Bibliotecas en línea

Autor: Comentar
Comparte este artículo

La llegada de Internet ha supuesto una revolución en la manera de entender las relaciones entre las personas. Un aspectos que se ha visto afectado ha sido el de la educación, innovando en conceptos como el elearning (enseñanza en línea). Desde nuestro blog de tecnología queremos ir más allá y mostrarte las bibliotecas en línea.

Es decir, en lugar de acudir a la biblioteca de toda la vida, la de los libros, existe la posibilidad de meterte en Internet y buscar una de estas bibliotecas en línea, con las facilidades que esto supone y las ventajas que se derivan del uso virtual de estos procedimientos. Es posible que el término te sorprenda si no has escuchado nunca hablar sobre él.

Un texto multimedia ofrece múltiples ventajas frente a un texto impreso. La llegada de los libros digitales (ebooks) puede suponer un cambio en este sentido que tratamos de mostrarte. Por cierto, hay que distinguir bibliotecas digitales de bibliotecas virtuales. Las primeras se caracterizan por un sistema de tratamiento técnico, acceso y transferencia de la información digital, mientras que las segundas se distinguen por la utilización de Internet para ofrecer tales servicios.

Podemos entender que se empezó a fraguar esta idea en el año 2004, cuando la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos comenzó un proyecto de creación de una nueva biblioteca digital.

Por tanto, entre las bibliotecas virtuales distinguimos:

Google Print Library: este proyecto se basa en digitalizar los volúmenes de las bibliotecas más importantes del mundo, con la intención de incorporarlas a un buscador. Se trataron los resultados como texto, con el consiguiente ahorro de espacio de los textos frente a las imágenes. Este proyecto sigue en curso.

OCA ( Open Content Alliance): visto que Google había iniciado su biblioteca en línea, nace OCA, una unión entre Microsoft y Yahoo para competir directamente con Google Print Library. Además, otras empresas importantes se unieron en apoyo a OCA: HP o Adobe.

Hasta la fecha son las más importantes. Sin duda alguna, pienso que no tardarán en confeccionarse nuevos proyectos, ya que pienso que estamos ante un hecho que va a ser el futuro. Los libros y las bibliotecas digitales, tienen en Internet su campo de acción y su futuro garantizado.



0 Comentarios Enviar un comentario