China Cerca de Superar a EEUU en Número de Internautas

Autor: Comentar
Comparte este artículo
internetchina1b.JPG

La firma de investigación Pew Internet, ha divulgado un estudio en el que se puede apreciar el crecimiento del número de internautas chinos, y lo que puede significar para el futuro de la Red de Redes. En le inform se estima que hay unos 137 millones de usuarios de internet en China, y esta cantidad no ha hecho sino crecer un 18% desde el 2004, y ha alcanzado un incremento del 23% en el 2006. Estados Unidos tiene unos 165 millones de ‘surfers’ de los cuales, cerca de 25 millones son de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. China, en cambio aún no ha incorporado a esa población tan joven de una manera tan fuerte, y teniendo en cuanta que ya son más de la mitad los americanos que disponen de coneción a internet y la tasa de crecimiento de esta práctica en China, es muy posible que en el 2009 Estados Unidos esté por debajo, y con un crecimiento aceleradísimo por parte del país asiático, lo que hará que dejen fácilmente atrás al resto de naciones.

Mientras que Pew sólo puede estimar el número rela de internautas, imaginarse la cantidad total no resultará muy difícil si tenemos en cuenta que la población total de China son 1.320 millones de habitantes, lo que indica ¿sólo un 10% de chinos conectados a internet?. Además, siempre según Pew, los usuarios son jóvenes, hombres y residentes en grandes urbes, siédno únicamente el 17% procedentes de áreas rurales, de ellos un 0.4% son campesions y granjeros. Sin embargo estos datos no son sino grandes augurios, ya que el 92% de los campesinos cree necesrio tener internet, por lo que si ese 17% de población rural se incrementea como indican los sondeas, ¿hasta donde llgarán los ‘surfers’ chinos?

El primer preocupado ante esta situación es el Gobierno chino, ya que, como todos sabemos, los internautas chions están constantemente monitorizados por su Administración, pero si ya debe de resultar muy complicado mantener un firewall para 137 millones de conexiones, cómo conseguiran controlar un crecimiento en la Red de tal magnitud. Este incremento exponencial de usuarios chinos, ¿hará que el país se vaya democratizando cada vez más?, surgirán conflictos durante este proceso, si llega a darse. El crecimiento de este medio de comunicación tan global en China no significa sólo más cuentas de Google Mail, puede implicar un cambio social y político muy a tener en cuenta, más allá de los píngües dividendos que las compañías occidentales pretendan sacar de este río revuelto.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General


0 Comentarios Enviar un comentario