Análisis de Rise of the Tomb Raider para Xbox One

Después del sobresaliente título anterior, Lara regresa convertida ya toda una aventurera para protagonizar una apasionante aventura que se estrena primero en la consola de Microsoft. Te contamos todo en nuestro extenso análisis de Rise of the Tomb Raider para Xbox One.

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viernes, 9 agosto, 2024

Ya tenemos aquí uno de los títulos más esperados del año, sobre todo para los usuarios de Xbox One, plataforma que recibe una exclusiva de gran peso -de manera temporal-, que se una al resto de grandes juegos que ha recibido la consola de Microsoft en las últimas semanas. La guinda a un pastel irresistible compuesto por ingredientes de la más alta calidad: Halo 5, Forza 6, Gears Of War: Ultimate Edition. A todos ellos se una la nueva entrega de la aclamada saga de acción, aventura y supervivencia, que en esta ocasión nos ofrece a los jugadores uno de los mejores juegos del género de los últimos años, una fascinante obra que aprovecha la excelente base jugable de su predecesor, pero añadiendo un montón de novedades y mejoras que no hace más que conformar una obra simplemente magnífica, uno de los grandes títulos de este 2015.

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Difícilmente, Toby Gard, creador de la saga, podría imaginarse que aquel juego de aventuras al estilo de Indiana Jones con protagonista femenina, que se lanzaba a finales de octubre de 1996 en la generación de 32 bits, acabaría convirtiéndose en una de las franquicias más conocidas dentro y fuera del mundo de los videojuegos. Su protagonista, Lara Croft, una arqueóloga británica ávida de experimentar grandes aventuras, encontrar tesoros, tumbas y cilizaciones escondidas, se acabaría convirtiendo en estas casi dos décadas en uno de los personajes más emblemáticos del mundo de los videojuegos, pero también en un icono de la cultura popular. De hecho, su figura se ha convertido en una figura reconocible por toda la sociedad, ha protagonizado películas, cómics, novelas y cortos animados.

Pero centrándonos en su faceta de videojuego, Tomb Raider fue la primera saga en poner de moda las aventuras en 3D en tercera persona. Después del enorme éxito que tuvo el éxito original, se fueron sucediendo numerosas entregas que, en su gran mayoría, conservaron el espíritu de aquel primer título, pero adaptándose a los nuevos tiempos. Ha habido altibajos en su evolución, pero la calidad general ha sido de notable alto o sobresaliente en algunos casos. De hecho, en la pasada generación (Xbox 360 y PS3) pudimos disfrutar de tres títulos que recuperaban el gran nivel de la serie, que tal vez se había perdido en los títulos anteriores. Legend, Anniversary y Underworld son tres grandes juegos que gustaron mucho entre los seguidores. Además, justo con el lanzamiento de las nuevas máquinas de Microsoft y Sony, recibíamos una nueva entrega, que nos permitía conocer los orígenes de Lara.

Aunque se trataba de un título intergeneracional, Tomb Raider (2013) fue una de las mejores sorpresas que nos dejó ese año. Un título sorprendente que conservaba muchos de los elementos que hicieron a la franquicia, pero apostando por un estilo mucho más actual, que no solo se limitaba a la exploración, sino que introducía también un gran número de nuevas mecánicas perfectamente integradas en un conjunto que funcionaba a la perfección. Una joven e inexperta Lara debía explorar, utilizar su inteligencia para aprovechar los elementos del escenario, descubrir la historia que se escondía tras una misteriosa isla, luchar contra enemigos en intensos combates cuerpo a cuerpo, utilizar el arco para cazar y acabar con enemigos, recorrer amplios escenarios, explorar hasta el último rincón, así como superar zonas muy peligrosas de saltos y resolver puzles muy ingeniosos. Todo un juego de supervivencia que convertía la aventura en un sucesión de peligros y la sensación de que nosotros mismos debíamos ir creciendo junto con Lara, descubriendo un entorno muy peligroso que nos obligaba a utilizar multitud de herramientas y armas para lograr sobrevivir.

