¿Qué es IMAP?

Autor: 5
Comparte este artículo
Seguro que has escuchado más de una vez el término IMAP relacionado con el correo electrónico, pero ¿sabes realmente qué es IMAP? hoy os vamos a intentar explicar de una forma sencilla qué significa este término.

¿Qué es IMAP?

¿Qué es IMAP?

Lo primero, IMAP proviene de un acrónimo inglés, concretamente de Internet Message Access Protocol. Así, IMAP es un protocolo de red que nos permite acceder a mensajes de correo electrónico y que, además, están almacenados en un servidor. A través de este protocolo se puede acceder al email desde cualquier ordenador que posea una conexión a Internet.

Antes de entender completamente qué es y en qué consiste IMAP, hemos de tener en cuenta otro término: POP. POP es otro protocolo que se utiliza también para acceder al correo electrónico desde un servidor, a su vez, es más complejo que el anterior. El más conocido es POP3. Ambos protocolos son los que más se utilizan en la actualidad.

IMAP fue creado por Mark Crispin en 1986 y surgió como un gran competidor de POP. Para acceder al servidor de correo electrónico utilizamos, normalmente, POP3 o IMAP4, pero para enviar los emails utilizamos SMTP.

Ventajas de IMAP

IMAP cuenta con una serie de ventajas que hacen superar a POP3 y que os pasamos a resumir brevemente:

– Primero: Cuando utilizamos POP3, hemos de conectar al servidor de correo electrónico en poco tiempo, mientras que cuando usamos IMAP, nos mantenemos conectados al mismo tiempo que el interfaz permanece activa y descargamos los mensajes bajo nuestra petición. Así, IMAP es mucho más rápido para aquellos de nosotros que tengamos una gran cantidad de mensajes.

– Segundo: POP3 entiende que el usuario conectado es el dueño único de la cuenta de correo, mientras que IMAP permite acceder a distintos usuarios a la vez y nos proporciona mecanismos para que detecten los cambios que se han hecho en la bandeja de entrada del correo por parte de otro usuario.

– Tercero: IMAP permite a los usuarios obtener partes individuales de los mensajes o acceder al mensaje completo.

– Cuarto: IMAP utiliza un sistema de banderas a partir del cual podemos ver el estado de los mensajes: enviado, eliminado, leído… Estas banderas permiten observar, a varios usuarios conectados a la misma cuenta en distintos momentos, los cambios hechos por otros usuarios.

– Quinto: IMAP permite crear, renombrar o eliminar un mensaje del servidor. Además, permite mover mensajes entre distintas cuentas de correo electrónico.

– Sexto: IMAP proporciona un mecanismo a partir del cual los usuarios pueden solicitar al servidor que busque mensajes de correo electrónico siguiendo diferentes criterios. Así, se evita que los usuarios descarguen todos los mensajes de su buzón para que las búsquedas sean más rápidas.

– Séptimo: IMAP ha creado un mecanismo a través del cual puede ser extendido. Son muchas las extensiones que existen de IMAP y todas ellas son de uso común.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Software


5 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    seluna

    gracias, pero aun necesito mas info, quizas con manzanitas y palitos, osea mas detallada la explicacion. Gracial mil y espero respuesta

  • avatar
    marta

    un tal ignacioescobarbray@gmail.com debe haber entrado a mi compu y haber borrado todas las cosas
    por el enviadas a mi? ruego respuesta por favor

  • avatar
    marta

    por favor
    necesitaria saber ya que alguien entra a mi pc a borrar las cosas enviadas por el usuario ignacioescobarbray@gmail.com

  • avatar
    marta

    ruego una respuesta

  • avatar
    marta

    pero a mi no ,me pidieron aprobacion para meterse en mi pc.y sacar las pruebas que yo tengo de un abuso cometido y a quien reclamo?