>TecnoCosas

Google implementa AMP para Gmail

Autor: Comentar
Comparte este artículo
19 febrero, 2018
Google acaba de extender su herramienta de código abierto AMP para Gmail a través de un innovador servicio conocido como AMP for Email y que se puede probar por medio del canal de desarrolladores de la compañía. Os contamos más detalles al respecto.

AMP para Gmail

AMP para Gmail, la tecnología que cambiará el uso del mail

Promover el desarrollo de experiencias de correo electrónico más interactivas es uno de los principales objetivos que persigue Google a través de AMP for Email. Con ello, lo que se pretende, es que los usuarios lleven a cabo acciones como pueda ser confirmar asistencia a eventos, actualizar agendas o, incluso, rellenar cuestionarios dentro del propio cuerpo del mensaje.

Empresas como Pinterest, Booking o Doodle ya están desarrollando diferentes aplicaciones basadas en esta nueva herramienta. Con todo ello, lo que se persigue es optimizar la experiencia de uso en uno de los servicios en los que los usuarios pasan más tiempo como es el correo electrónico. El propio Google ha mencionado que una de las empresas que más se podría beneficiar de este tipo de acciones es Booking. Y, es que, por medio de este servicio es posible que los destinatarios de sus ofertas puedan realizar alguna reserva, permaneciendo en el mismo mensaje. Todo ello ofrecerá grandes ventajas al respecto. Igualmente, Pinterest podrá sacar el máximo partido a este servicio dado que el usuario podrá guardar sus pines sin necesidad de abrir el navegador.

En AMP para Gmail el contenido dejará de ser estático y el usuario tendrá la posibilidad de interactuar con el propio mensaje sin la necesidad de abandonar el mail. Hasta el momento, AMP (Accelerated Mobile Pages) era la función que permitía cargar todas las versiones reducidas desde los dispositivos móviles de las páginas web, de forma que únicamente se mostrará el texto y las fotos a baja resolución.

AMP para email

Disponible mediante Gmail Developer Preview, AMP para Gmail permitirá contar con un contenido completamente actualizado en el correo electrónico mediante el uso de widgets con experiencias que son interactivas y dinámicas. Otra de las funciones que podremos ver será la actualización de los diferentes números de seguimiento en el propio cuerpo del mensaje, sin tener, por ejemplo, que acudir a la web de un transportista para saber dónde está el paquete.

Si hablamos de ámbitos como el turismo, los usuarios a través de AMP para Gmail podrán conocer en tiempo real el estado de su vuelo y con ello determinar si se ha retrasado o es necesario actualizarse cuando la puerta de embarque esté ya disponible. Igualmente interesante sería aplicar a encuestas de satisfacción y diversas puntuaciones de estancias en hoteles.

AMP se presenta como un estándar administrado por Google. En estos momentos, la conocida compañía permite más tipos de contenido en AMP, lo que supondrá un mayor control de los datos por parte de los proveedores de contenido y mostrará todas las direcciones URL como nativas. La aplicación de AMP en el ámbito del comercio electrónico abrirá la puerta a la creación de anuncios más eficaces.

En este momento, Google monitoriza de manera automática el contenido de todos aquellos mensajes recibidos a través de Gmail para localizar aquellas palabras clave vinculadas con los mensajes promocionales que mostrará dentro de la propia aplicación. Gracias al estándar AMP se podrá realizar una inserción dinámica en el propio cuerpo del mensaje, tanto de correos antiguos como de los ya leídos para que se abran de nuevo.

Gmail, en este momento cuenta con más de mil millones de usuarios activos en todo el mundo, convirtiéndose en una pieza clave de la identidad digital para la amplia mayoría de los usuarios activos en todo el mundo.

AMP Gmail

La polémica que gira en torno a todo esto es que con este sistema, Google tendrá la capacidad de recopilar muchos más datos de todos y cada uno de sus usuarios. Y, es que, antes de la implantación de AMP para Gmail, Google perdía gran parte del control sobre la información que se transmitía.

Las cuotas de interacción que posibilitará este sistema no han llegado hasta el momento a tal nivel. Pero, más allá de todo esto, los usuarios tendrán la posibilidad de evitar la acumulación de correos en su bandeja de entrada gracias a que se actualizarán de manera automática.

En su propio blog, Google no duda en afirmar que con esta medida lo que se pretende es modernizar el sitio más popular entre los usuarios durante su espacio dedicado al ocio. El correo electrónico, hasta el momento, estaba limitado al uso de textos e imágenes, pero con este nuevo servicio se incluyen, como hemos analizado, otras muchas funciones complementarias como si de una aplicación se tratase. Así, por ejemplo, por medio de este nueva acción, si el usuario ha recibido un mail sobre recetas, tendrá la posibilidad de navegar por las recetas o, incluso, de guardarlas para compartir en redes sociales.

En el caso de que el correo sea una promoción y abramos el correo fuera del plazo establecido por dicha oferta, podrá modificarse para que el usuario tenga en cuenta de que ya no puede participar. Igualmente, tendremos la oportunidad de rellenar un formulario en el correo y enviarlo. Al mismo tiempo, existe la posibilidad de manejar otros servicios de Google, pudiendo, por ejemplo, programar una reunión con otra persona a través del calendario de Google Calendar.

¿Qué os parece a vosotros el uso de AMP para gmail?, ¿lo habéis llegado a probar?, ¿cómo fue la experiencia?

 

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Software


0 Comentarios Enviar un comentario


    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Para poder seguir navegando necesitamos que aceptes su uso. más información

    Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

    Cerrar