El Mundial en Twitter

Este año el Mundial de Fútbol en Sudáfrica ha sido especial porque lo ha ganado España, pero también porque ha sido el primero que se ha podido seguir a través de Twitter. La red social del llamado microblogging ha saltado a los medios de comunicación como una herramienta más para el periodista ciudadano. Y por supuesto, no iba a dejar escapar una oportunidad tan mediática como la Copa del Mundo de fútbol.

0 comentarios
lunes, 12 julio, 2010
el_mundial_en_twitter

Aunque en el Mundial de 2006 en Alemania ya existía Twitter, todavía no tenía el éxito alcanzado hasta la actualidad. Este año, el Mundial de Sudáfrica en Twitter ha contado con usuarios anónimos y forofos del fútbol, pero también con los propios futbolistas, que constituyen una fuente en primerísima persona sobre lo que ocurre en el campo. Algunos de ellos han sido el francés Anelka, el uruguayo Diego Forlán, el brasileño Kaká o el argentino Sergio Agüero.

No obstante, debemos tener en cuenta que personalidades de este tipo, futbolistas que se juegan el prestigio en el campo y que se enfrentan a los periodistas en las ruedas de prensa, tienen más precaución a la hora de publicar sus comentarios, por lo que son víctimas de una fuerte autocensura. También han estado presentes en Twitter las principales agencias de noticias (como AP) y organismos como la propia FIFA.

El microblogging es una vía cómoda para enterarse en pocos minutos de los resultados de los partidos, de las opiniones de los aficionados de los países, etc. Sin embargo, queremos reiterar la idea de que Twitter no es un espacio para la reflexión, sino para la información rápida y de última hora. Son como fastnews, si establecemos un paralelismo con la comida rápida. Los blogs son el lugar idóneo para el periodista ciudadano que quiere exponer con todo lujo de detalles sus opiniones y comentarios sobre su selección.

Imagen modificada a partir de las fotografías de xioubin low y jitaku, ambas en Flickr.

Contenidos relacionados

  • Panasonic HDC-SDT750, primera videocámara 3D de uso doméstico

    Panasonic acaba de lanzar al mercado la primera videocámara de consumo capaz de grabar imágenes en tres dimensiones. Su precio ronda los 2.000 euros y ya está a la venta. La Panasonic SDT750 dispone de un complemento óptico que permite al usuario grabar imágenes en tres dimensiones. Dicho accesorio cuenta con doble lente y se sitúa en el frontal del objetivo, mientras que el procesador interno de la cámara se encarga de entrelazar la imágenes. Es el primer modelo de videocámara de estas características definida para el mercado de consumo. Panasonic también comercializa otro modelo (AG-3DA1) para el mundo profesional pero cuesta la friolera de 21.000 dólares. La cámara también puede utilizarse sin el complemento óptico de tres dimensiones, lo que la convierte en una videocámara normal. Su sensor 3MOS proporciona imágenes de 7.590.000 píxeles (2.530.000 píxeles x 3) y una grabación 1.080/50p (Full HD 1.920 x 1080, 50 fotogramas por segundo). Dispone de un estabilizador de imagen Hybrid O.I.S., un objetivo de 46 mm de diámetro firmado por Leica y reconocimiento facial. El sonido se graba con calidad 5.1 y es compatible con ...


  • Telefónica Lanza la "Cabinamanía"

    Telefónica ha lanzado al mercado la «Cabinamanía», un servicio que permite a los usuarios de las cabinas telefónicas, de uso público en España, descargarse contenidos digitales a su teléfono móvil. Así, los clientes pueden regalar tonos, logotipos o animaciones a cualquier usuario de telefonía móvil por sólo 50 centimos. El pago de estas decargas se realiza a través del pago con monedas desde la propia cabina telefónica. Como ya hemos citado anteiormente, la «Cabinamanía» consiste en la descarga de tonos, logos, juegos, melodías, imágenes, animaciones, y un largo etcétera por 0,50 céntimos de euro. Telefónica, para sacar adelante este nuevo proyecto, ha firmado acuerdos de distribución con tres proveedores entre los que destacan Telefónica Servicios de Música, que facilitará los contenidos musicales. Como exclusiva, se ofrece a los usuarios la descarga del último «Hit» del grupo Rebelde «Wanna Play», tanto en politono como en tono real. Para comenzar a ofrecer este servicio, se ha hecho una selección de temas organizados bajo distintos epígrafes, entre ellos están las categorías de «novedades» o «top ventas» y ...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *