

6 maneras de limpiar el disco duro de tu Mac
Por suerte, existen muchas maneras de encontrar archivos basura que eliminar para hacer hueco en los discos duros de los equipos Mac. En los siguientes apartados, procederemos a explicarte 6 maneras diferentes dehacer limpieza en tu Mac.
Desinstala las aplicaciones que no uses
En primer lugar, deberás tener muy claro cuáles son las aplicaciones que sueles utilizar y cuáles no. Recuerda que todos esos programas que no estás utilizando ocupan un espacio que seguramente necesites para almacenar nuevos archivos e instalar otros programas. Asegúrate, a la hora de llevar a cabo dichas desinstalaciones, de que no quedan archivos residuales en el Mac.
Emplea las herramientas de optimización
Otro método muy eficaz para liberar espacio en el disco duro de tu Mac se basa en el uso de las herramientas de optimización que vienen integradas en el equipo. Para utilizarlos, pulsa en el botón "Administrar" ubicado justo encima de la barra de almacenamiento, elige una de las cuatro opciones de optimización y sigue las recomendaciones que se te indiquen para optimizar tu espacio de almacenamiento.
Vacía tu carpeta de Descargas
La carpeta de Descargas de los Mac suele estar llena de archivos desordenados que solamente habrás abierto una vez. Todo este espacio que ocupan puede liberarse dedicando, para ello, unos momentos de nuestro tiempo a encontrarlos y mandarlos a la Papelera. Tal vez te lleve más tiempo del previsto por la cantidad de archivos que encontrarás en esta carpeta, pero mientras más tiempo inviertas en ello, más espacio en el disco duro del que podrás disfrutar.
Borra los archivos de la Papelera
Cuando un usuario de Mac borra algo del equipo, tal y como hemos descrito en el apartado anterior, se lleva a la Papelera. Sin embargo, pese a que se encuentran en la Papelera, siguen ocupando espacio en el disco duro, por lo que deberás limpiar también esta carpeta si quieres disfrutar del espacio que pretendías liberar.
Lidia con los archivos basura
Los equipos Mac tienden a acumular archivos basura con el tiempo, lo que hace que su rendimiento baje con el tiempo: cachés de navegadores, paquetes de idiomas de aplicaciones instaladas, archivos desfasados... entre otros. Dado que la eliminación manual de todos y cada uno de estos archivos podría llevar demasiado tiempo, se recomienda emplear programas de limpieza especializados que sean capaces de facilitar estas tareas al usuario.
Guarda los archivos importantes en un dispositivo de almacenamiento externo
Por último, si crees que solamente hay archivos de valor almacenados en el disco duro de tu Mac, lo mejor que puedes hacer es emplear un dispositivo de almacenamiento externo que pueda contener todos los datos que deseas preservar. De esta manera, conseguirás liberar bastante espacio en tu equipo y conservar, al mismo tiempo, tus datos más importantes.