Se trataba de crear un juego social de carreras en el que todos los jugadores podrían correr juntos y ganar juntos en los numerosos desafíos del juego. Desde que fue mostrado por primera vez, ya levantó una gran expectación por apostar por esta faceta social, pero también por ofrecer un apartado gráfico impactante, que rozaba los límites de la realidad.
La expectación era máxima y DriveClub se postulaba como uno de los grandes títulos de lanzamiento de la nueva consola de Sony. Sin embargo, sus responsables se dieron cuenta que su gran obra necesitaba un tiempo extra para pulir todos los aspectos de tan ambicioso proyecto. Esto provocó que el lanzamiento finalmente se retrasara un año. Ahora, con el juego por fin en las tiendas, es el momento de evaluar si la espera ha merecido realmente la pena. En nuestra opinión, la respuesta es un rotundo sí, ya que estamos ante un espectacular arcade de carreras, que gracias a su sistema de retos y faceta social nos dará diversión por muchos meses.
Análisis a fondo de DriveClub
El concepto social ya fue experimentado por títulos como Test Drive Unlimited y Blur, pero las posibilidades que ofrecen las nuevas consolas, además de una arquitectura en línea actual más potente, permite crear ahora sí una gran comunidad en juegos de este tipo. Esta es la razón fundamental por la que DriveClub apuesta fuerte por su faceta social, ya que siempre será mucho más atractivo competir contra otros jugadores que contra la máquina.
Además, este sistema permite todo un mundo de posibilidades, al poder formar clubs, en los que todos sus jugadores podrán colaborar para sumar puntos para su equipo, al mismo tiempo que se reta a otros clubs. Sin duda, una propuesta de lo más atractiva que permite a los jugadores tomar el control de muchos de los elementos del juego, un sinfín de posibilidades a la hora de crear nuevas experiencias, como hacer nuestros propios circuitos y compartirlos con nuestros amigos, lanzar retos a otros jugadores o competir en nuevas pruebas on-line. En concreto, los jugadores contamos con más de 44.000 variables distintas a la hora de crear eventos y retos y desafiar al resto de jugadores.
En DriveClub los jugadores se sienten como parte de un todo, un miembro de un club en el que todo lo que consigamos contará para nuestro equipo. Así, los jugadores podemos competir juntos creando nuestros propios clubs y participando en un gran número de retos y eventos personalizados. Además, en medio de las carreras surgirá nuevos y variados retos, que ofrecen un interés extra a cada competición, ya que no se trata sólo de ganar las carreras, sino de hacerlo con elegancia en la conducción, demostrando toda nuestra habilidad y siendo limpios a la hora de conducir.
Más allá de estas características jugables, lo que más llamará la atención de los jugadores de DriveClub (y también de los espectadores que se acerquen a verlo) es su increíble apartado gráfico. Los diseñadores han realizado un trabajo descomunal a la hora de recrear todos los detalles de cada uno de los 5 escenarios repartidos por todo el mundo. Una obsesión casi enfermiza por recrear unos entornos realistas en los que transcurren todas las pistas, con un nivel de detalle extremo. La ambientación de las carreras resulta sublime, con toda clase de elementos que embellecen el conjunto, como el público, el movimiento de los árboles, lanzamiento de fuegos artificiales, el movimiento del agua de los lagos o ríos, las hojas que se mueven por la carretera y miles más. Realmente magistral la recreación de todos y cada uno de los escenarios, que son los más realistas que hemos podido ver nunca en el género.
La gran potencia de PS4 ha permitido crear grandes entornos en los que se desarrollan las carreras, que aunque transcurren entre los habituales límites laterales del género, sí que cuentan con una amplitud bastante generosa (algo fundamental para poder adelantar al resto de rivales). El grado de nitidez y la impresionante resolución del juego permite que sea toda una delicia contemplar los escenarios.
Por su parte, todos y cada uno de los espectaculares vehículos del juego cuentan con un nivel de texturizado y modelado soberbios, de manera que son réplicas exactas de sus homónimos reales. Además, el juego nos permitirnos recrearnos tanto con su exterior como sus impresionantes interiores, gracias al gran número de vistas internas y externas disponibles.
Estamos ante un juego que apuesta por la faceta arcade de la conducción, aunque las diferencias existentes entre cada vehículo, así como la conducción tan agresiva de los rivales controlados por la máquina, le dan un toque de simulador. Además, es un juego que exige de cierta práctica para aprender a tomar bien las curvas, ya que será un elemento clave para conseguir buenos resultados. Es decir, estamos ante un juego que se adapta a todo tipo de jugadores, pero que sin embargo requiere de bastante práctica para dominar y, por tanto, superar los numerosos retos que se nos proponen.
Las sensaciones que tendremos al volante son excelentes, gracias al cuidado estudio que se ha hecho de las físicas de todos los coches, de manera que notaremos bastante diferencias entre conducir unos u otro. Las carreras resultan trepidantes y cargadas de emoción gracias también a los entornos dinámicos y la agresividad que muestran los rivales. Todo un espectáculo jugable y visual que deleitará a cualquier amante del género. La sensación de velocidad es sobresaliente en todo momento, en especial con los modelos más veloces y potentes, que nos harán sentir auténtico vértigo en los adelantamientos.
Otro aspecto que hay que destacar es lo bien tratado que está la iluminación en todo el juego, de manera que mientras competimos irán avanzando las manecillas del reloj, lo que se traducirá en toda clase de franjas horarias para las competiciones. Y es que vamos a poder comenzar una carrera con un cielo despejado, para acabar, por ejemplo, en una noche cerrada y encapotada. Los efectos de luz son soberbios, hasta el punto que por momentos quedaremos cegados por el sol o nos estampemos al quedarnos embobados viendo un precioso amanecer. El tratamiento del cielo también demuestra que estamos en una nueva generación gráfica, ya que además de parecer real, se genera en tiempo real, por lo que en carrera será totalmente distinto.
En este punto hay que destacar una característica que todavía no está presente, pero que lo estará en muy pocas fechas, según ha manifestado el estudio. Como ya os estaréis pudiendo imaginar, nos estamos refiriendo al clima, que promete ofrecer toda clase de efectos climáticos con un nivel de realismo nunca visto: lluvia, tormentas, nieve, ventiscas…La variedad de efectos climatológicos será impresionante, pero lo más importante es que tendrán una gran influencia en las carreras. No es lo mismo conducir con cielo despejado que, por ejemplo, de noche y cayendo una nevada descomunal. Nos hubiera gustado que este sistema climatológico dinámico hubiera llegado con el juego, pero creemos que en esta ocasión merece totalmente la pena, ya que supondrá un extra muy importante en la conducción.
Con una próxima actualización se incluirán también otros dos elementos que faltan en su lanzamiento: el Modo Foto, que nos permitirá capturar y compartir increíbles imágenes del juego, y el Modo repetición, para poder desde cualquier ángulo nuestras mejoras carreras y hazañas.
Este punto, el de las ausencias, es posiblemente molesto para muchos jugadores, pero sin embargo, es un juego de largo recorrido, por lo que un poco de espera tampoco supone un gran hándicap, y más teniendo en cuenta que el juego llega mientras repleto de contenido.
Sin embargo, lo que sí debemos mencionar como un gran pero del juego, que a buen seguro se solucionará en breve, es los problemas que está dando el online del juego desde su lanzamiento. Está claro que es algo que ha sorprendido a la propia compañía, pero toda la comunidad de jugadores se siente molesta, ya que estamos hablando de un juego que precisamente ha hecho referencia a su faceta social como el gran aliciente de la experiencia. Por lo tanto, disponer solo de la vertiente para un jugador resulta molesto, ya que todos estábamos deseando disfrutar desde el primer día de carreras contra jugadores de todo el mundo, crear nuestro propio club y comenzar a competir en los numerosos eventos que ofrece el juego y los que podremos crear.