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Análisis a fondo de Rise of the Tomb Raider

En nuestro análisis no dudábamos en calificar el juego como una obra maestra del género de las aventuras de acción, un auténtico referente que permitía a nuestra querida heroína recuperar el puesto que le correspondía. Lo que está claro es que si el pasado de la saga está caracterizado por grandes éxitos, aún más prometedor es el presente y futuro de una IP que ha sabido mantener la esencia de los títulos clásicos pero evolucionando su fórmula no sólo para atraer a todos su fans, sino para conseguir que muchos nuevos jugadores descubran esta maravillosa saga con los soberbios títulos que está desarrollando Crystal Dynamics, estudio que vuelve a demostrar que también escucha a todos los seguidores, ya que en esta nueva entrega incluye muchos de los elementos que más se reclamaban en su predecesor, esto es: más y mayores áreas de exploración, tumbas más grandes y complejas, libertad total a la hora de elegir cómo deseamos actuar, un mayor peso del desarrollo de las habilidades o un mayor peso de la exploración y el sigilo sobre la acción. Todo lo anterior es precisamente lo que ofrece en cantidades industriales esta entrega, que además nos presenta una variedad de escenarios asombrosa -con una calidad gráfica impresionante-, unas animaciones mejoradas que trasmiten una total naturalidad, un nuevo guión a cargo de la aclamada escritora Rhianna Pratchett, una ambientación fabulosa y un apartado técnico que nos dejará con la boca abierta gracias a los 1080p de resolución y unos 30fps que se mantienen casi siempre estables, así como uno de los mejores y más realistas sistemas de iluminación que hemos visto en juego alguno.

Con todo lo dicho en el párrafo anteriormente, ya os podéis imaginar que estamos ante uno de esos juegos imprescindibles para cualquier amante de los videjuegos, una compra obligatoria para poseedor para cualquier usuario de Xbox One y -si no podemos esperar al próximo año- un motivo más para adquirir la consola de Microsoft, máquina que se está conformando un catálogo de primer nivel. Rise of the Tomb Raider mejora todos y cada uno de los elementos, ya sea con pequeñas mejoras o retoques en la jugabilidad o añadiendo nuevos elementos que mejoran un producto ya de por sí redondo. Crystal Dynamics y su distribuidora, Eidos Interactive, fijan unos pilares muy sólidos que serán aprovechados por las próximas entregas para seguir ofreciendo aventuras tan sobresalientes, apasionantes, emocionantes e intentas como la que hoy analizamos. Comenzábamos nuestro análisis haciendo referencia a Indiana Jones, y no es una casualidad, porque Lara se ha convertido más que nunca en la mejor alternativa a nuestro querido Indi.

En la anterior entrega, Tomb Raider, nos encontrábamos con una joven e inexperta Lara que soñaba con descubrir tesoros y convertirse como su padre en una arqueóloga de prestigio. Sin embargo, un accidente provocaba que ella y toda la tripulación del barco terminaran en una isla perdida de la costa de Japón. Muy pronto nos dábamos cuenta que nos encontrábamos en un entorno muy hostil, repleto de misterios pero también de peligros que nos obligarán a demostrar toda nuestra habilidad e ingenio para lograr sobrevivir. El juego escogía la fórmula de ofrecer un gran mundo abierto, al más puro estilo 'sandbox', en el que debíamos luchar por sobrevivir, prácticamente sin ningún segundo para relajarnos.

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Pues bien, Rise of the Tomb Raider apuesta por esa fórmula tan exitosa, pero como ya hemos dicho, apostando por mejorar aquellos elementos más flojos y, sobre todo, añadiendo multitud de mejoras y modificaciones en las mecánicas y sistema jugable. Por lo que ahora nos vamos a encontrar con una aventura aún más espectacular, con multitud de momentos memorables, muchísima exploración, resolución de puzzles, mejora de habilidades, herramientas y armas para sobrevivir, además de grandes escenas de acción. La experiencia anterior le permitió a Lara conocerse así misma, descubrir que en su interior se encierra toda una aventurera capaz de superar los más duros enemigos y resolver toda clase de desafíos. De ahí que en esta ocasión nos encontremos con una Lara mucho más madura que sabrá perfectamente cómo afrontar cada situación, algo que será muy importante ya que en esta ocasión los escenarios crecen notablemente de tamaño, pero también el número de peligros que nos acechan.

