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Empresas en las redes sociales

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Más del 25% del contenido que fluye en Internet se genera en las redes sociales. En España son más de 13 millones las personas que pertenecen a alguna de estas redes. Sin embargo, a excepción de las grandes multinacionales, muchas empresas todavía no han sabido sacarle partido a esta comunicación directa con los clientes.

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Cada vez es más habitual que antes de contratar un servicio busquemos las opiniones de los usuarios respecto a la compañía a la que queremos pagar. A pesar de eso, muchas empresas todavía no están presentes en las redes sociales.

Las compañías todavía son escépticas de estas comunidades, a pesar de los millones de personas que participan en ellas. ¿Por qué? Quizás porque las empresas dudan de los beneficios que ofrece un servicio intangible, aunque la  imagen corporativa de las empresas es un valor en alza en los últimos años. La llamada web 2.0 es la que fluye en dos direcciones, muy importante para las empresas que quieran conocer la opinión de sus clientes.

Por ejemplo, Telefónica no tiene página corporativa en Facebook ni perfil en Tuenti, aunque sí emite noticias vía Twitter y la Fundación Telefónica tiene un blog. Banco Santander no tiene página ni en Facebook ni en Tuenti y su mayor presencia online es Universia. Iberdrola es otra de las empresas con ausencia virtual.

A pesar de estos datos, aunque sean menos nombrosas, hay empresas españolas que están en Facebook y presumen de amigos virtuales: Iberia tiene 1.500, Banco Sabadell más de 3.000 y Telecinco unos 50.000. Por otro lado, Acciona tiene una página corporativa en Facebook y también está presente en Tuenti.

Cabe señalar que la enciclopedia Wikipedia sí se la toman en serio las empresas, ya que suelen actualizar constantemente los datos y también tienen protagonismo en la red social profesional Linkedin, aunque no se suele reclutar personal a través de ella.

Lo que está claro es que los clientes seguirán hablando de las empresas en Internet, estén o no en las redes sociales, y quizás las opiniones no siempre sean favorables para la marca.

Imagen de smi23le, Flickr.



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