Sin duda, es una ausencia bastante importante, aunque somos conscientes que en Evolution Studios están trabajando sin descanso para conseguir solucionar este problema lo antes posible. Estamos seguro que será así, pero debíamos dejar constancia de este fallo. Eso sí, resaltar que en las pocas ocasiones que nos ha funcionado el online, las carreras han sido divertidísimas y picaban mucho con los retos que nos lanzaban, además de ofrecer un funcionamiento perfecto.
Lo que está claro es lo involucrado que está el estudio para hacer que su juego siga creciendo en contenido durante los próximos meses. Al gran número de eventos disponibles actualmente, hay que sumar muchos más que se irán añadiendo periódicamente en el juego, así como todos aquellos que creen los jugadores en cuanto el online se asiente y funcione ya a la perfección. Además del contenido de pago, el sistema de actualizaciones gratuitas diseñado para el juego incluirá un nuevo vehículo cada mes desde este mes hasta junio del próximo año (9 en total). También recibiremos nuevas pistas y retos gratuitos. (11 pistas y más de 150 retos). Si lo deseamos, podemos hacernos con un pase de temporada para acceder a 38 nuevos coches, 176 nuevos eventos y 80 decoraciones únicas.
Como decimos, DriceClub nos propone una experiencia de conducción socialmente conectada, en la que cualquier tipo de jugador podrá participar y disfrutar por igual, ya que todas las acciones que realicemos puntuarán para nuestro club. Centrándonos en la esencia del juego, los clubs, hay que destacar que podremos crear o participar en clubs de hasta seis jugadores, conduciendo juntos y ganando juntos. Es decir, todo lo que consigamos en el juego, todos los puntos que sumemos con los retos se irán acumulando a nuestro club.
Los trofeos y logros que se consigan no solo nos darán fama a nosotros, sino también al club. De este modo, el juego nos invita a practicar, a perfeccionar nuestro estilo y habilidad al volante, además de exprimir al límite todos los retos. Así, cuantos más usuarios participen, mucho mayores serán los desafíos. Como decimos, es un juego que irá creciendo según sigamos jugando y consiguiendo retos, por lo que estamos hablando de una duración inmensa.
DriveClub tiene su razón de ser en su dinámica de clubes, que hacen de las carreras una gran competición social. Su estilo arcade en la conducción, pero al mismo tiempo desafiante, permite que puedan disfrutar del juego tanto los expertos en el género de las carreras como los menos habituales.
El modo para un jugador y el multijugador se encuentran conectados, de manera que una vez que superemos cualquier evento o reto, podremos enviarle ese desafío a nuestros amigos u otros jugadores de todo el mundo para ver si nos pueden superar. Sin duda, una idea brillante que augura un continúo pique entre los jugadores. También podemos invitar a otros jugadores a formar parte de nuestro club, lo que nos permitirá sumar puntos más deprisa, subir de nivel y así ascender hasta los primeros puestos de las tablas de clasificación.
Aunque los clubs y la faceta social son claves para entender DriveClub, esto no quiere decir que no contemos con una modalidad individual completa. De hecho, este modo, conocido como Tour, cuenta con 50 eventos diferentes, que a su vez presentan distintas pruebas. Como ya os podréis imaginar, los primeros eventos serán un paseo, pero la dificultad se irá incrementando poco a poco, obligándonos a demostrar toda nuestra habilidad al volante. Según vayamos avanzando, iremos subiendo de nivel y consiguiendo deportivos más potentes.
Hay una buena variedad de pruebas disponibles: carreras contra un número variable de rivales, contrarrelojes y pruebas de 'drifting'. Pero no sólo deberemos intentar quedar primeros, sino también superar una serie de eventos como puede ser superar una determinada velocidad punta o media, sumar puntos de derrape o superar los mejores tiempos de vuelta.