Como decimos, sus responsables han mejorado todos y cada uno de los productos para ofrecer a todos los jugadores un título simplemente maravilloso, una de las mejores aventuras que hemos disfrutado nunca. Para ello, se han realizado multitud de retoques en la exitosa fórmula diseñada para el título de 2013. Así, en esta ocasión el ritmo de la aventura está mejor diseñado, de manera que se irán alternando los momentos más frenéticos, con secuencias en las que la exploración, la observación, la recolección de objetos y la resolución de puzles sean la clave. El ritmo de la partida se ha diseñado con una precisión prácticamente quirúrgica, de manera que siempre se nos ofrecen de manera continua nuevas situaciones y el interés no solo no decrezca, sino que vaya creciendo de forma exponencial según vayamos avanzando en la historia.

Se mantiene la exploración, pero ahora su presencia es mucho mayor para alegría de todos los jugadores. Los espectaculares combates con armas o cuerpo a cuerpo siguen ahí, pero ahora contaremos con muchas más posibilidades para resolver estas situaciones, siendo en muchas ocasiones más recomendable optar por el sigilo y la infiltración. De hecho, ahora las zonas suelen ser mucho más amplias, por lo que será habitual dar con lugares repletos de enemigos, que al más mínimo ruido o sospecha levantaran la voz de alarma, provocando que aparezca una legión de soldados que, a buen seguro, acabarán con nosotros.

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Además de contar con muchas más zonas, éstas también crecen de manera significa en cuanto a sus dimensiones, por lo que ahora contamos con muchas más opciones para plantear nuestras estrategias de ataque, pero también nos motivan para explorar hasta el último rincón para descubrir todos los secretos y tesoros ocultos, además de las tumbas que ahora también serán mucho más complicadas de encontrar. La duración del juego es, por tanto, muy superior a la del anterior título. Por establecer una cifra, a nosotros nos ha costado casi 30 horas terminar la historia completa con casi todos los coleccionables, aunque todavía nos faltan algunos secretos por descubrir. Es decir, estamos ante un juego con una duración bastante elevada, muy superior a la media del género, que además en ningún momento decae en su ritmo, por lo que tenemos juegazo para mucho tiempo. Además, la aventura resulta tan divertida, adictiva y emocionante, que a buen seguro estaréis deseando comenzarla de nuevo en un nivel más alto de dificultad y así disfrutar nuevamente de la experiencia. En este sentido, destacar que el juego cuenta con varios niveles de dificultad, siendo el normal el más recomendable para los usuarios que no tengan mucha experiencia, y el más alto el que nosotros recomendamos para todos los jugadores con experiencia en la saga, ya que es como mejor se disfruta. Asimismo, podemos ir desactivando ayudas, algo totalmente recomendable para vivir una absoluta experiencia de supervivencia.

La historia de Rise of The Tomb Raider se sitúa meses después de los hechos acontecidos en la isla Yamatai. Pasamos de una Lara inexperta e insegura, cuya misión principal era luchar por sobrevivir, a una joven mucho más segura de sí misma, una exploradora en toda regla que, en esta ocasión, busca respuestas. No queremos desvelaros muchos detalles para no estropear el factor sorpresa y más con el peso que tiene el argumento en esta ocasión, con un gran número de personajes, enemigos y giros argumentales, además de multitud de secretos y respuestas que irán descubriendo la verdad a Lara. Tras los conmovedores eventos que vivimos en Yamatai, nuestra protagonista se lanzara a un peligroso viaje para intentar comprender el misterio del alma inmortal. Decidida, se dirigirá hasta Siberia junto a su compañero Jonah Maiava para intentar encontrar la antigua ciudad Kitezh, construida por el príncipe Vladimir en el siglo XIII. Solo de esta manera podrá encontrar respuestas. Pero claro, será un viaje repleto de peligros, como fauna salvaje, desastres naturales y el regreso de una sigilosa organización que ya conocimos en la anterior entrega. Todos estos obstáculos obligarán a Lara a convertirse en la heroína que estaba destinada a ser.

