MT9 o Music 2.0 frente a MP3. ¿Rival o sucesor?

Autor: Comentar
Comparte este artículo

MT9 es un nuevo formato de audio desarrollado por la entidad coreana Electronics And Communications Researchs Institute, y su intención es reemplazar al MP3 yendo un paso más allá del simple archivo audio incorporando la opción ecualizar.

La idea será comercializada por Audizen con el nombre de Music 2.0 y lo que ofrece es poder controlar el sonido de los instrumentos por separado, silenciar la voz o dejar una canción a capella. El archivo de sonido podría así descomponerse en seis pistas dedicadas a voz, coros, piano, base, guitarra y batería, y que se pueden reproducir de manera simultánea o selectiva según la selección del usuario.

Su principal complicación estriba en que no se puede pasar un formato MP3 a uno MT9 si no se remasteriza digitalmente la música para separar las pistas. Aún así, las perspectivas son muy buenas ya que compañías como LG y Samsung han mostrado interés en el formato y según han adelantado, lo podrían incluir en sus nuevos modelos de teléfonos móviles en 2009.

El siguiente paso es que la Motion Picture Experts Groups (MPEG) lo apruebe como estándar internacional para lo cual ofrece archivos sin limitaciones de copia (DRM) aunque ya ha sido seleccionado como candidato estándar.

Por el momento en Corea se han puesto en el mercado algunos discos de canciones en este formato a precios económicos (alrededor de 1,50€) en la web de la compañía y la aceptación ha sido bastante buena ya que una de las posibilidades es la de convertir las canciones para karaoke (eliminado la pista de voz), algo que en este país dispone de muchos seguidores.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General


0 Comentarios Enviar un comentario