Además, el juego hereda un sistema parecido al de los kudos de Metropolis Street Racer / Project Gotham Racing, de manera que se nos irá premiando por una buena conducción y por determinadas acciones como situarnos a rebujo de otros coches, no chocarnos o superar una determinada velocidad durante un tiempo. Eso sí, no todo será sumar, ya que si nos chocamos contra otros coches o nos salimos de pista, restaremos puntos. Además, si nos salimos del trazado, tendremos tres segundos para volver a la carrera, ya que sino perderemos un valioso tiempo mientras se nos sitúa de nuevo en carretera.
Cambiando de tema, el juego incluye casi 50 coches, una selección muy espectacular en la que caben destacados modelos de marcas como Ferrari, Mercedes, Audi, Alfa Romeo, Aston Martin o Maserati. Esta lista irá creciendo con los contenidos adicionales, gratuitos y de pago, que se irán lanzando a lo largo de los próximos meses.
En cuanto a los circuitos incluidos en DriveClub, el número asciende hasta los 55, repartidos por los cinco países incluidos: Noruega, Escogia, Canadá, Chile e India. Como ya hemos señalado a lo largo del análisis, el trabajo impresionante trabajo realizado en el diseño de cada uno de los trazados es uno de los puntos fuertes del juego. La gran variedad de entornos, unido al ciclo día/noche y la futura incorporación de la climatología, permite que cada circuito sea completamente diferente y nos ofrezca toda clase de entornos y características.
Gráficos de DriveClub
No necesitamos más de una carrera para darnos cuenta que DriveClub es uno de los juegos más increíbles que hemos visto nunca, con uno de los apartados gráficos más realistas que recordamos en título alguno. Correr en circuitos iluminados por las estrellas o por carreteras cubiertas de polvo mientras rodeamos una montaña o lago, o las extensas autopistas en las que correremos a toda velocidad, son solo algunas de las increíbles experiencias que nos ofrece el juego. Cada carrera o evento tiene el mérito de dejarnos con la boca abierta, hasta el punto que en muchas ocasiones nos parecerá estar viendo una carrera real en directo, sólo que en esta ocasión seremos nosotros los protagonismos.
Un apartado gráfico, sin duda, de nueva generación, que demuestra la enorme potencia de PS4, consola que puede mover todo este conjunto con total soltura y un alto grado de detalle. A demás, elementos como la ambientación de los circuitos o la recreación de los diferentes momentos del día se encuentran a un nivel mayúsculo. La recreación de todos los coches raya la perfección, con unos modelados exactos y un trabajo en los interiores que nos dejará impresionados por la cantidad de detalles.
Destacar el magnífico tratamiento de la iluminación, que es culpable de que cada uno de los paisajes sean de una enorme belleza, permitiendo también estampas que parecen ser auténticas fotos reales. De ahí que estemos deseando que se introduzca el modo foto para poder saciar nuestro lado más artístico y deleitarnos aún más con el formidable trabajo realizado.
También queremos mencionar la increíble climatología del juego, que ya hemos podido probar en versiones previas, pero que por desgracia todavía no está presente en el juego. Sin duda, servirá para poner la guinda al pastel. En cualquier caso, estamos ante uno de los referentes gráficos de la nueva generación.
Sonido de DriveClub
El apartado sonoro de DriveClub es sublime. En pocas ocasiones hemos podido disfrutar de una recreación tan exacta y de tanta calidad del sonido de los espectaculares coches. El estudio ha captado todos los ruidos que generan los vehículos para ofrecer una experiencia tremendamente realista.
Utilizando una nueva técnica que usa numerosos micrófonos sincronizados por las distintas partes del coche, se ha podido recoger desde los sonidos más pequeños hasta el rugir de los motores más potentes. Además, el nivel de detalle es tal que en función de la vista elegida para conducir, el ruido del coche y de los elementos externos sonarán distinto.
El nivel es tan alto que, a pesar de contar con una banda sonora muy buena, ésta se mantiene en segundo plano, siendo recomendable utilizar un buen equipo de sonido o unos auriculares de gama alta para sentirnos como si estuviéramos dentro de estos espectaculares vehículos. Notaremos incluso el ruido del viento y como rozamos contra otros rivales, además de quedarnos impactados con la rotundidad sonora de los choques.