El juego trae de vuelta las tumbas, más complejas y desarrolladas que en al anterior título, más puzzles y más trampas, además de muchos más enemigos, tal y como sucedía en los Tomb Raider clásicos, pero siempre bajo la fórmula jugable que vimos en el anterior título de la serie. Un gran mundo abierto por el que se irá desarrollando la historia, pero que nos permitirá movernos con una gran libertad, no sólo a la hora de explorar y resolver rompecabezas, sino también para buscar la mejor manera de superar a los enemigos y trampas que nos encontraremos en nuestro camino. Estamos ante una gran superproducción, con un marcado carácter cinematográfico, de ahí que no sea de extrañar que también se sucedan las escenas y situaciones espectaculares que nos dejarán sin aliento y sumarán un plus de emoción a la aventura. Regresan, por tanto, las escenas resueltas mediante Quick Time Events, las huidas a toda velocidad por escenarios que se nos vienen literalmente abajo e intensas persecuciones que nos dejarán sin aliento. Todo un espectáculo que nos hará disfrutar como enanos, precisamente, tal y como sucedía con las películas de Indiana Jones, pero con la ventaja de que ahora seremos nosotros los que guiemos los pasos de la bella y espectacular protagonista.

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No os vamos a desvelar detalles de la historia, porque merece la pena ser descubierta por uno mismo, ya que no faltarán las sorpresas inesperadas y los momentos cargados de tensión. Además, el juego cuenta con un gran número de secuencias cinemáticas -en su mayoría realizadas con el espectacular motor gráfico del juego- que nos permitirán conocer nuevos detalles de un argumento mucho más completo, emocionantes y misterioso que en el anterior título.

Nada más concluir la secuencia de introducción, se iniciará el espectáculo con una sucesión de momentos a cada cual más intenso que obligarán a Lara a demostrar toda su habilidad y espíritu de superviviencia, al tiempo que sirve de perfecta introducción casi sin que el jugador se de cuenta a las primeras mecánicas que deberá utilizar. Pocas veces hemos visto un comienzo tan vibrante como el que nos ocupa. Pero lo mejor de todo, es que es sólo un pequeño anticipo de lo que nos espera. Lara ya no es la joven y vulnerable de la primera entrega, aquí ya esta una aventurera, capaz de sobrevivir a los mayores desafíos. Sin embargo, eso no impedirá que sigamos asistiendo a la transformación iniciada en su predecesor, de ahí que cada vez demostrará más habilidad a la hora de superar obstáculos y -algo muy importante- desarrollá nuevas habilidades y construirá nuevas herramientas que le permitirán enfrentarse a toda clase de peligros ye enemigos. Ahora ya no se trata básicamente de sobrevivir, sino de aprovechar toda la habilidad e ingenio de Lara para intentar alcanzar su objetivo final.

Acción y argumento van en esta ocasión de la mano, de manera que se nos va introduciendo poco a poco en este nuevo y peligroso escenario que es Siberia, al mismo tiempo que acompañamos a nuestra arqueóloga en su búsqueda de la inmortalidad. El juego no deja de sorprendernos en ningún momento con un ritmo perfectamente diseñado que permite lograr un gran equilibrio entre acción y aventuras. Como decimos, la trama juega un gran papel en esta ocasión, de manera que iremos conociendo nuevos personajes, tanto amigos como enemigos, que en esta ocasión sí que están muy bien desarrollados, algo que podremos disfrutar aún más gracias al soberbio doblaje de todos los diálogos a nuestro idioma.

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Al igual que sucedía en las películas de Indiana, en todo momento el juego nos hace sentir que estamos siempre descubriendo algo nuevo, para lo cual nos ofrece una enorme variedad de escenarios diseñados de una forma simplemente magistral, con un nivel de calidad gráfica ciertamente alucinante.

El argumento ya resulta lo suficiéntemente atractivo para que no perdamos tiempo e iniciemos la aventura, sabiendo que vamos a realizar un viaje alucinante, que nos llevará por los más bellos y variados escenarios que nos podamos imaginar: tumbas secretas, cavernas, grutas de hielo, ruinas centenarias, zonas de montaña, bellos bosques y praderas, ríos subterráneos…Crystal Dynamics ha hecho un trabajo excepcional, demostrando que Siberia puede ser mucho más atractiva de lo que en un principio nos podríamos imaginar.

