>TecnoCosas

Máquinas virtuales, qué son y para qué sirven

Autor: Comentar
Comparte este artículo
19 noviembre, 2017

Hablar de una máquina virtual es hablar de un programa de ordenador que emula una computadora. ¿Para qué tener un ordenador dentro de nuestro ordenador? La respuesta rápida es que con una máquina virtual podemos probar cualquier software bajo un hardware determinado sin dañar ni interferir en nuestra configuración actual del ordenador.

Máquinas virtuales, qué son y para qué sirven

Para qué sirve una máquina virtual

Con las máquinas virtuales podremos probar cualquier programa y ver cómo funciona. Si el programa es de pago pero han sacado una versión de prueba, se podrá instalar en la máquina virtual para ver su funcionamiento y no alterar o dejar rastro de su utilización en nuestro ordenador si no vamos a decidirnos por adquirirlo, o decidir que no es útil y comprarlo.

Así también podremos disponer de diferentes sistemas operativos (Windows 7, Windows XP, Ubuntu, Mac OS X) y probar en ellos programas que en otros sistemas operativos dan error o simplemente no deja instalarlos.

 

Instalación de software en una máquina virtual

La manera de instalar un sistema operativo en una máquina virtual es igual que la que haríamos de una manera normal. Es decir, elegiremos el dispositivo en el cual tenemos nuestro sistema operativo (CD, DVD, pendrive o imagen de CD) y el sistema que instalaremos 32 o 64 bits. Una vez realizado esto seleccionaremos la cantidad de memoria RAM y disco duro que le asignaremos a la máquina virtual y el sistema se instalará en la máquina. Así de sencillo y en pocos minutos tendremos nuestro sistema operativo listo.

Una vez instalado el sistema operativo podremos probar, ya sea el propio sistema operativo o algún programa en específico. Puede ser una manera sencilla de probar el nuevo Windows 10, del que ya han salido versiones de prueba, y comprobar cómo son sus novedades y diferencias con sistemas operativos anteriores de Microsoft. Así también es una oportunidad excelente de probar Ubuntu de Linux. De esta forma podremos ver cómo nos manejamos con Linux y si su operatividad se acerca a nuestra forma de disfrutar de la computadora.

Programas de máquinas virtuales

Como programas ejemplo para poder disfrutar de máquinas virtuales destacaremos Virtualbox y VMware. Los dos programas son sencillos de utilizar y vienen con preconfiguraciones para los que no sepan “toquetear” mucho en las características tengan fácil el uso del programa.

Ya no tenéis excusa para probar diferentes sistemas operativos o programas para opinar de primera mano sobre su manejabilidad, fluidez, etc. ¿Veis utilidad a las máquinas virtuales?

 

Por:
Etiquetas:
Categorías: Software