Detectar olores de forma digital

Autor: 1
Comparte este artículo

Ya es posible. La tecnología ha vuelto a dar un paso de gigante y ha vuelto a sorprendernos a todos con hallazgos como el que nos ocupa hoy en nuestro blog de tecnología: detectar olores de forma digital. Sin duda alguna, se trata de una cuestión que pilla por sorpresa a más de un@. El caso es que no es más que una muestra del imparable poder que tiene la tecnología: ¿hasta dónde vamos a llegar?

Y pese a que os sorprenda, si estáis muy interesados en el tema e indagáis un poco, os daréis cuenta de que existen más de un procedimiento para detectar olores de forma digital.

La técnica que permite digitalizar olores se llama cromatografía. Según el DRAE: “la cromatografía es un método de análisis químico para la separación de los componentes de una mezcla por distribución entre dos fases, una estacionaria y otra móvil, que en un principio se utilizó para separar sustancias coloreadas”.

Es decir, que se trata de medir los olores y saber de dónde proceden. Los olores o los aromas son gases volátiles que se pueden detectar mediante chips y pueden ser clasificados atendiendo a sus propiedades físicas químicas. Una vez separados los componentes del aroma, la información resultante le llega a un ordenador que es capaz de procesarla para decir de dónde procede ese olor.

Puede resultar un poco difícil de asimilar, pero la idea esencial es esta que os cuento. Es decir, se puede entender que los olores dejan un rastro, tienen una base o dejan una huella cromatográfica. Esta “huella” se queda en los alimentos y puede ser detectada de forma digital con un chip por medio de la cromatografía.

Por tanto, podemos decir que sí se pueden medir los aromas y que podemos detectar los olores de forma digital. La tecnología vuelve a adelantarse a los tiempos y volvemos a acercarnos al futuro con inventos y técnicas como esta, que no dejan de sorprendernos: ¿dónde está el límite de la tecnología?

Por:
Etiquetas:
Categorías: General, Hardware


1 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    Juan López Olay

    Pero, ¿donde puedo localizar ese chip?