Conclusión de DriveClub
La larga espera ha merecido la pena. DriveClub es un fantástico arcade de carreras que apuesta por ofrece un apartado audiovisual deslumbrante, un impactante realismo y una jugabilidad accesible para todo tipo de jugadores. Pero, sin duda, lo que más destaca es su propuesta por ofrecer una gran competición social, en la que todos los jugadores pueden formar parte de un club, para jugar no sólo por ellos sino por su equipo. Una faceta social que dota al título de personalidad propia.
Sin embargo, hay que destacar que el juego ha llegado con importantes problemas en su vertiente online, de manera que a día de hoy casi ni se ha podido disfrutar. Estamos seguros que en pocas fechas podremos disfrutar al completo de la experiencia que ha diseñado Evolution Studios, pero es una pena que el juego haya llegado con semejante problema. Lo que está claro es que, una vez solucionado, el juego nos promete meses y meses de diversión mientras intentamos superarnos a nosotros y al resto de jugadores en los numerosos retos disponibles.
Si eres un apasionado de los juegos de conducción y un usuario de PS4, no tengas dudas: DriveClub es un magnífico juego que ningún amante del género se debería perder. Además, tendremos diversión para rato, ya que sus responsables irán ofreciendo nuevo contenido gratuito, así como multitud de nuevos retos. Además de disfrutar de unas carreras siempre intensas y espectaculares, nos podremos deleitar con sus brutales gráficos y magníficos efectos de sonido.
Si os gusta el campo de la conducción, os proponemos leer nuestro artículo "Forza Horizon 2- Análisis para Xbox One-"
¿Qué os parece nuestro análisis de DriveClub para PS4?
Contenidos relacionados
- El Pack Rally Expansion para Forza Horizon llega a Xbox LIVE
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 Microsoft, Playground Games y Turn 10 Studios han anunciado que el pack de coches Rally Expansion para su soberbio Forza Horizon ya se encuentra disponible para su descarga en Xbox LIVE. Un gran noticia para todos los amantes de la velocidad, que ven como el mejor juego de conducción de este año recibe nuevos coches, terrenos y desafíos de pilotaje fuera del asfalto. Toda la emoción y el peligro de los rallyes se traslada a Colorado para vivir las más intensas y emocionantes carreras. El Rally Expansion Pack se puede descargar por 1.600 Microsoft Points, o como descarga gratuita para los jugadores que hayan adquirido el pase de temporada de Forza Horizon. Gracias a este contenido descargable, se amplía el Festival Horizon, introduciendo épicas experiencias de pilotaje fuera del asfalto, así como legendarios coches de rallyes, específicamente adaptados para dominar el terreno extremo de los tramos de rallye más formidables que Colorado puede ofrecer. De este modo, los jugadores podrán demostrar su destreza al volante de la mano de nuevas pruebas de rallyes multijugador, nuevas tablas de clasificación y desafíos d...
- El garaje de Forza Horizon crece con el nuevo pack de coches de febrero
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 El garaje del sobresaliente Forza Horizon sigue creciendo con seis nuevos cochazos que se unen al ya extenso catálogo disponible. Microsoft y Turn 10 Studios han anunciado que ya se encuentra disponible el pack de coches Jalopnik de febrero para su descarga a través de Xbox LIVE por 400 Microsoft Points. Este nuevo contenido para uno de los mejores títulos del año pasado incluye un repertorio de lo más variado, que va desde dos clásicos japoneses de mediados de los setenta hasta uno de los deportivos más aclamados de la última década. Estos nuevos coches cuentan con un diseño ecléctico y refrescante. Os recordamos que si disponemos del Pase de Temporada de «Forza Horizon», nos podremos descargar este nuevo pack de coches sin ningún coste adicional. Además, recibiremos el 2010 Devon GTX, como coche extraña del Pase de Temporada para el mes de febrero, también de forma completamente gratuita. Veamos en detalle cada uno de los nuevos modelos: – 1970 Nissan Datsun 510 Rara vez un coche ha combinado funcionalidad y atractivo con tanto acierto como el Datsun 510. Este coche demostró sus aptitudes en...
