cada nueva edición, perfeccionando una fórmula que se ha ganado el reconocimiento de prensa y jugadores, así como introduciendo suficientes mejoras que justificarán un nuevo lanzamiento anual. Sin embargo, este año sus responsables han querido ofrecer una despedida por todo lo alto a la actual generación, con el mejor juego de fútbol que hemos podido jugar nunca, un auténtico espectáculo que destila calidad y realismo por los cuatro costados.
FIFA 14 es el sueño de todo aficionado al fútbol y a los videojuegos, que se sentirá como si realmente estuviera en medio del césped jugando junto con los mejores jugadores del mundo. Un juego que una vez más nos tendrá enganchados durante meses, disfrutando tanto en solitario como de su apasionante vertiente multijugador.
El prestigioso estudio canadiense sigue aprovechando como nadie las licencias oficiales, y más cuando se trata de una tan atractiva. En FIFA 14 encontraremos como novedades 19 equipos brasileños, además de su selección, así como licencias de equipos de la Primera Divisón Argentina, la Primera División Chilena, entre otras. En total 33 ligas oficiales, más de 600 clubs y la increíble cifra de 16.000 jugadores con licencia oficial.
En FIFA 14 encontraremos recreados con todo lujo de detalle los mejores jugadores del mundo, los estadios más famosos, todos los equipos de las principales ligas del mundo y también de algunas divisiones inferiores, las principales competiciones y hasta los cánticos de los aficionados de los equipos. Un impresionante trabajo de documentación que se ve acompañado de una recreación visual deslumbrante de todos los elementos que rodean al mundo del fútbol. Ya tendremos tiempo de hablar más adelante en el apartado gráfico, pero cabe destacar el impresionante trabajo realizado a la hora de recrear las caras de las principales estrellas, el ambiente que rodea a cada partido, la climatología o los propios estados, que son un calco de los reales.
Se han actualizado todas las plantillas, de manera que todos los equipos contarán con sus rutilantes fichajes, incluyendo los dos fichajes del año: Neymar y Bale. También se ha mejorado todo lo relativo a la ambientación antes y durante los partidos, de manera que ahora los estadios cobran vida y el ambiente que se vive dentro es más real que nunca.
A pesar de todo lo señalado anteriormente, lo más importante de un juego deportivo es su jugabilidad, y es precisamente en este apartado donde encontramos las principales novedades, que van encaminadas a ofrecer partidos mucho más reales. El resultado será unos partidos mucho más reales, intensos e impredecibles.
Se ha perfeccionado de manera notable todo el apartado de animaciones y transiciones entre movimientos, de modo que ahora todas las acciones transcurren con una naturalidad asombrosa. Por momentos, nos parecerá que estamos viendo un partido por la televisión. Viviremos acciones tan familiares como entradas desmedidas, regates y filigranas de todo tipo para evitar a los defensas más duros, auto-pases y paredes para buscar espacios. Son sólo algunos ejemplos de la inmensa cantidad de acciones que viviremos en los partidos.
Ahora la jugabilidad es mucho más real y, al mismo tiempo, más divertida. El jugador tendrá todo el control sobre el juego, de manera que podrá imponer un ritmo más o menos intenso y crear combinaciones desde el centro del campo hasta llegar al área rival. Los disparos se han visto muy mejorados gracias a dos nuevas características: Pure Shot y las nuevas físicas del balón (Real Ball Physics). Gracias a estos dos nuevos sistemas, tendremos el control total a la hora de disparar a puerta, por lo que cada intento parecerá mucho más real.
Y es que en Electronic Arts han tenido claro que el otro gran protagonista del fútbol es el balón. De ahí que se haya trabajado mucho en lograr que el esférico tenga un comportamiento realista. El resultado es soberbio, ya que sin duda estamos ante la mejor respuesta que hemos visto nunca de una pelota en un juego. Así, el balón nos sorprenderá por comportamiento totalmente realista en cualquier situación, ya sea a ras del suelo, en desplazamientos lejanos o en los centros, que ahora no irán auto-dirigidos, sino que serán mucho más impredecibles como pasa en la realidad.
