>TecnoCosas

Sistema de Impresión 3D para proyectos de trabajo

Autor: Comentar
Comparte este artículo
30 noviembre, 2017

El campo de la impresión no deja de avanzar y sorprendernos, hasta el punto de dar forma real a simples bocetos. Probablemente uno de los progresos más destacables en este sector es el que hace referencia al sistema de impresión 3D, gracias a la cual podemos construir objetos en relieve, algo impensable hace décadas. No obstante, actualmente es posible crear elementos como ropa, artículos decorativos, juguetes y toda clase de accesorios, con esta técnica.

Sistema de Impresión 3D

Proyectos en sistemas de impresión 3D

Esta clase de trabajos son especialmente útiles para sectores como la arquitectura, ya que nos ayudan a planear con gran precisión cada detalle de las construcciones, llevándolas a cabo con una mayor facilidad y eficacia. Sin embargo, el sistema de impresión de maquetas también es muy utilizado en el campo del arte y la moda. Actualmente se estudia, incluso, sus implicaciones en medicina.

Los sistemas de impresión 3D suponen un importante ahorro de tiempo en la fase de diseños de los diferentes productos. Mediante este método podemos lograr con gran perfección en todos los detalles. El mismo implica el uso de la más novedosa tecnología, así como un gran esfuerzo y dedicación por parte de varios profesionales, que han de tener en cuenta factores como la escala, la proporción, la forma y la estructura.

Para ello es necesario el uso de un equipamiento especial, ya que aunque actualmente podamos adquirir impresoras 3D para uso doméstico, hay trabajos de gran magnitud que sólo pueden hacerse posible mediante las más sofisticadas tecnologías.

Proyectos en sistemas de impresión 3D

El verdadero trabajo de esta clase de sistemas de impresión 3D es transformar un boceto creado en ordenador mediante algún programa especializado en esta clase de diseño, en un producto físico que recree su aspecto. Lo hace mediante una técnica llamada “proceso aditivo”, que funciona con la superposición de capas para crear un objeto a escala.

En líneas generales, este procedimiento puede llevarse a cabo de varias formas distintas, siendo las más comunes la adición de polímero o FDM, y el láser, que a su vez puede ser mediante SLA o fotosolidificación o mediante SLS (sinterizado de laser de un material). Dependiendo de uno u otro se utilizará un equipo diferente. En cuanto a los materiales, los más comunes son los polímeros y plásticos como el ABS (acrilonitrato butadieno estireno), el PLA (poliácido láctico), el Filaflex y el Laybrick, entre otros.

¿Qué os parecen los sistemas de impresión 3D para vuestros proyecto de trabajo?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Tecnologías