Principales Amenazas para tu PC según INTECO

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Principales Amenazas para tu PC según INTECO

Un reciente estudio elaborado por el Instituto Nacional de Teconologías de la Comunicación (INTECO) ha demostrado que la seguridad en Internet no es sólo cuestión de máquinas y tecnología, sino que la información a los usuarios es vital para proteger nuestro ordenador personal. En ese estudio se ha llegado a la conclusión de que un 72% de los ordenadores que acceden a Internet tienen algún componente maligno o malware y que el 52% de ellos son de riesgo elevado. Además, concemos a partir de éste las principales amenazas para nuestro ordenador personal.

El estudio ha sido elaborado por un grupo de trabajo de INTECO coordinado por Pablo Pérez, coordinador y gerente del Observatorio del Instituto. De los datos mencionados anteriormente, se desprende que los troyanos son el malware con más variantes y más difusión y, por ende, las mayores amenazas para tu PC. Este estudio refleja, por primera vez, los hábitos que afectan a la seguridad en Internet y se refiere al equipamiento de seguridad en los hogares de los usuarios, las medidas que éstos toman antes y después de la detección de problemas y la percepción que los ciudadanos españoles tienen de la seguridad en Inernet.

Según el informe, la medida de seguridad más utilizada en los hogares españoles es el antivirus, instalado en el 87% de las viviendas, la segunda medida es el cortafuegos, con un 76% y otras medidas son las copias de seguridad, que se utilizan, tan sólo, en el 37% de los hogares de los usuarios. El desconocimiento de todos nosotros hace que no utilicemos otras herramientas. Las medidas mejor valoradas por los encuestados son los antivirus, los cortafuegos y los programas anti-espía, aunque los programas de protección contra el correo electrónico basura y el sotware anti-espía, así como las actualizaciones de seguridad y las copias de seguridad, están aumentando en su utilización por los usuarios.

Queda demostrado que los ordenadores mejor protegidos son los que utilizan un mayor número de herramientas de este tipo. Lo más destacado es que sólo el 64% de los ordenadores está suficientemente protegidos, un dato negativo ya que los peligros que existen en Internet puede destrozar tu ordenador y tus datos personales, lo suyo es protegerle como es debido.

El informe también recalca que los usuarios tienen, en general, un comportamiento “bastante prudente” en el uso de Internet. El comportamiento temerario, en la red de redes, implica a un porcentaje muy bajo de usuarios (menos del 9%), pero en ellos tienen cabida la mayor parte de los riesgos. Los usuarios que actuan de forma imprudente, tienen un comportambien habitual que se caracteriza por abrir correos de remitentes desconocidos, desactivar las medidas de seguridad de los equipos, compartir archivos y software no verificado, agregar contactos a gestores de mensajería instantánea o pulsar los enlaces de sus conversaciones sin saber de quién se trata o quién está detrás de éstos. Todos estos actos aumentan la amenaza en nuestros ordenadores y convendría evitarlos lo máximo posible si lo que buscamos es proteger nuestro PC.

Como decíamos anteriormente, el estudio refleja las principales incidencias de seguridad en los ordenadores personales de los encuestados. Así, queda demostrado que el 72% de los PCs personales, con acceso a Internet, presentan algún tipo de código malicioso, también conocidos como malware. Además, se ha detectado que hay malwares con riesgo alto en más del 50% de los ordenadores analizados. Algo más del 50% de estos ordenadores tienen troyanos y más del 40% adware publicitario, a su vez, un 25% poseen herramientas de intrusión, un 10% programas espía y un 10% virus.

De entre esos malwares, el que genera un mayor número de variantes son los troyanos, presentándose de diversas maneras distintas, con un 50,3% y el adware publicitario con un 41,6%. Se destaca que los denominados heurísticos se consolidan en nuestros ordenadores en un 8,9%. De esta forma, el estudio concluye que las demás amenazas para nuestros PCs se encuentran en la entrada de gusanos (1,5%), herramientas de intrusión (24,7%), virus (10,1%) y los programas espías (10,5%).

A partir de esta información, desde Tecnocosas esperamos que comenceís a proteger vuestro ordenador personal como es debido, ya que las amenazas, como veís, cada vez evolucionan más rápido y todo es poco para evitar que esos peligros inhunden nuestro PC. Teneís a vuestra disposición el estudio completo de INTECO en el siguiente enlace:

Reseña de la Primera Oleada del Estudio sobre Seguridad y e-Confianza de los hogares españoles(formato pdf)

Por:
Etiquetas:
Categorías: General


0 Comentarios Enviar un comentario