Seguro que a muchos de vosotros os sonará, ya que se trata de la secuela del juego de estrategia lanzado originalmente en Wii, y que se convirtió en uno de los mejores y más originales títulos del catálogo de la consola de Nintendo. Sobre la base del original, se han introducido numerosas mejoras, un renovado apartado gráfico y una nueva historia, que tiene como resultado, una vez más, un gran juego que aporta aire fresco y originalidad a un género como es de la gestión estratégica. Diversión, humor, posibilidades táctiles y una gran jugabilidad son los pilares básicos de este exclusivo de la nueva consola portátil de Sony.
Al igual que sucedía en su predecesor, en New Little King's Story nos ponemos en la piel de un peculiar rey, el joven Carobo, que tendrá que dirigir a todos los ciudadanos de su reino para enfrentarse al ejército de The Nightmare. Estamos ante una entretenida aventura que combina elementos de los juegos de estrategia, con otros de RPG y de vida virtual. El resultado final no puede ser más positivo, porque estamos ante uno de esos juegos que logran engancharnos desde el comienzo y que nos depara horas y horas de diversión. Un título, además, perfecto por su naturaleza para una consola portátil, por lo que si estás buscando un gran juego para PS Vita, no busques más porque aquí lo tienes.
A pesar de que la simpatía y humor de las que hace gala New Little King's Story podría hacer pensar que estamos ante un juego bastante sencillo, nada más lejos de la realidad, puesto que pronto nos daremos cuenta que esconde mucha más profundidad y "chicha" de la que nos podríamos imaginar.
Si tuviéramos que describir en unas pocas palabras el concepto que nos ofrece New Little King's Story, diríamos que estamos ante una mezcla de Pikmin y un juego de estrategia en tiempo real, que tiene como resultado un simulador de vida en el que nosotros somos el rey que va a dirigir los designios de su pueblo. Un peso que recae sobre nuestra cabeza -o corona- y que nos obligará a estar pendiente de todas las decisiones y de saber gestionar todos los recursos y organizar a nuestros ciudadanos. Todo ello adornado con una entrañable historia de cuento cargada de humor y buenos momentos.
Si hace tres años, en la versión de Wii, el hallazgo de una corona mágica nos convertiría en un joven monarca y levantamos nuestro propio reino, en esta ocasión deberemos reconstruirlo. Y es que unas fuerzas extrañas malignas han atacado a nuestro reino Alpoko. Encarnamos a un rey de tan sólo 14 años que tendrá que demostrar toda su valía y ganarse el respecto de sus súbditos. Pero el comienzo no será nada sencillo ya que no tenemos ni castillo, ni ciudadanos, ni recuerdos...y hasta han secuestrado a nuestras princesas.
Nuestra misión será, por tanto, reconstruir nuestro reino, acabar con el villano que se encuentra detrás de todo y recuperar a las princesas reales. Una tarea que deberemos comenzar desde el principio, sin casi recursos ya que sólo unos cuantos miembros de nuestra guardia real han sobrevivido. Con ellos y unos pocos súbditos deberemos comenzar a construir un nuevo reino.
Para ello, se recurre a la misma y exitosa fórmula de su predecesor: dirigir a nuestros súbditos para acabar con la amenaza. Eso sí, en esta versión de PS Vita se han incluido distintas novedades que vamos a pasar a ver a continuación y que se traducen en una experiencia aún más satisfactoria.
En esta ocasión, Marvelous AQL ha cogido el testigo de Cing, aprovechando la excelente base que ya tenían pero introduciendo importantes mejoras que le convierten en un título de lo más recomendable para los usuarios de Vita.
Centrándonos ya en el juego en sí, comentar que la mecánica del juego no puede ser más sencilla y, al mismo tiempo, adictiva. Si ya jugamos a su precuela, ya sabremos bastante de lo que nos espera. Si somos novatos en la serie, deberemos tener en cuenta que nos vamos a encontrar con elementos de estrategia pero también de RPG. Deberemos dirigir a soldados, carpinteros y leñadores, entre otros para poder reconstruir el reino. Para dar mayor variedad al asunto, deberemos ir cumpliendo numerosas misiones y recolectando nuevos objetos, obtener mejoras y construir nuevos edificios. El resultado es que nos esperan horas y horas de mucha diversión.