Sin embargo, el aspecto más positivo de todos lo encontramos en los disparos a portería, que resultan una verdadera gozada, ya que ahora permite una enorme variedad de lanzamientos, incluyendo disparos "a lo Ronaldo", fabulosas voleas de todo tipo o tiros con distintos efectos. El resultado es espectacular, ya que permite una variedad enorme de acciones de ataques y se elimina la sensación de estar viendo los mismos tiros todo el rato.
También se ha introducido el nuevo sistema "Precision Movement" que, como su nombre indica, permite unos movimientos mucho más precisos. En la práctica se traduce en unas animaciones mucho más variadas y realistas. Rápidamente nos daremos cuenta que ahora las acciones transcurren con mucha más naturalidad, incorporando también un gran número de movimientos.
Aunque en un primer momento pueda parecer que el sistema de juego es muy parecido al que ya disfrutamos el año pasado, en poco tiempo nos daremos cuenta de la experiencia se ha mejorado mucho, en especial gracias a una IA rival que ahora nos pondrá en serios aprietos, obligándonos a desarrollar muy bien cada jugada y estar con mil ojos. No será nada fácil sorprender a los equipos rivales, sobre todo en los niveles de dificultad superiores. En otras palabras, ahora ya no vale eso de coger el jugador más rápido del equipo y recorrerse todo el campo para meter el gol de rigor. No, ahora tendremos que trabajar en equipo, apoyarnos en nuestros jugadores y crear nuestro propio estilo de juego.
El ritmo del juego es ahora más lento, por lo que deberemos aprender a elaborar las jugadas con paciencia y buscar el hueco entre las defensas rivales. Nuestros oponentes ahora se cerrarán mucho más y se realizarán ayudas, por lo que no será nada sencillo penetrar en el área rival. Además, nos daremos cuenta que los jugadores contrarios presionan mucho más, en especial cuando se trata de defender a los mejores jugadores. La clave, tal y como sucede en el fútbol actual, es en saber buscar superioridades en las distintas partes del campo. De ahí que ahora sea también muy importante probar fortuna con lanzamientos desde largas distancias, para lo que se agradece la gran mejoría que se ha producido en los tiros a puerta con los citados sistemas nuevos.
También notaremos las mejoras de la IA cuando ataque, ya que ahora será mucho más incisivo a la hora de buscar nuestros puntos débiles, nos buscará la espalda a nuestros defensores y, sobre todo, será mucho más vertical a la hora de atacar nuestra portería. Del mismo modo, ahora toman decisiones en función de nuestras tácticas y posiciones en el campo, por lo que los partidos ganan en aleatoriedad, de manera que cada partido es completamente diferente al anterior.
Todas estas novedades jugables se traducen en un desarrollo de los partidos mucho más fluido, divertido y lleno de alternativas. Como ya hemos señalado, los partidos son mucho más imprevisibles que en ediciones anteriores, lo cual siempre es de agradecer porque ayuda a crear una experiencia mucho más realista.
A pesar de todas estas novedades que introduce en los partidos FIFA 14, todos los habituales de la saga se sentirán muy cómodos desde el primer momento, ya que se han mantenido el mismo sistema de control, aunque se han introducido algunas novedades. Un cambio que nos ha gustado mucho es que ahora bastará utilizar el stick derecho para realizar la amplia variedad de regates disponibles. Eso sí, hay que tener en cuenta los cambios introducidos en cuanto al ritmo del juego, de manera que ahora toman más importancia los esprints, que son perfectos para distancias cortas pero que perderán su efectividad si los utilizamos durante un tiempo prolongado. También es importante controlar el balón con el cuerpo, lo que nos permitirá esperar ayuda de compañeros, muy del estilo de lo que hacen los "jugadores-tanque" del estilo de Drogba o Fernando Llorente.
