Espejos que salvan vidas

Autor: Comentar
Comparte este artículo
La Comunidad de Madrid es pionera en la instalación en sus carreteras, sobre todo en zonas de montaña, de un novedoso sistema de prismas reflectantes que actúan para evitar el atropello de animales.

accidente_de_g_rivas_valderrama

Ya se han colocado aproximadamente 2.000 de estos prismas en más de 30 kilómetros de la red regional de carreteras, la inmensa mayoría en las vías que cruzan las reservas naturales de la Sierra del Rincón y la Sierra de Guadarrama. El sistema consiste en unos prismas reflectantes de vidrio que desvían el haz de luz de los faros del vehículo hacia el interior del monte, inmovilizando y despistando en su desplazamiento a la fauna antes de que intente cruzar la carretera y mucho antes de que el vehículo llegue a la altura donde se halle el animal.

Estos dispositivos, además de proteger la vida de los animales, tienen la finalidad de garantizar la seguridad de todos los conductores, ya que un estudio desvela que cada año aumenta el número de accidentes provocados por el paso de animales a la calzada.

Creados y desarrollados en Alemania, se instalan sobre postes ya existentes a los lados de la carretera, pero sólo en aquellos puntos señalados como zonas de paso de animales, y actúan desde la caída del sol hasta el amanecer, la franja horaria donde se produce el mayor número de accidentes provocados por animales.

Además, la Comunidad de Madrid, como medidas complementarias y de apoyo a la instalación de este sistema de espejos, ha mejorado la señalización de la zona, colocando señales de límite de velocidad, y recomendando a los conductores llevar las luces encendidas en todo momento a su paso por estos lugares más conflictivos. Igualmente, se han construido numerosos pasos canadienses (obstáculos diseñados especialmente para evitar que los animales circulen libremente por determinadas zonas).

Imagen sujeta a licencia CC de G. Rivas Valderrama

Por:
Etiquetas:
Categorías: General


0 Comentarios Enviar un comentario