Para ir prosperando y expandir nuestro renovado reino, deberemos ir ganándonos la confianza y el respeto de la población. Los pilares básicos del juego son la lucha contra los enemigos que se encuentran en los alrededores y que nos permitirán expandirnos y explorar nuevas zonas; la búsqueda de tesoros y la obtención de recursos que nos permitirá construir nuevos edificios que, al mismo tiempo, nos dará acceso a un mayor número de súbditos y también más cualificados.
Como vemos, una tipo de estrategia sencilla, accesible para todo tipo de jugador y, también, muy entretenida. Un estilo de juego directo que permite una diversión sin descanso.
Además, en New Little King's Story nos encontramos con un mapeado de una extensión más que considerable, por lo que el número de enemigos, recursos y tesoros es bastante elevado, lo que anima a seguir mejorando nuestro reino y prosperando. La clave, como en cualquier buen juego de estrategia, será en saber utilizar de manera equilibrada la población y los recursos.
En esta segunda entrega se han aumentado el número de seguidores que podemos llevar al mismo tiempo, además de que se han introducido más clases y muchos nuevos edificios. También se ha mejorado todo el aspecto de la personalización, con muchas más vestimentas y armas disponibles en el inventario.
Además de las funciones básicas que nos llevarán la mayoría del tiempo, también podemos optar por otras como casar a los ciudadanos o salir a la aventura para explorar zonas desconocidas en busca de tesoros o para derrotar a temibles monstruos que nos darán acceso a grandes recompensas.
Una de las novedades que se introducen en esta entrega es la aparición en determinados momentos de varios personajes que nos permitirán obtener distintos casos. Es el caso de un predicador, una enfermera y un alquimista. Este último, por ejemplo, nos permite obtener distintos objetos con los materiales que hayamos encontrado. Para nuestra sorpresa, vamos a poder colaborar online con otros usuarios para intercambias objetos que necesitemos. También se ha añadido la posibilidad de comparar puntuaciones en los desafíos. Un aliciente extra que nos permitirá picarnos con nuestros amigos y otros usuarios.
El juego nos da una gran libertad a la hora de tomar decisiones y afrontar las distintas situaciones, por lo que el juego no cae nunca en la rutina. Lo que nos espera es un mundo de diversión y humor a partes iguales que nos atrapará irremediablemente.
No podemos dejar de hablar de una de las grandes novedades de esta versión: las posibilidades táctiles de PS Vita. Y es que los desarrolladores de Marvelous AQL han sabido aprovechar todas las posibilidades de control que ofrece la consola para ofrecer una mejor experiencia y facilitar distintas tareas. Así, con tan sólo tocar a nuestras unidades, nos seguirán. Si queremos atacar a un enemigo, sólo tenemos que pulsar sobre él. En definitiva, un utilización muy práctica de la pantalla táctil que está más justificado que nunca dada la naturaleza del juego.
Gráficos
Aunque se ha introducido un nuevo apartado gráfico -de mayor calidad que en el original-, se mantiene en mismo estilo visual, por lo que nos volvemos a encontrar con simpáticos personajes cabezones, modelados redondeados y unas animaciones muy simpáticas. El juego ha ganado en colorido y definición gracias a la mayor potencia de Vita y su maravillosa pantalla OLED.
Lógicamente, no estamos ante el mejor apartado que hemos disfrutado en Vita, pero sí que resulta sumamente atractivo y efectivo para un juego de estrategia. La vista aérea y el seguimiento de la cámara es muy acertado para seguir poder organizar perfectamente nuestro reino.
Destacar también las ilustraciones que se muestran en las conversaciones, que son de una gran calidad, y la gran fluidez con la que se mueve todo, sin casi ninguna ralentización.