Para disfrutar de la brillante jugabilidad que nos propone FIFA 14, nada mejor que descubrir la ingente cantidad de modos de juego incluidos, que nos ofrecerán diversión durante mucho tiempo. Se mantienen las modalidades más conocidas de la franquicia, pero introduciendo algunas novedades también. Lo primero que hay que destacar es la inclusión de un nuevo menú, que resulta mucho más cómodo intuitivo y atractivo que el que teníamos en ediciones anteriores. El acceso a los modos que más utilicemos es ahora mucho más sencillo, ya que tan sólo deberemos apretar un botón, al mismo tiempo que se nos ofrece información de interés en pantalla.
Podemos optar por disputar Partidos Amistosos, aprender los controles básicos y avanzados en los entrenamientos, disputar los mejores partidos de cada semana, crear tornos para jugar en solitario o en multijugador. Por su parte, en el modo Carrera elegiremos un equipo y deberemos tomar todas las decisiones para intentar llevarlo a la gloria. Así, podremos realizar fichajes, proponer traspasos, intercambios...
También podremos editar cualquier equipo y jugador en el apartado de Personalización, con miles de opciones a nuestra disposición. Ya no tendrás ningún problema en crear el equipo de tu pueblo o barrio. Al igual que el año pasado, en Football Club podremos ir gastando los puntos obtenidos por nuevas celebraciones, balones o equipaciones. FIFA 14 se convierte también en una gran red social para los amantes de este deporte, de manera que podremos consultar todos los marcadores, leer noticias o echar un vistazo a los resultados de nuestros amigos.
Sin embargo, donde se encuentra la auténtica salsa de todo juego deportivo es en el multijugador. En FIFA 14 contamos con una oferta jugable impresionante. Así, en Clubes Pro podremos crear un equipo con amigos u otros jugadores y disputar intensos partidos de 11 usuarios contra 11. Seguramente el modo más destacado sea Temporadas, que nos permitirá ir jugando partidos mientras intentamos acumular victorias que nos permitan subir de categoría. Además, ahora se han introducido las Temporadas Cooperativas, una novedad de lo más atractiva que mantiene el mismo esquema pero solo que incorpora un segundo jugador por equipo, por lo que disfrutaremos de intensos 2vs2 online.
No podía faltar tampoco el exitoso modo Ultimate Team, que ofrece una adictiva experiencia basada en un sistema de cartas. Además, en las versiones para las consolas de Microsoft se introducen leyendas del fútbol como Pelé, Cannavaro, Gullit, Lineker, Suker o Weah, entre otras muchas, que podremos enfrentar a las estrellas actuales. Cada jugador tendrá unos atributos únicos basados en sus habilidades y su clase.
Igualmente, podremos consultar en cualquier momento nuestra experiencia, el progreso en las Temporadas y otros artículos como las celebraciones, la vitrina de trofeos y las tablas de clasificación. Cantidad y calidad son las palabras que mejor describen la propuesta que nos presenta FIFA 14.
Gráficos
EA Sports ha exprimido al máximo las consolas actuales para ofrecernos los mejores gráficos que hemos visto nunca en un juego de fútbol. La recreación de todos los jugadores, estadios, terrenos de juegos, aficionados o condiciones climatológicas raya a un nivel altísimo, ofreciendo un realismo total en cada partidos.
A destacar las caras de las principales estrellas, que ahora son idénticas a sus homónimos reales. Como ya hemos señalado durante todo el análisis, todas las animaciones son de un realismo abrumador. Además, ahora la transición entre todas las acciones y movimientos es mucho más natural, lo que se traduce en unos partidos mucho más realistas.
Se han incluido la impresionante cifra de 60 estadios, incluyendo algunos de los más estadios santuarios del fútbol. Su recreación resulta simplemente perfecta, lo que unido al excelente trabajo realizado en la recreación del césped nos permitirá disfrutar de unas sensaciones únicas.
