Hace algunos años de la llegada de las primeras impresoras 3D. Parecía el típico invento caro y que su función sólo sería la de crear pequeñas piezas o prototipos para la ingeniería o industria; más un juguete que otra cosa. Pero hoy en día su uso se está diversificando de tal manera que podemos encontrar desde elementos cotidianos como una taza o una silla, hasta piezas tan complejas como implantes dentales o elementos para la construcción.
Básicamente, crean un objeto en 3 dimensiones a base de capas adicionadas de material, a partir de un modelo diseñado en un programa 3D. Se puede utilizar programas de diseño estilo AutoCAD, SolidWorks o Catia o programas más sencillos y de carácter gratuito como SketchUp.
Existen dos modelos de impresoras 3D en el mercado:
Los materiales utilizados para la impresión 3D pueden ser metales, resinas, fotopolímeros o materiales termoplásticos como los PLA o ABS, utilizados en las impresoras de menor coste.
En cuanto a los elementos que se pueden crear con estas impresoras 3D, nos encontramos con elementos dentro de la moda como zapatos, vestidos o complementos.
Creaciones de elementos estructurales como puede ser el caso de una bici o las partes de un avión, hasta un edificio de 5 plantas.
Y la creación de prótesis, ya sea de elementos móviles como manos, piernas, dentaduras, así como órganos vitales como un corazón; un nuevo horizonte en el mundo de las prótesis y trasplantes.
Así pues, la tecnología 3D está invadiendo una gran variedad de campos inimaginados y cada vez veremos más ejemplos de ello. A medida que esta tecnología se vaya implantando en la industria veremos cómo los precios de fabricación irán en descenso y podremos tener acceso a más productos realizados con esta tecnología. Lo que parecía ciencia ficción hace unos años se está convirtiendo en realidad en el presente.
Puedes ver en el siguiente video el proceso de creación de un objeto en 3 dimensiones para comprender el funcionamiento de esta técnica de impresión y la obtención de los objetos.
Ya hemos visto algunas de las aplicaciones de las impresoras 3D, ¿estás dispuesto a crear algún nuevo objeto para tu uso particular?
Imagen 1: Imprimalia 3D
Imagen 2: Iris Van Herpen
Imagen 3: Cubify
Imagen 4: Leon 3D
Imagen 5: Robohand
Por favor necesito oferta de precios, puesto el equipo en Cuba, de la impresora 3D SLM 250-300 con volúmen de construcción de 250X250X300 mm del Grupo MTT Tecnologies. Trabajo en el Centro de Investigaciones Metalúrgicas del Ministerio de Industrias de Cuba. Saludos.