Dolores de Espalda: posturas frente al ordenador

¿Por motivos laborales debes permanecer sentado durante buena parte del día frente a la pantalla del ordenador?, estas condiciones de trabajo cada vez más habituales en la sociedad actual,  como consecuencia de la irrupción e influencia de las nuevas tecnologías, lleva a padecer dolores de espalda y sequedad ocular, hasta el punto de que se convierten en un problema de salud crónico.

0 comentarios
numenor
viernes, 5 julio, 2013
dolores de espalda frecuentes

Muchas veces no somos conscientes de lo importante que es el cuidado de nuestro organismo hasta el momento en que nuestro propio bienestar físico o mental se ve deteriorado por alguna causa determinada y es el momento en que, con prisas y urgencia, intentamos ponerle remedio.

Los daños que el ordenador puede provocar en nuestra espalda y nuestros ojos es una realidad cada vez más habitual en nuestra sociedad. Las principales consecuencias de esta pasividad ante el malestar que nos aqueja en dichas partes del cuerpo, se derivarán a medio o largo plazo en problemas serios para nuestro propio organismo.

Las nuevas tecnologías ejercen un gran poder de atracción, además de ser un requisito imprescindible en el seno de múltiples empresas, muchas de las cuales pagarían lo que fuera por encontrar ordenadores baratos en tiendas online como WWWYPunto que les proporcionarán un servicio de calidad al mejor precio. No obstante, más allá de las ventajas y practicidad que nos puedan proporcionar estos medios tecnológicos, siempre que dispongamos de un ordenador, hemos de adoptar desde el principio una postura correcta si queremos evitar molestias innecesarias.

dolores de espalda salud

Para que nos hagamos una idea, después de la hipertensión arterial y las alergias propias de los cambios de estación, el dolor de espalda ya se presenta como una afección de carácter crónico en un porcentaje considerable de la población, según apuntaba hace unos dos años la Encuesta Europea de Salud en España realizada desde el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si nos remitimos igualmente a los estudios oficiales, los trabajos de enfermero con pacientes hospitalizados, los mozos de almacén y, por supuesto, los oficinistas, informáticos o periodistas que deban permanecer durante horas frente a un ordenador son algunas de las profesiones que son más sensibles a provocarnos dolores de espalda.

dolores de espalda ordenador

Bien es cierto que el mero hecho de teclear, mirar en la pantalla de tu ordenador o mover un ratón para hacer click en determinadas páginas web,  no requiere de un esfuerzo físico importante, pero obliga, aunque no seamos consciente de ello, a adoptar una postura un tanto artificial, encorvada y que se mantendrá fija a lo largo del tiempo. Igualmente, ya sea por motivos de ocio o laborales, mantener frente a un ordenador durante un tiempo prolongado también puede tener consecuencias directas para la salud de nuestros ojos en forma de irritación, sequedad ocular, fatiga visual, visión borrosa, debido fundamentalmente a no parpadear y la concentración visual en un punto fijo de nuestra pantalla, una sequedad y molestias oculares que agravará el aire acondicionado de tu oficina durante los meses de verano.

En estos casos conviene, de vez en cuando, fijar la vista en un punto lejano de la sala, levantarse más de vez en cuando o, incluso, hacer uso de las lágrimas artificiales para mantener nuestros ojos algo más humedecidos. En lo referente a los dolores de espalda, hemos de optar por una silla de diseño ergonómica, preparada para mantener una postura recta y adecuada de nuestro cuerpo con respecto al ordenador que estemos utilizando. Igualmente, los expertos recomiendan estirar las piernas durante unos diez minutos cada dos horas. Lo primordial, en estos casos, es no mantenerse sentado toda la mañana.

dolores de espalda soluciones

En el caso de que los dolores de espalda persistan,  podrás recurrir a muy diversos remedios naturales que, cuanto menos, podrán aliviar dicha dolencia. Por ejemplo, es recomendable aplicar masajes de alcohol de romero sobre la zona afectada. También, puedes probar a verter chorros de agua caliente sobre la espalda cuando te duches o, aplicar masajes a base de aceites esenciales de espliego, mejorana o hisopo.

Si trabajamos habitualmente con ordenadores, en el mercado podemos encontrar monitores multiples que cuidan la ergonomía fabricados por Ergotech y que nos ayudarán a adoptar la postura correcta.

Finalmente, es esencial, por ejemplo, dormir de medio lado y en posición fetal, evitar levantarse rápidamente de la cama y, por supuesto, hacerse con un colchón de calidad.

dolores de espalda tratamientos

Cuando te encuentres en el trabajo frente a la pantalla del ordenador sería de utilidad, mantener la cabeza y el cuello rectos con los hombres relajados. También es vital mantener, en esa postura recta, la espalda apoyada en el respaldo de la silla, además de los antebrazos, puños y manos alineados en posición recta con relación a nuestro teclado. Por otro lado, las caderas y rodillas deben estar dobladas en un ángulo de unos 90ºC y mantener los pies apoyados o ligeramente elevados.

Otro de los problemas derivados de trabajar frente a un ordenador para nuestra salud, guarda relación con el llamado síndrome del túnel carpiano, pues el uso del ratón obliga a nuestra mano a mantenerla flexionada hacia arriba, algo que si se prolonga demasiado en el tiempo puede afectar a alguno de los nervios de nuestra muñeca.

dolores de espalda posturas

La salud es uno de los pilares fundamentales en nuestra vida, y si no prestamos la atención que se merece, nuestro cuerpo sufrirá las consecuencias a medio o largo plazo.

¿Y vosotros?, ¿tomáis precauciones para evitar dolores de espalda?

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *