¿Qué es el email marketing?
El email marketing es una serie de acciones que se realizan por medio de correo electrónico con fines diferentes, como ventas, mejorar relación con clientes actuales, enviar newsletters, entre otras cosas. Este tipo de estrategia de marketing cada vez más es adoptada por empresas de diferentes giros, lo cual la hace muy versátil y puede dar resultados positivos en todos los giros comerciales posibles. Aunque sus beneficios nos puedan hacer creer que es algo que requiere muchísima expertise y experiencia, la realidad es que cualquier persona puede empezar a usarlo, de manera que cada campaña enviada sirva como experiencia para mejorar su manera de configurarlas. Aunque hasta ahora solo hemos hablado de sus beneficios, también es importante recalcar que no es a prueba de errores, por lo cual a continuación te compartiremos cuales son los errores más comunes en el email marketing para que puedas evitarlos.
Errores comunes en el email marketing
Los errores en el email marketing pueden ser evitados en muchas etapas del proceso, por lo cual nos parece importante mencionar aquellos errores que se presentan en las etapas iniciales de la gestión.
- Usas listas de correos compradas: La compra de listas de correo electrónicos es una práctica poco práctica si lo que deseas es llegar a más personas. Es posible que tengas una mayor audiencia pero esta práctica no solo es considerada ilegal, sino que también presentan un alto índice de correos inactivos por lo cual el correo mandado a estas listas puede ser considerado como spam más fácilmente.
- No hay un balance en la frecuencia de envío: un usuario de correo electrónico usualmente está acostumbrado a ver ciertos remitentes presentes en su bandeja de entrada de vez en cuando. Si se abusa de la frecuencia de envío de campañas de email marketing el usuario podrá cancelar su suscripción, pero si se envían campañas a los usuarios con una frecuencia demasiada baja, las campañas podrían pasar desapercibidas o incluso confundir al destinatario con el hecho de no saber quien es la empresa de la cual está recibiendo el correo electrónico.
- Incumplimiento con las normas de spam: Caer en la carpeta de spam es un temor inevitable al momento de lanzar cualquier campaña de email marketing, pero es mucho más común de lo que se cree. Los filtros anti-spam sirven para detectar correo spam para así evitar que llegue directamente al usuario, y aunque el contenido que compartas por medio de tus campañas no sea intencionalmente spam es posible que sea detectado como tal. Es importante saber cómo podemos evitar terminar en la bandeja de spam para así poder evitarlo y obtener los mejores resultados que busca con tus nuevas estrategias de email marketing.
Greylisting … ¿Qué es?
Así como algunos de nosotros podemos tener nuestra lista negra de lugares para evitar a toda costa, los servidores de correos electrónicos se encargan de cuidar el contenido que llega a nuestras bandejas de entrada por medio de la lista gris, o mejor conocido como Greylisting. El greylisting es una medida que toma el Mail Transfer Agent (MTA) cada vez que recibe un correo de una dirección IP no identificada, para evitar el UCE (Unsolicited Commercial Email), así disminuyendo la cantidad de correos basura que podríamos toparnos en nuestra bandeja de entrada. Aunque el usuario no esté enterado de todo el proceso que ocurre con la llegada de cada correo electrónico, es algo que está programado para ejecutarse cada vez que un correo quiere ser enviado a nosotros. Se puede resumir en 4 pasos:
- El emisor redacta un correo desde un programa de correo conocido como un Mail User Agent (MUA)
- El MUA establece una conexión SMTP con un Mail Transfer Agent (MTA) del emisor para poder enviar el correo al destinatario deseado.
- El MTA del emisor se conecta con el MTA del destinatario para poder hacerle llegar el mensaje. En este paso es cuando sucede el greylisting tomando en cuenta lo siguiente:
- La dirección IP del servidor de correo emisor
- La dirección de correo electrónico del emisor
- La dirección o direcciones de correo de los destinatarios
- Si la bandeja de entrada del destinatario ha sido sincronizada según el protocolo IMAP o POP3, el correo enviado aparecerá como nuevo correo.
Aunque el greylisting buscar proteger al usuario de aquellos correos no deseados también puede presentar desventajas como demora en entrega de correos y no ser 100% acertado por lo cual puede enviar correos a la bandeja de spam sin serlo.
4 tips para evitar terminar en la bandeja de spam
Aunque es el peor miedo para aquellos que se dedican al email marketing, caer en la bandeja de spam es completamente evitable si se aplican algunos de los tips que te dejamos a continuación:
- Elige un proveedor confiable que te ofrezca el servicio de email marketing: Evita los problemas desde la raíz, de donde mandas tus campañas de correo electrónico te puede ser de gran ayuda para que tus correos lleguen en mayor porcentaje a la lista de destinatarios que deseas. Existen plataformas que ofrecen el servicio de correo electrónico con otras funciones como análisis de resultados, segmentación y estadísticas, como es el caso de SendPulse. SendPulse es una plataforma de email marketing con presencia en muchos países por lo cual la dirección IP proporcionada es considerada anti-spam, de esta manera evitando que tus campañas se queden atrapadas en la bandeja de spam.
- Mantén tus listas de correos limpias y en orden: los correos inactivos presentes en tus listas de correos podrían estar causando que tus correos caigan en la bandeja de spam. Al tener un constante índice de rebotes en tus campañas podrían poner alerta a los filtros antispam, marcando tu correo como no deseado. Depura de tus listas a los contactos que no te aparezcan activos, aunque podría disminuir de tamaño tu base de datos, al final dará mejores resultados en el índice de apertura y conversiones.
- Evita el uso excesivo de contenido multimedia: Aunque nos guste ver nuestro contenido de una manera agradable para la vista ya sea por imágenes, fotografías o incluso videos, para el envío de correos pueden presentar un problema. Un correo electrónico con contenido multimedia podría demorarse más en cargar al 100%, aparte de que los filtros anti-spam suelen ser muy exigentes y desconfiados con el contenido multimedia, por lo cual tus correos podrían ser enviados directamente a la bandeja de spam.
- Escoge bien tu línea de Asunto: La línea de asunto es la primera impresión que tienen tus suscriptores de tu campaña. El uso de palabras como “Venta” ,“Gratis”, “Oferta” suelen ser detectadas más rápido por filtros anti-spam, así aumentando tus posibilidades de ser etiquetado como tal.
Terminar en la bandeja de spam es algo de la cual ninguna campaña es inmune, pero podemos intentar aplicar consejos para evitarlo y así poder llegar a toda nuestra audiencia deseada, llegando a la meta de nuestros objetivos.
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