Ya en el anterior 2013 disfrutábamos, tanto en la pasada como en la nueva generación, de un apartado gráfico sobresaliente, en muchos momentos hasta sorprendente. Pero claro, la tecnología permite que ahora esta obra sea mucho "más y mejor" en todos los aspectos. Ahora todos los escenarios son mucho más grandes, repletos de elementos, con una profusa decoración en muchos de ellos y toda clase de efectos. Además, se ha aprovechado la potencia de Xbox One para ofrecer 1080p de resolución y 30fps estables, algo realmente meritorio si tenemos en cuenta la enorme calidad de todos los elementos, lo trabajado que está hasta el más mínimo detalle, las texturas de gran calidad que abundan los escenarios, la maravillosa ambientación y un sistema de iluminación que nos ha dejado realmente impresionados. Un trabajo espectacular que se traduce en uno de los juegos más bellos visualmente de la nueva generación, que además resulta realmente atractivo para nuestros ojos, precisamente por la enorme variedad de localizaciones que visitaremos.

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La exploración de lugares secretos, de las famosas tumbas o cavernas nos harán sentir como si realmente estuviéramos allí, gracias también al gran uso que se hace de la iluminación ambiental, que nos dejará escenas de una belleza increíble. El mejor envoltorio posible para una aventura que ya resulta fascinante por descubrir todos y cada uno de los lugares especiales que nos esperan. Pero lo mejor de todo es la cantidad de tareas, misiones y peligros que nos esperan mientras disfrutamos de estos paisajes tan bellos y estos lugares sorprendentes.

Sin embargo, lo mejor de esta nueva aventura lo encontramos en el apartado jugable, que recoge la esencia del título anterior pero ofreciendo muchas más posibilidades y potenciando aspectos como la exploración, las zonas de plataformeo o la resolución de rompecabezas. Y no es ya solo la gran cantidad de tareas a realizar, su variedad o la espectacularidad, sino lo bien qué está integrado todos los elementos en el conjunto. En todo momento disfrutaremos manejando a nuestra arqueóloga favorita, con un control perfecto, ya sea en los momentos de acción, de combate, de resolución de puzles, exploración o plataformeo puro y duro. Pero lo mejor de todo, es el gran diseño que se ha hecho de todas las situaciones, de manera que en muchos casos todos los elementos jugables no aparecerán de forma aislada, sino que se combinarán en una misma situación, lo que resultará de lo más gratificante. Además, gracias al enorme trabajo realizado en las animaciones y la fluidez con que se mueve todo, será una gozada superar cada una de las situaciones y peligros.

Como ya habían anunciado sus creadores, en esta ocasión se dota de mayor peso a la exploración, algo que encantará sobre todo a los fans más veteranos de la serie. Los vastos escenarios están repletos de zonas que descubrir, no siempre tan obvias como sucedía en la anterior entrega. Ahora pasaremos mucho más tiempo explorando estos escenarios, al mismo tiempo que hacemos uso de la habilidad de Lara para superar grandes obstáculos, para lo cual será también más importante realizar saltos ajustados, escalar paredes montañosas que requieren ahora de bastante agilidad y concentración, y escapar a toda velocidad de zonas que se vienen abajo según pasamos nosotros por encima. Es en estas últimas escenas de plataformas cuando viviremos los momentos más emocionantes del juego, ya que nos obligarán a ser muy rápidos en nuestros movimientos y contar con buenos reflejos.

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Al igual que sucedía con el anterior título de la serie, el juego apuesta de nuevo por dividir su mapa -mucho más grande en esta ocasión- en multitud de zonas abiertas que podremos recorrer y explorar con total libertad no sólo para continuar con la historia principal, sino también para descubrir tumbas secretas, realizar tareas y misiones secundarias, cazar animales, obtener recursos o encontrar los numerosísimos tesoros escondidos.

Es verdad que la historia sigue una línea recta, pero en cualquier momento el juego se puede desviar para explorar una nueva región y realizar multitud de tareas distintas que nos permite el juego. Esta característica nos permite sacar nuestro lado más aventurero, ya que prácticamente en cualquier rincón del mapeado podremos encontrar un secreto u objeto coleccionable que acumular para nuestra colección. Mientras disfrutamos de unos paisajes alucinantes, podremos explorar cada zona para exprimirla al máximo. Además, esta exploración nos permitirá conseguir más puntos de experiencia, un elemento vital si queremos mejorar todo nuestro equipo y afrontar con más garantía las siguientes zonas. Hay que tener en cuenta que el juego cada vez resulta más difícil y nos presenta más peligros, por lo que resulta fundamental estar bien preparados antes de acudir a una nueva zona.