- F1 2013 - Análisis Xbox 360, PS3 y PC -
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 Por cuarto año consecutivo, Codemasters nos trae el videojuego oficial de la Fórmula 1. Ahora que el campeonato actual llega a su fin, el prestigioso estudio británico nos trae toda la emoción, la velocidad y el espectáculo del Gran Circo de la F1 a nuestros hogares para alegría de todos los amantes de la velocidad y los deportes del motor. F1 2013 es un magnífico simulador que invita a los jugadores a ponerse al volante de los monoplazas más espectaculares y veloces del mundo y ponernos en la piel de Alonso, Vettel y compañía para vivir las mismas emociones y realismo. Esta nueva entrega aprovecha la excelente base jugable de las ediciones anteriores e incorpora una serie de novedades y modos de juegos para ofrecer el mejor título de Fórmula 1 hasta la fecha, un auténtico imprescindible para todos los amantes de este deporte. Además, en este entrega se incluyen como gran novedad los pilotos, monoplazas y circuitos de los años 80 y 90. Así, vamos a podernos poner en la piel de Schumacher, Mansell o Prost, entre otras leyendas, que volverán a tomar protagonismo en esta edición. De este modo, podremos comprobar ta...
- Forza Horizon recibirá el Pack de Coches Recaro el 1 de enero
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 El garaje del genial Forza Horizon sigue creciendo con nuevos coches que se añaden a su ya de por sí extensa nómina. Así, si hace dos semanas recibíamos el Pack Rally Expansion, ahora le toca el turno al Pack de Coches Recaro. Microsoft y Turn 10 Studios han anunciado hoy el lanzamiento de este nuevo contenido descargable, que estará disponible para su descarga a partir del 1 de enero de 2013, a través de Xbox LIVE por tan sólo 400 Microsoft Points. El Pack de Coches de Enero «Recaro» incorpora seis nuevos y espectaculares coches. Entre ellos, se encuentra el nuevo Lexus 2012 LFA Nürburgrind Edition, una maravilla motorizada que a buen seguro se convertirá en uno de los modelos preferidos por los jugadores. Si hemos adquirido el pase de temporada de «Forza Horizon», nos podremos descargar este DLC sin ningún coste. Además, recibiremos también un 2009 Pagani Zonda Cinque Roadster, como coche extra del pase de temporada para el mes de enero, de forma completamente gratuita. A continuación os dejamos la lista completa con los seis vehículos que introduce este nuevo Pack para Forza Horizon y con imagenes de cada un...
- Vídeo espectacular sobre Forza Motorsport 5
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 ¿Quieres subirte a bordo de algunos de los mejores vehículos del mundo y sentir toda la adrenalina y emoción en tu interior?, la quinta entrega de la saga automovilística Forza Motorsport nos propone vivir experiencias al límite en algunos de los más espectaculares circuitos del momento, ¿quieres ver su nuevo y espectacular vídeo promocional? Forza Motorsport 5, diseñado exclusivamente para aprovechar el potencial de Xbox One y las ventajas ilimitadas de la nube, nos propone vivir nuevas sensaciones sobre el asfalto como nunca antes lo habíamos experimentado. Una de las grandes novedades de esta quinta entrega es la incorporación, por vez primera en esta famosa saga automovilística, de vehículos monoplaza de grandes premios. De entre los diferentes modelos de coche que podrás conducir se destacan el McLaren M23 de 1976 y el Ferrari 312-2 de 1976 que pilotaron en su momento James Hunt y Niki Lauda respectivamente. El juego también te dará la oportunidad de manejar coches que representan a cuatro de los principales equipos de la serie IZOD IndyCar como son Andretti Autosport, Rahal Letterman Lanigan Racing, Tar...