

El estudio CA Web Stress Index, que mide la paciencia de los internautas, es revelador es este sentido. Los resultados del estudio, que explora el nivel de estrés y frustración de los usuarios ante las aplicaciones de Internet que presentan un bajo rendimiento, confirman que los internautas esperan que los sitios web estén siempre disponibles y respondan al instante, es decir, no tenemos paciencia. El 46% de los usuarios encuestados espera que la web responda en 10 segundos; a los 20 segundos, el 72% ha agotado la paciencia y ha pasado a otra web, y al minuto, el 90% de las personas se ha ido a otra página web.
Asimismo, los resultados del estudio revelan que las causas más comunes de “estrés web" son las páginas que se descargan lentamente (84%), mensajes de error (79%) y funcionamiento errático del sitio web (67%). Por otro lado, cuando hay un problema de conexión o cuando falla una aplicación online, el 75% de los consumidores españoles hace responsable a la empresa propietaria de la web o a la compañía que la aloja.
En cuanto al rendimiento y uso de las aplicaciones web, el estudio señala que el 24% de los consumidores han experimentado dificultades a la hora de ejecutar transacciones financieras online; el 66% de los usuarios habituales de redes sociales se encuentran con problemas relacionados con la web; el 99% de los encuestados utilizan Internet para hacer búsquedas; el 86% para socializar; el 81% para operaciones bancarias; el 75% para comprar; el 73% para viajar; el 67% para entretenimiento; el 54% para presentar impuestos y el 50% para temas de formación.