Como decíamos anteriormente, podremos elegir entre cuatro modos de dificultad, que irán activando o desactivando ciertos recursos como el apuntado automático, mejorando la IA de los aliados, limitando la regeneración automática de la salud y otras opciones. Sin embargo, en cualquiera de estos modos se conserva el instinto de supervivencia. Tal y como sucedía en al anterior título, esta habilidad nos permite realizar los elementos y objetos clave de cada escenario. Aunque puede ser de gran utilidad cuando estamos algo perdido o no encontramos todos los coleccionables, nuestra recomendación es que no lo utilicéis si es posible, ya que facilita nuestra labor en especial en las tumbas, que prácticamente nos señalan lo que tenemos que hacer. En otras palabras, si queremos vivir una auténtica aventura, repleta de momentos desafiantes, será mejor no ayudarnos con este instinto.

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Lógicamente, estamos ante un juego que no sorprende ya de la misma manera que el anterior, pero que, sin embargo, resulta mucho mejor en todo, ya que potencia la fórmula jugable que tanto nos gustó hasta límites insospechados. La mejor integración de todos los elementos jugables, la presencia de escenarios mucho más grandes y desafiantes, así como un balance más equilibrado entre los momentos de acción y aventura permiten que en esta ocasión hablemos de un título alucinante en todos los sentidos, una auténtica joya para los amantes del género.

Además, como ya señalábamos al comienzo, se han realizado importantes ajustes en distintos elementos jugables, como es el caso de los combates. Seguimos contando con un importante arsenal de armas, que además podremos ir mejorando, pero ahora se dota de mayor protagonismo a la infiltración, hasta el punto que muchas de estas zonas resulta casi imposible superarlas sin hacer uso del sigilo. Ello no quiere decir que desaparezcan los tiroteos, pero en esta ocasión la presencia de escenarios mucho más grandes y abiertos permite que el jugador tenga una gran libertad a la hora de estudiar el entorno y decidir cómo actuar. En otras palabras, cada situación se podrá resolver de múltiples maneras, de ahí que sea tan importante explorar a fondo cada escenario y estudiar los movimientos y rutinas de nuestros enemigos.

Precisamente, para poder aprovechar mejor los escenarios y así pasar desapercibidos, se han introducido nuevas mecánicas, como la posibilidad de realizar ejecuciones aéreas desde lo alto de un árbol, escondernos en arbustos para acabar de manera silenciosa con los soldados o, si lo deseamos, generando distracciones para engañar a los guardias. Eso sí, deberemos desarrollar muy bien nuestra propia táctica si no queremos ser descubiertos, momento en el cual sí que se complicarán enormemente las cosas. Ya sólo valdrá liarnos a tiros, utilizando para ello nuestras armas y también elementos del escenario que se pueden destruir y sembrar el caos como los clásicos barriles explosivos. Un conjunto que funciona a la perfección, añadiendo un plus de dificultad a las situaciones, y más si optamos por el apuntado manual que viene por defecto, ya que nos obligará a tener buena puntería para acabar con los enemigos.

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La mayor presencia de enemigos y trampas, unido a lo peligrosas que son ciertas zonas, garantizan que moriremos bastantes veces, algo que agradecemos, ya que no queremos aventuras que nos lleven guiados de la mano y que no supongan ningún reto. En este sentido, lo nuevo de Lara Croft recupera buena parte de la esencia de los clásicos, incluyendo su nivel de dificultad, algo que notaremos sobre todo en los dos modos más elevados disponibles, ya que también la IA de los enemigos se ha mejorado mucho para esta entrega.

El sistema de progreso basado en habilidades que tanto nos gustó en su anterior entrega se recupera, sólo que ahora cuenta con muchísimas más alternativas, pudiendo obtener importantes bonificaciones como lanzar flechas venenosas o explosivas, obtener más suministros al derrotar a los enemigos o recursos de los animales muertos, escalar más rápido o sufrir menos daño al caer de grandes alturas, por citar solo algunos ejemplos.

