Lectores de Huellas Dactilares

Autor: Comentar
Comparte este artículo
fingerprints.JPG

La idea de poder acceder a tu información , tus datos, webs o, incluso, a tu propio oredenador usando las huellas dactilares siempre ha causado fascinación, y ha sido visto como algo lejano propio de la ciencia ficción, las peliculas de espías o las grandes empresas con altas capacidades tecnológicas. Pues bien, nada más lejos de la realidad, hoy en día hay lectores USB al alcance de todos, a partir de unos 30 euros.

El primer pensamiento que se te viene a la cabeza cuando hablamos de escáner de huellas es la posibilidad de poder engañar a estas dispositivos con réplicas de latex, u otro tipo de materiales, de tu dedo. Esto nos lleva a la primera diferenciación de lectores: el escáner óptico, y el de captación activa.

Los lectores opticos realizan una imagen de tu huella y luego crean un plantilla que servirá como referencia para las posteriores identificaciones, y darte o noacceso. Esta variedad si es susceptible de ser burlada como si de un James Bond cualquiera nos tratásemos. Además entrañan el inconveniente de que, si no se encriptan los datos de la plantilla, un pirata infomático podría acceder a nuestra imagen y posearse por nuestros dominios. Aunque parezca un poco cinematogáfico, es un hecho que ya puso de relevancia Mikko Kiviharju en un ensayo el año pasado. Teniendo en cuenta esta circunstancia, lo ideal es que nuestro lector posea la capacidad de encriptar, como por ejemplo hace el de DigitalPerson, al contario que el de Microsoft (como no) que no incluye esa precaución.

Los dispositivos de captación activa realizan una lectura de las señales eléctricas de tu dedo, leyendo el relieve de tus huellas y creando una reproducción que luiego comparará. Al no utilizar técnicas ópticas para el reconocimiento, engañar al sistema con reproducciones falsas no es posible. Esta tecnología es la que se emplea en los dispositivos de empresas, cuyo representante doméstico mñas fidedigno es el fabricado por Verify.

De todos modos, si no eres un paranoico, la principal característica de estos porductos es la comodidad que supone olvidarte de claves, configuraciones, perfiles, etc… Una rápida lecturade nuestro dedo y adiós a: ¿olvidó su contraseña?

Para los precavidos, cuya apuesta es la seguridad, no hay nada mejor que vuestra clave de 12 caracteres , de hecho, hasta los escáner ofrecen la posibilidad de acceder de esta manera.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Accesorios


0 Comentarios Enviar un comentario