Sonido
Como siempre nos acostumbra EA Sports, el apartado sonoro presenta un cuidado muy superior a lo que estamos acostumbrados en el género. Una vez más, los comentarios corren a cargos de los periodistas deportivos Manolo Lama y Paco González, que hacen un gran trabajo en la narración de los encuentros. Sí que hemos notado que en esta edición se han incluido muchas más frases y comentarios, que ofrecen una mayor variedad a las narraciones.
Los efectos de sonido tanto de ambiente como de los golpeos de balón y gritos de los jugadores son soberbios, metiendo de lleno al jugador en los partidos. Por su parte, la banda sonora es tan excelente y variada como siempre, con multitud de temas de gran calidad y de distintos estilos.
Conclusión
Poco más se le puede pedir a EA Sports con su maravillosa saga. Con este FIFA 14 nos traen el mejor juego de fútbol de la historia, una maravillosa experiencia para cualquier amante de este deporte, que podrá disfrutar de los partidos más intensos y divertidos gracias a su exquisita jugabilidad. Se han introducido numerosas mejoras en el transcurso de los partidos, tanto en el apartado de animaciones como en la IA rival, el ritmo del juego (más pausado ahora) y los disparos a puerta. El resultado es unos encuentros mucho más intensos, imprevisibles y realistas.
La inmensa cantidad de modos de juegos y licencias oficiales nos asegura meses de diversión. Además, EA facilitará el tránsito a la próxima generación de consolas, de manera que podremos trasladar todo nuestro progreso a las nuevas máquinas. Mientras tanto ya podemos disfrutar del fútbol más real.
Contenidos relacionados
- EA permitirá actualizar sus juegos a la nueva generación de consolas
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 Falta poco más de dos meses para el lanzamiento de las consolas de nueva generación. Electronic Arts ha pensado en todos aquellos que quieren debutar por todo lo alto en la «NEXT-GEN» con los mejores títulos que EA ofrece este año. La compañía ha puesto en marcha una atractiva promoción por la que podremos actualizar las versiones de actual generación de FIFA 14, Battlefield 4 y Need for Speed Rivals por un precio muy económico. Asimismo, podremos llevarnos los progresos conseguidos en cada uno de ellos de una generación a otra. Permitirán migrar también nuestras estadísticas, ránking y servicios adicionales de una versión a otra. De este modo, podremos disfrutar de los citados títulos con una calidad gráfica espectacular en las nuevas consolas de Microsoft y Sony por un precio muy económico. Los programas de actualización estarán disponibles tanto en tiendas físicas como en PlayStation Network. Migración de progresos, estadísticas y más Además, como ya hemos indicado, podrás llevarte tus progresos conseguidos en cada uno de los respectivos títulos de tu versión de Xbox 360 a Xbox ONE, y/o de ...
- Llega el mejor fútbol a Xbox 360 con FIFA 14
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 Este jueves 26 de septiembre se pone a la venta una nueva entrega del mejor simulador futbolístico del mercado, FIFA 14. Esta entrega aprovecha la excelente base de su predecesor pero además incluye un notable número de mejoras y novedades que nos permitirán disfrutar como nunca de la emoción de marcar auténticos golazos con las mejores estrellas y equipos del mundo. Se ha potenciado aún más la faceta multijugador del juego, con nuevas funciones y servicios en vivo, lo que convierte a esta edición en la red social de los más futboleros. Y para que podamos disfrutar de esta oportunidad única, Microsoft ha anunciado el lanzamiento del Pack de Xbox 360 250GB con “FIFA 14”, que estará disponible desde el 26 de septiembre en distribuidores asociados a un precio de venta estimado de 249€ y que incluye una consola Xbox 360 de 250GB con el nuevo diseño inspirado en Xbox One, un mando inalámbrico y un auricular Xbox 360, una copia de “FIFA 14” y un mes de suscripción a Xbox Live Gold. Además, quienes adquieran su Xbox 360 de 250GB con “FIFA 14” entre el 26 de septiembre y el 12 de octubre de 2013, consegui...