En definitiva, una campaña que tiene como principal atractivo la gran variedad de situaciones que presenta, así como lo divertida y emocionante que resulta en todo momento. No menos destacable es la gran libertad que nos ofrece en muchos momentos a la hora de tomar decisiones. Por si fuera poco, la historia principal cuenta con una duración bastante considerable, y una gran rejugabilidad gracias a los distintos modos de dificultad y al gran número de tareas secundarias y secretos que podemos descubrir: documentos, reliquias, aprender lenguas mediante murales escondidos, tesoros... Dada la enorme extensión de cada zona, se recupera el viaje rápido que podremos realizar desde las hogueras (las mismas que nos permitirán grabar partida, mejorar nuestras armas y habilidades) y así acceder a nuevas áreas sin tener que realizar largos recorridos. De este modo, será mucho más sencillo centrarnos en las misiones secundarias y coleccionables que nos falten todavía.

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Como ya sabréis la mayoría, en esta ocasión sus creadores se han centrado en ofrecer una campaña mucho más completa, variada y divertida, algo que han conseguido sobradamente tal y como hemos visto a lo largo de todo el texto. De ahí que prescindieran del multijugador para centrar todos sus esfuerzos en ofrecer una campaña inolvidable. Sin embargo, se ha incluido un modo expediciones que completa la oferta jugable y que consiste en una serie de desafíos o retos que podremos superar. Así, podremos repetir misiones ya completadas para conseguir ciertos objetivos como obtener la mejor puntuación y así poder compararla con nuestros amigos y otros jugadores gracias a las tablas de clasificación. Asimismo, podremos crear retos personalizados, fijando distintas variables (número y tipo de enemigos, escenario, armas y objetos disponibles...) y así crear competiciones para ver quién obtiene la mejor puntuación. Un añadido bastante divertido que resulta un complemento muy atractivo para su maravillosa campaña.

En resumen, si el anterior juego nos encantó, esta nueva entrega simplemente nos ha cautivado por completo, siendo una de las mejores aventuras de acción que hemos disfrutado nunca, con multitud de escenas espectaculares que nos han dejado exhaustos después de completarlo. El espectacular nivel audiovisual acompaña una jugabilidad exquisita que conserva la esencia del anterior título, pero al mismo la mejora con multitud de novedades y, sobre todo, una mejor integración de las distintas partes jugables. El resultado es una de las mejores obras protagonizadas por Lara Croft, que vuelve a convertirse en referente del género gracias a un título que nos impresionará de comienzo a fin.

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Conclusión de Rise of the Tomb Raider

No era nada fácil igualar el nivel de la anterior entrega lanzada hace dos años, pero Rise of the Tomb Raider lo ha conseguido de la mejor manera posible: mejorando todos y cada uno de los apartados de aquel título. El resultado es una maravillosa aventura de acción, que ahora cuenta con una mejor y mayor integración de todos los elementos jugables, dando un mayor protagonismo a la aventura, las zonas de plataformeo, los puzles y las tumbas respecto a la acción. La gran libertad que otorga al jugador resulta clave, ya que nos permitirá vivir nuestra propia aventura y resolver muchas situaciones a nuestro estilo.

Lara Croft nos invita a disfrutar de un apasionante viaje, repleto de desafíos y peligros de todo tipo, pero en esta ocasión es ya toda una aventurera, por lo que contará con mucha más habilidad e ingenio para superar las numerosas zonas que deberá recorrer. Tal y como pedíamos los fans, la exploración juega ahora un gran papel, lo que permite que este juego se acerque también a las entregas clásicas en cierto punto, aunque manteniendo el espectacular enfoque que aportó el anterior juego.

Rise of the Tomb Raider cuenta con ritmo perfectamente diseñado para mantener en todo rato la emoción y la capacidad de sorpresa, ofrece una total libertad al jugador y nos deja con la boca abierta con un fabuloso apartado audiovisual. Pero lo mejor de todo es que resulta más divertido que nunca continuar las andanzas de nuestra heroína favorita, que protagoniza uno de sus mejores títulos y también uno de los mejores exponentes del género de los últimos años. Un auténtico imprescindible para todos los usuarios de Xbox One.

¿Qué os ha parecido nuestro análisis de Rise of the Tomb Raider para Xbox One? Estamos deseando leer vuestros comentarios, críticas, dudas y opiniones sobre uno de los juegos más esperados de este 2015.

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