>TecnoCosas

Firefox 4: Una completa actualización del navegador

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Si hace unos días os presentábamos la sorprendente última versión del navegador de Microsoft, Internet Explorer, ahora nos llega el esperado Firefox 4. Mozilla actualiza su navegador para intentar competir con sus principales rivales: Google Chrome 10 e Internet Explorer 9.

Firefox_4

Lo primero que hay que decir es que, a pesar de haber tenido que esperar más de lo deseado, se trata de una remodelación casi completa, ofreciendo un navegador mucho mejor que su última versión, la 3.6. Los cambios introducidos le permiten competir de tú a tú con sus rivales. De esta manera, los usuarios nos encontramos con 3 navegadores muy buenos y que nos van a permitir una experiencia en la navegación mucho mejor.

Las principales características de Firefox 4 son un diseño e interface totalmente renovados, un navegador mucho más rápido, así como una navegación mucho más segura. Vamos a echar un vistazo a lo que nos ofrece la última versión del navegador del panda rojo.

– DISEÑO E INTERFACE

Aquí vamos a encontrar la primera y gran sorpresa de Firefox 4. El cambio es casi total en la interface y el diseño. Ahora es todo mucho más sobrio y, tal como vimos en Internet Explorer 9, mucho más limpio de botones y menús, permitiendo un mayor espacio para la navegación en las propias páginas webs que visitemos.  Tanto los botones como las pestañas tienen un aspecto mucho más cuadrado. Una novedad que nos ha gustado mucho es la posibilidad de eliminar el menú para ganar aún más espacio, sustituyéndolo por un botón naranja en la esquina superior izquierda, desde dónde tendremos acceso a los típicos menús de archivo, editar, ver, historial,etc…También desaparece la barra de estado que encontrábamos en versiones anteriores en la parte inferior.

Firefox-4

Hay un cambio en la disposición de las pestañas, ahora están colocadas arriba. Con ello se busca que sea más rápido su acceso a la vista del usuario. Precisamente en las pestañas es donde podemos ver más cambios y novedades. Se introduce Panorama, que es especialmente útil ya que nos va a permitir agrupar las pestañas que tengamos abiertas por grupos y acceder a ellas de una forma más rápida. De manera que si le damos a uno de esos grupos visualizaremos solo las pestañas del mismo. Algo especialmente útil para quien trabaje con muchas pestañas abiertas a la vez y las quiera tener divididas por categorías. Como vamos viendo, casi todas las novedades y opciones están pensadas para ganar el mayor espacio posible y evitar que nos perdamos, como ha pasado en muchas ocasiones, entre tantos botones y pestañas.

Se introduce también un nuevo sistema de gestión de las pestañas. Ahora podemos fijar (con el botón derecho del ratón sobre la pestaña que deseemos fijar y pulsando sobre “Fijar pestaña”) aquellas pestañas habituales o que utilizamos más. Ello nos garantiza que aunque cerremos el navegador o el resto de pestañas, las que están fijadas van a seguir ahí la próxima vez que iniciemos el navegador.

Para terminar con todo el tema de las pestañas, ahora también podemos acceder de forma rápida a alguna de las que tengamos abierta desde la propia barra de direcciones. Si empezamos a escribir el nombre de alguna de ellas, nos saldrá el nombre completo en la propia barra y al pulsar “Enter” para acceder nos llevará a esa pestaña. No deja de ser una curiosidad pero tiene su utilidad.

VELOCIDAD

Otra de las grandes mejoras de esta versión, y muy importante, es la que concierne a la velocidad general del navegador. Firefox 4 hace un trabajo en este sentido también y se convierte en un navegador muy rápido. La mejora respecto a la anterior versión es gigante. Ahora sí que nos permite navegar con gran velocidad, lo que al final hace que sea mucho más cómodo su utilización. A ello ayuda una mejor gestión de los recursos del sistema. Ahora el uso de la memoria RAM de nuestro ordenador es mucho mejor, y eso lo vamos a notar en que a pesar de tener abiertas muchas pestañas, el cambio de una a otra es mucho más rápido y las habituales cargas de la versión 3.6 ahora son eliminadas, permitiendo una experiencia mucho mejor en la navegación.

Firefox-4-menu

SEGURIDAD

Mozilla ha buscado ofrecer un navegador más seguro, algo en lo que siempre ha destacado Firefox. Para ello introduce Do Not Track, y que, básicamente, es una opción que nos da para que no podamos ser seguidos o rastreados por sitios web en nuestra navegación. También incluye dos nuevos sistemas de seguridad, CSP y HSTS, que evitan ataques externos.

OTRAS NOVEDADES

– Soporte total para HTML5: Firefox tiene una total implementación con el moderno estándar HTML5, que permite páginas webs mucho más modernas, con vídeo, gráficos 3D y entornos visuales mucho más atractivos.

– Un mejor gestor de extensiones: Nos permite gestionar todos los plugins, extensiones y tengamos que tengamos instalados el navegador. Otra novedad es que ahora vamos a poder instalar complementos sin necesidad de tener que reiniciar el navegador.

– Firefox Sync: Esta opción nos permite sincronizar nuestros marcadores, historial, pestañas…con otros dispositivos como móviles u otros ordenadores.

firefox4-presentación

En definitiva, estamos ante un navegador que ha mejorado mucho, ofreciendo una gran cantidad de mejoras tanto en su diseño como en nuevas opciones y que permite una experiencia mucho mejor al usuario que encima se verá sorprendiendo por su su velocidad. Firefox 4 se lo pone difícil a sus rivales ofreciendo un gran navegador.

Enlace: http://www.mozilla.com/es-ES/firefox/