También se ha mejorado el detalle del mapeado, mucho más extenso y de mayor calidad, lo que se nota rápidamente al observar el trabajo realizado en unas texturas mucho más destalladas. Además, podemos elegir entre tres vistas distintas para encontrar en todo momento la que mejor se adecue a la acción y no perdamos ningún detalle.
Por último, destacar lo conseguidas que están las transiciones día/noche, que, por cierto, no sólo tendrá un efecto visual, sino que también repercute en la jugabilidad, ya que por la noche aparecerán más enemigos (al estilo de lo que vimos en Zelda 3DS)
Sonido
Lo que más va a llamar nuestra atención es la gran banda sonora que nos acompañará en todo momento, la cual ofrece piezas de remakes de piezas de música clásica y divertidas melodías.
Los efectos de sonido no son tan destacables, pero cumplen con su cometido de resultar simpáticos y variados. Respecto a las voces, están en inglés, aunque por suerte el juego nos llega completamente traducido al castellano.
Conclusión
Sin salirse en exceso de las líneas maestras marcadas por su predecesor, New Little King's Story introduce algunas novedades y depura cada uno de los apartados para ofrecer un juego divertido, largo, asequible y repleto de humor. Un título que mantiene toda la frescura del original y que se convierte en uno de los mejores juegos de PS Vita.
Su mecánica, sencilla pero al mismo tiempo profunda y variada, le hace perfecto tanto para los más habituados al género de la estrategia en tiempo real, como para aquellos que se quieran introducir en esta apasionante género.
Estamos ante uno de esos juegos que ningún poseedor de Vita debería de perderse.
Contenidos relacionados
- Análisis LittleBigPlanet (PS Vita). Más grande que nunca
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 Tres entregas anteriores han convertido a LittleBigPlanet en una de las mejores sagas creadas en esta generación. Sus entrañables personajes se han convertido en un icono más del mundo de los videojuegos, transformando tanto a PS3 como PSP y ahora PS Vita en universos de color, plataformas, originalidad y, sobre todo, mucha creatividad. Teniendo en cuenta la enorme calidad de las entregas anteriores, no es de extrañar que LittleBigPlanet se convirtiera, desde el momento que fue anunciado, en uno de los juegos más esperados por los usuarios de la nueva consola portátil de Sony. Por cierto, hay que destacar que en poco más de medio año PS Vita se haya hecho ya con un gran catálogo repleto de grandes títulos de prácticamente todos los géneros: Gravity Rush, Rayman Origins, Metal Gear Solid HD Collection, Mortal Kombat o Uncharted: El Abismo de oro, entre otros muchos. Pues bien, a todos ellos se une la nueva aventura de Sackboy, un título maravilloso que ningún poseedor de la consola se debería perder. Un juego que maravillará a la legión de fans que ha acumulado la saga y que captará a muchos otros que descubrirán...
- Análisis Uncharted: El Abismo de Oro
Actualizado el viernes, 9 agosto, 2024 Sony no podía haber elegido mejor a la hora de elegir el busque insignia para el lanzamiento de su nueva consola PS Vita. Y es que tres increíbles entregas le han valido a Uncharted para convertirse en una de las sagas más prestigiosas del mundo de los videojuegos. Por eso, se apostó por llevar las apasionantes aventuras del carismático Nathan Drake a la nueva plataforma. Uncharted: El Abismo de Oro es un título completamente nuevo y exclusivo que mantiene todo el espíritu y las características que han hecho tan famosa a la franquicia, pero, al mismo tiempo, introduciendo interesantes novedades destinadas a explotar las enormes posibilidades de control de PS Vita. A pesar de que el desarrollo no ha corrido a cargo de Naughty Dog (aunque sí que han supervisado todo el proyecto), SCE Bend Studio (responsables de la saga Syphon Filter) ha hecho un gran trabajo, consiguiendo un juego que nada tiene que envidiar a sus hermanos mayores. Además, se ha apostado también por introducir novedades en el desarrollo, dando un mayor peso, en esta ocasión, a la aventura y a la resolución de puzzles, que aprovechar todas las capacidade...