La Mejor Postura frente al Ordenador

Cada vez es más común que, en las empresas y otros centros de trabajo, se den cursos de Prevención en Riesgos Laborales para mejorar la salud y evitar peligros a los empleados. Uno de los temas estrella de estos cursos, sobre todo en lugares de oficina, es el tratamiento de la mejor postura frente al ordenador. Todos tenemos ya una forma de sentarnos y las manías y las malas posturas al trabajar delante de un ordenador generan problemas de salud que acarrearemos de por vida.

1 comentario
raquelmartin
sábado, 25 agosto, 2007
La Mejor Postura frente al Ordenador

Directa e indirectamente, al sentarnos frente a un ordenador, hacemos que nuestro cuerpo sufra una serie de molestias muy perjudiciales para nuestra salud. Algunas de las más comunes son: La fatiga visual que conllevan dolores de cabeza, visión borrosa o irritación de los ojos; dolores lumbares y cervicales que llevan también a dolores de cabeza continuos debido a la mala postura que hemos adoptado; endurecimiento de los músculos y articulaciones en brazos, muñecas y dedos a consecuencia del mal uso del teclado y del ratón.

Desde Tecnocosas, os proponemos una serie de consejos para que dejeís de lado vuestras manías al sentaros delante del ordenador y mejoreís, y eviteís, estos graves problemas de salud que podeís arrastrar para siempre.

Lo primero, debeís sentaros derechos y mantener la espalda recta. Los pies debeís apoyarlos en el suelo y, respecto a las rodillas y los codos, éstos deben estar situados de manera que se forme un ángulo de 90 grados.

Para evitar las tensiones oculares y las cefaleas típicas que surgen como consecuencia de una mala postura al sentarnos ante el PC, lo que teneís que hacer es colocar el monitor de manera paralela a las ventanas de vuestro lugar de trabajo, este acto reduce los brillos y reflejos y la visibilidad es mejor. Además, debeís mantener una distancia de 50 centímetros entre los ojos y la pantalla del ordenador. Para descansar la vista, teneís que parpadear varias veces y cambiar la vista hacia otros elementos visuales, es decir, no mantener la visión hacia el monitor de manera constante y durante demasiado tiempo. Si podeís, dejad de lado la iluminación artificial, la natural es más beneficiosa para que la vista no se vea afectada.

Respecto a las malas posturas al utilizar el ratón y el teclado del ordenador, lo primero que debeís hacer es levantar las, denominadas, "patas" del teclado para evitar que los tendones de los dedos que se conectan con los de los hombros de inflamen. No tecleeís con demasiada fuerza las teclas del ordenador ya que provocan un cansancio en muñecas y manos que hacen que estas molestias se acentúen. Para evitar todos estos síntomas, el teclado tiene que ser inclinable e independiente. A su vez, debe hacer un espacio suficiente para colocar los brazos y las manos.

Para completar esta terapia, es necesario, que cada hora, descanseís al menos diez minutos. No dudeís en caminar por la oficina, hacer ejercicios de relajación y alejaros de la pantalla del ordenador. En el trabajo podeís aprovechar esos minutos para hacer tareas que nada tengan que ver con el uso del ordenador.

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Un comentario en «La Mejor Postura frente al Ordenador»

  1. Chris dice:

    muy interesante!

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