Google sigue "haciendo amigos"

A Google no le ha quedado más remedio que reconocer, que durante tres años, según ellos "por error", ha estado archivando datos de usuarios que no tenían su red WiFi protegida.

0 comentarios
adm834ha
jueves, 1 julio, 2010
google_car_by_bally_hoo

Ya han sido varios los países europeos, que de forma cautelar, no dejan circular por sus calles a los coches del buscador pertenecientes a su servicio Street View. Todo se ha desvelado gracias al interés que mostró el Gobierno alemán por auditar los datos que los coches obtenían en sus paseos. Los automóviles que Google usa para alimentar Street View, además de dedicarse a cartografiar las calles para poder realizar los mapas, recogían en sus memorias otro tipo de información de carácter privado como correos electrónicos, páginas de Internet visitadas por los usuarios, fotos, etc.

La Compañía se ha apresurado a pedir perdón y asegura que en breve procederá al borrado de todos estos datos. En un intento por poner fin a este escabroso asunto, Google ha comenzado a entregar a las autoridades competentes los datos de redes WiFi privadas que han sido interceptados por sus coches de Street View.

En Alemania ya han sido dos los estados que han denunciado oficialmente al buscador, en otros países como Austria y Grecia han prohibido de forma cautelar la circulación de los vehículos de Street View por violar la privacidad, mientras que en Italia se ha abierto una investigación sobre este tipo de servicio.

Nuestro país también se suma a las denuncias. Hace escasos días, la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA) denunció a Google en un Juzgado de la capital de España por estas prácticas. Ahora, FACUA (Asociación dedicada a proteger los derechos de los consumidores) ha presentado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional una denuncia contra Google para que se investigue si la empresa ha incurrido en un delito contra el Código Penal al espiar a los usuarios de redes WiFi mientras tomaba datos para su servicio Street View.

Imagen sujeta a licencia CC de Bally Hoo

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *