

Para que dicha seguridad TI sea eficiente, existen un conjunto de protocolos y herramientas que limitan los riesgos, sin embargo, no podemos garantizar la protección a nivel informático en términos absolutos. Por ello, se suele hablar de la fiabilidad del sistema. Un sistema fiable debe contar con dos características fundamentales:
-Ser confidencial: De forma que el acceso a la información sea a través de autorizaciones y con un determinado control.
-Ser íntegro: Que significa que la información únicamente podrá ser modificada por medio de autorizaciones.
Ventajas potenciales de la seguridad TI
La parte beneficiosa de la digitalización de la información es que todo el volumen de espacio ocupado desaparece. Otra ventaja es que esta herramienta permite el análisis y procesado de la información, lo que implica ganancias de tiempo y eficacia. A cambio, nos encontramos con ciertos inconvenientes como la posibilidad de que la información sea corrompida o que, simplemente, desaparezca del sistema. Estos problemas han ido evolucionando y transformándose a lo largo de los años, los ataques se complican, con lo que las soluciones para mantener la seguridad también.


Es por esto que muchas empresas se plantean contratar seguridad informática. Y no hablamos de empresas multinacionales, sino de pequeños comercios que venden en la red. Esto dependerá de la información que los dueños de la empresa tengan puesta en su sitio web o de la que vayan a solicitar a sus clientes, como, por ejemplo, un número de cuenta para pagar.
Los objetivos de la seguridad informática pasan por establecer unas pautas que minimicen esos riesgos que estamos comentando. En este punto, el hacking ético es una de las profesiones más importantes a tener en cuenta.
La posibilidad de que algún ciber delincuente, que no tiene porqué coincidir con el término hacker, intervenga y recabe un puñado de información de dueños y clientes será un grave problema para unos y otros. Y quizá, incluso, peor para los empresarios porque recuperar la confianza de sus compradores será una difícil tarea. Esto hace que sea muy importante crear barreras que protejan los datos que se van almacenando mediante una serie de técnicas como son los cortafuegos o los antivirus.


Por tanto, el principal activo a proteger por la seguridad informática es la información. Ésta se encuentra en la infraestructura computacional, que es una parte que almacena y gestiona esa información.
No hay que descuidar extender esta seguridad a todos los componentes como los discos duros externos ya la información que tengamos almacenada en la nube
Como ves, la seguridad TI no es un asunto que podamos ignorar. Si tu empresa reúne información de la misma o de tus compradores y clientes, es vital que respaldes su confianza y la protección de tus datos de la forma más eficiente.